[Análisis] ‘Marvel Vs DC – DC Vs Marvel’ (1996)

TítuloDC Vs Marvel – Marvel Vs DC

Guionistas: Ron Marz, Peter David

Dibujantes: Dan Jurgens, Claudio Castellini

Género: Superhéroes

Año: 1996

Durante los años 90 los cómics de superhéroes vivieron una época muy movida en todos los aspectos: En lo económico, las ventas de los personajes clásicos estaban de capa caída, en lo creativo, los guionistas abrazaron el estilo oscuro y extraño que reinaba desde finales de los 80, lo cual significó que incluso los personajes más simpáticos viviesen historias retorcidas que difícilmente habrían protagonizado en otra época.

Esto también provocó que muchos personajes clásicos se modernizaran para gustar al nuevo tipo de público o simplemente vivían situaciones forzadas para tratar de aumentar las ventas. En unos pocos años vimos como Batman quedaba paralítico y era sustituido por un antiguo enemigo, Superman moría y aparecían cuatro sustitutos para ocupar su lugar, Hulk recuperaba su color verde tras haber sido gris y mafioso, Green Lantern (Hal Jordan) enloquecía y moría y Spider-man era clonado y sustituido por sí mismo.

Pero esos intentos por llamar la atención y hacer aumentar la simpatía por los personajes clásicos no terminaron de funcionar en todos los casos, y es que gran parte de los lectores jóvenes estaban obsesionados con la reciente empresa Image, fundada por artistas que habían “escapado” de las afiladas garras y las agobiantes condiciones que ofrecían Marvel y DC.

En una situación como esa, donde las compañías grandes estaban perdiendo parte de su público y no lograban congeniar con los nuevos lectores, ambas se dieron cuenta de que quizás había llegado el momento de aliarse y hacer algo que los fans llevaban pidiendo durante décadas: iban a enfrentar a los héroes de ambos universos, ganando así fama rápida y atrayendo de nuevo la atención de todo el mundo, aunque fuese por simple curiosidad.

Más o menos así es como nació esta miniserie de 4 números llamada Marvel Vs DC o DC Vs Marvel, donde por fin veríamos a los personajes de ambos universos luchar entre sí por la supervivencia, ya que al acabar la batalla solo quedaría un universo en pie.

He decidido separar este comentario en varios apartados de manera que esté más ordenado y sea más fácil de leer.

La historia

La historia es un poco, extraña, pero tremendamente válida y funcional.  Al parecer todo gira en torno a un chico llamado Axel, quien termina convirtiendose en Access, el responsable de mantener el universo Marvel y el de DC separados, un trabajo tremendamente difícil pues en ese mismo instante están empezando a fundirse por una “casualidad cósmica” (por decirlo de alguna manera).

Access será el protagonista involuntario
Access será el protagonista involuntario

Al parecer, ambos universos han sido siempre totalmente independientes (pese a que en muchos crossovers anteriores se habían mostrado como uno solo) y ahora ha llegado el momento de que el universo más fuerte prevalezca.

La confusión reina en todos lados, pues los personajes desaparecen mágicamente y aparecen en cualquier lugar del otro universo sin ningún tipo de idea de lo que está pasando, ya que se supone que desconocen la existencia del universo rival, digo se supone, porque algunos de ellos sí parecen conservar recuerdos de crossovers en los cuales el universo de ambos era el mismo. Uno de esos personajes es el Joker, que parece recordar a Spider-man perfectamente, incluso se da cuenta de que ha cambiado de traje ¿está el Joker rompiendo la cuarta pared? ¿Tiene conocimientos que se escapan a los otros personajes? ¿Algunos personajes recuerdan cosas y otros no?  Bueno, dejémoslo, realmente no importa.

El Joker recuerda perfectamente a Spider-man
El Joker recuerda perfectamente a Spider-man

Los guiños

Y aunque es cierto que no importa si el Joker recuerda o no a Spider-man , hay que admitir que si se hace un crossover como este son muchísimos los guiños que se pueden incluir en las viñetas, debido a la trayectoria paralela, llena de amor y odio, que ambas compañías han llevado durante décadas ¿verdad?

En cierto sentido eso es lo que yo más deseaba ver en este cómic y aunque es cierto que si tenemos algunos guiños muy divertidos, como ver a Peter Parker y Clark Kent trabajando en el mismo periódico, o que el Espantapájaros de Marvel se una al de DC para hacer fechorías, lo cierto es que en términos generales, los guiños son bastante escasos, principalmente debido a que los combates entre personajes han de empezar cuanto antes, pues esta historia consta solo de 4 números y no demasiado largos.

Es muy posible que haciendo una segunda (o tercera) lectura encontréis guiños que de primeras no reconocisteis, quizás por despiste o falta de conocimiento. Por ejemplo, yo he leído historias de ambas compañías durante décadas, pero no fue hasta hace unos meses, tras ver la película Superman and The Mole men (1951), que descubrí que la escena entre Mole Man (Hombre Topo) y Superman, escondía un guiño a dicha película.

Parece que los hombres topo de ambos universos comparten tecnología
Parece que los hombres topo de ambos universos comparten tecnología

Los combates

Llegamos al momento más esperado por los fans de ambas compañías, los enfrentamientos entre héroes que deciden el destino de su universo. Las reglas son sencillas, pues para ganar el combate basta con matar o inmovilizar al rival, el combate también se dará por finalizado si uno de los combatientes se rinde.

Lo curioso de estos combates es que el resultado iba a ser decidido por los fans, que tuvieron la oportunidad de votar a su personaje favorito, dando así el resultado de los enfrentamientos (lo cual también sirvió para evitar que los guionistas tuviesen que cargar con las críticas de los fans en caso que no les gustase el resultado final). Sin embargo, conociendo el número de victorias de cada universo, parece bastante claro que no todos los combates respetaron la votación del público, o puede que simplemente, no se pudiese votar en todos ellos.

Capitán Marvel (Shazam) Vs Thor

Los Dioses griegos y nórdicos ven a sus campeones a combatir en este enfrentamiento. El hijo de Odin, Thor, un personaje muy conocido por todos gracias a las películas de los Vengadores, posee la habilidad de volar, lanzar rayos gracias a su martillo Mjornil, además también tiene fuerza y resistencia sobrehumanas, lo cual lo hacen un adversario a tener en cuenta.

Por su parte el Capitán Marvel (que pese al nombre es un personaje de DC) es un niño llamado Billy Batson que recibió poderes de un mago llamado Shazam (nombre por el cual también se conoce a este personaje para no confundirlo con los múltiples Capitanes Marvel de Marvel) de manera que cuando Billy grita ¡SHAZAM! Cae un trueno sobre él y lo convierte en un superhéroe que posee  la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio.

Marvel Vs DC Thor Shazam
Thor y Captain Marvel rezando a sus Dioses antes del combate

Flash Vs Quicksilver

El duelo de personajes veloces tiene lugar en una carretera que parece no tener fin, terreno ideal para que ambos personajes muestren sus habilidades en combate a toda velocidad.

Debido a que ambos personajes poseen poderes similares la principal diferencia entre ambos se encuentra en su carácter, pues Flash ha sido un héroe toda su vida y actúa como tal, mientras que Quicksilver ha sido un héroe y también un villano, de manera que es capaz de aprovecharse de situaciones poco éticas con tal de buscar la victoria, cualidad que le puede servir para compensar el hecho de ser menos veloz que su rival.

Flash y Quicksilver, duelo de hiperveloces
Duelo a toda velocidad entre Flash y Quicksilver

Aquaman Vs Namor

Este curioso combate enfrenta a los dos señores de Atlantis de sus respectivos universos, en un combate en el cual “sus acuáticas majestades” intercambian golpes e insultos a partes iguales.

Namor (también conocido como Submariner) es uno de los personajes más veteranos de Marvel. Es un tipo de mal carácter, decidido, altivo y que ha cruzado la línea entre héroe y villano en más de una ocasión, posee una fuerza descomunal y no conviene hacerlo enfadar.

Por parte de DC tenemos a Aquaman, un personaje clásico de los cómics de la compañía y bastante conocido por todos (aunque sea por los chistes de su supuesta inutilidad). En esta ocasión sucede algo curioso con este personaje, pues la imagen general que se tiene de Aquaman no coincide con lo que veréis en estos cómics, ya que en los 90 el personaje había pasado por una etapa que (además de haberle hecho perder un brazo) le había endurecido el carácter, volviéndolo un tipo menos amistoso de lo que muchos creen.

Aquaman y Namor, duelo de Reyes
Aquaman y Namor, duelo de Reyes y chistes malos

Robin Vs Jubilee

El combate entre el tercer Robin (Tim Drake) y la mutante Jubilee es el único que se da entre un hombre y una mujer. Esa situación no parece ser casualidad ya que ambos personajes parecen estar interesados en el contrario por motivos “hormonales” más que por el decisivo combate que han de librar, y quizás la palabra “combate” sea demasiado espectacular, teniendo en cuenta lo que sucede en este enfrentamiento.

Robin y Jubilee luchando pese a que preferirían hacer otra cosa el uno con el otro
Robin y Jubilee luchando pese a que preferirían hacer otra cosa el uno con el otro

Green Lantern Vs Silver Surfer

El combate espacial llega a este crossover protagonizado de la mano de estos dos personajes. Silver Surfer es un viejo conocido por todos aquellos que se hayan sentido interesados alguna vez por los 4 Fantásticos, pues es el heraldo de Galactus, el devorador de mundos. Surfer posee la habilidad de volar a grandes velocidades a través del espacio gracias a su tabla y también es capaz de proyectar rayos de energía.

Por parte de DC nos encontramos a Kyle Rayner, el sustituto de Hal Jordan como Green Lantern, un personaje un tanto novato pero con el mismo potencial y coraje que cualquiera de los que han llevado el anillo verde, que es capaz de crear con su energía, todos los objetos que pasen por la mente del portador.

Combate espacial entre Silver Surfer y Green Lantern
Combate espacial entre Silver Surfer y Green Lantern

Catwoman Vs Elektra

Combate entre dos personajes que no se catalogan como heroínas y que, de hecho, no tienen ningún interés en participar en esta guerra de universos. Elektra es una mujer tremendamente letal, esta entrenada en diversas artes marciales y no tiene compasión de sus víctimas. Catwoman es una experta ladrona gracias a su agilidad y rapidez, además tampoco es precisamente inofensiva en la lucha cuerpo a cuerpo gracias a sus garras y su látigo.

Combate entre Elektra y Catwoman
Elektra y Catwoman, rápidas y mortales

Lobo Vs Wolverine

Combate entre macarras sedientos de sangre que sucede en un bar situado en alguna parte de la galaxia. Debido a la manera de pelear de ambos personajes, este enfrentamiento debería contener litros de sangre, pero lamentablemente no es así.

Wolverine es un mutante con habilidad de curar sus heridas, que debido a un experimento tiene el esqueleto y unas garras del durísimo metal adamantium. Es un personaje conocido por todos, así que no creo que haga falta explicar mucho más sobre él.

Por su parte, Lobo, es un cazarecompensas espacial, de personalidad macarra, amante de la violencia, las prostitutas, las borracheras y pasárselo bien de la manera más salvaje posible. Lobo es un excelente luchador con armas de cuerpo a cuerpo y con pistolas, además de poseer una fuerza y resistencia sobrehumanas es capaz de regenerar sus heridas y de revivir desde una gota de su propia sangre, en la práctica Lobo es inmortal, pues fue expulsado tanto del cielo como del infierno.

Wolverine es muy popular, pero no demasiado ingenioso a la hora de devolver insultos
Wolverine es muy popular, pero no demasiado ingenioso a la hora de devolver insultos

Wonder Woman Vs Storm

Combate entre dos de las mujeres más populares (del momento) y poderosas de ambas compañías.

La superheroina más famosa de DC, Wonder Woman, además de ser tremendamente fuerte y resistente, posee una amplia experiencia en combates cuerpo a cuerpo y esta armada con su látigo irrompible. Por su parte Storm es capaz de controlar el clima a su antojo, lo cual le da una ventaja táctica insuperable en un combate, ¿Cómo vas a pegar a alguien que está protegida por dos tornados y tres rayos?

Wonder Woman sufriendo los poderes de Storm
Wonder Woman sufriendo los poderes de Storm

Superboy Vs Spider-man

Uno de los combates más raros, no por su ejecución sino por sus protagonistas, que pese a tener nombres famosos, no son lo que aparentan ser a simple vista.

Superboy no es Superman de joven, es un clon del hombre de acero que apareció en los 90 tras la muerte de Superman. Sus habilidades son un tanto distintas a las del héroe de Metrópolis, pues tiene algunos poderes que el kriptoniano no posee, como la “telequinesis táctil”.

Por otro lado, el caso de Spider-man es un poco más rebuscado, así que trataré de explicarlo de la mejor manera posible. En la época en la que se publicó este cómic, se había acabado la Saga del clon, donde Spider-man se encontró con un clon suyo que había creído eliminar años atrás. El clon tomo la identidad de Araña Escarlata hasta que finalmente decidió usar la de Spider-man, tras retirarse Peter Parker por motivos que prefiero no decir. Quizás entendáis mejor esta historia si leéis el artículo que le dediqué a la Araña Escarlata, donde lo explico todo de una manera más detallada.

Dicho de otro modo, en este combate nos encontramos con un clon de Superman y un clon de Spiderman, y ambos poseen recursos que las versiones originales no tienen.

Spider-man y Superboy, duelo de clones
Spider-man y Superboy, duelo de clones

Superman Vs Hulk

Enfrentamiento  entre estos dos pesos pesados. Superman es suficientemente conocido por todos, así que no creo que haga falta repasar sus numerosos poderes y habilidades. Por su parte, Hulk tampoco es un desconocido para el gran público, sin embargo puede que la visión general de Hulk no encaje con el personaje que aparece en este cómic, pues esta es la versión noventera del personaje, que era la “fusión” del Hulk clásico y Bruce Banner en una sola forma, lo cual significa que Hulk es grande, verde, fuerte, resistente y además posee la inteligencia de Bruce Banner en todo momento.

Superman con pelo largo, Hulk inteligente y con zapatillas deportivas... ains los 90
Superman con pelo largo, Hulk inteligente y con zapatillas deportivas… ains los 90

Batman Vs Capitán América

El combate final del enfrentamiento de ambos mundos queda a manos de dos personajes menos poderosos que muchos de los que han protagonizado los combates anteriores, no por ello será menos interesante.

El Capitán América es un soldado experimentado en todo tipo de combates y además posee habilidades sobrehumanas gracias al suero del súper soldado que corre por sus venas. Batman carece de poderes pero es tremendamente inteligente y hábil a la hora de usar su entorno como arma, además domina a la perfección varias artes marciales y es todo un veterano en esto de impartir justicia a puñetazos.

Batman y el Capitán América, un combate muy igualado
Batman y el Capitán América, un combate muy igualado

No os voy a decir que personaje gana cada combate, pero si os puedo adelantar que los combates son excesivamente cortos y un tanto decepcionantes, pues apenas duran un par de páginas y en muchas ocasiones se resuelvan en un choque fortuito entre ambos personajes, algo insuficiente para héroes tan conocidos y poderosos.

Afortunadamente hay algunos que, pese a su brevedad, son bastante interesantes, pero tampoco esperéis nada demasiado épico.

El desenlace

No voy a deciros quien gana en los combates, pero si que quisiera valorar el final de la historia de este cómic en líneas generales. Como muchos lectores habrán supuesto, ninguno de los universos desaparece, lo que no es tan fácil de suponer es que el resultado final del cómic sirvió para lanzar una línea de cómics en los cuales el universo Marvel y DC eran uno solo (Amalgam) y sus personajes estaban fusionados dando lugar a nuevos héroes, secundarios y colecciones.

Ha llegado el universo Amalgam
Ha llegado el universo Amalgam ¿reconoces a los héroes mezclados?

Los cómics de Amalgam no son ninguna maravilla, pero la idea de combinar personajes y universos y hacer como que han existido desde siempre en lugar de los héroes que ya conocemos es muy divertida y tremendamente original.

El universo Amalgam se expandió en las miniseries Acceso Total y Acceso ilimitado, ambas protagonizadas por el personaje Acceso. Sin embargo las ventas de los comics Amalgam que aparecieron tras Acceso Total no fueron demasiado buenas y desde entonces no se ha vuelto a jugar con ese universo, y es que, aunque resulte curioso leer un cómic sobre la fusión entre Howard el Pato y Lobo, o uno donde Bruce Wayne funda SHIELD tras perder a sus padres, los cómics Amalgam no eran gran cosa una vez pasada la novedad.

Lobo the Duck (Lobo + Howard el Pato)
Lobo the Duck (Lobo + Howard el Pato)
Amazon (Wonder Woman + Storm)
Amazon (Wonder Woman + Storm)

Conclusión

Llegamos al final de este análisis, que ha sido más extenso de lo que tenía previsto en un principio, de manera que tratare de ser breve con la conclusión.

¿Está Marvel Vs DCDC Vs Marvel a la altura de las expectativas?

Sinceramente, no. Es una historia entretenida pero básica, aderezada con unos combates que duran menos de 2 páginas y que sirvió de excusa para llenar los bolsillos de ambas editoriales, crear la fallida línea Amalgam y poco más. Teniendo en cuenta que este crossover fue esperado durante décadas por millones de fans, no creo que los 4 cómics que lo componen estén a la altura de las expectativas.

El problema no creo que sea la historia, sino la rapidez y brevedad que tiene todo, no consigo entender como decidieron hacer Marvel Vs Dc en tan solo 4 números, cuando podían haber hecho en 8 o 10, relatando mejor la historia, incluyendo muchos más detalles y guiños a ambos universos, desarrollando más las relaciones entre personajes similares y haciendo unos combates más largos y épicos.

Quizás debido a ello suelo recomendar a la gente que ha leído estos cómics que también lea Acceso Total y Acceso Ilimitado, ambas series son de 4 números y tienen una trama similar a Marvel Vs Dc, de manera que sirven como complemento, sin embargo no pueden corregir el hecho de que este crossover se quedase muy lejos de las expectativas iniciales de los fans, aunque seguramente si se acercó a las expectativas monetarias de Marvel y DC.

All Acces # 1
Acceso Total # 1
Acceso Ilimitado # 1
Acceso Ilimitado # 1