[Conociendo a…] Doom Patrol

Nombre del grupo: Doom Patrol

Miembros importantes: The Chief, Elasti-Girl, Robotman, Negative Man, Mento y Beast Boy

Primera aparición: My Greatest Adventure #80 (1963)

Creadores: Arnold Drake y Bob Haney

Hace mucho tiempo que en esta sección no se habla de un grupo de personajes en lugar de uno solo, concretamente desde los Rogues, así que hoy toca un Conociendo a… múltiple, pues se lo he dedicado a un grupo de “héroes”. Lo pongo entre comillas, porque aunque han cumplido el rol de héroes en muchas ocasiones, no es que sea algo vocacional, ya que nos encontramos con personajes cuyos poderes suponen más un problema que una solución.

Afortunadamente un inteligente hombre en silla de ruedas los reunió y formó un grupo con esos marginados para tratar de sacar lo mejor de cada uno y darles algo parecido a una familia. Había nacido la Doom Patrol (tambien conocidos como la Patrulla Condenada).

Es muy posible que la descripción de este grupo os haya hecho pensar en Charles Xavier y sus X-men y no es una coincidencia, ya que el primer número de los X-men apareció unos meses después de la creación de la Doom Patrol y la verdad es que ni se molestaron en disimular de donde habían sacado la inspiración, pues incluso la frase que acompañaba los cómics era prácticamente la misma.

Doom Patrol - Xmen
La similitud de ambos grupos también se da en el eslogan original de cada serie.

En más de una ocasión, Arnold Drake ha declarado que está totalmente convencido de que los X-men se basaron en la Doom Patrol, y que debido al baile de artistas entre ambas compañías, es posible que algún compañero se enterase del tipo de grupo que era la Doom Patrol cuando él se lo estaba explicando a Murrai Boltinoff (el editor de DC en aquella época) y fuese con esa idea a otra parte, dándole margen (además de los meses de diferencia entre los primeros cómics de cada serie) a Marvel a hacer su propia versión del grupo. Puede sonar agrio, pero lo cierto es que creo que Arnold tiene toda la razón, al fin y al cabo ¿Cuántas posibilidades habían para que se creasen por casualidad y con una diferencia de unos meses dos grupos formados por personajes marginados liderados por un hombre en silla de ruedas?

Obviamente nos encontramos ante uno de esos casos en los cuales la copia ha sido muchísimo más popular que el original, pero si lo pensáis, los X-men hace mucho que dejaron de dar la sensación de ser personajes marginados en su propio mundo (¿alguien ha pensado alguna vez que ser un X-men es una maldición?), mientras que la Doom Patrol siempre ha tenido la condenación muy presente, no solo por las tragedias de sus guiones, si no también por que sus ventas han tambaleado y han acabado con el grupo en más de una ocasión.

Los miembros fundadores de la Doom Patrol abucheados
Los miembros fundadores de la Doom Patrol abucheados

Marginados con poderes que jamás pidieron

Explicado todo lo anterior, solo nos queda presentar a este grupo, centrándome en los personajes que le dieron vida por primera vez (y a dos que entraron posteriormente) pues al igual que sucede con muchos otros grupos, ha habido cambios de formación durante los años posteriores, así que prefiero centrarme en los originales.

The Chief: Niles Caulder es un genio en el sentido más extenso de la palabra, es capaz de crear inventos imposibles, pensar estrategias en cuestión de segundos y parece que siempre tiene una solución para cualquier situación que se presente por compleja que sea. Caulder es la figura paterna del equipo y la persona que los reunirá y convencerá de que pueden obtener la aceptación de la sociedad si demuestran su bondad y heroicidad.

Debido a su parálisis, Caulder no suele acompañar a la Doom Patrol a la batalla, pero les guía mediante un micrófono y una cámara, para poder ayudarles en los momentos críticos o cuando suceda algún imprevisto, como por ejemplo que aparezca el General Inmortus, uno de los enemigos clásicos de la Patrulla Condenada.

Lejos de tener una rivalidad basada exclusivamente entre la lucha del bien y el mal, el General Inmortus y Niles Caulder tienen un pasado común, pues ambos fueron colaboradores hasta que Caulder descubrió los verdaderos planes de Inmortus, quien trató de librarse de su joven ayudante; algo que solo consiguió a medias, pues lo dejó en silla de ruedas.

La Doom Patrol en una de sus terapias de grupo
La Doom Patrol en una de sus terapias de grupo

Elasti-Girl: Rita Far era una destacada deportista y popular estrella de cine que tenía por costumbre realizar sus propias escenas de riesgo. Durante un rodaje sufrió un accidente que la llevó a inhalar unos extraños vapores. Tras recuperarse del accidente descubrió que su cuerpo tenía la habilidad de crecer hasta convertirla en gigante o de menguar hasta quedar reducida a unos centímetros. Obviamente, no contaba con la capacidad de controlar este poder a voluntad, de manera que su carrera como actriz y su vida dieron un giro de 180 grados hasta convertirse en una marginada asustada de sus propios poderes.

La increíble habilidad de Rita fue clave para muchas de las aventuras de la Doom Patrol, pues era ella la que se encargaba de pelear contra los monstruos gigantes y de destruir o salvar zonas enormes de terreno. Obviamente, el hecho de tener a una estrella de cine en el grupo despierta el interés (y los instintos) de algunos de sus compañeros. Además, al contrario que el resto de miembros originales del grupo, Rita podría pasar por una persona normal y corriente.

Elasti-girl es el apoyo pesado del grupo
Elasti-girl es el apoyo pesado del grupo

Robotman: Cliff Steele era un hombre que se dedicaba al mundo del espectáculo, concretamente a ser un temerario y conducir vehículos para hacer saltos y piruetas imposibles ante su enorme público. En uno de sus shows tuvo un accidente que prácticamente destrozó todo su cuerpo, pero dejó su cerebro intacto. Tras una imposible operación efectuada por Niles Caulder, Cliff pudo continuar viviendo, pero ahora en el cuerpo de un robot.

Tras el rechazo inicial que le supuso ser un robot con cerebro humano, Steele se dedicó en cuerpo y alma a su profesión, pero comprobó que sus rivales no querían competir contra el, ya que no era justo para ellos, pues Steele era un robot y ni siquiera correría riesgo al efectuar sus alocadas proezas. Estos hechos provocaron que Cliff se convirtiese en un marginado a todos los niveles hasta que fue reclutado por Niles Caulder para la Doom Patrol.

Doom Patrol Robotman
Robotman se lamenta de su condición de robot con sentimientos humanos

Negative Man: Larry Trainor era un piloto de avión, durante la prueba de un nuevo modelo de capaz de volar más alto que cualquier otro perdió el conocimiento y terminó estrellandose.  Cuando enviaron otro avión para rescatarle, Larry descubrió que ese segundo avión iba a sufrir un accidente debido al malfuncionamiento del tren de aterrizaje, pero él no podía moverse pues estaba atrapado en su maltrecho avión. En ese momento una silueta negra salió del cuerpo de Larry, voló hacia el otro avión, reparó el tren de aterrizaje y volvió al cuerpo de Larry en apenas unos segundos.

De alguna manera Larry podía dividirse en dos y usar a su Hombre Negativo para hacer cosas increíbles, pero a cambio, su cuerpo real quedaba totalmente indefenso e inmóvil y además, si el Hombre Negativo no volvía a él en aproximadamente un minuto, Larry moriría. Del mismo modo, la obtención de sus poderes hizo que este personaje se volviese radiactivo, de manera que se vio forzado a recubrir su cuerpo de una especie de vendajes especiales para contener esa radiación, privándole así de poder vivir una vida normal.

Negative Man en acción
Negative Man en acción

Mento: Steve Daiton es uno de los hombres más ricos del mundo, tras construir un casco especial que le dotaba de habilidades increíbles como la telepatía o la telequinesis ingresó en la Doom Patrol. Daiton no entró en el equipo por compartir sus ideales y ni siquiera parece interesado en llevarse bien con sus compañeros, excepto por Elasti-girl, pues resulta que Daiton quería impresionar a la chica y eso lo llevó a convertirse en un marginado voluntario, al menos podemos decir que la jugaba le salió medio bien, pues él y Rita Farr se terminaron casando.

Su casco especial le permitió convertirse en héroe, pero también tiene un efecto negativo en Daiton, pues puede provocarle diversas enfermedades mentales como la paranoia o demencia, lo cual sumado a su arrogancia, hace que estemos hablando de un tipo algo difícil de tratar.

Mento en la Doom Patrol
Mento en la Doom Patrol

Beast Boy: Cuando Garfield Logan era un niño contrajo una extraña enfermedad de la cual solo se libró al recibir un tratamiento experimental que cambió el color de su piel y le dio poderes extraordinarios que le harian ganarse el mote de Beast Boy y Changeling.

Garfield puede cambiar su forma por la de animales y actuar como tales, de manera que si se convierte en delfín puede nadar y sobrevivir en el mar y si se convierte en pájaro puede volar sin problemas. Los límites de estos poderes son un tanto relativos, pues Garfield es capaz de convertirse incluso en animales extintos, como dinosaurios.

Además de ser uno de los primeros miembros de la Doom Patrol (donde terminó siendo hijo adoptivo de Elasti-girl y Mento) este personaje ha sido un miembro activo de los Teen Titans durante muchos años.

Beast Boy en los Teen Titans
Beast Boy en los Teen Titans
Primer cómic de la Doom Patrol
Primer cómic de la Doom Patrol
Animal Vegetal Mineral Man contra la Doom Patrol
Animal Vegetal Mineral Man contra la Doom Patrol

Condenados en ventas

Pese a que el éxito inicial de la Doom Patrol fue notable (incluso se cambió el nombre de la colección My Greatest Adventure por el de Doom Patrol) poco a poco su fama se fue desvaneciendo, provocando una inminente cancelación de la serie y un trágico final en las páginas de sus cómics.

En años posteriores se trató de resucitar a la Doom Patrol, manteniendo a algún miembro original y creando nuevos personajes o variantes de los existentes.En los diversos intentos por volver a llevar a este equipo a la fama se perdió gran parte de su encanto original, pues por momentos parecían un equipo de superhéroes normal y corriente y no uno formado por tipos poco sociables y marginados.

Versión más actual de los personajes
No lo parecen, pero son los buenos, o eso creo

Afortunadamente, llegó Grant Morrison, el cual dio una vuelta de tuerca al equipo, volviendo a la Doom Patrol en algo más rebuscado y extraño de lo que era en sus inicios. La actualización de Morrison y su continuación hecha por Rachel Pollack de este equipo funcionó temporalmente y nos trajo algunas de las historias más atrevidas y extrañas de este grupo.

Lamentablemente, la Doom Patrol parece no llegar a cuajar entre el gran público y pese a los intentos de DC Comics, siguen siendo unos secundarios si lo comparamos con otros personajes, lo cual parece tener bastante sentido ¿no se supone que eran unos marginados a los que nadie quiere?

Diversas etapas de la Doom Patrol
Diversas etapas de la Doom Patrol

Conclusión y Recomendaciones

La Patrulla Condenada es un grupo marginal tanto dentro como fuera de los cómics, pero es tremendamente interesante, especialmente su etapa original o la de Morrison (las dos más extrañas sin duda).

Pese a su aparente falta de humanidad, los miembros de este equipo son muy humanos, especialmente en el mal sentido de la palabra. Los roces, envidias y tretas poco éticas que difícilmente veréis en otros grupos de superhéroes, afloran en este equipo a la que la situación se tuerce o sucede algo que no parece ser del todo normal. De hecho, incluso la creación del mismo nos hace preguntarnos ¿Creó Niles Caulder a la Doom Patrol por motivos altruistas o tenía otras intenciones menos bondadosas al hacerlo?

Los cómics de Doom Patrol originales tienen un estilo que mezcla cómics de superhéroes y películas de ciencia ficción sesenteras, quizás por eso me gustan tanto estos personajes. Además, muchos de los enemigos de este grupo son tremendamente extravagantes y no lo digo solo por los bichos gigantes a los que se suele enfrentar Rita Farr.

Por ejemplo, El General Inmortus es el típico villano que desea dominar el mundo (y aun así es un tanto peculiar, pues lleva viviendo siglos) pero en el momento en el que te encuentras a personajes como Monsieur Mallah (un Gorila militar enamorado de un cerebro que va metido en un frasco) o Animal-Vegetal-Mineral Man (el  nombre lo dice todo) te cuestionas cosas sobre la salud mental de los guionistas y es ahí, donde creo que esta el encanto de la colección, al menos para mí.

Monsieur Mallah y su amado cerebro
Monsieur Mallah y su amado cerebro

Como recomendaciones, solo puedo volver a mencionar los cómics originales de Doom Patrol y su etapa de Morrison, aunque las otras etapas de este grupo también pueden llegar a gustaros y en cierto modo complementan la historia del mismo. Recientemente DC ha tratado de relanzar este grupo en más de una ocasión, concretamente en 2004, 2009 y 2014, así que si preferís los cómics actuales, también podéis buscar a la Doom Patrol en ellos.

Como curiosidad final decir que Marvel y DC crearon la X-Patrol, una mezcla de la Doom Patrol y los X-men para la colección Amalgam que apareció tras los eventos de Marvel Vs DC.

Doom Patrol de Grant Morrison
Doom Patrol de Grant Morrison
New Doom Patrol
la nueva Doom Patrol