[Análisis] Batman/Tortugas Ninja (2015)

Título: Batman/Tortugas Ninja

Guion: James Tynion IV

Dibujo: Freddie E. Williams II

Color: Jeremy Colwell

Género: Superhéroes

Año: 2015

Desde pequeño siempre me han gustado los crossovers en todos los sentidos posibles. Me gustaba mezclar muñecos de diferentes colecciones al jugar, me gustaban los videojuegos y películas que mezclaban personajes de diferentes sagas y, por supuesto, me encantaban los cómics que mezclaban personajes, especialmente aquellos que provenían de compañías rivales, como por ejemplo Marvel y DC.

En su momento ya comenté el crossover Marvel VS DC, pero esa no fue la única vez que personajes de ambas compañías “cruzaban la frontera” pues existen otras historias como Batman/Daredevil, Superman/Spiderman, Spider-man/Batman, Superman/Hulk o Vengadores/JLA.

Lo malo de estos cómics es que la historia suele seguir unos patrones comunes:

  • Los protagonistas se conocen y enfrentan entre sí debido algún malentendido
  • Los villanos se alían por tener un objetivo común
  • Los protagonistas se alían y vencen a los villanos

En cierto modo, esta simplicidad se suele deber al poco espacio disponible, ya que muchos de estos cómics no llegan ni a las 50 páginas.

En esta ocasión voy a hablar de uno de los cruces más recientes que he leído, el protagonizado por Batman y las Tortugas Ninja, o lo que es lo mismo, dos de mis sagas favoritas de cómic. Esta colección de 6 números empezó a publicarse a finales del año pasado, de manera que apenas hace unos meses que terminó.

Debido a que el cómic es muy reciente, no voy a entrar en detalles en lo referente a la historia para tratar de evitar spoilers, así que podéis leer el artículo si tenéis curiosidad sobre qué ha surgido de este cruce entre DC Comics y IDW Publishing.

Las tortugas han llegado a Gotham
Las tortugas han llegado a Gotham

La historia de Batman/Tortugas Ninja toma como punto inicial una guerra a tres bandas entre las Tortugas Ninja, El Clan del Pie y el ejército de Krang. Es precisamente este último el que hace que las 4 tortugas, Splinter, Shredder y un montón de ninjas del Pie viajen a otra dimensión, quitándoselos de encima para lograr una ventaja táctica en su particular guerra. No es una mala manera de justificar el cruce de universos, aunque es curioso que Krang no aparezca en ningún momento y tan solo se mencione el evento como explicación y no se muestre como sucede (tal vez por motivos de ahorrar espacio o para no confundir a lectores que no sigan la serie de las Tortugas Ninja de IDW Publishing).

A partir de aquí tenemos la típica historia de los crossovers, empezando por la desorientación del bando que ha cambiado de mundo, el enfrentamiento entre los buenos al haber un malentendido inicial, la alianza posterior y el enfrentamiento contra sus propios villanos.

Mientras los héroes se pelean
Mientras los héroes se pelean

Los villanos forjan alianzas
Los villanos crean alianzas

No se le puede dar un premio a la originalidad, pero tampoco hace algo esperpéntico o extraño que seguramente habría decepcionado a la mayoría de lectores que verán en estas páginas un trocito de su infancia con un aire ligeramente actualizado. Creo que han sido conservadores y han mantenido la sencillez de estos productos para poder centrarse en las relación entre personajes tan dispares y hacer alguna que otra concesión a las fantasías locas de los fans de ambos bandos.

Pese a tener un aspecto poco aniñado, las tortugas mantienen su actitud adolescente, permitiendo así un montón de situaciones absurdas que nos sacarán una sonrisa, como por ejemplo la particular relación que mantienen con Alfred.

Michelangelo haciendo una tabla de pros y contras para ver si Batman mola o no mola
Michelangelo haciendo una tabla de pros y contras de Batman

Dentro de su previsibilidad en la historia, no podría faltar que Raphael provocase una discusión interna al no estar de acuerdo con las decisiones del grupo, aunque en este caso se utiliza ese manido recurso como excusa para que las tortugas conozcan el origen de Batman, pues hasta ese momento lo consideran  un millonario que juega a ser un héroe por diversión.

Por parte de los malos, Shredder y el Pingüino son los elegidos para representar el crimen de cada mundo, aunque por supuesto habrán sorpresas, porque si hay algo que le sobra a Gotham es maldad y locura.

Batman VS Shredder
Batman VS Shredder

En lo que se refiere al apartado artístico solo puedo decir una cosa, este cómic tiene el mejor dibujo que he visto nunca en un cómic de Tortugas Ninja, y eso es decir bastante, pues son muchísimos los artistas que han trabajado con estos personajes en su carrera dividida entre diversas editoriales como Mirage, Archie, Image o IDW Publishing.

El apartado artístico es muy bueno
El apartado artístico es muy bueno

El trabajo de Freddie E. Williams II es excelente (aunque admito que no me convence su manera de dibujar a Splinter) y en cada viñeta se puede apreciar que se ha esforzado en el diseño de los personajes. Las tortugas se muestran robustas, pero más bajas que un humano normal (vamos una escala similar a la que tenían originariamente) y pese a tener todas una constitución física similar, tienen algunas variaciones que les dan un toque original y al mismo tiempo hacen un homenaje a otros diseños previos.

Por ejemplo, si nos fijamos en los antifaces de las tortugas, veremos que el de Raphael está recortado de una manera más irregular en lo que parece ser un guiño al dibujante Matheus Santolouco (dibujante habitual de las tortugas en la colección de IDW). También podemos ver que a Donatello lo dibujan con los dientes frontales algo separados, lo que recuerda al diseño de la serie actual de Nickelodeon (que es sin duda la versión más popular de ese personaje). El trabajo de Jeremy Colwell con los colores también merece ser mencionado, pues le da a todo un tono sombrío que encaja muy bien con la estética de Gotham y pese a usar un curioso reborde de otro color en los personajes para que sobresalgan del fondo, las viñetas quedan genial. Además, Colwell también hace su particular homenaje, pintando la piel de las tortugas con distintos de verde, respetando los colores que tenían en los juguetes de los años 80 y que se utilizaron en videojuegos, cómics y la serie de animación de 2003.

Homenaje superficial pero claro al Donatello de Nickelodeon
Homenaje superficial pero evidente al Donatello de Nickelodeon

Por la parte de Batman también hay guiños, por supuesto, especialmente en lo que se refiere a vehículos y recursos del personaje. En lo que se refiere a habitantes de Gotham creo que el dibujo es algo más irregular, aunque no es nada alarmante ni mucho menos. Por otro lado, la ciudad y sus alrededores lucen muy bien en todo momento, mostrando un uso del color muy acertado.

Uno de los guiños más curiosos que he visto se encuentra al principio del número 2, cuando Michelangelo entra en una pizzería y en una esquina aparecen James Rolfe y Mike Matei, los responsables de la web Cinemassacre y creadores de personajes como el Angry Video Game Nerd o Board James. Ambos han dedicado muchos vídeos a las Tortugas Ninja (incluso hicieron uno en el cual probaban las pizzas que comía Michelangelo en la serie de animación de finales de los 80 ¡Puag!) y vieron su fanatismo compensado en el papel. Podría parecer que es un parecido casual, pero lo cierto es que el tatuaje en el brazo de James aparece claramente en el cómic quitando cualquier duda al respecto.

Homenaje a Mike y James
Homenaje a Mike y James

En definitiva, la historia no es nada del otro mundo, el arte es maravilloso y el tono general es bastante serio, con algunas pinceladas humorísticas por parte de las tortugas (principalmente Michelangelo). No creo que ningún personaje esté fuera de lugar o se fuercen situaciones extrañas, la obra respeta a todos por igual.

Hay algunas cosas que creo que se podían haber llevado a cabo de otra manera o se las podían haber ahorrado y al mismo tiempo creo que hay partes de la trama que se quedan en nada y solo han sido incluidas para poder añadir más personajes de Gotham a la historia. Pero claro, son solo 6 números y es difícil tratar de hacer algo mucho más complejo en tan pocas páginas.

Donatello disfrutando de la tecnologia de la Batcueva
Donatello disfrutando de la tecnologia de la Batcueva

Si os gusta Batman o las Tortugas Ninja os recomiendo este cómic encarecidamente, salvo que seáis reacios a los crossovers. Otro motivo para recomendar su compra es que Batman/Tortugas Ninja se ha editado fuera de Estados Unidos (algo poco común en cómics de IDW Publishing) y en España se puede encontrar recopilado en un único tomo de 140 páginas por menos de 14 euros.

Lamentablemente no hay mucho contenido extra en el tomo, sólo una pequeña introducción y las portadas adicionales dibujadas por Kevin Eastman (co-creador de las Tortugas Ninja) y David Finch. Es un poco incomprensible que no se hayan incluido las portadas alternativas de otros dibujantes, pues habían muchas y algunas muy buenas. En cualquier caso, eso no afecta al cómic principal, el cual es una lectura muy amena y agradable a buen precio.

La unión hace la fuerza
La unión hace la fuerza
Portada del número 1 (también usada en el tomo recopilatorio)
Portada del número 1 (también usada en el tomo recopilatorio)
Portada alternativa dibujada por Kevin Eastman con el estilo de dibujo de las Tortugas Ninjas originales
Portada alternativa dibujada por Kevin Eastman con el estilo de dibujo de las Tortugas Ninjas originales