Nombre: Access (Acceso)

Nombre real: Axel Asher

Primera aparición: DC Vs Marvel/Marvel Vs DC #1 (1996)

Creadores: Ron Marz, Dan Jurgens

Después del artículo especial donde repasamos los personajes de la primera temporada de Conociendo a… y de unos meses de vacaciones, toca volver a la acción con la segunda temporada de esta sección.

Las recientes películas de superhéroes han empezado a mostrar al gran público cosas básicas para el lector de cómics, como que Batman y Spider-man no pertenecen al mismo universo, o que existen personajes “repetidos o demasiado similares” entre una compañía y otra.

La batalla más grande jamás contada necesita un árbitro

Marvel Vs DC/DC Vs Marvel 1
Marvel Vs DC/DC Vs Marvel 1

En términos de rivalidad Marvel y DC cómics son a los cómics de superhéroes lo que Star Wars y Star Trek a la ciencia ficción. Ambas poseen personajes famosos e historias tremendamente populares y una enorme legión de fans que discutirían absurdamente sobre situaciones ficticias e hipotéticas durante horas. Al fin y al cabo es muy tentador iniciar una conversación con ¿Tú crees que Hulk puede ganar a Superman? Y ver como los defensores de ambos personajes exponen sus teorías.

Obviamente tanto Marvel como DC están al tanto de esos hechos, motivo por el cual a mediados de los 90 decidieron hacer un crossover donde los personajes de ambas compañías luchaban por la supervivencia de su universo, había nacido DC Versus Marvel (o Marvel Versus DC).

La idea era sencilla pero requería un poco de historia para darle un mínimo de coherencia. Lo primero era aclarar que en ese cruce los personajes de ambas compañías vivían en universos totalmente distintos (al contrario de lo que pasaba en algunos cómics anteriores donde compartían el mismo) y lo segundo, que existía un personaje llamado Acceso con la habilidad de pasar de un universo a otro.

Acceso Total e ilimitado

Así pues, Acceso era el único ser capaz de viajar voluntariamente entre el universo Marvel y el de DC, habilidad que se volvió muy necesaria en las series limitadas que siguieron al crossover de Marvel VS DC, donde este personaje debía mantener ambos universos totalmente separados para evitar posibles fusiones entre ellos, situación que se dio al final de dicho crossover tras el combate entre Batman y el Capitán América.

Acceso obteniendo sus poderes
Acceso obteniendo sus poderes

Y precisamente, esas fusiones se terminaron volviendo una de las habilidades de Acceso, el cual descubrió que era capaz de mezclar personajes de ambos universos de manera voluntaria si la situación lo requería, evitando así males mayores. Lo cual resulta tremendamente paradójico si tenemos en cuenta que su labor es mantener ambos universos totalmente separados.

Estas habilidades no fueron explotadas en Marvel Vs. DC porque lo importante eran los combates entre los superhéroes de ambas casas y ver que universo prevalecía, pero sí tuvieron mucha más importancia en las series limitadas Acceso Total y Acceso Ilimitado que aparecieron posteriormente, donde Acceso era el núcleo de la historia.

En esas series limitadas los guionistas se las apañaron para provocar algunas situaciones bastante extrañas, que incluían a personajes muertos o versiones extrañas (o antiguas) de los mismos. Así pues volveríamos a ver a Hal Jordan (el cual había muerto recientemente) como Green Lantern peleando contra un Hulk tremendamente bruto y descerebrado que nos recordaba a la versión más clásica del personaje, alejándose de la actual de aquellos años, la cual era inteligente en su estado de Hulk.

La cosa fue todavía a más cuando se introdujo la idea de la mezcla de personajes “a voluntad” dándonos algunos bastante lamentables y otros tremendamente interesantes (al menos en diseño) como Thor-El, que resulta ser la mezcla entre Thor clásico y el Superman “eléctrico” de los años 90.

Debido a estos detalles, podríamos decir que Acceso siempre estuvo a la sombra de los otros personajes incluso en sus propias colecciones, sin embargo su existencia era necesaria para ver como Marvel y DC se daban la mano en una época en la cual a ninguna de las dos compañías pasaba por su mejor momento económico (lo cual seguramente propició la creación de este cruce de universos).

Acceso a punto de fusionar héroes
Acceso descubriendo algunos de sus poderes
Acceso Total número 1
Acceso Total número 1
Acceso Ilimitado 4
Acceso Ilimitado número 4

Conclusión y Recomendaciones

Acceso es un personaje interesante pese a no ser demasiado carismático, sus habilidades y su historia están ligadas a uno de los sueños húmedos que han tenido los frikis de los cómics de superhéroes durante décadas y eso no puede ser ignorado.

Lamentablemente el hecho de que este personaje pertenezca a Marvel y DC a la vez, lo deja en una situación muy incómoda para volver a protagonizar cómics, pues si ambas compañías no se ponen de acuerdo no volverá a aparecer jamás, lo que parece ser su triste destino, pues tras estos crossovers ha sido utilizado en escasas ocasiones.

Si alguien quiere leer historias con este personaje tiene suerte, pues hay poco material de él y no es demasiado extenso, así que os pongo lo más importante en orden cronológico:

DC Vs Marvel/ Marvel Vs DC (1996) serie limitada de 4 números

Dr Strangefate (1996) número único

Acceso Total/ All Access (1997) serie limitada de 4 números

Acceso Ilimitado/Unlimited Acces (1998) serie limitada de 4 números.

 

Mantener los universos separados no es tarea fácil
Mantener los universos separados no es tarea fácil
0 0 voto
Article Rating
2
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x