[Conociendo a…] Especial final de temporada

Hace poco más de un año y coincidiendo con el creciente interés del público general por los superhéroes se empezó a gestar la idea de lo que terminaría siendo la sección Conociendo a… donde semanalmente se habla de uno o más personajes de cómic.

Superman también lee cómics
Superman también lee cómics

En un principio, la idea era dedicar dicha sección a superhéroes americanos debido a dos motivos: El primero era el bombardeo de películas de Marvel y DC que aumentaba la curiosidad por estos personajes en personas que normalmente no se interesarían en un cómic de superhéroes ¿Cuántos de vosotros conocíais a Rocket Raccoon antes de ver Guardianes de la Galaxia? ¿Alguna vez os pareció interesante Iron Man antes de que su nombre se ligase al de Robert Downey Jr?

El segundo motivo se debió a que centrarme en superhéroes era lo más cómodo y rápido para mí, pues son muchos los cómics de ese género que he leído en mi vida, llegando a sufrir la enfermedad de “no me gusta lo que está haciendo el nuevo guionista con esta colección, pero ahora que llevo 30 números no voy a dejar de comprarla”.

Sin embargo, centrarme en superhéroes también iba a hacer la sección más repetitiva de lo necesario, de manera que finalmente pensé que era mejor expandir la sección a todo tipo de personajes, situación que fue posible gracias a la colaboración de Alfonso Coronado, compañero de esta web que decidió comprometerse con esta sección semanal, aportando personajes de los cuales yo ni siquiera había oído hablar.

Tras el artículo de la semana pasada dedicado a Ebichu, se cerró la primera temporada de esta sección. Con motivo de esa despedida, he decidido escribir este artículo para recapitular y recordar a los personajes que han pasado por ella.

En total son 50 los artículos dedicados a conocer personajes que se reparten entre 21 norteamericanos, 16 europeos, 2 sudamericanos y 11 asiáticos. En lo que se refiere a épocas, hemos tratado de aportar toda la variedad que nuestros conocimientos nos han permitido, de manera que el personaje más antiguo comentado ha sido Popeye (1929) y el más reciente Federik Freak (2007). Sumando todas las fechas de creación de los personajes nos sale el año 1975,92 como media, así que personalmente me considero satisfecho de la variedad lograda, al menos en ese sentido.

Popeye también protagonizó Cómics en diversas compañías
Popeye, el personaje más antiguo que hemos comentado en la sección
Federik Freak es el personaje de creación más reciente que ha pasado por la sección

Como he explicado anteriormente, la sección iba a estar dedicada en un principio a superhéroes americanos, de manera que no considero sorprendente que la mayoría de personajes comentados estén relacionados con dicha descripción.

El éxito de Guardianes de la Galaxia provocó que el primer personaje comentado fuese Groot y poco más tarde también pasó por la sección su compañero Rocket Raccoon. Mucha gente desconocía que originariamente Groot trató de conquistar la tierra y fue malvado durante muchos años, llegando incluso a enfrentarse a Hulk, quien casualmente tendría de compañero de aventuras a Rocket Raccoon.

Groot peleando contra Hulk
Mientras Groot trataba de acabar con Hulk
Raccoon vivía aventuras con el gigante verde
Raccoon vivía aventuras con el gigante verde

De las tres líneas principales de cómics que tenía Marvel cuando yo era adolescente (Mutantes, Vengadores y Spider-man) siempre he preferido sin ningún tipo de duda la dedicada al hombre araña. No es que fuese un fiel seguidor de la línea arácnida, pues dejé de comprar las colecciones del trepamuros tras La saga del Clon y el final de Nuevo Spider-man, sin embargo sí continuaba comprando series limitadas y cómics de relacionados con Spider-man.

Es por ello que son varios los personajes relacionados con el lanzarredes que han protagonizado esta sección. El primero en hacerlo fue Doctor Octopus uno de los enemigos más antiguos de Peter Parker. Luego vimos por aquí a Scarlet Spider, personaje del cual siempre me encantó su diseño y su maltrecha historia y que además nos permitió ver a Marvel arriesgar el todo por el todo, para luego recular cobardemente cuando las ventas bajaban. El siguiente personaje arácnido en esta sección fue la segunda Spider-Woman, una heroína creada para las primeras Secret Wars y que tuvo una trayectoria llena de altibajos. Tras ella llegó el turno de John Jonah Jameson, el jefe cascarrabias, machista y cabezota de Peter Parker, un personaje que pese a parecer cómico e inofensivo no ha dudado en saltarse la ley para tratar de capturar Spider-man.

Spider-woman en la colección de Spider-man
Spider-woman II y Spider-man
Jameson controlando un Spider-Slayer para matar a Spider-man
Jameson controlando un Spider-Slayer para matar a Spider-man
Ultrón y Ant-Man
Ultrón y Ant-Man

Algunos personajes fueron incluidos en esta sección por “exigencias cinematográficas” como sucedió con Ultrón y Ant-Man, que estrenaban película y por lo tanto había que aprovechar la curiosidad del gran público para contarles la verdadera historia de ambos. Es curioso ver como estos dos personajes son prácticamente familia según los cómics y no tengan absolutamente ninguna relación según las películas.

Uno de los placeres de esta sección es hablar de personajes que no suelen ser conocidos por el gran público, pero que personalmente me gustan. Así fue como decidí incluir a versiones menos conocidas de personajes famosos, como la Antorcha Humana original (que no tiene absolutamente nada que ver con Johnny Storm de los Cuatro Fantásticos) al Flash Original (quien ha colaborado en muchas ocasiones con las versiones actuales del personaje) o al USAgente (quien a su vez fue Capitán América durante una temporada).

Otros personajes por los cuales siento debilidad son The Captain (un tipo normal y corriente que obtiene sus poderes en  una noche de borrachera); Mr. Mxyzptlk (un personaje mágico tremendamente poderoso que se aburre debido a su inmortalidad y decide perder su tiempo atormentando a Superman); Hugo Strange (un enemigo de Batman que está tan loco que sueña con ocupar el puesto del hombre murciélago); Vandal Savage (un cavernícola inmortal que ha interferido en la historia de la humanidad adoptando las identidades de muchos dictadores, asesinos y emperadores); y los Rogues (unos ladrones de bancos que suelen ver sus atracos interrumpidos por la aparición de Flash).

Más problemas con el nombre
The Captain tuvo muchos problemas a la hora de elegir su nombre
Mr. Mxyzptlk en los años 60
A Mr. Mxyzptlk le encanta ridiculizar a Superman
¡El USAgente ha llegado!
USAgente, la versión radical del Capitán América
Garfield en su primera tira de 1978.
Garfield en su primera tira de 1978.

Debido a que siento un especial favoritismo hacia las Tortugas Ninja, decidí incluir a Rat King en esta sección, para poder explicar su verdadera historia (digna de una película de terror) y de paso hablar del dúo de patanes formado por Bebop y Rocksteady, quienes han reaparecido en los cómics de las tortugas con mejor aspecto que nunca.

Y como no todo el cómic americano está basado en superhéroes, también hemos hablado de Garfield el popular y glotón gato, de Popeye el marinero que devora latas de espinacas en un segundo y de Phoney Bone, quien siempre anda tras la manera más rápida de obtener riqueza.

TMNT Villains Micro-Series #7
Bebop y Rocksteady en los nuevos cómics de las Tortugas Ninja
Aunque parezca increíble, la "gota que colmó el vaso" no fue esta.
Phoney Bone y su particular manera de hacer negocios
Addidas filosofando 2
Addidas y sus reflexiones

En lo que se refiere a personajes europeos, hemos de decir que pese a haber hablado del Pitufo Salvaje (quien creció fuera de la aldea Pitufo y posee unas costumbres que asustarían al propio Papá Pitufo) de Laghu (un troglodita que prefiere usar las manos para crear antes que para matar) o la pequeña Addidas (quien, pese a vivir en un mundo cruel, siempre tiene una sonrisa en la cara) la mayoría de personajes comentados han sido españoles, en parte por cercanía y conocimiento general y también para darles un minuto de gloria, ya que muchos de ellos han sido maltratados hasta el olvido.

Así pues se añaden a la lista el famoso y camaleónico Mortadelo,  el miope de Rompetechos, el siempre hambriento Hug el Troglodita, el demente a ratos Carioco, la malvada y maquiavélica Doña Urraca, el marginal Brian the Brain, el superviviente Solo, el vagabundo y también hambriento Carpanta, el bienintencionado pero constantemente abroncado Don Pío,  el superhéroe logroñés Pafman, el forzudo Goliath, los justicieros (a su manera) Ortega y Pacheco y el friki incorregible Federik Freak.

El nuevo y flamante Paf-traje en todo su esplendor.
Pafman en todo su esplendor

Otros personajes de habla hispana, pero provenientes de otro país (concretamente de Argentina), han sido comentados en esta sección. Los elegidos fueron el inteligente Favalli, proveniente del famoso cómic el Eternauta, y el inmortal Gilgamesh.

Portada del primer tomo de Los supervivientes del caos.
Solo, un superviviente nato
Primer volumen de 001 Ediciones.
Gilgamesh el inmortal
Musculman y su particular baile
Musculman y su particular baile

Y por supuesto, no podíamos olvidarnos de Asia, concretamente de Japón y su inagotable industria en torno al manga. El primer personaje nipón en nuestra sección fue Kinnikuman (Musculman) un superhéroe que vuela a base de ventosidades, se hace gigante si come ajo y que pese a ser un auténtico patán, confía fuertemente en la justicia y la amistad, valores que le sirvieron para ganarse la simpatía de muchos de sus rivales, entre ellos el temido superhéroe chino, Ramenman (Menja-Tallarines) quien también fue comentado en esta sección.

Otros personajes japoneses han sido el bondadoso pero maldito Alphonse Elric (proveniente de Full Metal Alchemist) la poderosa y temida Erza Scarlet (de Fairy Tail) la pequeña y simpática pero terriblemente inoportuna Ebichu, los temibles y adorables Animal Soldiers, el incomprendido Niño Gusano y el irrepetible, insuperable e imprevisible Don Patch.

El personaje de Elsa hace bastantes concesiones al fanservice.
Elsa Scarlet es muy fuerte, pero tambien tiene otros atributos para agradar al público
Tomo 6 de Bobobo. Edición española.
Don Patch es héroe y heroína, todo en uno
Tomo 3 de Tentai Senshi Sunred
Los malvados Animal Soldiers quieren dominar el mundo

Y debido a que Akira Toriyama fue uno de los principales responsables de la expansión del manga durante los años 90 gracias a Dragon Ball, también han aparecido en esta varios personajes creados por él, como la poderosa y alocada niña robot Arale, los traviesos monstruos Paifu y José Rodríguez y Kajika, un chico zorro maldito que ha de salvar vidas para recuperar su estado normal.

Dr Slump
A la izquierda Arale y Gatchán, a la derecha Paifu y José Rodríguez

Y para terminar este artículo de fin de temporada, me gustaría comentar algunas curiosidades sobre la sección:

  • El personaje que iba a estrenar la sección era Access, un héroe propiedad de Marvel y DC Comics a partes iguales. Debido al éxito de Guardianes de la Galaxia decidí que era mejor que Groot fuese el primer personaje comentado. Access fue quedando en la recámara y al final no ha aparecido en la sección. Un destino similar sufrió Cuttlas el vaquero, quien fue sustituido por Ant-Man, debido a la proximidad de la película del héroe de Marvel.
  • Algunos personajes crecen y se desarrollan con la historia en la cual aparecen, de tal manera que hablar de ellos es hablar de la historia del cómic en sí. Debido a ello es difícil hablar de estos personajes sin destripar gran parte de la historia en la cual se ven inmersos, estropeando así la sorpresa a futuros lectores del cómic. Esa situación ha provocado que algunos personajes que iban a ser incluidos en esta sección se hayan quedado finalmente fuera de ella, como por ejemplo Max Fridman.
  • Muchos de los personajes de la Escuela Bruguera fueron un auténtico quebradero de cabeza, debido a la enorme dificultad que supone encontrar actualmente las historias de diferentes épocas de personajes como Caricoco o Don Pio, pues son personajes que poseen escasos recopilatorios y la mayoría de ellos son tan antiguos que están descatalogados.
  • En secciones como esta, con una periodicidad fija es bastante común que muchas ideas no lleguen a llevarse a cabo por diversas dificultades (generalmente, el tiempo). Por ejemplo, este especial iba a estar acompañado de ilustraciones hechas por miembros de la web y conocidos, donde los diferentes personajes interactuaban entre ellos algo que, como habéis podido observar, no se ha cumplido por varios motivos.

Con esto doy por terminado este artículo y la primera temporada de Conociendo a… en nombre de Alfonso Coronado y de un servidor os damos las gracias a todos los que habéis apoyado esta sección. Esperamos poder continuarla en un futuro cercano.

Lo sentimos Max, más suerte la próxima vez
Lo sentimos Max, más suerte la próxima vez

10
Comentar

Por favor Inicia sesión para comentar
6 Hilos
4 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
El hilo más comentado
6 Autores
SuperBarrioKartSergioteShinji3rdAlfonso CoronadoAlfonso Coronado Autores recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
nuevo viejo más votados
Notificarme de
kailrap
Colaborador

Me encantan estos artículos. Aprendes sobre personajes que no conocías y descubres cosas de otros que creías conocer. Un gran trabajo y espero con ganas la siguiente remesa.

P.D: Si haces un Conociendo a Shinji Ikari de Evangelion te hago un monumento xD

Alfonso Coronado
Usuario

Yo también estoy muy contento con esta sección. Como bien dices, ha acabado siendo de lo más variada tanto en estilos, géneros, época y nacionalidades. La considero todo un éxito y te felicito tanto por la idea misma de hacer la sección como de proponerme participar en la misma.

Con respecto a eso, no recuerdo del todo bien cómo acabé metido de lleno en esta sección, pero sí que en sus inicios estaba en modo “Shy Shark” (como sueles decir) diciendo que como mucho aportaría algún personaje de Bruguera tipo Mortadelo y Rompetechos. Eso se aprecia bastante bien en mis primeras colaboraciones, donde predominan los personajes españoles teniendo especial peso los de tipo humorístico. Con el tiempo, y conforme la sección se iba diversificando cada vez más, mis aportaciones también fueron evolucionando. Aunque los de Bruguera seguían teniendo un hueco fijo (considero que se lo han ganado a pulso por su gran influencia en el cómic español y se merecen que de vez en cuando se les saque del olvido), fui añadiendo cada vez más personajes de otros estilos y países, varios de ellos de una temática más seria.

En cuanto a lo de los dibujos, es una pena, pero también hay que hacer algo de autocrítica. Quizás si lo hubiéramos planificado mejor y con más tiempo de antelación, alguien más hubiera podido aportar algo. Pero claro, no nos imaginábamos que íbamos a llegar tan lejos. A ver si a la próxima hay más suerte.

Alfonso Coronado
Usuario

Si edito desde el foro no cambia el mensaje del portal, así que lo vuelvo a escribir en un mensaje aparte, que es muy importante que conste:

También agradezco a Shinji su inestimable ayuda, sin la cual me hubiera sido imposible seguir el ritmo.

Jorge Consiglio
Usuario

No hay nada que agradecer. Alf, salvo de mi parte hacia ti y hacia Martín por haber hecho esta sección que tanto ha gustado. Todos aprendimos cosas nuevas con ella, y este artículo de final de temporada demuestra la gran cantidad de personajes que hemos visto y su variedad, y sinceramente me ha gustado mucho. ¡Mis felicitaciones!

Sergiote
Usuario

Enhorabuena a los dos por haber conseguido mantener la sección tanto tiempo y que haya salido todo bien, lo cual es un grandísimo logro. Es un hecho que los temas que toca la sección no van mucho con mis gustos, pero tiene que haber de todo y por los comentarios de mucha gente sé que los “Conociendo a” son muy importantes para la página. 
 
De todas formas, en cuanto a algunos comentarios…

 
:lol2:

SuperBarrioKart
Moderador
¡Menudo curro y menudos pedazo artículos que nos habéis dado durante esta primera temporada, chumachos!
Yo que soy lector de cómics (menos habitual de lo que me gustaría, sobre todo por tema de pasta) he aprendido un montón de cosas sobre personajes que no conocía e incluso sobre otros que creía conocer bien.
 
Lo dicho, enhorabuena y esperamos con ganas la segunda temporada :D