Nombre: Silvio José

Primera aparición: El Jueves (2005)

Creadores: Paco Alcázar

Los cómics (al igual que el cine o la literatura) son un pasatiempo excelente para olvidarnos de nuestras preocupaciones y obligaciones durante unos momentos. Es por eso que las historias fantásticas siempre han tenido gran aceptación en algunos de los peores momentos de la sociedad actual.

Es cierto que en muchas ocasiones, el entretenimiento que ofrecen los cómics no trata de alejarnos de nuestro día a día, sino que más bien intentan parodiarlo para que los hechos comunes, previamente exagerados, sean los que nos saquen una buena carcajada. No son pocos los personajes que representan este tipo de humor, solo hay que echar un vistazo a muchos de la Escuela Bruguera o la revista El Jueves, de donde proviene el personaje del cual voy a hablar a continuación.

El buen parásito

Silvio José Pereda Cortés es un hombre cuarentón, soltero, desempleado, amante de los videojuegos de la Segunda Guerra Mundial y fan incondicional de Steven Seagal, que vive con su sufrido padre, al cual le gusta culpar de cualquier desgracia que le suceda o cosa que no salga como él tiene previsto.

La actitud manipuladora, ruin, infantil, obsesiva y envidiosa de Silvio es tan insufrible, que su padre solo puede tratar de contentarlo para lograr que así se quede satisfecho y le deje vivir tranquilamente, algo que rara vez sucede, pues Silvio no es fácil de contentar.

silvio-jose-crecepelo
El padre de Silvio no ganará para disgustos

Su situación como desempleado solo agrava su estilo de vida parasitario, le deja mucho tiempo libre para aburrirse y fastidiar. Además, Silvio evitará por todos los medios posibles cumplir con cualquiera de sus obligaciones de adulto, especialmente con la de buscar un empleo.

Silvio es un especialista en no trabajar
Silvio es un especialista en no trabajar
silvio-jose-tv
Silvio siempre se queja de todo

El padre de Silvio no será la única víctima de este desagradable personaje, que no dudará en despotricar o aprovecharse de cualquier persona que se cruce con él. Una de sus víctimas más habituales es Federico Tejada, quien a su vez es el único amigo de Silvio. Federico es de una edad similar a la de Silvio  y sufre esquizofrenia que suele manifestarse a través de su Geyperman de la suerte, el cual “le dice” que haga cosas, como orinarse encima de otras personas.

Federico, el único amigo de Silvio
Federico, el único amigo de Silvio

Las historias de Silvio suelen desarrollarse en su hogar, pero en algunas ocasiones lo veremos salir de casa, aumentando así el número de víctimas, quiero decir, de personajes que aparecen en sus historias. Ese cambio de paisaje también nos permitirá comprobar que su ego y complejo de superioridad también se extiende al género femenino con tintes notablemente machistas, pues Silvio tiene una serie de prioridades físicas obligatorias para que una mujer sea apta para él. Por supuesto, él se considera atractivo y perfecto, ya que la autocrítica no es una idea que se cruce alguna vez por la cabeza de este personaje, pues eso supondría que esta equivocado y eso es imposible.

silvio-jose-mujer
Silvio tiene sus preferencias claras

Conclusión y Recomendaciones

Silvio José es esa clase de personajes que te hacen reír mucho, pero que no te gustaría conocer bajo ningún concepto ya que a veces la realidad supera a la ficción y es más fácil de lo que parece encontrarse con alguien que recuerde a este lamentable ser humano.

Los vecinos también sufrirán sus excentricidades
Los vecinos también sufrirán sus excentricidades

Si queréis leer algo sobre Silvio, os recomiendo que empecéis por sus apariciones en la revista El Jueves (donde lleva apareciendo desde 2005) donde suele protagonizar historias cortas y autoconclusivas que se resuelven en viñetas con muchísimo texto (quizás para mostrar la irritación que provoca el personaje). Algunas de esas historias pondrán a Silvio en situaciones un tanto especiales, como cuando su padre lo echa de casa o le consigue algún trabajo.

Federico a punto de perder su Geyperman de la suerte
Federico a punto de perder su Geyperman de la suerte

Afortunadamente, esas tiras cómicas están recopiladas en varios tomos que se pueden encontrar con relativa facilidad en tiendas especializadas. Si os ha hecho gracia alguna de las viñetas aquí mostradas o el personaje os recomiendo su adquisición.

Recopilatorios de Silvio José
Recopilatorios de Silvio José