Nombre: Deadpool (Masacre)

Nombre real: Wade Wilson

Otros alias utilizados: Mercenario bocazas

Primera aparición: New Mutants # 98 (1991)

Creadores: Rob Liefeld y Fabian Nicieza

Son muchos los personajes que en algún momento de su historia viven etapas de olvido hasta el punto de casi desaparecer, siendo esta posibilidad mucho más grande en personajes recientes o demasiado relacionados con una época concreta que ha pasado de moda.

El caso del personaje de hoy, Deadpool (también conocido como Masacre) es uno de los pocos que pese a tener fecha de caducidad (como muchos personajes creados en los 90) tuvo un resurgir inesperado que cautivó al público, eso sí, a costa de perder parte de su esencia original para volverse un representante de lo absurdo en la casa de las ideas.

Mercenario bocazas

Deadpool tuvo su primera aparición en el número 98 de New Mutants donde era simplemente un asesino contratado para matar a Cable. Su notable habilidad con las armas solo era comparable el alto número de palabras que salían de su boca sin que nadie le preguntase nada. Había nacido el mercenario bocazas.

Deadpool a punto de matar a su futuro compañero de aventuras
Deadpool a punto de matar a su futuro compañero de aventuras

Es un secreto a voces que la creación de Deadpool estuvo inspirada directamente en Deathstroke The Terminator, uno de los más peligrosos y eficientes mercenarios de DC Comics. Según algunas fuentes, Liefeld enseñó un boceto del personaje a Fabian Nicieza explicándole su historia y habilidades y Nicieza le dijo «¡Ese es Deathstroke!» De manera que ante la evidencia decidieron hacer una parodia del personaje de DC Comics. Si Deathstroke era un tipo serio, letal y muy profesional, Deadpool sería igual de letal (bueno, no tanto) pero más cómico y parlanchín. Como remate final de la parodia, el nombre real de Deathstroke (Slade Wilson) sirvió como inspiración para el de Deadpool (Wade Wilson). Al menos hemos de admirar que Nicieza y Liefeld no negasen sus influencias, como muchos autores hacen.

Deathstroke y Deadpool dos caras de la misma moneda
Deathstroke y Deadpool dos caras de la misma moneda

Pese a su parecido con Deathstroke, muchos de los no habituales a los cómics solían confundir a Deadpool con Spider-man, algo que no es raro, pues el diseño del traje puede recordar al héroe arácnido, si le sumas pistolas y armas. Además Spider-man también es parlanchín y molesto cuando pelea, aunque lo usa como arma de distracción, no por hábito, como el mercenario bocazas.

deadpool new mutants 98
Primera aparición de Deadpool
Deadpool y Spider-man
Deadpool y Spider-man

Peor el remedio que la enfermedad

Deadpool y Spiderman 2
Los héroes nunca entienden los chistes de Deadpool

Habiendo dejado claro su origen e inspiraciones, conviene contar la historia de Wade Wilson, un tipo al cual se le diagnostica un cáncer que acabará con su vida en un corto periodo de tiempo. Totalmente desesperado, Wilson se somete a un experimento del gobierno canadiense para tratar de curarse, algo que cambiará su vida radicalmente.

El experimento le cura la enfermedad, al mismo tiempo que le obsequia con poderes sobrehumanos (como la capacidad de regeneración) y lo deja totalmente desfigurado y mentalmente inestable.En ese momento Deadpool empieza su nueva vida, disparando, cortando y hablando sin parar, solo o acompañado de su antiguo enemigo, Cable.

 

Como personaje «noventero» lleno de músculos, armas, testosterona y violencia, Deadpool tenía los días contados, tarde o temprano los lectores adolescentes crecerían y lo considerarían como algo plano y sin ningún tipo de interés. Afortunadamente la demencia de este personaje se convirtió en un bote salvavidas improvisado, pues los guionistas se aferraron a ella para hacer que Deadpool pasase de ser un personaje secundario pasado de moda a convertirse en un soplo de aire fresco hasta el punto de volverse uno de los más famosos de la editorial.

La locura nunca sentó tan bien
La locura nunca sentó tan bien

Cualquier lector de cómics de superhéroes sabe que las incoherencias, referencias y clichés en esa clase de cómics son tan constantes que es imposible no hacer burla de ello. Al igual que otros personajes  habían hecho con anterioridad (como Lobo en los 90 o Hulka en su etapa de abogada a lo Ally McBeal) Deadpool empezó a romper la cuarta pared (hablar directamente con el lector) para soltar algún chascarrillo o comentario inapropiado, que el resto de personajes del cómic no entienden pero que tiene muchísimo sentido para el lector.

Por ejemplo, podías comprar un cómic de Deadpool y ver que en la portada salía una escena increíble llena de personajes secundarios y que el personaje dijese “lo que sale en la portada no tiene nada que ver con lo que hay dentro del cómic”, o que, tras haberse “reseteado” el universo de Spider-man gracias a un pacto entre el héroe arácnido y Mephistopheles, Deadpool se lo echase en cara diciendo “oye, no todos podemos solucionar nuestros problemas haciendo pactos con demonios”, algo que Spiderman es incapaz de comprender (recordemos, se reseteó su historia, así que él no recuerda nada).

Estrategia Super Mario
La estrategia Super Mario

Con la parodia al mundo de los cómics en marcha, Deadpool se ganaría al resto del público haciendo referencias a todo lo que fuese mínimamente popular, así que no es raro verlo hablar de famosos, programas de televisión, videojuegos, cine o mencionar y parodiar eventos y personajes de DC Comics (ahí están los Deadpool Corps en respuesta a la etapa a los eventos acontecidos en la colección de Green Lantern Corps).

¿Que haría Batman en mi lugar?
¿Que haría Batman en mi lugar?

Conclusión y Recomendaciones

Nadie quiere a Deadpool en su equipo
Nadie quiere a Deadpool en su equipo

Deadpool es un personaje que tuvo la suerte de superar su primera y olvidable etapa para convertirse en una mascota dentro del mundo de los cómics de superhéroes. Ningún héroe serio que se precie quiere estar cerca de Wade Wilson voluntariamente, así que sus amigos y acompañantes suelen ser otros marginados como él (como Bob, un patético soldado de Hydra “secuestrado” por Deadpool que se convierte en su acompañante).

Ese “vacío” que le hacen los otros héroes es algo especialmente gracioso, pues grupos como los Vengadores y los X-men (que han demostrado su poco criterio a la hora de reclutar a muchos de sus miembros) lo rechazan y engañan de la manera más humillante posible, solo para que no se les relacione con él.

Quien quiera disfrutar de las aventuras de Deadpool lo tiene muy fácil, pues su colección regular es muy divertida y algunas de sus historias han sido recopiladas en tomos, además es muy fácil encontrar a este personaje en colecciones ajenas debido a que Marvel se ha dedicado a explotarlo en medida de lo posible estos últimos años.

Deadpool, por Olga Cruz
Deadpool, por Olga Cruz

La película de Deadpool (que aun no he visto) parece respetar bastante al personaje y puede servir de acercamiento a quienes quieran verlo en acción o quieran olvidarse de su lamentable aparición en X-Men Origins: Wolverine.

Colección de Deadpool
Deadpool Mercenario bocazas
Deadpool Corps
Deadpool Corps
0 0 votos
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x