Nombre: Usagi Yojimbo

Nombre real: Miyamoto Usagi

Primera aparición: Albedo Anthropomorphics #2 (1984)

Creadores: Stan Sakai

Lamentablemente, existen muchas personas que adoran un tipo de cómic y desprecian otro según su país de origen. No es raro encontrar a personas que adoran el manga y critican el cómic americano o que se consideran más inteligentes por leer algún tipo de cómic concreto, como el Europeo.

Si bien es cierto que esa actitud suele pasar con los años en la mayoría de los casos, siempre existirá otros en los que nunca se haya probado a leer algo diferente.

Miyamoto Usagi a punto de iniciar un duelo
Usagi tras mostrar su habilidad con la espada

Es innegable que cada tipo de cómic tiene sus pros y contras y que suelen obedecer a una serie de tópicos y gustos comunes que en la mayoría de casos se usan sin siquiera plantearse si deberían cambiarlos o no.

Sin embargo el mundo es muy grande y cada artista tiene una historia detrás que puede influir en mayor o menor medida en su trabajo y este a su vez puede ayudar a demostrarnos que los límites entre un tipo de cómic y otro no son tan rígidos como siempre hemos pensado .

Uno de los mejores ejemplos de artista contracorriente que ha logrado el éxito y el reconocimiento (incluyendo un premio Eisner) es Stan Sakai, que nació en Japón pero pasó prácticamente toda su vida viviendo en occidente.

La obra más destacada de Sakai es Usagi Yojimbo, donde supo mezclar las historias típicamente japonesas, con animales humanizados (al más puro estilo Disney o Warner Bros) y lograr fundirlo todo en unas aventuras que son recomendables tanto para niños como para lectores adultos.

El samurái sin señor

El protagonista de Usagi Yojimbo (que significa conejo guardaespaldas) es Miyamoto Usagi, antaño un samurái  orgulloso de proteger y servir a su señor Mifune, el cual murió sin que Usagi pudiese hacer nada por protegerlo. Tras la pérdida de su señor, Usagi comprendió que jamás podría volver a servir a otro, de manera que se convirtió en Ronin, un samurái sin dueño que vaga por el mundo ganándose la vida como guardaespaldas o cazarecompensas.

Usagi es un auténtico maestro en el arte de la espada y fiel seguidor del bushido, pero debido a su buen carácter no suele usar su habilidad y fuerza contra seres débiles y siempre intenta evitar los enfrentamientos en medida de lo posible, lo cual hace que muchos enemigos lo subestimen y se intenten aprovechar de él o se rían a su costa. Obviamente, incluso alguien tan bondadoso como Usagi puede llegar a perder la paciencia y dar una lección al bocazas de turno, pero en la mayoría de ocasiones, no cae en ese tipo de provocaciones.

Es difícil, pero no imposible, cabrear a Usagi
Cabrear a Usagi es muy mala idea

Durante sus aventuras, Usagi tendrá que adaptarse a situaciones poco comunes, como enfrentarse a espíritus y demonios japoneses o encontrarse con otros guerreros que buscan un minuto de fama tratando de acabar con él. Afortunadamente también se cruzarán con él algunos de los amigos y aliados que ha ido obteniendo en sus aventuras, como Gennosuke, un ronin cazarecompensas que siempre en busca de dinero.

Pese a sus diferencias, Gennosuke y Usagi son grandes amigos
Pese a sus diferencias, Gennosuke y Usagi son grandes amigos

Debido a que la muerte de su señor fue originada por el ataque de unos ninjas, Usagi siente una fuerte aversión hacia ellos, pues considera que no tienen honor y no son dignos de confianza. Sin embargo en más de una ocasión el Clan Ninja Neko le ha salvado la vida a él y sus amigos, demostrando que “bueno” y “malo” son etiquetas que dependen de quien las mire y que el posicionamiento de cada uno de los bandos suele depender del juego de alianzas y traiciones que tienen entre manos los señores feudales.

Usagi peleando contra los Ninjas Neko
Usagi peleando contra los Ninjas Neko
Primera aparición de Usagi
Primera aparición de Usagi
Usagi Yojimbo Samurái
Usagi Yojimbo: Samurái

Un samurái y cuatro ninjas

La poca simpatía de Usagi por los ninjas contrasta con que precisamente hayan sido cuatro de ellos los que le ayudasen dentro y fuera de la ficción pues este personaje y las Tortugas Ninja han compartido momentos juntos, debido a que ambas series fueron publicadas por Mirage Comics en un momento dado.

Amistad entre Ninjas y Samurái
Amistad entre Ninjas y Samurái

Esa camaradería pasó del papel a la televisión donde muchas personas (yo incluido) conocieron a Usagi en la primera serie de animación de las Tortugas Ninja. Pese a ser un cameo breve, este personaje permaneció en el recuerdo del público (lanzaron incluso juguetes de Usagi dentro de la línea de Tortugas Ninja) y por ello volvió a aparecer en la serie de 2003, donde se hacía más hincapié en su relación de amor-odio con los ninjas, algo que dejaría paso a una fuerte amistad con las cuatro tortugas y una relación de rivalidad sana con Leonardo.

Usagi en las series de animación de las Tortugas Ninja
Usagi en las series de animación de las Tortugas Ninja
Portada del crossover entre Usagi y las Tortugas Ninja
Portada del crossover entre Usagi y las Tortugas Ninja
usagi-yojimbo-segadora
Usagi Yojimbo: Segadora

Conclusión y Recomendaciones

He de admitir que pese a conocer al personaje y tener buenas referencias sobre sus historias, nunca le hice demasiado caso a Usagi Yojimbo. Al leer algunos de sus libros he tenido la sensación de que cometí un error al no haberlo hecho antes.

Usagi es muy curioso y le encanta aprender cosas nuevas
Usagi es muy curioso y le encanta aprender cosas nuevas

Las aventuras de Usagi son muy interesantes y divertidas. Nos enseñan un mundo cruel desde los ojos de un animal bondadoso, mostrando combates y muertes, pero sin violencia ni mal gusto y aderezando todo con folclore japonés, personajes entrañables y mucho sentido del humor. En cierto modo Usagi es un personaje afable e interesante, pero lo que realmente me gusta de sus historias es el mundo que lo rodea, los personajes secundarios y las situaciones por las cuales ha de pasar.

Usagi y muchos de sus compañeros de aventuras
Usagi y muchos de sus compañeros de aventuras

Usagi Yojimbo se puede leer sin orden concreto, aunque es cierto que en algunas aventuras posteriores se mencionan o aparecen personajes que ya deberíamos conocer, pero ello tampoco perjudica excesivamente la lectura. De hecho en España se publicaron los tomos recopilatorios sin un orden concreto (y sin numeración).

Si os interesa el personaje, estáis de enhorabuena porque existe una enorme cantidad de tomos sobre este personaje, como por ejemplo: Primeras Andanzas, Samurái, El camino del vagabundo, La conspiración, Sombras de muerte, Segadora, Al filo de la vida y la muerte, la máscara del demonio o La conspiración del dragón.

El misterioso Sasuké se cruzará con Usagi en más de una ocasión
El misterioso Sasuké se cruzará con Usagi en más de una ocasión

En muchos de esos libros se han añadido artículos escritos por Stan Sakai donde explica en que se basó o sacó ideas para aventuras y personajes concretos, algo que sin duda agradecerá el lector más curioso.

Sakai es algo inquieto y es por eso que además de notarse una evolución constante y notable en las aventuras de Usagi, también existen algunas historias un tanto curiosas o extravagantes en planteamiento como Senso (basada en La guerra de los mundos) y Space Usagi, un intento de hacer una versión espacial del personaje que incluso trató de llegar a televisión donde no llegó demasiado lejos, pues apareció cuando el mercado estaba saturado de productos similares como Bucky O’Hare.

Usagi Yojimbo Estaciones
Usagi Yojimbo: Estaciones
Space Usagi
Space Usagi