[HorrorScience] La mansión de Frankenstein (1944)

Título: House of Frankenstein

Año: 1944

Duración: 71 minutos

Director: Erle C. Kenton

Reparto: Boris Karloff, Lon Chaney Jr, John Carradine, J. Carrol Naish, Elena Verdugo, Anne Gwynne, Peter Coe, Lionel Atwill, George Zucco, Sig Rugman, William Edmunds, Charles F. Miller, Phillip Van Zandt, Julius Tannen, Hans Herbert, Dick Dickinson, Glenn Strange, Michael Mark

Guión: Curt Siodmak, Edward T. Lowe

Tras haber explotado la saga de Frankenstein con Frankenstein (1931) La novia de Frankenstein (1935) El hijo de Frankenstein (1939) El fantasma de Frankenstein (1942) y haberlo enfrentado a otro monstruo en Frankenstein y el Hombre Lobo (1943) Universal Studios pensó que la única manera de continuar sacando rentabilidad a los monstruos clásicos era explotarlos juntos sin importar el motivo.

Drácula, el Hombre Lobo y el monstruo de Frankenstein se unirán en una película a un científico Loco y a su ayudante jorobado para completar la premisa inicial de la película: 5 monstruos por el precio de 1. Con esa premisa publicitaron esta película que curiosamente fue más exitosa de lo previsto. También significó el regreso de Boris Karloff a la saga del monstruo que le dio fama mundial durante los años 30, curiosamente interpretando a un científico que idolatra al doctor Frankenstein.

House of Frankenstein (conocida en español como La mansión de Frankenstein y también con el curioso y bastante acertado título La Zíngara y los monstruos) es uno de los últimos episodios de las sagas clásicas de monstruos de Universal antes de que se les utilizase en películas humorísticas de Abbott y Costello.

 

Un trueno destruye el muro de una prisión permitiendo que algunos de sus presos se escapen, concretamente dos: el Dr Niemann (un científico que trataba de seguir los pasos del doctor Frankenstein) y Daniel (un hombre jorobado generalmente calmado pero que no duda en matar si lo cree necesario, que sigue a Niemann con la esperanza de que este le consiga un cuerpo nuevo).

Niemann no duda en mostrar su crueldad
Boris Karloff regresa por todo lo alto interpretando a Niemann

Mientras saborean sus primeros minutos de libertad encuentran un carro que se ha quedado anclado en un barrizal, del cual logra salir gracias a la ayuda del forzudo jorobado. El carro en cuestión era de un feriante llamado Lampini, quien dice poseer el cuerpo del auténtico conde Drácula en su ataúd, así como otros horrores. Viendo que el espectáculo feriante les valdría de tapadera Niemann y Daniel matan a Lampini y su ayudante para hacerse pasar por ellos y se dirigen en dirección a Reigelberg, donde Niemann piensa llevar a cabo su venganza.

El espectáculo de Lampini
El espectáculo de Lampini

El alocado doctor decide quitar la estaca de corazón de Drácula para que este le ayude en su venganza, cosa que hace a medias, pues al final se deja llevar por sus instintos. Los actos de Drácula provocan una persecución en carros de caballos para atrapar al vampiro, de manera que Niemann decide librarse de él deshaciéndose de su ataúd, lo cual provoca que el vampiro trate de recuperarlo, quedando expuesto al sol y desapareciendo de nuevo.

Drácula resucitando
Drácula resucitando

Nieman y David continúan su viaje haciéndose pasar por Lampini y su ayudante y será entonces cuando conocerán a una gitana que enseguida entablará amistad con Daniel, quien se enamora de ella. Explorando la zona cercana en busca de los documentos del doctor Frankenstein que Niemann ansía para poder continuar con sus experimentos, encuentran los cuerpos congelados del monstruo de Frankenstein y el hombre lobo, los cuales despiertan el interés del científico loco.

El doctor Niemann experimentará con el monstruo
El doctor Niemann experimentará con el monstruo

La mansión de Frankenstein es una película muy alejada de la seriedad y atmósfera terrorífica que tuvieron las películas de monstruos de los años 30. Sin embargo y pese a ser un crossover un tanto alocado, creo que es bastante recomendable por su alto grado de entretenimiento, que la coloca por delante de la película anterior, Frankenstein y el Hombre Lobo, que me resulta más pesada e insatisfactoria.

El pecado más grave de esta película es que los personajes clásicos que la película utiliza como reclamo (Drácula y el monstruo de Frankenstein) son usados como meros objetos y sin demasiado interés en una historia de la cual forman parte de manera secundaria. El monstruo de Frankenstein ya había sido mostrado como algo secundario en sus propias películas más recientes, pero sorprende que el regreso de Drácula sea para un papel tan minúsculo. Una vez más, el Hombre Lobo sale ganando y es uno de los personajes principales de la película, junto con la bellísima gitana, el jorobado Daniel y doctor Niemann.

Larry Talbot vuelve a lamentarse de estar vivo
Larry Talbot vuelve a lamentarse de estar vivo

Precisamente estos dos últimos personajes son los que hacen que valga la pena ver la película ya que son mucho más interesantes que los monstruos famosos (por extraño que eso parezca). El doctor Niemann es un científico que idolatra a Frankenstein y trata de seguir sus pasos con cierto fanatismo y al precio que sea. El jorobado Daniel es una persona de buen corazón, pero su deforme aspecto le causa una fuerte inseguridad y provoca burlas y rechazo que lo hacen entrar en cólera, momento en el cual es capaz de hacer actos realmente malvados.

La relación entre ambos personajes es bastante interesante y creo que tienen buena química (especialmente al principio de la película). Niemann, además de ofrecerle una solución a su aspecto deforme, trata a Daniel con más respeto que la gente común por lo cual el jorobado le ofrece su lealtad.

En resumen, creo que esta película maltrata a dos de sus monstruos más importantes y su historia carece de la seriedad de las primeras películas de monstruos de Universal, de hecho ni siquiera se puede considerar que tenga coherencia con las historias anteriores debido a cosas como que Lampini tenga el ataúd de Drácula, cuando este fue quemado junto con los restos del vampiro en La Hija de Drácula. Pero también ofrece personajes nuevos interesantes y es mucho más recomendable que las anteriores de esta saga.

Niemann y Daniel, los dos personajes más terroríficos e interesantes
Niemann y Daniel, los dos personajes más terroríficos e interesantes

 

Curiosidades de la película:

  • En un principio la película iba a incluir a la Momia, el Hombre Invisible, Mad Ghoul (de The Mad Ghoul) y Ape-woman (de Captive Wild Woman) y se iba a llamar Chamber of Horrors (el mismo nombre que el espectáculo circense de Lampini).
  • Cuando se ve al monstruo de Frankenstein atrapado en el hielo, en realidad es una máscara del monstruo basada en la cara de Lon Chaney  cuando lo interpretó en Ghost of Frankenstein.
  • El grito que hace Daniel cuando cae desde el tejado es el mismo grito que hacia el monstruo en El Hijo de Frankenstein al encontrar a Ygor muerto.
  • Glenn Strange hizo el mismo las escenas de riesgo y para su interpretación del monstruo de Frankenstein recibió algunos consejos de Boris Karloff.
  • Se pensó en Bela Lugosi para el papel de Drácula pero finalmente fue John Carradine quien interpretó al vampiro.
  • Cuando Drácula trata de recuperar su ataúd se puede ver que le falta un trozo de bigote.
Drácula y su medio bigote
Drácula y su medio bigote