Nombre: Green Arrow (Flecha Verde)

Nombre real: Oliver Queen

Otros alias utilizados: Arquero esmeralda

Primera aparición: More Fun Comics # 73 (1941)

Creadores: Mort Weisinger y Grep Papp

Si  hay una cosa que la televisión puede hacer de manera más rápida y efectiva que un libro o un cómic es popularizar algo. Actualmente se está viviendo una especie de era superheroica en cine y televisión y eso ha provocado que muchas personas se vuelvan seguidoras de personajes de los cuales jamás han leído absolutamente nada. Sobra decir que la interpretación audiovisual de los personajes no siempre es idéntica a la del cómic, de manera que puede ser que si algún día se atreven a dar el paso y leer una historia de su personaje favorito, comprueben que lo que les gusta no es el personaje real, sino la versión creada para televisión.

En este artículo voy a hablar de Green Arrow (Flecha Verde) un personaje clásico de DC Comics, que pese a haber sido secundario durante muchos años, se las ha apañado para permanecer en las páginas de los cómics donde muchos otros han sido olvidados con rapidez.

Por si alguien no sabe muy bien de quien hablo, explicaré que Green Arrow es un humano normal y corriente, que se dedica a combatir el crimen usando como principal arma un arco y flechas, muchas de las cuales tienen mecanismos especiales para atrapar, distraer o aturdir a sus enemigos.

De Bat-Green Arrow a superhéroe social

Green Arrow en los años 40
Green Arrow en los años 40

El Green Arrow original de los años 40 tenía dos claras inspiraciones, una de ellas Robin Hood y la otra era nada más y nada menos que Batman. Al igual que Batman, Green Arrow era un millonario que tras un duro entrenamiento decidió combatir el crimen ayudado tan solo por su joven aprendiz (Speedy). Para hacerlo disponía de vehículos como helicópteros o coches, una cueva como base de operaciones y una señal para que pudiesen avisarle. En cierto modo, los guionistas no solo no ocultaron la influencia de Batman, sino que jugaron con ello, pues el propio Flecha Verde dijo haberse inspirado en el defensor de Gotham a la hora de desarrollar su carrera superheroica.

Al igual que muchos otros personajes de DC Cómics, Green Arrow tuvo un reinicio en los 60. Aunque este fue menos acusado que el de otros personajes, fue el primer paso para mostrar a un nuevo Green Arrow que poco a poco iría ganándose al público.

El primer cambio brusco que sufrió Oliver Queen fue la pérdida de su fortuna, convirtiéndolo definitivamente en un hombre de la calle. Esa cercanía real con el mundo que lo rodeaba, le hizo reparar más que nunca en la ciudad donde operaba, Star City, donde (al igual que en todas las grandes ciudades) había un alto número de personas sin recursos que terminaban drogándose, prostituyéndose y viviendo en la indigencia.

En esta etapa Green Arrow y su mejor amigo Hal Jordan (Green Lantern) recorrieron la América profunda, viendo los problemas de la gente que otros superhéroes parecen no querer ver, como la marginalidad o el racismo. Algunos problemas como las drogas y lo fácil que puede ser caer en ellas fueron tratados con frecuencia en las páginas de este personaje, especialmente desde que su acompañante Roy Harper (Speedy) terminó volviéndose un adicto, lo cual nos dio una de las portadas más atrevidas de la historia de los cómics de superhéroes, donde se podía ver a Speedy drogándose. No exagero si digo que esta situación marcó un antes y un después en los cómics de superhéroes, pues fue una de las historias que forzaron a que se renovase el obsoleto (e innecesario) Comics Code, el código que regulaba y censuraba el contenido de los cómics implantado años atrás.

Los problemas sociales llenan las páginas del crossover Green Lantern/Green Arrow
Los problemas sociales llenan las páginas del crossover Green Lantern/Green Arrow

A partir de ese momento, Green Arrow se volvió un personaje muy cercano para el público, pues no solo se dedicó a construir lugares para ayudar a la gente en situación desfavorable  y tratar de dar un mejor futuro a los jóvenes de su ciudad, sino que  incluso  llegó a meterse en política para tratar de quitarse de en medio a los políticos corruptos y las empresas a las que servían, logrando así sacar adelante Star City al mismo tiempo que aumentaba los derechos sociales de sus habitantes por mucho que estos fuesen un tanto polémicos como por ejemplo, permitir el matrimonio homosexual.

Pese a la bondad que destinaba a los desfavorecidos y su fuerte amistad con Hal Jordan,  este nuevo Green Arrow tenía un carácter mucho más áspero y desagradable que el original de los años 40, lo cual lo llevaba a chocar irremediablemente con otros personajes similares, como Batman (al cual más de una ocasión ha llamado Drácula de pacotilla) o Aquaman (acusándolo de fascista por no gobernar Atlantis bajo una democracia) y a ser conocido por ser uno de los héroes más críticos con las decisiones tomadas por la Liga de la Justicia, equipo del cual ha formado parte en muchas ocasiones.

El carácter de Oliver siempre le causa problemas
El carácter de Oliver siempre le causa problemas
Green Arrow descubre el secreto de su ayudante
Green Arrow descubre el secreto de su ayudante

Muerte, sucesión y regreso

Padre e hijo
Padre e hijo

En un momento dado, Hal Jordan terminó enloqueciendo y se volvió una seria amenaza para la Tierra, hasta el punto de matar a sus compañeros de los Green Lantern Corps y arrasar su propia ciudad. Oliver tuvo que tomar la decisión de acabar con su mejor amigo por el bien de todos, algo que lo marcó irremediablemente. Poco tiempo después, el arquero murió en una explosión cuando se encontraba en un avión, tras negarse a perder su brazo, el cual había quedado atrapado a una bomba.

Cuando Hal Jordan volvió a la vida, tras purgarse de sus pecados, consiguió traer de vuelta a su mejor amigo, aunque no en las mejores condiciones. Por aquel entonces ya existía un nuevo y joven Green Arrow que lejos de ser alguno de los ayudantes del original, era su propio hijo (del cual Oliver nunca se preocupó y podríamos decir que hasta desconocía su existencia hasta cierto punto). El regreso de Oliver nos dio la posibilidad de ver a dos generaciones de Green Arrow trabajando juntos, algo que no resultó ser tan bueno como parecía, pues la personalidad de ambos era tremendamente dispar, lo cual provocó alguna que otra discusión entre padre e hijo, especialmente cuando Oliver decidía saltarse la ley o su código de conducta en determinadas situaciones.
En ese sentido, Flecha Verde volvía a ser más humano que muchos otros héroes más conocidos, pues en lugar de mostrarse imperturbable ante las calamidades causadas por villanos, Oliver se veía afectado, hasta el punto de llegar a matar a sangre fría a modo de venganza tras la pérdida de algún ser querido, algo poco heroico, pero muy comprensible. Su accidentado romance con Canario Negro también nos dejó algunos momentos muy humanos y curiosos, como ver al arquero sufriendo la crisis de los 40.

Canario Negro y Flecha Verde
Canario Negro y Flecha Verde

Conclusión y Recomendaciones

A día de hoy seguro que muchos conocen a este personaje, sobre todo por su aparición en Smallville y su actual serie Arrow, para la cual los guionistas no dudan en usar historias y personajes de Batman (haciendo un homenaje involuntario al Green Arrow de los años 40).
Sin embargo tal y como he contado, la mejor parte de este personaje se encuentra en el papel, donde vemos un superhéroe de izquierdas, protector de los derechos sociales, defensor de los desfavorecidos y tremendamente crítico y provocador cuando se trata de lidiar con otros superhéroes o seres poderosos como políticos y empresarios.

Olga Green Arrow
Green Arrow castigando a chorizos, por Olga Cruz.

Si queréis leer algo de este personaje, lo tenéis fácil pues no solo aparece en los cómics de la Liga de la Justicia, sino que también ha tenido sus propias colecciones. Si buscáis algo que muestre al personaje en su vertiente más humana podéis echarle un vistazo a la miniserie Un Grito de Justicia, aunque sinceramente, quizás la mejor lectura que hay en ese sentido es el crossover Green Lantern/Green Arrow.

Un Grito de Justicia
Un Grito de Justicia
Green Lantern/Green Arrow
Green Lantern/Green Arrow
0 0 voto
Calificación
2
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x