Nombre: Ackman

Primera aparición: V-jump (1993)

Creador: Akira Toriyama

Hoy voy a volver a hablar de un personaje de Akira Toriyama en esta sección, aunque una vez más, no está relacionado con Dragon Ball, si no que es el protagonista de algunas historias cortas publicadas durante los noventa. Después de haber presentado a Paifu y José Rodríguez, Kajika y Arale Norimaki, le toca el turno a Ackman, protagonista de Go! Go! Ackman.

Ackman, el despertar del demonio

Ackman y Godon
Ackman y Godon

Ackman es un joven demonio (tiene tan solo unos dos siglos de vida), que tras despertarse de echar la siesta  decide que es hora de ganar algo de dinero ¿Cómo lo hará? Pues matando gente, recogiendo sus almas y vendiéndolas en el infierno, tarea para la cual le ayudará un pequeño secuaz llamado Godon, que siempre está a su lado y es el encargado de guardar las almas que consigan.

Pese a ser un demonio, Ackman no es un ser totalmente malvado, a veces duda sobre matar a una persona u otra y ante la curiosa mirada de Godon, justifica sus dudas alegando que algunas almas valen más que otras y que solo le interesan las más valiosas.

Las malvadas intenciones del joven demonio se verán interrumpidas por un ángel, que tratará de evitar muertes innecesarias y de paso, escarmentar al demonio. Lamentablemente, este es uno de esos casos en los cuales es peor el remedio que la enfermedad, pues los métodos del ángel son tan exagerados que provocará un caos infinitamente mayor del que haría el propio Ackman, y claro, todas las almas de las víctimas de esa destrucción se las apropia el joven demonio.

La obsesión del ángel por Ackman será tal, que lo espiará hasta lograr encontrar su punto débil, las mujeres, pues parece ser que el joven demonio no se siente cómodo ante mujeres atractivas ligeras de ropa, algo que el ángel decidirá aprovechar, mostrando una falta de moral absoluta y una creencia ciega en que el fin justifica los medios.

Inicialmente Ackman ve en el ángel un tipo pesado que no deja de fastidiarle un día tras otro, pero tras comprobar la ineficacia de sus métodos (y su constante mala suerte), lo termina considerando una fuente de ingresos y diversión, pues los desastres que provoca le hacen conseguir almas fácilmente y los sicarios que contrata, hacen que Ackman se divierta peleando contra ellos.

El ángel es más destructivo que Ackman
El ángel es más destructivo que Ackman
Las mujeres son el punto débil de Ackman
Las mujeres son el punto débil de Ackman

El chico malo se hace popular

Ackman es un personaje que ha aparecido solo en algunas historias cortas, pero pese a ello alcanzó una gran popularidad. Existe un anime con algunas de sus historias y cuatro videojuegos (3 para Super Nintendo y 1 para Game Boy) en los cuales podremos controlar a Ackman haciendo sus endiabladas travesuras y coleccionando almas. Mención especial para el tercer título de Super Nintendo (Go Go Ackman 3) donde también se puede controlar al ángel.

Conclusión y Recomendaciones

Por regla general, Akira Toriyama se fotocopia a sí mismo constantemente, muchos de los personajes, situaciones y conceptos de sus historias cortas los hemos visto repetidos más de una vez en otras. Es por eso que Ackman es un personaje interesante, porque aunque en concepto tenga cierto parecido con el hijo del demonio que aparecía en Dr. Slump, ambos personajes y sus historias son diferentes. Se podría decir que hasta cierto punto, es un soplo de aire fresco en los trabajos del autor.

Las historias de Ackman son cortas, originales y divertidas, con algunos chistes inesperados que seguro os sacan una malvada risotada. Puede que Ackman en solitario sea un personaje del montón, pero cuando entra en acción su rival (el ángel) todo mejora notablemente. En cierto modo, el ángel es el personaje más interesante de las historias, pero por si mismo tampoco valdría mucho la pena. Podríamos decir que nos encontramos ante la versión de Toriyama del Coyote y el Correcaminos, si juntas a los dos personajes, obtienes lo mejor de ambos.

El ángel derrotado y Ackman con el bote lleno de almas
El ángel derrotado y Ackman con el bote lleno de almas

Las historias de Ackman han sido publicadas en varios recopilatorios, como Akira Toriyama Teatro Manga 3 o el más reciente y accesible, Akira Toriyama Mankan Zenseki.

Si os han gustado sus historias, os recomiendo que le echéis un vistazo al anime y los videjuegos.

Ackman Teatro Manga 3
Teatro Manga 3
Ackman Mankan Senzeki 1
Mankan Zenseki 1