Nombre: Starro

Otros alias utilizados: El conquistador, “Eso”

Primera aparición: The Brave and The Bold #26 (1960)

Creadores: Gardner Fox y Mike Sekowsky

Desde la creación de la Justice Society of America (JSA) es bastante común encontrarse con héroes que se unen para enfrentarse a un enemigo común del cual no podrían hacerse cargo por separado. Es por eso que la creación de nuevos enemigos, cada vez más poderosos, es un imperativo en colecciones de grupos.

La mayoría de esos personajes no dejan de ser estereotípicos en mayor o menor medida, sin embargo existen algunas excepciones dentro de esos villanos mayores, como por ejemplo uno de mis favoritos en ese campo: Starro el conquistador

La primera aparición de Starro se remonta a The Brave and The Bold #26 (1960) y la primera consecuencia fue que los héroes más famosos del momento se tuvieron que unir para derrotarlo, formando así la Liga de la Justicia de América (JLA) que no dejaba de ser la versión nueva de la ya citada JSA.

El poder de la mente

Con solo echar un vistazo a su diseño vemos por qué Starro es diferente a la mayoría de enemigos poderosos de los cómics americanos, pues es simplemente una estrella de mar gigante. Estoy seguro que muchos se echarán a reír ante el diseño de este poderoso ser y pensarán que no es suficientemente serio, pero teniendo en cuenta el nombre y aspecto de muchos de los enemigos de esta clase de cómics, creo que la seriedad y el respeto son algo meramente personal.

A mí me encanta que su diseño, sobre todo por romper con el estereotipo del enemigo con forma humanoide (pese a ser de origen extraterrestre, robótico o mágico) que además suele ser tan musculado y vestir ropas tan llamativas como los héroes a los que combate. Starro nos recuerda algo tan sencillo como que cualquier organismo suficientemente poderoso podría ser un enemigo temible, sin necesidad de tener forma humana, especialmente si es extraterrestre, como en este caso.

Starro es un ente que proviene del espacio exterior y su sobrenombre “el conquistador” lo obtuvo a base de esclavizar la población de planetas enteros, anulando cualquier resistencia que se le pusiese delante, ya fuese aplastándola físicamente, eliminándola mediante sus rayos de energía o usando a las temibles Starrophites para que la población deje de ser un problema.

Las Starrophites tomando el control de la población
Las Starrophites tomando el control de la población

Las Starrophites son unas pequeñas estrellas de mar que el propio Starro lanza por miles y su misión es pegarse en la cara de alguien (de manera similar a como lo haría un facehugger de la saga Alien) para tomar control total de su cuerpo y usarlo para el fin que Starro desee. La fiabilidad de las Starrophites varía según el ser al que controlen, pero en general suelen ser capaces incluso de controlar a superhéroes, provocando así que los héroes más poderosos se pasen al bando de Starro.

La JLE (Liga de la Justicia Europa) bajo el control de Starro
La JLE (Liga de la Justicia Europa) bajo el control de Starro
Primera aparición de Starro y la JLA
Primera aparición de Starro y la JLA
El regreso de Starro
El regreso de Starro

Su papel de villano hace que al final de las historias salga derrotado, pero en el caso de este ser esa situación solo es una excusa temporal para que vuelva a aparecer de nuevo en un nuevo evento donde seguramente haya aprovechado sus habilidades de control mental para sembrar discordia antes de dejarse ver públicamente.

Aunque en muchas ocasiones se le representa con una actitud similar a la de cualquier villano  (llegando incluso a forjar alianzas con varios de ellos) el concepto general de la vida en la tierra para Starro es de seres insignificantes y todos sirven por igual para sus propósitos. No es por ello raro que Starro no sienta ningún pesar a la hora de controlar también a enemigos de los superhéroes para que sean estos los que mermen la resistencia del planeta.

El más de medio siglo de existencia de Starro ha provocado que algunos guionistas lo utilizasen de maneras muy diferentes y ofreciesen explicaciones diversas sobre su origen y fuente de poder. En general se suele considerar que Starro no es un ente único, si no que existe una gran variedad de esta raza alienígena y por lo tanto, no todos los ataques provienen de la misma estrella de mar gigante.

Si tu nombre acaba en O puedes unirte al grupo de Starro
Si tu nombre acaba en O puedes unirte al grupo de Starro

En algunas ocasiones se han podido ver a seres poseídos por una Starrophite actuando bajo el nombre de Starro, sin quedarnos muy claro si esa estrella de mar concreta tiene el poder de controlar al huésped, si ambos viven en una simbiosis o si hay un Starro mayor planeando otra de sus jugadas maestras.

Starro controlando a los héroes del universo Marvel
Starro controlando a los héroes del universo Marvel

Starro poseyendo a la Liga de la Justicia
Starro poseyendo a la Liga de la Justicia
Nueva versión de Starro en la JLA de los años 90
Nueva versión de Starro en la JLA de los años 90

Conclusión y Recomendaciones

Pese a cumplir el cliché de invasor alienígena, Starro es único en varios sentidos y su singular aspecto lo ha convertido en un icono dentro del mundo del cómic de superhéroes. El hecho de que ser el primer enemigo de la Liga de la Justicia le da una medalla que muchos otros desearían y lo convierte en uno de los seres más indicados para volver a provocar la unión del equipo en caso de separación o reinicio de la colección.

Ahora que estamos en plena de moda de películas de superhéroes, me encantaría ver a Starro como el villano principal de una futura película de la Liga de la Justicia, pero no creo que nadie en Warner Bros tenga agallas suficientes para usar a este personaje, salvo que algún director o guionista use sus mejores argumentos para convencerlos.

No hay que subestimar a Starro por su particular aspecto
No hay que subestimar a Starro por su particular aspecto

Starro ha aparecido en muchas colecciones de la Liga de la Justicia en sus diversas etapas así como en las colecciones propias de algunos de los personajes que forman el equipo. También podéis encontrar a esta estrella de mar gigante en el crossover JLA/Vengadores y en varias series de animación como Justice League o Batman Brave and the Bold.

Starro también ha aparecido en series de animación
Starro también ha aparecido en series de animación
Starro en la colección de Aquaman
Starro en la colección de Aquaman
Starro en Teen Titans
Starro en Teen Titans
0 0 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x