Nombre: Tía May

Nombre real: May Reilly (de soltera) May Parker, May Parker Jameson (de casada)

Primera aparición: Amazing Fantasy #15 (1962)

Creadores: Jack Kirby, Dick Ayers y Stan Lee

Todos conocemos a May Parker, la adorable tía de Spider-man que se preocupa por su sobrino Peter Parker y que comúnmente es usada como recurso humorístico (por sus despistes o extrema credulidad) o como principal representación de la dificultad de mantener un secreto con la gente de tu familia.

Este personaje es tan antiguo como el mismísimo Spider-man y en un sentido u otro es mucho más importante que muchos de sus enemigos y aliados, de manera que creo que ha llegado el momento de dedicarle un artículo a la tía May, la figura maternal por excelencia en el mundo de los superhéroes.

La juventud de May Reilly

El pasado de la tía May es algo que normalmente no se suele conocer al detalle, de manera que intentaré explicarlo de una manera sencilla pero detallada.

May creció en un hogar roto, su padre abandonó a su familia y su madre nunca quiso hacerse cargo de ella, de manera que la juventud de este personaje fue del todo menos idílica.

Cuando May se convirtió en una mujer joven y atractiva fueron muchos los hombres que se interesaron por ella, sin importar clase o condición. De hecho, cuando May estaba a punto de empezar una relación con Ben Parker había otro pretendiente (Johnny Jerome) que debido a su riqueza y poder estuvo a punto de conseguir el amor de la muchacha, hasta que ella vio que en el fondo Jerome era una persona cruel, decantándose así por el humilde Ben.

Durante su noviazgo, Ben y May tuvieron que cargar con el hermano pequeño de éste (Richard Parker). Esa situación provocó que la pareja decidiese no tener hijos para aprovechar el tiempo libre juntos. Tal y como todos sabemos, el nacimiento de Peter Parker y la repentina desaparición de sus padres (que eran agentes del Gobierno de Estados Unidos) provocó que Ben y May criasen a Peter como si fuese su propio hijo, pese a existir una notable diferencia de edad entre ellos y el muchacho.

Peter y sus tios
Peter y sus tios

Criar a un niño no es tarea fácil, especialmente durante su adolescencia, así que por mucho que May y Ben tratasen de inculcar en Peter sus valores sobre respeto, responsabilidad y bondad, el muchacho hacía lo que quería y perdía su tiempo embobado con sus proyectos de científico amateur. Una vez Peter fue mordido por la araña radiactiva que lo convirtió en Spider-man se precipitaron los acontecimientos que le harían comprender las lecciones de sus padres adoptivos, al ver al tío Ben morir debido al ataque de un ladrón que el propio Peter dejó escapar horas antes.

La muerte del tío Ben fue un duro golpe para May, que además se veía sin apoyo económico para poder mantener su nivel de vida o pagar sus medicamentos, de manera que Peter buscó un trabajo como fotógrafo para poder contribuir a la economía de su hogar.

Peter ingeniándoselas para que May no le descubra
Peter ingeniándoselas para que May no le descubra

Durante el tiempo que Peter vivió bajo el mismo techo que May, tuvo que ingeniárselas de todas las maneras para que ella no adivinase su identidad secreta, aunque en algunas historias se deja caer que quizás May sospecha o sabe que Peter es Spider-man, pero que o bien prefiere no decírselo o directamente considera esa idea una locura por mucho que las pruebas apunten a ello. Vamos, que la mentira la hacía más feliz.

Obviamente es muy difícil conservar un secreto tan grande durante mucho tiempo, de manera que en algunas ocasiones se ha mostrado directamente como la tía May se veía de frente contra la innegable evidencia de que inocente sobrino se dedicaba a patear criminales vestido de superhéroe. Ese paso hacia adelante y el hecho de que ambos se contasen la verdad fue algo muy importante, tanto para los personajes como para los lectores, pero tal y como suele suceder, se perdería junto con muchos otros en el siguiente reinicio de Spider-man.

La verdad al descubierto
La verdad al descubierto

Demasiado importante como para ser ignorada

Secuestrar a la tía May es una rutina para los villanos
Secuestrar a la tía May es una rutina para los villanos

Debido a su constancia e importancia en las historias de Spider-man, May no pudo ser ignorada por muchos de los guionistas de Marvel,  de manera que dentro de las historias del trepamuros nos encontramos con dos usos muy diferenciados de este personaje.

El primero es de usarla como persona cariñosa y vulnerable, que es el principal motivo de su creación. Son muchas las situaciones en las cuales May ha sido secuestrada o herida para chantajear o atacar a Spider-man. Una de las ocasiones más pintorescas se dio cuando el Duende Verde secuestró a May y la sustituyó por una actriz adaptada genéticamente, aunque tampoco se puede pasar por alto cuando estuvo a punto de casarse con el Doctor Octopus.

La delicada salud de este personaje también ha sido un recurso explotado de manera constante. Ni siquiera estoy seguro de poder afirmar el número exacto de veces que May ha estado al borde de la muerte y se ha salvado de una manera u otra. La muerte de tía May podría haberse llevado a cabo sin demasiada complicación y como revulsivo para la emancipación de Peter Parker, sin embargo se ha usado prácticamente siempre como punto final o inicial de algo más importante.

En una de las ocasiones que la tía May estuvo al borde de la muerte, el clon de Peter Parker no pudo evitar ir a verla en lo que parecían ser sus últimos días. Más pintoresco fue el caso visto hace unos años, donde la muerte de la tía May fue el motivo por el cual Peter Parker hizo un pacto con Mefistófeles para traerla de nuevo a la vida, reseteando así la vida de Spider-man mostrando una vez más lo poco que se arriesgan los guionistas y editores (y que cuando lo hacen suele ser para dejarlo todo igual).

Boda con Doctor Octopus
Boda con Doctor Octopus

Por otro lado ha habido muchas ocasiones en las cuales pusieron a May en situaciones muy extrañas solo para sacar alguna carcajada o cara de asombro al lector, llegado al punto de que la utilizaron como superhéroe en muchas aventuras que generalmente eran historias hipotéticas.

tia-may-heroe
¿Qué pasaría si la tía May fuese un superhéroe?
tia-may-en-spiderverse
Tía May como Spider-Ma’am
tia-may-cosmica
Tía May cósmica contra Galactus

La cara oculta de la tía May

Una de las cosas más curiosas de la tía May es la enorme cantidad de novios que ha tenido tras la muerte del tío Ben, pues para una mujer de su edad no es muy normal tener una lista de ex parejas de media docena (y contando). La última vez que leí un cómic de Spider-man, la tía May estaba saliendo con el padre de John Jonah Jameson, supongo que por lo pintoresco que sería ver a toda la familia en una cena familiar, más que por la necesidad de darle una nueva pareja a este personaje.

Lo gracioso de este asunto es que siempre se ha considerado que en su juventud May fue muy atractiva y alocada, por lo cual traía de cabeza a muchos hombres, de manera que podemos considerar que su actual vida amorosa (ajetreada para una persona de su edad) es solo el eco de lo que fue en su juventud. También hay una especie de obsesión encubierta por rejuvenecer a este personaje e incluso dotarlo de cierto atractivo sexual, rompiendo con la estética de abuelita que tenía en su origen.

May en el universo Ultimate
May en el universo Ultimate

Quizás basándose en eso, Marvel publicó un cómic sobre la juventud de la tía May (Trouble: El secreto de tía May), que pese a lo raro que pueda sonar como concepto, seguro que atrajo a muchos lectores de Spider-man, deseosos por conocer más sobre el personaje.

Ese cómic se hizo con ganas de remover cimientos, pues nos muestra a una May procedente de un hogar desestructurado (algo que coincide con su historia inicial) yéndose con su amiga Mary a un campamento de verano donde dejará que su sexualidad explote al no estar bajo la vigilancia de sus conservadores padres.

La joven tía May
La joven tía May

Este comic levantó ampollas, tanto por mostrar a la tía May y otros personajes “sagrados” como el tío Ben o los padres de Spider-man dando rienda suelta a sus instintos sexuales, como por su resolución, que no comentaré porque es mejor que lo miréis por vosotros mismos.

Obviamente Marvel se lavó las manos y dijo que esa historia no era canónica y todo lo mostrado era solo una idea de Mark Millar y Terry Dodson.

Conclusión y Recomendaciones

Pese ser la tía de Peter Parker, creo que todos vemos a la tía May como si fuese una abuela. Es una mujer mayor, de salud frágil, pero muy cariñosa y constantemente preocupada por los peligros del día a día que puedan acechar a sus seres queridos, viendo como la vida ha cambiado mucho en comparación con sus tiempos y sobre todo, haciendo gala de una ingenuidad que solo una persona de muy buen corazón (o medio lela) puede tener.

Respecto a las recomendaciones, pues solo puedo remitirme a su aparición como secundario en las historias de Spider-man, sus películas y series de animación. May es un personaje con bastante peso en algunos arcos argumentales concretos, pero lo más habitual es que esté presente en la mayoría de historias. Como cómic dedicado especialmente a ella podéis echar un vistazo a Trouble, o a los cómics donde se juega con la idea de que la tía May es un superhéroe.

La tía May en peligro (otra vez)
La tía May en peligro (otra vez)
Trouble: El secreto de la tía May
Trouble: El secreto de tía May
0 0 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x