[HorrorScience] Mothra (1961)

Título: Mosura

Año: 1961

Duración: 100 minutos

Director: Ishiro Honda

Reparto: Frankie Sakai, Hiroshi Koizumi, Kyoko Kagawa, Ken Uehara, Emi Ito, Takashi Shimura, Yumi Ito, Akihiko Hirata, Tetsu Nakamura, Seizaburo Kawazu

Guión: Takehiko Fukunaga (novela original), Yoshie Hotta, Shinichirô Nakamura, Shinichi Sekizawa

Mothra (Mosura en Japón) es un clásico del cine fantástico japonés, donde se mezclan hadas, monstruos, la avaricia humana y la radiación de las bombas atómicas. Esto último no sorprende si tenemos en cuenta que esta película está dirigida por Ishiro Honda, el mismo hombre que dirigió la primera película de Godzilla y muchas de sus secuelas.

La historia comienza cuando un barco naufraga cerca de una isla llamada Infant Island. Al parecer dicha isla quedó afectada por las bombas atómicas y es una “zona nuclear” con altos niveles de radiación, por lo cual no se esperan supervivientes de la catástrofe.

Sin embargo un helicóptero encontrará en dicha isla a algunos marineros que no muestran ningún tipo de enfermedad por la radiación ya que, según ellos, fueron ayudados por los nativos de la isla.

Debido a la imposibilidad de que haya nativos en Infant Island, se organiza una expedición científica con tal de averiguar que está sucediendo allí, y pese a que el organizador de la expedición (un malhumorado hombre llamado Nelson) no permite periodistas en la expedición, un reportero que investigaba el caso de los náufragos logra infiltrarse en el barco que zarpa hacia Infant Island.

Lamentablemente la tapadera del periodista como camarero del barco no dura demasiado y los científicos se ven obligados a llevarlo con ellos durante la exploración de la isla. No pasará mucho tiempo hasta que uno de los científicos (el profesor Chuzo) sufra un accidente al ser atacado por una planta carnívora, aunque por fortuna para él dos pequeñas hadas lo salvan en el momento justo, y poco más tarde es encontrado por sus compañeros.

Las extrañas hadas de Infant Island
Las extrañas hadas de Infant Island

Tras reanudar la expedición logran encontrar a las pequeñas hadas, momento en el cual Nelson (el responsable de la expedición) intenta secuestrarlas, pero la aparición de los nativos de la isla se lo impide, de manera que Nelson libera a las pequeñas mujeres y la expedición se retira de la Isla.

Nelson ve en las pequeñas hadas una posibilidad de hacer negocio exhibiéndolas por el mundo, así que vuelve con su equipo para llevárselas y de paso mata a algunos de los nativos, lo cual provoca que invoquen a Mothra.

No pasa mucho tiempo hasta que un enorme monstruo con forma de larva aparezca por el mar en dirección a donde tienen a las hadas, arrasando con todo lo que se cruza por su camino.

Mothra parece para rescatar a sus hadas
Mothra aparece para rescatar a sus hadas

Mientras que los protagonistas intentan rescatar a las hadas, el ejército ataca a Mothra que al llegar a la Torre de Tokio se envuelve en un capullo para poder transformarse en su verdadera forma y terminar así con su búsqueda rápidamente, mientras el captor de sus hadas huye hacia otro país.

¿Logrará escapar Nelson? ¿Vencerá el ejército a Mothra? ¿Podrán las hadas acabar con la destrucción de Mothra? Viendo la película lo sabremos.

Los protagonistas también intentarán ayudar a las hadas

Mothra es una película que mantiene una calidad general bastante alta, los efectos especiales están muy trabajados y las maquetas son excelentes en la mayor parte de los casos (hay alguna que otra toma de menor calidad). La recreación de la ciudad y los ataques del ejército también tienen un balance positivo (salvo algunas escenas en las que se representa a los soldados humanos con muñecos y se nota mucho) y las marionetas usadas para las diferentes etapas de Mothra están bien conseguidas, pese a que no son el estándar de monstruo que podemos esperar.

La mayor parte del metraje recae en los personajes humanos, lo cual puede aburrir, sobre todo porque estos son bastante sencillos (el tonto, el listo y el malo), sin embargo he de admitir que no son tan insufribles como otros protagonistas de películas similares a esta y al menos tienen un papel importante en la trama.

Los nativos de Infant Island
Los nativos de Infant Island

Algunas curiosidades de la película:

  • Mothra es uno de los monstruos más famosos de Japón, motivo por el cual aparece constantemente en los films de Godzilla, además de poseer su propia saga de películas.
  • Esta película está basada en una novela llamada The Luninous Fairies and Mothra, escrita por Takehiko Fukunaga, Shinichiro Nakamura y Yoshie Hotta.
  • El diseño de Mothra en su etapa final está basado en la mariposa Atlas.
Mothra en su forma final
Mothra en su forma final