[HorrorScience] El hijo de Drácula (1943)

Título: Son of Dracula

Año: 1943

Duración: 80 minutos

Director: Robert Siodmak

Reparto: Lon Chaney Jr, Robert Paige, Louise Allbritton, Evelin Ankers,

Guión: Curtis Siodmak, Eric Taylor

Hoy voy a hablar de Son of Dracula (El hijo de Drácula) la tercera parte de la trilogía clásica de Drácula creada por Universal Studios, estrenada 7 años después de Dracula’s Daughter y 12 años después de Drácula.

Esta película es además, la última del vampiro antes de que Universal Studios decidiese mezclarlo con sus otros monstruos clásicos dando películas como House of Dracula y House of Frankenstein, creando lo que hoy se denominaría “universo compartido”.

Katherine, una mujer interesada en lo sobrenatural e hija de un hombre de negocios americano, ha decidido invitar a su casa a un amigo suyo que conoció durante un viaje en Europa, el Conde Alucard.

El viaje de Alucard es un tanto particular, pues llegan sus maletas pero no hay rastro del Conde, que aparecerá en casa de Katherine poco después de la muerte de su padre, el cual dejará su herencia repartida entre sus dos hijas en un testamento un tanto particular que solo Katerhine parece conocer. Esa pintoresca situación provocará algunas sospechas en personas cercanas a la familia sobre los actos de la muchacha.

Alucard y Katherine, ambos con un plan en mente
Alucard y Katherine, ambos con un plan en mente

Pese a las advertencias de una vieja curandera que muere en extrañas circunstancias, Katherine parece estar interesada en el Conde, hasta el punto de romper la relación que mantiene con Frank, su novio de toda la vida. En un arrebato de celos, Frank intenta matar al Conde disparándole, pero las balas le traspasan y matan a Katherine.

Tras llegar a casa del Dr Harry en un estado lamentable, Frank confiesa su crimen al médico, el cual decidirá ir a la casa que comparten Katherine y Alucard para comprobar la veracidad del suceso. Al parecer Katherine está viva y Frank ha perdido la cabeza, pero todo se complicará al día siguiente, cuando a plena luz del día el sheriff encuentra el cuerpo de Katherine y encierra a Frank.

El Dr Harry, recibe la visita del profesor Lazlo (un científico europeo experto en la historia de Transvilania) al cual le pidió ayuda descubrir de casualidad que Alucard al revés es Drácula, y ambos intentarán arrojar algo de luz al asunto de la muerte de Katherine y la presencia de Alucard.

El profesor Lazlo conoce bien la historia de Drácula
El profesor Lazlo conoce bien la historia de Drácula

El hijo de Drácula es una película un tanto particular, pues al contrario que lo sucedido en las anteriores, los personajes humanos parecen tener mucho más peso y tiempo en pantalla que el vampiro protagonista, el cual pese a aparecer en bastantes escenas no hace nada realmente significativo.

La historia es un tanto extraña, pero no es el del todo mala. Además, tiene sentido que tras dejar Europa arrasada un vampiro inmortal recorra el mundo tratando de empezar de nuevo en zonas más prosperas, y para ello se valga de una mujer interesada en cosas sobrenaturales y el ocultismo, así como de sus tierras y posesiones.

Tengo que admitir que Lon Chaney Jr como Alucard no me convence demasiado, pese a mostrarse mucho mas agresivo y menos exagerado que el Drácula de Lugosi y usar constantemente sus transformaciones en murciélago  y niebla (siendo esta última bastante interesante). Quizás no se trate de la actuación de Chaney (al cual le pega mucho más ser el vividor Larry Talbot de The Wolf Man que un vampiro decadente), quizás sea que el vampiro nunca llega a tener las riendas de la película en ningún momento y por lo tanto no puede llegar a lucirse.

Katherine es la verdadera protagonista de la película
Katherine es la verdadera protagonista de la película

En ese sentido considero que Katherine es un personaje mucho más profundo e interesante que el propio Conde, ya que nos muestra a una persona, no solo interesada en lo oculto y prohibido, si no que incluso es capaz de ver las ventajas del vampirismo y aceptarlo como una mejora y no como una maldición. No puedo evitar pensar que si eso existiese de verdad, más de uno se uniría al legado del Conde con tal de no morir y tener habilidades especiales.

Visualmente esta película es menos bella y siniestra que las anteriores. Pese a tener algunas escenas bastante buenas, la mayoría del metraje sucede en las casas de los protagonistas humanos, nada que ver con el imponente castillo de Drácula o sus alrededores.

El terror también queda en un segundo plano (incluso en su época dudo que asustase a nadie) así que todo el interés se centra en los planes de Katherine, su relación con Frank y como Drácula es el peligro principal, pero también una herramienta en el plan de estos, algo que al menos nos garantiza un final interesante.

Curiosidades sobre la película:

  • Pese al título de la película, el Conde Alucard no es el hijo de Drácula, es el verdadero Conde.
  • Tras esta película, el nombre Alucard ha sido utilizado en más de una ocasión como nombre de descendientes de Drácula o pseudónimo del Conde.
  • Varios de los diálogos se describe a América como una tierra fuerte, viril y llena de vida y a Europa como algo viejo y marchito. Esto se debió a la proximidad de esta película con el resultado de la 2 Guerra Mundial.
El nombre Alucard es la gran contribución de esta película a la historia de los vampiros
El nombre Alucard es la gran contribución de esta película a la historia de los vampiros