[HorrorScience] Gojira – Godzilla: King of the Monsters (1954)

Título: Gojira

Año: 1954

Duración: 98 minutos

Director: Ishiro Honda

Reparto: Akira Takarada, Momoko Kochi, Akihiko Hirata, Takashi Shimura, Fuyuki Murakami, Sachio Sakai, Toranosuke Ogawa (y Raymon Burr en la versión americana).

Guión: Ishiro Honda, Takeo Murata

Godzilla se ha ganado a pulso el ser uno de los monstruos gigantes más famosos del cine, pues ha protagonizado una treintena de películas, en las cuales la idea original del monstruo se ha ido modificando según la época y las exigencias del público, con resultados muy variables como ya comenté en este artículo, donde hablo de toda su trayectoria, que se inició hace 60 años.

En esta ocasión voy a hablar de la película que lo vio nacer, llamada simplemente por el nombre japonés del monstruo, Gojira, y renombrada en España bajo el larguísimo título de Japón bajo el terror del monstruo.

Conviene aclarar que este análisis se centra en la versión japonesa del film y no en la modificada, pues cuando esta película llegó a Estados Unidos se le recortó metraje, se quitaron escenas dramáticas, se le añadieron escenas nuevas (protagonizadas por Raymon Burr que interpreta a un periodista que presencia el ataque de Godzilla) y se censuraron casi todas las referencias a las bombas atómicas, quitándole así el mensaje crítico y antibelicista de la película original. Esta versión fue renombrada en su día como Godzilla: King of The Monsters, y muchos años después la versión sin modificar también se pudo conseguir en territorio americano.

La película empieza mostrándonos cómo un barco desaparece misteriosamente tras enviar una señal de socorro, y cómo es enviado un barco de rescate que para luego desaparecer en la misma zona, causando incertidumbre en los responsables de salvamento.

Al mismo tiempo se nos muestra a unos pescadores que descubren que prácticamente han desaparecido los peces del mar, lo que lleva a un anciano pescador a sugerir que el responsable es un monstruo de una antigua leyenda, Gojira (Godzilla en occidente).

A esto hay que sumarle un terremoto en un pequeño pueblo de Japón que deja las casas aplastadas, el agua contaminada por radiación y escasos supervivientes que dicen haber visto un monstruo gigante. El Dr. Yamane será enviado al lugar para investigar qué es lo que ha sucedido y, tras encontrar evidencias, explica que Godzilla es un monstruo prehistórico que fue desplazado de su hábitat debido a las bombas de hidrógeno que se lanzaron en el pacífico.

GODZILLA 54 tren
El Godzilla original muestra su poder destructivo

Habiendo asumido que el monstruo es real, y tras decidir que no se puede ocultar una noticia como esa a la población, Japón lanza su primer ataque bombardeando las zonas del mar donde se supone que esta Godzilla al mismo tiempo que buscan otras alternativas para poder eliminarlo.

Una de esas alternativas son los experimentos del reservado Dr. Serizawa, quien se niega a hablar de ellos con los periodistas, pero se los muestra a la hija del Dr. Yamane. El Dr. Serizawa descubrió por error una manera de eliminar el oxígeno de las criaturas que estén en el agua, dando como resultado la destrucción de los que sufran el efecto. Debido a su miedo de que este descubrimiento provoque una nueva guerra, decide mantener el “Destructor de Oxígeno” en secreto a cualquier precio.

GODZILLA 54 Serizawa
Dr. Serizawa, personaje clave en la película

Sin embargo los ataques de Godzilla siguen sucediendo, todas las medidas de seguridad de los humanos son inútiles, y tras el paso del gigantesco monstruo solo queda destrucción, ciudades en llamas y escasos supervivientes, la mayoría de ellos enfermos por la radiación dando algunas de las escenas más dramáticas del film, donde se ve la gente en los hospitales muriendo ante la impotente mirada de los doctores y familiares (en una clara referencia a lo que vivió Japón tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki).

Godzilla parece ser totalmente inmune a los ataques del ejército y muestra una increíble habilidad para destruir todo lo que encuentra.  Lo único que pueden hacer los ciudadanos japoneses es rezar para que todo termine, momento en el cual el Dr. Serizawa tendrá que tomar la decisión de exponer al mundo su Destructor de Oxígeno, un arma que si cae en las manos equivocadas podría llevar al fin de la humanidad.

GODZILLA 54 gente
Las referencias a las bombas atómicas son constantes

Y ese es el resumen de la primera película de Godzilla, una película totalmente única dentro de su saga, pues es tremendamente dramática y muy explícita en las escenas de destrucción y consecuencias de esta, hasta el punto que Godzilla solo aparece de manera continua en la parte final del film, pues el resto de escenas se basan en como los humanos sufren las consecuencias del mismo.

En lo que se refiere al apartado técnico, Eiji Tsuburaya hizo un gran trabajo con los efectos especiales. Es cierto que en algunas escenas se nota la artificialidad de Godzilla (especialmente en las que se usa una especie de muñeco para representarlo) pero en la mayoría de ocasiones, los efectos especiales lucen muy bien, seguramente resguardados por el blanco y negro del film, que hace contrastar las luminosas explosiones de la ciudad con la oscura silueta de Godzilla.

En el terreno musical, Akira Ifukube introduce dos temas que serán claves en la saga: el amenazante tema de Godzilla (que transmite un dramatismo mayor a la destrucción) y el animado tema del ejército (que sería modificado y reutilizado en películas posteriores).

GODZILLA 54 ciudad
Japón bajo el terror del monstruo

Me gustaría decir que todo es bueno en esta película pero no es así, el cine japonés de los años 50 no es especialmente rápido y esta película, pese a no ser demasiado larga, tiene un desarrollo general bastante lento que la puede hacer pesada.

Pese a que Gojira fue una película polémica por rememorar el horror que vivió Japón tras la entonces reciente Segunda Guerra Mundial, resultó ser un éxito de público y obtuvo muchos elogios, ganando un premio a los mejores efectos especiales y perdiendo el de mejor película contra otra obra maestra del cine nipón: Los siete samuráis de Akira Kurosawa.

Tres datos curiosos:

  • El nombre Gojira surgió de combinar Gorilla con Kujira (ballena en japonés).
  • Se suele considerar a esta película como la que dio origen al genero de monstruos gigantes (Kaiju Eiga) en Japón.
  • El actor que se disfrazó de Godzilla (Haruo Nakajima) perdió 10 kilos de peso y sufrió dolencias musculares a raíz del calor y peso del traje. Pese a ello siguió interpretando a Godzilla durante más de 20 años.