Nombre: Cuttlas

Otros alias utilizados: El bueno de Cuttlas

Primera aparición: Fanzine El Japo (1983)

Creador: Calpurnio (Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón)

El Salvaje Oeste es una fuente inagotable de ideas y no son pocos los personajes de cómic que se han basado en mayor o menor medida en esa época y zona concreta de la historia americana. De primeras se me ocurren personajes como Jonah Hex o Luky Luke, dos versiones muy distintas del pistolero justiciero de turno.

Precisamente ese es el perfil del personaje del que hablare hoy, que es comúnmente conocido como El bueno de Cuttlas y fue creado por Calpurnio para un fanzine llamado El Japo en 1983.

Lo primero que llama la atención de Cuttlas es su simple aspecto, pues es prácticamente un monigote con sombrero de cowboy,  el resto de personajes que aparecen en sus aventuras tienen un estilo similar, que también está presente de manera general en el resto de elementos de sus viñetas. Pero no os dejéis engañar porque la simplicidad visual del personaje y sus aliados contrasta con las aventuras y pensamientos que nos muestran en sus historias.

Cuttlas, el cowboy atípico

Cuttlas y Jim aplicando la lógica que no siempre se encuentra en el mundo
Cuttlas y Jim aplicando la lógica que le falta a la sociedad

Cuttlas es un vaquero justiciero que suele pasar su vida imponiendo el orden solo o con la ayuda de su amigo Jim (que es igual que él pero de color negro). Normalmente su paz se ve alterada ante el ataque de su archienemigo Jak el malvado o de alguna emboscada de los indios, los cuales también tienen sus propias guerras contra el general Carter y su ejército, que en más de una ocasión protagonizarán las viñetas de Cuttlas, dejando al protagonista de lado.

En sus momentos de descanso, Cuttlas suele pasar el día con su novia Mabel o visitar a Juan, un mexicano que siempre está apoyado en un muro donde pasa su vida cantando, durmiendo o pensando en cosas profundas o inquietudes, que no dudará en compartir con el protagonista.

En otras ocasiones Cuttlas recibirá la visita de su amigo extraterrestre llamado 37 o pasará el día revisando internet, escuchando música electrónica o probando su último aparato de tecnología… ¿Cómo? Que eso no tiene que ver con el Salvaje Oeste? Pues oye, es cierto pero ¿a quién le importa?

Las aventuras de Cuttlas son cortas, humorísticas e imaginativas, pero no tienen demasiada coherencia histórica ni de ningún tipo. De hecho se podrían dividir sus historias en varios tipos: las de vaqueros, las de nuevas tecnologías, las de críticas a la sociedad o actualidad, las que son simples chistes, las artísticas y las de dudas existenciales.

Carter y los indios
Carter y los indios
Cuttlas jefe Nobody
Cuttlas consultando al sabio jefe Nobody

Conclusión y Recomendaciones

Cuttlas es un adicto a las nuevas tecnologías y redes sociales
Cuttlas es un adicto a las nuevas tecnologías y redes sociales

Cuttlas es un personaje positivo, ganador, bondadoso (aunque estoy seguro que los indios no piensan lo mismo) adicto a las nuevas tecnologías y crítico con la sociedad y los medios de información. Sus amigos son muy agradables, y nos pueden sacar una risotada en cualquier momento.

Conviene aclarar que las viñetas de este personaje sufren cambios de calidad enormes, algunas me parecen maravillosas y otras simplemente olvidables, esto puede que sea debido a la variedad de situaciones que abarcan sus historias o simplemente, a que al artista le apetecía hacer algo fuera de lo normal.

En cualquier caso creo que vale la pena conocer a Cuttlas, de hecho es muy posible que muchos de vosotros ya lo hayáis hecho y ni lo recordéis, pues sus historias han aparecido en el periódico gratuito 20 minutos durante años.

Afortunadamente podéis leer sus aventuras en un formato más cómodo y fácil de encontrar que el de un periódico gratuito, pues son se han lanzado muchos recopilatorios del personaje: El bueno de Cuttlas, El bueno de Cuttlas contra los malos, Cuttlas, el hombre del Oeste, Cuttlas el signo de los tiempos, Cuttlas el pistolero molecular, Solo somos monigotes, Cuttlas el vaquero samurái, Esto no es un cómic, Cuttlas Intregral 1 y 2.

Y si no os apetece leer, podéis buscar la serie de Cuttlas (Cuttlas Microfilms) creada en 1992 o sus cortos El bueno de Cuttlas (1990) y Con 100 cañones por banda (1992).

Cuttlas El signo de los tiempos
Cuttlas El signo de los tiempos
Cuttlas el vaquero samurai
Cuttlas el vaquero samurai
0 0 voto
Calificación
1
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x