Nombre: Krang

Otros alias utilizados: Señor de la Dimensión X

Primera aparición: Teenage Mutant Ninja Turtles episodio 2 (Serie TV, 1987)

Creadores: David Wise

Hoy voy a hablar de Krang, un personaje bastante conocido por todos debido a que era uno de los principales enemigos de las Tortugas Ninja en la serie de animación de finales de los 80. Pese a ello, este malvado cerebro tiene un origen un tanto curioso, que solo conocerán los que se hayan interesado en los cómics originales de las Tortugas Ninja.

Al igual que sucedió con Bebop y Rocksteady, Krang no aparecía en esos cómics, sin embargo el concepto de su origen si que proviene de ellos y es por eso que para conocer un poco mejor a Krang hay que empezar hablando de los Utroms.

¿Qué es un Utrom?

Los Utroms son unos pequeños extraterrestres con cara, pero sin cuerpo ni extremidades (salvo por unos pequeños tentáculos) que están atrapados en la Tierra y han de vivir camuflados entre los humanos, para lo cual usan unos robots con forma humanoide que disfrazan hasta darle aspecto totalmente humano y así no levantar sospechas.

Pese a su aspecto los Utroms son bondadosos e inteligentes y lo único que quieren es volver a su planeta, para lo cual intentan construir un teletransportador que indirectamente será el causante del origen de las Tortugas Ninja, pues la sustancia que las mutó (el Mutágeno) son residuos de los experimentos Utrom.

Utroms, la clara inspiración para crear a Krang
Utroms, la clara inspiración para crear a Krang

El amo y señor de la Dimensión X

El diseño de los Utroms es bastante atemorizante y quizás por eso los creadores de la serie de televisión decidieron inventarse su propio alienígena malvado de aspecto similar, dando lugar a Krang. La idea del teletransporte y los viajes espaciales también se tuvo en cuenta, pero esta vez para relacionarlo con el lugar de origen de Krang: La dimensión X.

 

Krang es un ser malvado y ambicioso que disfruta haciendo sufrir a todo el mundo. Es muy inteligente y cuenta con tecnología muy avanzada, pero debido a que solo es un cerebro rosa con tentáculos necesita aliados para lograr sus metas, lo cual le hace añorar su pasado, donde tenía cuerpo y era el amo y señor de la Dimensión X, a la que sometió y controló con mano de hierro hasta que fue expulsado y desprovisto de su cuerpo.

Precisamente el haber perdido su cuerpo hace que Krang se alie con Shredder para que le construya uno nuevo, siendo esta su prioridad, hasta el punto de que es capaz de sabotear los planes de su aliado solo para que fracase y así se vea forzado a construirle un cuerpo.

Krang esta obsesionado con conseguir un nuevo cuerpo
Krang esta obsesionado con conseguir un nuevo cuerpo

El cuerpo que Krang obtuvo era simplemente un robot con aspecto bastante cómico, pero con habilidades increíbles como transformar sus manos en diferentes armas, hacerse gigante o volar. El hecho de que Krang considere un robot como su cuerpo, siempre me hizo dudar sobre si antes de ser desterrado Krang tenía otra forma diferente o vivía en un cuerpo robótico, ya que durante muchos capítulos nunca se nos dijo nada acerca de su aspecto original.

El cuerpo robótico de Krang está lleno de recursos
El cuerpo robótico de Krang está lleno de recursos

Afortunadamente los creadores de la serie saldaron esa duda con los espectadores en el episodio conocido como “El ataque de los Krangazoides” donde Krang, tras ver fracasar por enésima vez a sus aliados, se desespera y lamenta de que no pueda contar con otros tan inteligentes y capaces como él mismo (para Krang la autocrítica no existe, si algo sale mal es culpa de los demás).

Esa disparatada idea lo llevará a clonarse a sí mismo y crear un grupo formado por varios Krangs. Como no podía ser de otra manera, lo primero que intentaron los clones fue tomar el puesto del líder, pero nuestro cruel cerebro ya lo había pensado y los sometió. Conforme avanzaba el capítulo, los clones de Krang empezaron a mutar, recuperando poco a poco su aspecto original, ya que a ellos no se les había negado el uso de su cuerpo, así que por fin descubrimos como debería ser el aspecto de Krang antes de ser un cerebro rosa.

El aspecto original de Krang
Los clones de Krang recuperan su aspecto original

Pese a que en la Dimensión X existen muchos seguidores de Krang (como los soldados de piedra) no hay duda que también existen muchos otros que desean ver eliminado al antiguo dictador. Teniendo en cuenta que ser cruel sin motivo alguno es uno de los pasatiempos de Krang, no es extraño que muchos busquen vengarse de él ahora que es solo un cerebro casi inofensivo. Uno de esos casos fue Drakus (también conocido como Berserko), que fue el principal ingeniero del Tecnodromo (la particular y esférica fortaleza de alta tecnología de Krang) y que fue recompensado por su trabajo duro con un exilio forzado y la destrucción de su planeta.

Drakus buscando venganza, ahora que Krang es débil
Drakus buscando venganza ahora que Krang es débil
Krang buscando protagonismo en Archie Comics
Krang buscando protagonismo
Krang Robot en portada
Krang Robot en portada

Otras versiones de Krang

En el año 2003 las Tortugas Ninja volvieron a la televisión con una nueva serie de animación, cuyas primeras temporadas se inspiraban en los cómics originales, lo cual hacía que Krang no existiese, pero si los Utrom.

En un momento dado de la serie, se nos muestra al principal villano,  un Utrom malvado llamado Ch’rell el cual quiere acabar con sus semejantes y su planeta natal. Ch’rell fue creado como respuesta o guiño a Krang, pero lo cierto es que en ningún momento se le llamó Krang (ni siquiera cuando Ch’rell menciona los diferentes nombres que ha usado en su larga trayectoria) de manera que conviene dejarlo claro, Ch’rell no es Krang, pero está basado en él, de la misma manera que Krang no es un Utrom pero está basado en ellos.

Ch'rell el Utrom malvado
Ch’rell el Utrom malvado

Como broma final, en uno de los episodios de esa serie aparecían dos Utroms caminando sobre sus tentáculos por el suelo y uno se lamentaba diciendo “ojala tuviese un cuerpo grande y fuerte y no tuviese que caminar sobre estos tentáculos” a lo que su compañero le decía “cállate ya, Krang”. Este cameo no llegó más allá, nunca se volvió a mencionar ese Utrom llamado Krang, simplemente fue un guiño hacia los fans de la serie anterior.

El Utrom llamado Krang
El Utrom llamado Krang lamentándose

Tras terminar esa serie de televisión las Tortugas Ninja permanecieron en silencio hasta que volvieron por partida múltiple, por un lado teníamos los cómics de IDW (que reutilizaban muchos personajes e ideas provenientes de los cómics y series de animación) y por otro la vuelta de las tortugas a la pequeña pantalla bajo la mano de Nickelodeon.

En los cómics de IDW no tardaron en rescatar a Krang como personaje, aunque debido a la seriedad de los mismos, esta versión del personaje era mucho más temible y menos dada a hacer el ridículo.

Krang en los cómics de IDW
Krang en los cómics de IDW

Por su parte la serie de televisión de Nickelodeon volvió a jugar con el concepto de los extraterrestres que viven ocultos en la tierra usando cuerpos robóticos para hacerse pasar por humanos, aunque esta vez no son Utroms, son Kraangs y tienen muy malas intenciones. La mente maestra tras ese ejército extraterrestre era Kraang Prime, el cual podríamos considerar la versión actual del Krang que conocimos en los 80.

Invasión Krang en la serie de Nickelodeon
Invasión Kraang en la serie de Nickelodeon

Conclusión y Recomendaciones

Pese a representar a un ser malvado con un pasado lleno de crueldad, Krang es un personaje adorable, en parte gracias a que la serie de animación que lo vio nacer era muy infantil y eso provocaba que este malvado cerebro sufriese muchas situaciones humillantes y alocadas.

Shredder y Krang un matrimonio mal avenido
Shredder y Krang un matrimonio disfuncional

La relación entre Krang y Shredder era más similar a la de una pareja que, tras llevar décadas juntos, no pueden vivir el uno sin el otro, pero no dejan de despreciarse y recordarse fracasos mutuos con tal de humillarse mutuamente. Y eso es precisamente lo que hacía que el personaje resultase entrañable, además el hecho de que fuese un ser presumiblemente inteligente y tuviese que sufrir la humillación de ser un cerebro rosa totalmente dependiente de otras personas o artilugios para ser funcional, también tenía su encanto.

El sufrimiento ajeno es uno de los pasatiempos de Krang
El sufrimiento ajeno es uno de los pasatiempos de Krang

Lo mejor del Krang clásico lo podréis encontrar en la serie de animación original de las Tortugas Ninja, así como en los cómics TMNT Adventures publicados por Archie Comics (donde se le mostraba algo más malvado y manipulador). También me parece muy recomendable el visionado de Turtles Forever, donde veremos a los personajes de las dos primeras series de animación juntos, lo cual significa que Krang conocerá a Ch’rell, el Utrom malvado.

"Momentazo" de Krang en Turtles Forever
Krang gigante contra Shredder gigante en Turtles Forever

Si os interesan las otras versiones de Krang, podéis echar un vistazo a la nueva serie de Nickelodeon (donde gracias a los crossovers con la serie de animación de los 80 podréis ver también al Krang clásico), los cómics de IDW y la película TMNT Out of the Shadows.

Krang War
Krang War
Krang classic Nickelodeon serie
Krang clásico al estilo Nickelodeon