[HorrorScience] Drácula, Príncipe de las tinieblas (1966)

Título: Dracula Prince of Darkness

Año: 1966

Duración: 90 minutos

Director: Terence Fisher

Reparto: Christopher Lee, Barbara Shelley, Andrew Keir, Francis Matthews, Suzan Farmer, Charles Tingwell, Thorley Walters, Philip Latham, Peter Cushing, Philip Ray, George Woodbridge, Jack Lambert, John Maxim y Walter Brown

Guión: Anthony Hinds

El Conde Drácula es uno de los personajes que ha visitado esta sección en varias ocasiones, pues no solo se ha comentado Drácula (1931) de Bela Lugosi (y su versión española con Carlos Villarias como vampiro) sino que también han pasado por la sección  La hija de Drácula (1936) y El Hijo de Drácula (1943), así como los crossovers donde el vampiro aparecía (La mansión de Frankenstein (1944) y La mansión de Drácula (1945) o Van Helsing (2004) ).

Generalmente se considera que el Drácula de los años 30 es el más icónico, imitado e influyente. Pero no se puede negar que el interpretado por Christopher Lee es igual de importante, motivo por el cual también he comentado Horror of Drácula (1958), donde el actor se puso por primera vez la capa del vampiro, y su secuela, Las novias de Drácula (1960) que no contó con la aparición del actor (ni del propio Drácula) pero si con Van Helsing, el héroe que acabó con él.

En esta ocasión voy a seguir con la saga de Drácula creada por Hammer Productions con su tercera parte (o segunda, si ignoramos Las novias de Drácula). Ha llegado la hora de comentar Drácula, Príncipe de las tinieblas.

Tras ver la destrucción del Conde Drácula a manos de Van Helsing (con escenas sacadas directamente de Horror of Drácula) la película da un salto temporal de una década, en la cual (y pese a haber sido destruido el Conde) la gente sigue atemorizada por los vampiros.

El temor que tienen los pueblerinos hace que tomen “medidas de seguridad” con los cadáveres recientes

El padre Sandor, un sacerdote de carácter fuerte y directo, trata de abrir los ojos a los temerosos pueblerinos que se encuentra durante su viaje sin demasiada suerte, pues estos siguen haciendo rituales a los cadáveres recientes para evitar que se conviertan en vampiros, negándose a creer que Drácula o sus súbditos hayan desaparecido.

Pese a estar seguro de la destrucción de Drácula, Sandor no es reacio a creer que el mal que reside en los vampiros pueda retornar en algún momento, motivo por el cual recomienda a unos turistas que están de viaje por la zona, que no acudan a un castillo concreto, uno que no aparece en los mapas.

El padre Sandor y uno de los turistas

Pese a que se sienten tentados de ir, los turistas terminan decidiendo hacer caso al sacerdote, aunque un par de situaciones inesperadas provocarán que terminen entrando en ese castillo prohibido, donde serán bien recibidos por Klove, un mayordomo que sigue actuando como tal, pese a que el señor del castillo falleció hace años.

Obviamente, Klove no es solo un mayordomo y el padre Sandor tendrá que tomar cartas en el asunto para evitar que Drácula resucite y vuelva a extender su reinado de terror por Europa.

Klove trama algo…

Drácula, Príncipe de las Tinieblas es una agradable continuación a lo visto en Horror of Dracula y aunque se echa de menos a Peter Cushing interpretando a Van Helsing, intenta suplir esa baja con personajes nuevos bastante aceptables, siendo el mejor de todos el padre Sandor, que se podría definir como un cura con una escopeta y pocas ganas de aguantar tonterías.

El padre Sandor es un personaje muy interesante

La historia es muy sencilla y aunque avance lentamente, una vez empiezan las tragedias, no se detienen. Es agradable ver que recuperan un concepto no usado en la primera película de Drácula de esta serie, como es el humano siervo de Drácula, que en este caso es tan siniestro como el vampiro y me parece tan interesante que incluso considero que está algo desaprovechado.

Klove haciendo su trabajo

Es verdad que Drácula aparece poco en la película y que la manera de la cual se libran de él es bastante absurda, pero lo cierto es que creo que en líneas generales la película está muy bien y mantiene una atmósfera siniestra bastante constante durante todo el metraje gracias a pequeños detalles como que se escuche el viento de fondo cuando los personajes hablan en sus habitaciones.

Los protagonistas contra Drácula

Se nota que Terence Fisher tenía aprecio al personaje y cuidó tanto esta película de la misma manera que lo hizo con las dos anteriores, formando una trilogía muy sólida y recomendable. De hecho creo que esta película, junto con Horror of Dracula son las mejores de todas las que hizo Hammer Productions de este personaje. Adoro el Drácula de esta película, aparece muy pocos minutos y no dice una palabra, pero es terrorífico y salvaje.

Drácula es terrorífico y salvaje en esta película

Curiosidades sobre la película:

  • Drácula no habla en toda la película, hay varias versiones sobre el porqué de esa situación. En una de las versiones se dice que a Christopher Lee no le gustó el dialogo y convenció al director de que sería mejor que Drácula no hablase en la película. En otras versiones, se dice que Drácula nunca tuvo dialogo para mostrarlo más agresivo.
  • Esta es la primera película donde aparece Drácula con la típica capa negra por fuera y roja por dentro que pasó a formar parte de la imagen popular del personaje.
  • Esta película se rodó al mismo tiempo que Rasputin, el monje loco (1966) y debido a ello se compartieron los escenarios y algunos de los actores aparecieron en ambas películas.
Algunos de los protagonistas de la película