[Conociendo a…] Doomsday

Nombre: Doomsday (Juicio Final)

Primera aparición: Superman: Man of Steel # 18 (1992)

Creador: Dan Jurgens

Hoy hablaremos de Superman, un personaje conocido por todos y estereotipo general cuando hablamos de superhéroes de cómic. Son tantos los personajes basados en él que, pese a no ser el favorito de mucha gente, sería estúpido decir que es un mal personaje.

Sin embargo, en términos generales, Superman es un personaje que no siempre conecta con el público, especialmente cuando está formado por adolescentes que desean ver violencia y sangre, algo bastante común en los 90, la época en la cual casi todos los héroes se oscurecieron.

En un momento dado, Superman dejó de importarle a la gente, sus ventas bajaron drásticamente y según he podido leer, alguien dentro de DC Comics dijo “Si no quieren a Superman, vamos a darles un mundo sin él”. Dicho de otro modo, iban a matar al personaje más icónico del mundo de los héroes y de paso iban a ganar muchísima publicidad y aumentar las ventas (algo similar a lo que hizo Marvel años más tarde con el Capitán América).

¿Cómo matar a Superman?

La muerte de Superman apareció en los noticiarios de todo el mundo, nunca antes había sucedido un hecho tan drástico en el mundo de los superhéroes y aunque era previsible que ese suceso solo era el principio de una saga que terminaría con su regreso (La Muerte de Superman y el Reinado de los superhombres), lo interesante era el saber cómo harían que el héroe de Metropolis mordiese el polvo.

Lo lógico sería pensar en una historia que implicase a muchos personajes de las historias de Superman, el regreso de antiguos villanos, la destrucción total de la identidad secreta de Clark Kent, vamos algo similar a lo que hizo Alan Moore cuando se encargó de escribir ¿Qué sucedió con el hombre del mañana? Historia considerada como el final del Superman clásico, que Moore se moría de ganas por escribir (dicen las malas lenguas que incluso amenazó de muerte al editor Julius Schwartz, con tal de conseguir que se la diesen a él).

Sin embargo, la realidad era otra, principalmente porque nos encontrábamos en los 90, donde el músculo puede más que el cerebro, donde la sangre, la ropa rota y la oscuridad, tenían más peso que una historia o moraleja. Un adolescente de los 90 no quería ver volver a Mr. Mxyzptlk, no quería homenajes a la Edad de Oro, quería sangre y violencia.

La muerte de Superman
Hecho histórico: La muerte de Superman

Llegó el Juicio Final

La muerte de Superman fue más o menos así: aparece una criatura imparable de origen desconocido, ese ser destruye absolutamente todo lo que se cruza con él, no hace distinción alguna, si ve un pájaro, un árbol, un ciervo, la nave de Blue Beetle o un camión, lo destruye. Eventualmente el rastro de destrucción de ese monstruo llegará ante el Hombre de Acero, el cual descubrirá de la peor manera posible que ese ser llamado Doomsday (a veces traducido como Juicio Final en España) parece ser invulnerable a sus golpes. La batalla entre ambos colosos se termina a puñetazo limpio y deja sobre el asfalto de Metrópolis dos cadáveres, el de Superman y el del propio Doomsday.

Resolución del combate a puñetazo limpio
Resolución del combate a puñetazo limpio

Tras la muerte de Superman, empezó una nueva historia llamada el Reinado de los Superhombres, donde otros personajes (Steel, Cyborg Superman, Eradicator y Superboy) buscan ocupar el lugar del Hombre de Acero. El cadáver de Superman es enterrado y el de Doomsday es lanzado al espacio por Cyborg Superman.

Doomsday 1
Primera aparición de Doomsday
Publicidad de la época
Publicidad de la época

La forma de vida definitiva

Cazador y Presa
Cazador y Presa

En el momento de creación de Doomsday, no se explica nada sobre el personaje y en general se podría definir como “Un monstruo grandote muy fuerte” una descripción muy vaga y patética que, para ser la de un personaje con la muerte de Superman en su currículum, daba la sensación que la idea se le había ocurrido a un niño y no a un grupo de escritores profesionales.

Afortunadamente, unos meses más tarde apareció el cómic que nos explicaría todo sobre el monstruo, dándole algo de sentido a su fuerza, resistencia y su capacidad de resucitar.

Ese cómic se llamó Superman-Doomsday: Cazador y Presa, y nos contaba como Superman (tras resucitar) es incapaz de dormir, pues tiene pesadillas en las cuales Doomsday lo encuentra y lo mata de nuevo. Este cómic nos mostró a un Superman bastante humanizado, temeroso de enfrentarse ante su verdugo, hasta el punto de frenar inconscientemente su velocidad permitiendo “que se le escape” el monstruo, usar tecnología alienígena para enfrentarlo con más posibilidades o rehuir del combate cuerpo a cuerpo y tratar de eliminar a Doomsday desde el cielo.

Los temores de Superman
Los temores de Superman

En lo que refiere a Doomsday, Cazador y Presa nos cuenta el curioso origen del ser, que fue creado hace más de 200.000 años por  un grupo de científicos que buscaban crear la forma de vida definitiva. El laboratorio se encontraba en un mundo donde flora, fauna y atmósfera eran letales. Los científicos crearon a un ser (similar a un bebé) y lo dejaron fuera del laboratorio para ver su evolución, donde obviamente murió tras escasos segundos. El cadáver fue recogido y clonado, repitiendo el proceso constantemente.

Esa evolución forzada, provocó que poco a poco ese bebé desarrollase inmunidad ante el mundo letal en el cual fue creado, muriendo miles de veces durante el proceso. El tiempo pasaba y los científicos continuaban con su rutina mes tras mes, año tras año. El bebé había evolucionado forzadamente, su cuerpo era ahora enorme, no necesitaba comer, respirar, no tenia puntos débiles expuestos, no conservaba nada que lo hiciese vulnerable.

La rutina de los científicos, repetida durante años, se vio truncada un día en el cual lanzaron a su experimento al mundo letal y perdieron el contacto con él. Obviamente pensaron que había muerto una vez más y se dispusieron a buscar el cadáver para continuar con el experimento, pero en lugar de ello se encontraron con el planeta arrasado y el monstruo dirigiéndose hacia el único sitio donde todavía quedaban seres vivos: el laboratorio.

El origen de Doomsday
El origen de Doomsday

No hace falta ser muy listo para adivinar lo que hizo Doomsday con sus “padres” iniciando así su carrera de “supervivencia a base de eliminar al resto”. Con el paso de los años, civilizaciones enteras cayeron ante Doomsday sin posibilidad de hacer nada por pararlo, y en cierto modo era mejor así, pues si alguien lograba (de alguna manera) acabar con su vida, el monstruo renacía más fuerte, fruto de la forzada evolución que le dio origen.

Pese a todo esto, Doomsday no es un personaje malvado en el sentido más clásico de la palabra, simplemente es victima de su origen y crianza, el considera que necesita destruir al resto para asegurar su supervivencia y es ese el motivo que lo lleva a destruir con la misma brutalidad a un pequeño pájaro, un coche o un animal. Dentro de su limitada inteligencia, Doomsday sabe valorar el alcance de una amenaza para él y darle prioridad a la más peligrosa de todas, motivo que servirá como excusa para mantener viva su rivalidad con Superman.

Con el paso de los años y debido a la particularidad de que este personaje no es solo inmortal, si no que no conviene ni intentar matarlo (pues solo lograrás que se vuelva más fuerte) los superhéroes han tenido que usar estrategias extrañas (y rastreras) para lograr quitárselo de encima, siendo la más curiosa la de encerrarlo en la nada, donde no hay nada más que él mismo y por lo tanto, ya puede desaparecer en paz.

Obviamente los villanos también han visto en Doomsday un aliado poderoso, aunque claro, no puedes sentarte con él a hablar de tus planes y convencerle de que te ayude, de manera que quien quiera a este monstruo en su bando ha de buscar la manera de mantenerlo bajo control, tal como hizo el Dr. Psycho cuando se formó la Sociedad en la colección Villanos Unidos. Doomsday no solo era capaz de luchar contra dos Supermanes a la vez, si no que su sola presencia lograba que muchos héroes huyesen nada más verlo.

Dr Psycho controlando a Doomsday
Dr Psycho controlando a Doomsday

Conclusión y Recomendaciones

Este es un personaje curioso, especialmente porque no es el típico monstruo que desea dominar el mundo ni nada por el estilo. La historia de Doomsday es simplemente una historia de supervivencia, pues lo primero que vio en su vida fue un mundo letal que acabó con él millones de veces, que permanece en su subconsciente.

Es innegable que este personaje se hizo popular porque fue creado para matar a Superman, de lo contrario es muy posible que hubiese caído en el olvido o permanecido en un segundo plano ya que su aparición inicial fue forzada y sin ningún matiz que despertase interés alguno en él.

Sin embargo he de decir que pese a la decepción inicial que supuso Doomsday para mí, desde que leí su origen lo he visto con otros ojos. Me gusta pensar en él como si fuese una catástrofe natural, es algo que si llega, va a ser inevitable. Lamentablemente su limitación en personalidad significa un hándicap muy grande para ganar carisma y aumentar su número de fans, quizás por eso en varias de las reinterpretaciones de este personaje le han añadido nuevos matices y han modificado su historia, tratando de convertirlo en un personaje interesante y en un enemigo a temer.  No les culpo por intentarlo, pero en lo que a mi respecta, prefiero al Doomsday básico, que solo mata porque ha de hacerlo, al fin y al cabo es la forma de vida definitiva.

Arale jugando con Doomsday por Olga Cruz
Arale jugando con Doomsday por Olga Cruz

Si queréis leer algo sobre Doomsday, lo primero sería echarle un vistazo a La Muerte de Superman y luego a Cazador y Presa. Tras esto, existen otros cómics donde este monstruo hace acto de aparición como Doomsday Wars, Villains United, Reign of Doomsday y por supuesto las colecciones de Justice League y del propio Superman.

En términos audiovisuales, podemos encontrar a Doomsday en algunas series de televisión como la de la Liga de la Justicia o incluso Smallville (con origen cambiado, por supuesto), en videojuegos como Death and Return of Superman,  Injustice: Gods Among Us, DC Universe Online y en películas como Superman: Doomsday o Superman Vs Batman Dawn of Justice.

Reign of Doomsday
Reign of Doomsday
Doomsday en la colección de Wonder Woman
Doomsday en la colección de Wonder Woman