[HorrorScience] Half Human (1955)

Título: Jujin Yuki Otoko

Año: 1955

Duración: 94 mins

Director: Ishiro Honda

Reparto: Momoko Kochi, Akira Takarada, Akemi Negishi, Sachio Sakai, Nobuo Nakamura y John Carradine en la versión americana.

Guión: Takeo Murata

En esta ocasión voy a hablaros de una película que fue considerada perdida hasta hace pocos años, pues fue censurada y prohibida por su propia productora y no se estrenó en cine ni editó en VHS en su país natal, Japón.

Sin embargo, sí que se vendieron los derechos a productoras americanas, que no dudaron en recortar metraje y añadir escenas con actores americanos hablando entre sí, como si fuesen parte de la trama (práctica que se hacía con casi todas las películas japonesas del momento) usando como reclamo al actor John Carradine.

Así pues, durante mucho tiempo la única versión que se podía encontrar era la americana, pero afortunadamente y gracias a unos fans italianos, una copia de la versión original se filtró por internet, sacándola así del olvido y permitiendo que el público la disfrutase sin recortes ni añadidos.

Half Human es otra película dirigida por Ishiro Honda, que tras el enorme éxito que cosechó con la primera película de Godzilla, deja de lado los monstruos gigantes para rodar esta película de fantasía con ligeros toques de terror y suspense, centrada en el mito del Abominable Hombre de las Nieves.

La película comienza con unos estudiantes que están esquiando por la montaña. Dos de ellos deciden separarse del grupo para visitar a un anciano que vive en una casa de la zona, mientras que el resto se dirige al refugio más cercano para esperarles. Lamentablemente una fuerte tormenta de nieve sacude las montañas durante horas aislando a los dos estudiantes que se habían separado.

Al día siguiente el resto del grupo parte en su búsqueda, pero solo encuentran el cadáver del anciano y el de uno de los chicos, la casa destrozada, restos de pelo y unas enormes huellas en la nieve, que no parecen pertenecer a ningún animal conocido.

¿a quién pertenecen estas huellas?
¿A quién pertenecen estas huellas?

Pasada la estación de frio, se crea un grupo de expedición para introducirse en las montañas, rescatar al otro chico y descubrir qué es la criatura que ha dejado esas huellas. Conforme avanzan por las montañas empiezan los problemas y las dificultades,  ya que tras un accidente los guías deciden no seguir debido al peligro que parece haber en esa zona prohibida, lo que deja a nuestros protagonistas solos en la montaña.

O eso es lo que creen, porque al mismo tiempo hay un grupo de cazadores que se ha enterado de la historia del enorme animal y deciden ir a cazarlo para hacer fortuna con él. También hay un pequeño poblado con nativos en las proximidades, que no están precisamente encantados de ver tanto extranjero en su zona.

Como suele pasar en estas películas, los puestos de vigilancia no sirven de mucho y el monstruo llega a la tienda de campaña donde descansan los protagonistas, pero al despertarse estos es perseguido por uno de ellos. Su valentía se verá compensada con caer herido, pero por fortuna una chica de la tribu lo lleva a su hogar para cuidarlo. Esto no gustará al resto de nativos que deciden sacrificarlo para saciar al monstruo.

El anciano líder de la tribu
El anciano líder de la tribu

Por suerte para él, el monstruo es más bondadoso de lo que su atemorizante aspecto hace pensar, pues no solo le perdona la vida a la víctima, sino que también la deja en libertad.

Mientras tanto los cazadores consiguen cazar a lo que parece ser la cría del monstruo, y deciden usarla para pararle una trampa al adulto, al que meterán en una jaula para poder llevarlo rápidamente fuera de las montañas y ganar dinero exhibiéndolo. La cría del monstruo no se da por vencida e intenta liberar a su padre, lo que termina ocasionando su muerte y desatando la furia del monstruo, que a partir de ese momento actuará como auténtico loco, arrasando todo lo que tenga delante, incluyendo el poblado de los nativos.

El monstruo y su cría capturados
El monstruo y su cría capturados

Como no podía ser de otra forma, la chica que iba con la expedición también es secuestrada por el monstruo, lo cual llevará a los protagonistas a la cueva donde vive. ¿Encontrarán a la chica con vida? ¿Encontraran al estudiante que desapareció en la montaña? ¿Qué harán los nativos al respecto?

Half Human es una película que no pasa de correcta, su parte inicial es muy lenta y su resolución bastante abrupta. Respecto a los efectos especiales, parecen bastante correctos, el monstruo es un actor disfrazado (como en la mayoría de films japoneses) pero también se incluyen algunos momentos de animación stop-motion con un resultado aceptable, pese a no llegar a ser tan bueno como el que se puede ver en películas americanas.

No puedo criticar más los efectos, debido a que la calidad de la versión que he visto no era muy buena, pues como he comentado al principio, esta película no ha tenido un trato adecuado en lo que se refiere a su distribución. Tengo entendido que en algunas páginas web se vende una versión en DVD pero desconozco si es la versión japonesa original y si, en caso de serlo, es la misma que he visto yo o si es una versión de mayor calidad.

 

Aquí tenéis la versión japonesa del Yeti
El Abobinable Hombre de las Nieves (Made in Japan)

Unas curiosidades del film:

  • El motivo por el cual esta película fue prohibida fueron los nativos, que son retratados como retrasados mentales (o casi) con un aspecto que recuerda demasiado a los Ainu, que son unos indígenas que viven en algunas zonas de Japón y que pese a ser tan antiguos (o más) que los propios japoneses siempre han estado marginados y perseguidos en las diferentes etapas de la sociedad nipona, que los margina y señala incluso a día de hoy (hay empresas que si descubren que tienes familiares Ainu no te contratan, por ejemplo).  En la historia reciente de Japón se han ido incluyendo leyes y ayudas para poder compensar a esta tribu, e imagino que en la época en la que iba a salir este film, ya existía una sensibilización del tema, por lo que Toho prefirió evitarse problemas, prohibiendo su distribución en el país nipón.
  • Pese a que la película trata sobre el Abominable Hombre de las nieves, está claro que hay una fuerte influencia de King Kong, desde el aspecto del monstruo, su costumbre de secuestrar mujeres o los indígenas que lo consideran un dios y le ofrecen sacrificios. Esta influencia se vio confirmada años más tarde, cuando Honda dirigió King Kong Vs Godzilla, King Kong Escapes y War of Gargantuas (protagonizada por dos simios gigantes).