[Conociendo a…] Turok

Nombre: Turok

Nombre real: Turok (en su primera versión)

Alias utilizados: Son of Stone, Dinosaur Hunter

Primera aparición: Four Color Comics #596 (1954)

Creadores: Rex Mason, Matthew H. Murphy, Gaylord Du Bois, Paul S. Newman

Puede que a algunos de vosotros relacionéis el nombre Turok con los videojuegos lanzados a finales de los 90 (Turok Dinosaur Hunter, Turok 2 Seeds of Evil, Turok Rage Wars y Turok 3 Shadow of Oblivion) pero lo cierto es que el personaje es bastante anterior a esos videojuegos, pues apareció por primera vez en 1954.

Si bien es cierto que el Turok que vimos en los videojuegos no era exactamente el mismo que el creado en los años 50, los conceptos básicos del personaje original se mantuvieron durante décadas, pese a los cambios introducidos por las diferentes editoriales al tratar de actualizar el personaje.

Dos indios en el valle perdido

En el Valle Perdido cualquier descuido puede ser fatal
En el Valle Perdido cualquier descuido puede ser fatal

En la primera aventura de este personaje (publicada por Dell Comics y Western Printing and Publishing), se nos mostraba a dos indios, uno más adulto (Turok) y otro adolescente (Andar) los cuales en una terminan llegando al Valle Perdido, una zona donde existen seres terroríficos, como monstruos y dinosaurios (una idea que también se desarrolló en El Valle de Gwangi).

A partir de ese momento, las aventuras de Turok y Andar se resumirán a recorrer el Valle Perdido buscando una salida y ayudando a los inocentes que se crucen en su camino. La supervivencia en un ambiente tan hostil no es fácil, pero Turok es un tipo tremendamente inteligente y considera que la naturaleza siempre te da los recursos necesarios para buscar una solución, algo que podría definir la manera de actuar de este personaje, muy ingenioso a la hora de elaborar planes que se basen en trampas hechas con lianas, troncos o métodos más drásticos (como usar la erupción de un volcán para acabar con un grupo de enemigos).

Esta primera etapa, empezada en Four Color Comics y continuada en la colección Turok Son of Stone dio suficiente popularidad al personaje como para ser recordado pese a estar inactivo durante muchos años.

Turok V1 1

Turok Son of Stone

Turok en los nuevos tiempos

Turok V2 2En la década de los 90, Valiant Comics publicó Turok: Dinosaur Hunter (1993) donde Turok escapaba del Valle Perdido (ahora llamado Tierra Perdida) y regresaba a su mundo, pero en una época posterior.

En esta nueva etapa el personaje había cambiado bastante y las historias se centraban en su adaptación a la nueva época que le había tocado vivir, además en esta serie se nos daba alguna información sobre la tribu a la que pertenecía Turok (Kiowa-Apache). Como enemigos, teníamos a algunos que provenian de la Tierra Perdida y habían hecho un viaje temporal como Turok, y a otros que eran de la actualidad. Turok: Dinosaur Hunter tuvo 47 numeros y duró unos 3 años, en esta etapa también aparecería en algunos cómics especiales de la editorial.

Al mismo tiempo que desarrollaba esta nueva etapa, Valiant Comics decidió volver a publicar las historias antiguas de Turok lanzando en 1994 The Original Turok: Son of Stone.

Turok V2 1

Turok V2 Original

El Turok de los videojuegos

En septiembre de 1997, de la mano de Acclaim Comics, apareció la tercera etapa de Turok, donde se ignoró toda la historia del personaje dándole un nuevo enfoque. Para empezar “Turok” es una especie de poder que se confiere a determinadas personas generación tras generación, y esta vez le ha tocado serlo a un universitario de 20 años, que tendrá que enfrentarse a peligrosos enemigos y pasearse por la Tierra Perdida.

La modernización del personaje continuó y el hecho de convertir a Turok en una especie de destino que heredarían diferentes personas alejó demasiado esta etapa de la original. Aunque también es cierto que es una manera de romper con el pasado al mismo tiempo que mantienes lo que lo hizo vivo, ya que si la Tierra Perdida existe, también podemos pensar que el Turok original lo hizo, y se convirtió en la leyenda que a día de hoy recae en diferentes personajes.

Turok 1 N64Tras esta etapa Turok dio el salto a los videojuegos, gracias a eso pudimos ponernos en la piel de diferentes personajes que heredan el “poder” de Turok, luchar contra fieros enemigos, y sobrevivir a la Tierra Salvaje. Dicho destino fue el de Tal’ Set en Turok: Dinosaur Hunter (1997) y Turok Evolution (2002) posteriormente le tocó a Joshua Fireseed en Turok 2 Seeds of Evil (1998) Danielle y Joseph Fireseed en Turok 3 Shadow of Oblivion (2000).

Pese a lanzarse el último, Turok Evolution era una precuela de Dinosaur Hunter, de manera que nos explicaba como Tal’ Set llegó a la Tierra Perdida, cuando un hechicero transportó a Tal’ Set hacia la misma para pedirle al valiente guerrero que ayudase a su gente, que se encontraba sometida por unas criaturas crueles y reptilianas llamadas Sleg. Lamentablemente el hechicero transporto a Tal’ Set mientras se encontraba en una guerra contra los vaqueros del capitán Brucker, de manera que Brucker tambien llegó a la Tierra Perdida, donde se terminó aliando con los Slegs, situación que complicó bastante la situación.

En 2008 se lanzó un nuevo juego llamado simplemente Turok, pero nada tenía que ver con lo visto en juegos anteriores, simplemente era otro shooter más de Xbox 360 y PlayStation 3 donde el protagonista era una especie de indio marine espacial llamado Joseph Turok.

Tras su etapa de videojuegos, Turok volvió a las páginas de cómics de la mano de diversas editoriales, pues en el año 2010 Dark Horse Comics publicó unos pocos cómics del personaje y unos años más tarde fue Dynamite Comics quien empezó una nueva colección donde Turok se enfrentaba a sus clásicos enemigos prehistóricos.

Turok v3 1

Turok V4 Dark Horse

Conclusión y recomendaciones

Los cómics (y videojuegos) de Turok estan pensados para los amantes de la acción y los dinosaurios (o criaturas similares) y he de admitir que yo me encuentro entre ellos. El concepto de un guerrero indio tratando de derrotar a un dinosaurio usando flechas, un hacha y cuatro troncos afilados a modo de trampa me parece tan increíble como llamativo. De hecho, es ese concepto lo que hace que me guste el personaje, pues tal y como he explicado, Turok pasa de ser un personaje con ciertas cualidades definidas (bondadoso, inteligente, valiente) a convertirse en una especie de poder o destino que recae en otros, que pese a hacer el mismo papel que el original, no lo son.

Turok en apuros, por Olga Cruz
Turok en apuros, por Olga Cruz

Es por eso que he separado las etapas del personaje, para que sea más fácil que cada uno busque “su Turok” y pueda disfrutar de algo más clásico o moderno. Ya que puede que las aventuras originales Turok: Son of Stone sean demasiado inocentes para muchos lectores y quizás lo visto en Acclaim Comics sea un tanto insatisfactorio para los que quieran conocer al Turok original.

Además de los mencionados cómics y videojuegos, también existe una película de animación de Turok de 2008 que os recomiendo que veáis si os ha causado curiosidad el personaje y su historia.