[Conociendo a…] Kylie Griffin

Nombre: Kylie Griffin

Primera aparición: Extreme Ghostbusters episodio 1 (Serie TV, 1997)

Creadores: Jeff Kline, Richard Raynis

Desde hace muchos años, Dan Aykroid  y Harrold Ramis (creadores y protagonistas de Los Cazafantasmas) trataron de llevar adelante el proyecto de Cazafantasmas 3, pero tras innumerables cambios de guion, problemas con las productoras y negativas por parte de uno de sus compañeros (Bill Murray) por participar en el proyecto, éste se canceló y fue sustituido por uno nuevo que empezaría todo de cero y con un nuevo grupo de Cazafantasmas formado exclusivamente por mujeres.

El hecho de que fuese el enésimo remake de algo de los 80 y que ninguno de los personajes originales fuese a aparecer en la película provocó un gran malestar, que se agravó con la muerte de Harrold Ramis (Egon Splenger) lo cual imposibilitaba ver de nuevo juntos a los cuatro Cazafantasmas (Egon, Ray, Peter y Winston) de carne y hueso, tanto ahora, como en el futuro.

Por algún motivo, hay mucha gente que considera que las críticas que ha recibido esta película se deben exclusivamente al hecho de que las protagonistas sean mujeres, algo que carece de sentido, principalmente por la existencia de personajes como Kylie Griffin.

La nueva generación de Cazafantasmas

Tras el final de la serie de animación de los Cazafantasmas, la actividad sobrenatural desapareció y los cuatro héroes (Peter Venkman, Ray Stanz, Winston Zeddemore y Egon Spengler) deciden retirarse.

Sin embargo, en el sótano del cuartel general de los Cazafantasmas sigue estando la unidad de contención de espíritus y sería una negligencia dejarla abandonada pues si alguien la manipulase podrían liberarse todos los fantasmas atrapados, de manera que Egon Spengler decidió quedarse en el cuartel para continuar con sus experimentos, algo que combinaría con su trabajo como profesor de temas paranormales.

Será en la universidad donde Egon se reencuentre con su antigua compañera Janine Melnitz y también donde conocerá a sus escasos alumnos: Kylie Griffin (una chica inteligente pero solitaria, muy interesada en lo paranormal) Eduardo Rivera (el cual no cree en los fantasmas y se apunta a clase solo porque considera que será fácil de aprobar) Garret Miller (un chico paralítico de carácter eufórico y provocador, más interesado en cazar fantasmas que en otra cosa) y Roland Jackson (un chico muy calmado y responsable, cuya pasión es la mecánica).

Slimer, Garret, Kylie, Eduardo, Roland, Egon y Janine
Slimer, Garret, Kylie, Eduardo, Roland y Egon

La reaparición de los fantasmas en Nueva York hará que Egon salga a cazar solo y quede malherido, lo cual fuerza la creación de un improvisado nuevo equipo con sus alumnos, que serán los protagonistas de esta nueva serie, llamada Extreme Ghostbusters (también conocida como Cazafantasmas La nueva generación o El regreso de los Cazafantasmas).

La “primera” Cazafantasmas

Janine Melnitz, pluriempleada
Janine Melnitz, pluriempleada

Kylie Griffin se podría considerar la primera Cazafantasmas, aunque para ello tendríamos que ignorar a Janine Melnitz, la secretaria de los Cazafantasmas, que en alguna ocasión tuvo que ponerse el mono de trabajo y usar un cañón de protones  para salvar el día.

Tal y como he comentado, Kylie es una de las estudiantes de Egon de manera que está interesada en todo lo relacionado con fantasmas y elementos mágicos o sobrenaturales, hasta el punto de hacerle cometer alguna locura, como robar parte del equipo de los Cazafantasmas para tratar de comunicarse con su difunta bisabuela.

La relación de Kylie con lo sobrenatural proviene de cuando ella era una niña, pues fue entonces cuando tuvo un encuentro con el Grundel.

El Grundel es un fantasma que busca niños traviesos e inquietos y les intenta convencer que le abran la puerta o ventana de su casa para ir a jugar juntos en un mundo donde no hay adultos ni responsabilidades. Si el niño acepta la petición del Grundel y lo deja pasar, el fantasma lo controlará y le hará hacer cada vez cosas más malas, lo cual provocará que poco a poco el niño se convierta en otro Grundel.

Una siniestra noche, el Grundel tocó a la ventana de Kylie y le dijo que fuese a jugar con él, la pequeña niña no cayó en su trampa, de manera que el fantasma continuó buscando por las casas cercanas. Finalmente fue un niño llamado Jack, que resultaba ser el único amigo de Kylie, el que le abrió la ventana y empezó a caer en la influencia del fantasma.

¿Te harías amigo del Grundel?
¿Te harías amigo del Grundel?

En los días siguientes Jack empezó a comportarse de manera extraña, hasta que un día, mientras jugaba con Kylie, desapareció para irse con el Grundel. Nadie pudo encontrar a Jack y por supuesto nadie se creyó la historia de Kylie.

Los Cazafantasmas originales cazaron al Grundel y todos los niños bajo su influencia volvieron a su estado normal, salvo Jack, que jamás regresó.

Ese hecho y otros más mundanos seguramente provocaron la personalidad individualista y el carácter reservado de Kylie, la cual vive sola con su gato (Pagano). No es hasta que se ve “forzada” a colaborar con los nuevos Cazafantasmas que empieza a desarrollar cierto gusto por el trabajo en equipo, además de mostrar algunas aptitudes para el liderazgo.

Primera aparición de Kylie en la serie
Primera aparición de Kylie en la serie

Kylie Griffin en los cómics

Hace unos años IDW Publishing empezó una colección de cómics de Los Cazafantasmas donde (al igual que hizo con su colección de Tortugas Ninja) tomaría como base el concepto original pero iría añadiendo personajes y elementos de las series de televisión, de manera que era cuestión de tiempo que alguno de los Extreme Ghostbusters apareciese en los cómics.

Le elegida fue Kylie, aunque esta vez no era alumna de Egon si no la encargada de la libreria de objetos paranormales de Ray. Como no puede ser de otro modo, llega el momento en el cual toda ayuda es poca y Kylie ha de colaborar cazando fantasmas.

Kylie Griffin en los cómics
Kylie Griffin en los cómics

En un momento concreto, Egon, Ray, Peter y Winston son secuestrados por fantasmas, de manera que se ha de crear un nuevo grupo para rescatarlos y mantener a los espectros a ralla.

Janine Melnitz y Kilye Griffin volverían a vestirse con la ropa de trabajo formando un nuevo equipo que sería completado por Melanie Ortiz (una agente del FBI que fue testigo del secuestro de Peter Venkman) y Ron Alexander (un delincuente muy hábil con la nueva tecnología).

Los nuevos Cazafantasmas
Los nuevos Cazafantasmas

Curiosamente, en uno de los siguientes cómics (Ghostbusters Get Real), los Cazafantasmas de IDW conocían a los Cazafantasmas de la primera serie de dibujos animados y en esa misma historia veríamos el regreso de la Kylie Griffin original y los Extreme Ghostbusters (aunque de manera muy breve).

Cameo de los Extreme Ghostbusters en los cómics
Los Extreme Ghostbusters en los cómics
El nuevo equipo salta a la acción
El nuevo equipo en acción
Equipo mixto de Cazafantasmas
Kylie con Ray, Janine y Egon

Conclusión y Recomendaciones

El éxito de la serie Extreme Ghostbusters fue muy inferior al de la serie de animación original o al de las películas, de manera que esa segunda generación de Cazafantasmas quedó casi en el olvido.

Sin embargo gracias a los cómics de IDW, Kylie Griffin ha regresado como personaje de apoyo con un papel algo distinto al original, pero que encaja igualmente con lo que podíamos esperar de ella (de estudiante de lo paranormal a bibliotecaria y vendedora de libros y objetos relacionados con lo paranormal).

Su importancia en los cómics ha ido en aumento hasta llegar a ser una Cazafantasmas en activo y debido a que la serie aun continúa, no sabemos qué tienen pensado los guionistas para el futuro, aunque al parecer están decididos a darle algo de protagonismo a los olvidados Extreme Ghostbusters, porque en algunos cómics ha aparecido también Eduardo.

¿Exceso de Cazafantasmas?
¿Exceso de Cazafantasmas?

En cualquier caso, cada vez que escucho hablar de la nueva película de Cazafantasmas y sus nuevas protagonistas, no puedo evitar pensar que Kylie y Janine deberían aparecer en ella, al fin y al cabo fueron las primeras Cazafantasmas.

Las recomendaciones sobre este personaje se limitan a la serie de televisión Extreme Ghostbusters y los cómics de los Cazafantasmas de IDW.

Kylie y su gato, Pagano
Kylie y su gato, Pagano
Janine y Kylie, las primeras Cazafantasmas
Janine y Kylie, las primeras Cazafantasmas
5 1 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x