[HorrorScience] ‘Varan The Unbelievable’ (1958)

Título: Daikaiju Varan

Año: 1989

Duración: 87 minutos

Director: Ishiro Honda

Reparto: Kozo Nomura, Ayumi Sonoda, Fumindo Matsuo, Hisaya Ito, Nadao Kirino, Korenari Senda, Fuyuki Murakami, Akihiko Hirata, Minosuke Yamada, Akio Kusama, Yoshio Tsuchiya, Yoshifumi Tajima, Kin Sugai, Haruo Nakajima, Katsumi Tezuka

Guión: Ken Kuronuma, Shinichi Sekizawa

Vuelve Horrorscience, vuelven los monstruos japoneses y vuelve Ishiro Honda (director del cual he comentado bastantes películas del género). En esta ocasión voy a hablar de una de las películas de monstruos gigantes menos conocidas de Honda: Daikaiju Varan que vendría a significar Varan el monstruo gigante.

Al igual que sucedió con otras películas japonesas de la época, Varan sufrió una brutal manipulación al llegar a occidente, pues la empresa que compró los derechos (Crown International Pictures) grabó escenas propias, quitó las escenas con los actores japoneses y se montó su propia película con un resultado bastante malo. Esa versión se llamó Varan The Unbelievable y se estrenó en los años 60, lo curioso es que cuando se lanzó en Estados Unidos la versión original japonesa en DVD, se le puso ese mismo nombre, lo cual es un tanto confuso, especialmente si se busca una versión concreta.

En cualquier caso, este artículo se centra en la versión original japonesa, que es bastante superior a la versión americana y es la que os recomiendo ver.

Un profesor de universidad cuenta a sus alumnos un increíble descubrimiento, se trata de dos mariposas comunes en Siberia que han sido encontradas recientemente en Japón. Para investigar este hecho, dos chicos se desplazarán a las montañas japonesas en busca de más mariposas.

Llegado al lugar son recibidos por un pueblo supersticioso, cerrado y huraño, que no ve con buenos ojos a los que provienen de fuera de sus tierras. El anciano del pueblo les avisa que no pueden pasar a las montañas, porque eso molestará al Dios Baradagi, lo cual sería peligroso para todos. Ignorando los consejos del viejo, ambos jóvenes se adentran en las montañas, donde encontrarán más mariposas de Siberia y una horrible y repentina muerte, poco después de oír un ruido ensordecedor.

El típico viejo que te avisa que tu presencia molesta a su Dios
El típico viejo que te avisa que tu presencia molesta a su Dios

Un amigo y la hermana de una de las victimas deciden hacer un segundo grupo para esclarecer las causas de la muerte, ya que al parecer el estado en el que quedaron los cuerpos y su vehículo demuestra que no murieron a causa del derrumbamiento, sino que fueron aplastados por algo enorme. Una vez más, los pueblerinos se muestran contrarios a la presencia de extraños pero la incómoda situación se ve interrumpida ante un extraño ruido proveniente de las montañas, que ellos achacan a su Dios, el cual parece estar muy cabreado.

El perro de uno de los niños del pueblo se escapa, lo cual provoca que el chiquillo vaya tras él, abandonando la relativa seguridad de su poblado, los protagonistas le siguen para salvarlo y es entonces cuando se descubre que el responsable de los ruidos y los temblores es un monstruo gigante, al cual nombraran como Varan.

El monstruo gigante arrasa con todo lo que encuentra, causando un caos del cual se enteran en todo Japón gracias a la prensa, de manera que el ejército decide tomar cartas en el asunto y atacar el lago donde vive el monstruo para  provocar que salga del agua y matarlo. Lamentablemente Varan es una caja de sorpresas, pues no solo soporta toda la artillería japonesa, si no que posee la habilidad de volar, que usará para salir de su confinamiento en las montañas y extender su terror sobre Japón. ¿Podrán evitar que arrase todo el país?

El diseño de Varan es bastante interesante
El diseño de Varan es bastante interesante

Varan the Unbelievable es una película que me ha transmitido una sensación de repetición constante, pues muchas de las escenas me recordaban a otras películas como Godzilla (1954),  Godzilla Contraataca (1955), Mothra (1961), Rodan (1956) o Half Human (1955) todas ellas de Ishiro Honda, un director al cual no le importa reciclar ideas y conceptos constantemente. Sin embargo ese veredicto de tachar a Varan como algo repetido no es del todo justo, pues algunas de las películas que he mencionado son posteriores, lo que pasa es que esta película es menos popular que otras con las que comparte similitudes, de manera que suele ser la que muchos seguidores de este género ven en último lugar, aumentando la sensación de repetición.

Una cosa que me llama la atención de esta película es que sea en blanco y negro, principalmente porque Ishiro Honda ya había rodado algunas películas de monstruos a color en la misma empresa ¿Por qué volver al blanco y negro? Pues no tengo ni idea, pero es muy posible que fuese para abaratar costes y reutilizar el máximo número de imágenes de otras películas, cosa que hacen en Varan con resultados mixtos. Algunas escenas encajan bastante bien, pero otras son tremendamente forzadas y se nota demasiado que son imágenes de archivo o de stock. En cualquier caso, el blanco y negro le sienta bien a la película, al menos para mi gusto.

En conclusión Varan The Unbelievable es una buena película, se hace bastante amena y es muy disfrutable, incluso si no te apasionan las películas de monstruos japoneses. Se podría catalogar como una versión “light” de Godzilla, con algunos elementos similares a lo visto en películas como Mothra (1961) o King Kong (1933).

Las escenas en el mar recuerdan mucho a Godzilla
Las escenas en el mar recuerdan mucho a Godzilla

Curiosidades sobre la película:

  • Varan the Unbelievable fue la última película de monstruos gigantes de Toho rodada en blanco y negro
  • La versión americana modificó tanto la película que pese a haber rodado metraje extra con actores americanos, dura menos que la original, también le cambiaron el nombre a Varan por Obaki.
  • Varan, al igual que Mothra o Rodan, se terminó incluyendo dentro del “universo Godzilla” por lo que es común verlo en productos de Godzilla como videojuegos, cómics y juguetes.
Varan peleando contra Rodan en los cómics de Godzilla
Varan peleando contra Rodan en los cómics de Godzilla