[Conociendo a…] Especial final de temporada 2

Tras el artículo de la semana pasada dedicado a Anacleto termina la segunda temporada de Conociendo a…,  la sección dedicada a dar a conocer a personajes de cómic. A modo recopilatorio he decidido hacer un articulo especial (igual que el de la temporada pasada) para repasar los personajes que han ido apareciendo en esta sección, durante esta temporada.

En total han sido 40 los artículos dedicados a personajes de diversa índole que se reparten entre 15 norteamericanos, 15 europeos,  2 sudamericanos y 8 asiáticos.

Hemos intentado variar el contenido en medida de lo posible, tratando de abarcar el máximo número de décadas a representar. Si tenemos en cuenta la fecha de creación de todos los personajes comentados y hacemos una media nos sale el año 1978,95 como resultado. El personaje más antiguo comentado ha sido Shazam -Capitan Marvel- (1940) y el más reciente ha sido Khanis Fhou (2015)

Captain Marvel (Shazam) el personaje más veterano de los comentados esta temporada
Khanis Fhou el personaje más reciente de esta temporada

+

Originariamente esta sección iba a estar dedicada a superhéroes americanos de manera que es normal que en cada etapa aparezcan unos cuantos, (especialmente ahora que gracias a las películas hay más gente interesada en ellos).

El primer personaje comentado fue Access, un personaje creado a medias entre Marvel y DC Comics para el evento Marvel VS DC. A día de hoy puede parecer raro que ambas empresas (rivales durante décadas) se pusiesen de acuerdo para hacer un personaje, pero lo cierto es que esa rivalidad no lo ha sido tanto en muchas ocasiones y durante los 90 ambas andaban de capa caída, de manera que fue relativamente sencillo que se pusiesen de acuerdo para tratar de levantar su negocio.

Acceso a punto de fusionar héroes

Hay otros factores que afectan a la elección de personajes, aunque en el mundo de los superhéroes muchos han sido elegidos en base a que se han popularizado en los últimos años, especialmente tras aparecer en series de televisión o en alguna película. Ese es el caso de Green Arrow, Doomsday, Deadpool y Harley Quinn.

Deadpool a lo Pretty Woman
Cómic de Harley Quinn y Poison Ivy

Otros personajes los he incluido por su relación con personajes famosos como el caso de Shazam -Captain Marvel- (el único de los clones de Superman que llegó a superarlo en popularidad) la Doom Patrol (grupo que inspiró directamente la creación de los X-Men) o personajes hacia los cuales siento cierto cariño, como el extraterrestre Starro o la veterana tía May.

La Doom Patrol abucheada
Tía May descubriendo el secreto de Peter Parker

Dejando de lado el mundo de Marvel y DC, la representación norteamericana de este año ha aumentada con Hellboy (personaje conocido por todos en parte gracias a la películas de hace unos años), The Boys (un grupo de tipos que mantienen a los superhéroes a raya que protagonizan un cómic solo para adultos) Turok (un veterano personaje conocido por muchos gracias a los videojuegos de los años 90) Kylie Griffin (cazafantasmas de profesión, tanto en televisión como en cómic).

Siempre intento incluir algún personaje de las Tortugas Ninja en esta sección y esta temporada le ha tocado a Krang, el malvado dictador de la Dimensión X cuyo cuerpo le fue arrebatado. Relacionado con los personajes mutantes (aunque sea de manera puntual) también ha aparecido el conejo samurái Usagi Yojimbo.

Janine y Kylie, las primeras Cazafantasmas
Hellboy: Semilla de destrucción

Una vez más, la mayoría de personajes Europeos han sido españoles, esto se debe en parte por cercanía y porque en general, el cómic patrio se ha cuidado muy poco en este país (salvo alguna excepción) y esta sección se ha usado como homenaje improvisado para muchos de los olvidados.

El famoso Filemón inició la cuenta, que continuó con Genaro, Petra, Cuttlas, Tribulete, Benito Boniato, Silvio José, Khanis Fhou, el Guerrero del Antifaz, Anacleto y el dúo formado por Tranqui  y Tronco.

Nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz
Petra, colección Clásicos del Humor.

Blacksad y Átomo Kid también han sido comentados, pero estos personajes han sido mejor recibidos (y tratados) fuera de España, hasta el punto de que se pueden considerar más Franceses que otra cosa. Otros personajes europeos comentados han sido el conspirador Iznogud y la inadaptada e inteligente Henriette.

Tomo 1 de Iznogud
Blacksad, edición integral.

Dos personajes argentinos también han protagonizado esta sección, se trata de Ezra Winston (conocido por ser un secundario en la serie Mort Cinder) y Gwendolin 3-19-4, cuyas historias se publicaron en la revista Nippur Magnum).

Mort Cinder, Planeta DeAgostini.
Nippur Magnum #118

Por supuesto no nos hemos olvidado del manga, aunque es cierto que los personajes comentados provenientes del cómic asiático han sido menos numerosos que los europeos o americanos.

El demonio ocioso Ackman, el “antepasado” de Son Goku, Dragon Boy, el retorcidamente ambicioso Dio Brando, el empollón urbanita Yugo Hachiken, el insufrible Nobita, el pervertido pero energético Chicho Terremoto, un muchacho victima de un experimento que lo convierte en Baoh y el shinigami Ryuk han sido los elegidos.

Yugo Hachiken y un par de vacas
Dio Brando a punto de joderle la vida a Jonathan Joestar

Esta segunda temporada ha sido bastante continuista con la anterior, aunque también ha traído alguna novedad, como la colaboración de Olga Cruz, que fue la encargada de hacer algunas ilustraciones a contrarreloj que solían mostrar casi siempre en clave de humor al personaje protagonista del artículo.

Blacksad sucumbe a sus intentos gatunos, por Olga Cruz.

Arale jugando con Doomsday por Olga Cruz

Tribulete ficha por el Daily Bugle, por Olga Cruz.

Al igual que sucedió en la primera temporada, algunos personajes se han quedado en el tintero por diversos motivos. El Rey de Id, Ussop, Forever, Don Berrinche, Casey Jones y Niñotaku son algunos de ellos ¿aparecerán en la siguiente temporada? Quién sabe.

Hasta aquí la segunda temporada de esta sección, que entrará en un periodo de reposo de unos meses y casi seguro volverá con una tercera temporada donde continuar presentando personajes de toda índole.

Parece que Ussop no se ha tomado bien el haber quedado excluido esta temporada
0 0 votos
Calificación
Más artículos
[El Tema del Mes] Nostalgia
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x