Es hora de recargar pilas

Por Alf

Hace ya casi un año que decidimos dar continuidad y coordinación a nuestro formato de publicaciones cortas y variadas, tras un lapso en el que publicábamos básicamente lo que queríamos sin demasiada coordinación de contenidos (que no de planificación de trabajo). Fue así como terminó cuajando la sección El tema del mes, en el que cada hoja de calendario se correspondía a una temática consensuada.

Así, cada miembro del equipo publicaba algo sobre un videojuego o cualquier otro producto de entretenimiento cultural dentro de un mismo hilo conductor temático. De este modo, al primer artículo conjunto titulado Aquellos maravillosos años (parte 1), dedicado a aquello que marcó nuestra infancia, les siguieron varios más: Siempre en mi equipo (Pokémon), Especial espacial, Juegos «imposibles», Música de videojuegos, Otros mundos, Bajo el mar, Los fans y sus locuras, Aquellos maravillosos años (parte 2) y, finalmente, Aventuras digitales.

No obstante, todo tiene un final, y tras cerca de un año, hemos decidido hacer una pausa para recobrar energías e ideas. Pero no os preocupéis, estimados lectores, que durante este mes haremos una despedida a lo grande, escribiendo libremente sobre cualquier asunto relacionado con los temas arriba mencionados. ¡Hasta contaremos con invitados que no habían intervenido hasta ahora! En concreto, tendremos con nosotros a senua_gamegirl (seguid su cuenta de Instagram), con un esbozo de un tema que tratará en profundidad, más adelante, en un artículo (¡estad atentos!) y a frandrums041, que nos trajo un vídeo dedicado. Además, asistimos a la emotiva despedida de Serenion. Como bien dices, no es un adiós, sino un hasta pronto, amigo.

Esperamos que os guste.

Dying Light, parkour narrativo

Por elbuernhater

El título de este apartado hace referencia a lo que hemos vivido jugando extensamente a esta notable aventura zombie. Y es que es así, su jugabilidad es la auténtica herramienta, es el nexo que hace que todo sea tan divertido de experimentar. La jugabilidad como excusa narrativa para disfrutar de un juego sin darle tanta importancia a su guión.

Aquí debemos de decir algo importante. Es un gran videojuego, hay muchísimas cosas que hacer, es trepidante, tienes ganas de avanzar en cada salida, sobre todo las nocturnas. Son un desafío que se hace súper disfrutable, nos ha sorprendido gratamente lo épico de cada viaje que haces hacia un nuevo objetivo, sin duda aquí Dying Light se hace fuerte. Es su verdadero poder narrativo, lo que haces, lo que vives, la tensión.

Sinceramente teníamos el listón algo bajo a la hora de jugarlo, de ver qué sentíamos a los mandos, pero sin duda ha sido un gran viaje con muchísimas situaciones bien resueltas, un tramo final ultra enérgico, y una sensación de ganas de más de esta Tech Land, quizás, y esto es un deseo, una nueva ip donde converjan todas las buenas ideas de sus trabajos anteriores, dando más valor a su narrativa, personajes, guión

Si Tech Land aprende de ella misma, serán tan grandes como se intuía con ese iconico tráiler de su primer videojuego, Dead Island.

Los fans y sus locuras en Breath of the Wild

Por Alf

Una de las entregas de El tema del mes que más me gustó fue el de Los fans y sus locuras. Ese modo en el que la propia comunidad expande un título o una franquicia vuelve el mundo de los videojuegos algo sumamente orgánico. Las líneas maestras las asientan los desarrolladores, pero son los jugadores los que lo hacen crecer. Y ya comenté las múltiples maneras de hacerlo, desde las modificaciones vía mods o rom hacks a los fangames, a simplemente llevar al límite un juego basándose en la pura pericia e ingenio del jugador y exprimiendo tal o cual bug, con resultados de lo más inesperados. Es ese último aspecto el que más me llama la atención y, ciertamente, si hubiese conocido en su momento las curiosidades que envuelven a Breath of The Wild, le hubiese dedicado su respectivo espacio.

En realidad, no es algo que haya investigado en profundidad (por lo que es posible que en el futuro profundice aún más), pero, sin pretenderlo, me he topado con unos pocos ejemplos curiosos. Uno de ellos, fue la hazaña de derrotar al poderoso Centaleón sin ropa y sirviéndose de ramas de árboles. En otro, fue capaz de alcanzar el espacio exterior y caminar tranquilamente sobre su exosfera (hasta que se precipitó contra el suelo en una eterna caída) aprovechando un glitch que involucra a las flechas explosivas, elevándose progresivamente a base de decenas de miles de explosiones. A otro usuario se le ocurrió llegar hasta la altura de Vah Medoh subido a un tronco elevado por unos globos de octorock, aunque no pudo acceder a la bestia divina sin antes haber recibido la ayuda del sucesor del orni elegido (Link lo traspasaba cual forma etérea).

La flexibilidad de este título gracias a contar con tantas herramientas (más los glitches que se puedan ocasionar) da rienda suelta a la creatividad, por lo que no es de extrañar que existan muchos casos más. ¿Conocéis alguno?

La banda sonora de Los Sims, nostalgia en vena

Por Alf

Durante el tema del mes dedicado a la música de videojuegos, hubo una banda sonora que se me pasó por alto, la de Los Sims. Esta saga de Maxis, que a la postre sería absorbida por EA, tiene ya cuatro entregas, con otra más en el horno, al parecer, era la más sencilla y menos natural de todas. Los personajes no envejecían, y la personalización no iba mucho más allá de elegir entre una lista de cuerpos y caras prediseñadas. No obstante, el estilo musical de sus melodías es diferente al de sus sucesores. Desde mi punto de vista, tienen mayor calidad, y, si bien todas sus entregas tienen un tono marcadamente vivaz, las de este juego me resultan de alguna manera más entrañables.

Tampoco es nada desdeñable el componente subjetivo. Escuchar cualquiera de sus temas es una bomba que me desencadena toda una suerte de sentimientos nostálgicos. Desde luego, no iría al tema del mes “aquellos maravillosos años”, pues aquellos tiempos, ya entrado en mi complicada adolescencia, no tuvieron nada de maravillosos. Pero, visto con perspectiva, no dejaban de ser tiempos ajenos a las preocupaciones del mundo adulto, y me vienen a la memoria momentos con amigos de la infancia a los que ya no volví a ver (y que, si me reencontrase con ellos, ya no sería lo mismo porque somos diferentes a entonces). Además, se enmarcaba en un mundo de informatización incipiente que donde no existían aún las facilidades de hoy. Por ejemplo, en esa época en la que trataba de hacer animaciones con el Power Point, era obligatorio usar los temas de Los Sims, pues sus archivos mp3 eran accesibles y eran los únicos que podía leer el programa, frente a los de los CDs, que el PC reconocía como wma, y no era tan accesible la descarga como ahora (o yo no sabía de los instrumentos para hacerlo, si los había).

En definitiva, por alguna razón es una ventana a otros tiempos en mayor medida que otros títulos.

 

Sekiro, el baile sangriento de From

Por elbuenhater

Buenas chic@s, con la reciente salida del abrumador e increíble Elden Ring hemos echado la vista atrás y nos ha inundado el pensamiento este genial Sekiro. Nos apetecía rememorarlo contando nuestras sensaciones con él. A así que al lío… 😜

Hablar de Sekiro: Shadows Die Twice es hablar de sacrificio, aprendizaje, agilidad, dolor, aventura, crudeza… Son tantas las sensaciones y emociones que pasan por tu corasao mientras disfrutas de esta obra maestra de Miyazaki, que al acabarla sientes que algo te va a faltar en los días venideros.

No exageramos, ¡¡¡nos pasó!!! 😜

En un reinventado período Sengoku de finales del siglo XVI en Japón, el señor de la guerra Isshin Ashina organizó un golpe sangriento y tomó el control de la tierra de Ashina del Ministerio del Interior. Durante este tiempo, un shinobi errante llamado Ukonzaemon Usui adoptó a un huérfano sin nombre, conocido por muchos como Owl, quien nombró al niño Lobo y lo entrenó en los caminos del shinobi.

Con esta premisa nos adentramos en este brutal universo. Ya sabéis cómo funciona FromSoftware y sus cotas de dificultad, aquí los enemigos son duros, muy duros, cada uno con sus debilidades que iremos descubriendo a golpe de muertes. Y qué decir de los Bosses, una auténtica delicia que puede llegar a desquiciarte. No decaigas, sé fuerte 💪 💪 💪.

En Sekiro, FromSoftware consigue su juego más perfecto en lo jugable. Lobo es ultra ágil, la mecánica del gancho, las diferentes prótesis que vamos consiguiendo avanzando en la historia, el uso de la espada con sus coberturas y el sistema de combate, postura, ataques imparables y cómo desviar, esquivar, contraatacar son una maquinaria que funciona como un reloj atómico.

GOTY que no podéis dejar de, por lo menos, probar, porque es increíble. Aunque os avisamos, vais a tener que sacar al shinobi asesino que lleváis dentro. ¡¡¡Este universo es para tip@s muy dur@s!!! 😜 😜 😜

No es un adiós, es un hasta pronto

Por Serenion

Hoy, mis queridos amigos, vengo a despedirme. El barco que hace ya tanto tomé junto a la mejor tripulación que alguien podría concebir va a hacer una parada para que yo vuelva a una dimensión sombría y gris, plagada de normas draconianas y falsa moralidad llamada mundo real. Atrás quedará el viaje que hemos hecho por tantos mundos, desde los más lejanos en el espacio hasta las profundidades submarinas, como si de un relato de Julio Verne se tratara. Hemos logrado viajar a través del tiempo a épocas mejores, descubriéndole a muchos un mundo que, si bien era más naive, era muchísimo mejor. Pero, ay amigos míos, el mundo real me reclama. El barco sin duda continuará, aunque las aguas me son desconocidas. Yo continuaré una temporada en dique seco, a la espera de tener tiempo para volver a surcar los mundos de la comunicación. Ya os digo algo: no lo haré con otra tripulación. Así que, si un día me leéis, volverá a ser por aquí.

Un consejo os doy: no cedáis a la presión del vulgo. Si me lees, si nos has leído en alguna ocasión, eres diferente. Decides vivir muchas vidas en lugar de quedarte con la encorsetada. Vives la expresión Sapere Aude sin siquiera conocerla. Eres mejor, un dios en un mundo de hongos. No cedas a sus presiones, siempre serás mejor por saber que por ignorar.

No os voy a decir adiós. Os digo hasta pronto.

El mundo Pokémon, utopía ecologista y distopía animalista

Por Alf

En el tema del mes “Otros mundos” bien podría haber dedicado una publicación a Pokémon. Si no lo hice, fue porque tengo una relación “complicada” con esta saga. Cuando la retomé en Pokémon Sol y Luna, no me gustaron las facilidades que habían implementado en relación con los más antiguos, y al parecer se trata de una constante a lo largo de toda la franquicia. No obstante, su mundo lo encuentro fascinante. Podría entretenerme tratando de buscar la lógica al mismo, que curiosamente es a la vez una utopía ecologista y una distopía animalista. Lo primero, porque parece que el medio fundamental de transporte son las bicicletas o las propias piernas (o, a lo sumo, trenes que no parecen demasiado contaminantes). En lo segundo, porque la base de la economía sean los combates entre pokémon, a los que ordenamos sin miramientos abrasarse, congelarse o electrocutarse mutuamente. En todo caso, explorar praderas, grutas oscuras, islas desiertas, ruinas y buscar alternativas a caminos cortados me resultó fascinante en su momento (no en vano fueron los primeros RPGs que probé). Pero, por encima de todo son los propios pokémon que habitan en ellos lo que más me gusta, tanto su propio diseño como la posibilidad de verlos crecer, personalizar sus habilidades y crear un “dream team” particular compuesto por seis de esas criaturas.

En Siempre en mi equipo (pokémon) ya dejé bastante claro cuáles son los míos. No tengo ni una coma que modificar a ese respecto.

La importancia de la banda sonora en los videojuegos

Por senua_gamegirl

No cabe duda que las bandas sonoras de los videojuegos son un apartado de suma importancia, capaz de marcar la diferencia en la experiencia de juego. En la actualidad quizás vivimos una época dorada en cuanto a este apartado, donde las bandas sonoras son equiparables a las de las películas o cantantes conocidos. Algunas bandas sonoras se han convertido en un sello característico de la franquicia a la que representan, como es el caso de Halo con esos cantos similares a los gregorianos, los cuales con tan sólo escuchar sus primeras notas somos capaces de identificar la saga de la que se trata. En otras ocasiones esa banda sonora se centra más en sonidos ambientales, suaves, no tan marcados como es este caso de Halo, que buscan acompañar durante la experiencia de juego y resaltar solo los momentos más importantes; Así en Zelda Breath of the Wild los sonidos de la ambientación, la naturaleza o el de encontrar un templo se convierten en elementos que dan carácter al conjunto del juego y permiten una experiencia más tranquila y sosegada.

Cabe resaltar, en primer lugar, la importancia que tienen las bandas sonoras para hacer que un juego pase de ser bueno o muy bueno a ser excelente, o incluso pasar a la historia. En segundo lugar, parece que la industria se ha dado cuenta de lo vital de este apartado en los videojuegos, ya que incluso las consolas actuales cuentan con un microprocesador destinado únicamente a reproducir las bandas sonoras de manera fiel y con una calidad que hace unas décadas era impensable. Para finalizar, las bandas sonoras son capaces de transportarnos por sí solas a otros mundos, experiencias y recuerdos, tienen la capacidad de hacer que demos marcha atrás en el tiempo y revivamos ese momento en el que jugamos por primera vez a ese juego que tanto nos marcó. Debemos darle la importancia y el valor que realmente tienen, pues es un elemento vital a la hora de considerar los videojuegos como un arte por sí mismos, y los jugadores lo sabemos bien.

Criaturas insospechadas en Sea of Thieves

Por frandrums041

Como colofón a este especial fin de temporada, a propósito de una de las temáticas de la misma como fue el agua en los videojuegos, Frandrums041 nos trae este vídeo en el que, cual pirata experimentado, se enfrenta a peligrosos monstruos marinos en Sea of Thieves.

Y con dedicatoria incluida al final. ¡Muchas gracias! ¡No olvidéis suscribiros a su canal de Twitch!

5 1 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x