[HorrorScience] La hija de Drácula (1936)

Título: Dracula’s Daughter

Año: 1936

Duración: 71 minutos

Director: Lambert Hillyer

Reparto: Gloria Holden, Otto Kruger, Marguerite Churchill, Edward Van Sloan, Gilbert Emery, Irving Pichel, Halliwell Hobbes, Billy Bevan, Nan Grey, Hedda Hopper, Claud Allister, Edgar Norton, E. E. Clive, Vernon Steele

Guión: David O. Selznick, Garrett Fort, John L. Balderston, Kurt Neumann, Charles Belden, Finley Peter Dunne, R.C. Sherriff

Durante décadas, Universal Pictures creó un amplio número de películas con monstruos clásicos como protagonistas, el éxito de las películas y la insistencia de la compañía provocaron que la mayoría de ellos se convirtiesen en iconos populares conocidos como “Universal Monsters”.

No existe una lógica exacta sobre lo que es o no es un Universal Monster, ya que esa denominación fue hecha con fines publicitarios, pero generalmente se suele incluir a los monstruos más famosos que protagonizaron más de una película (Drácula, el monstruo de Frankenstein, el hombre lobo, la criatura de la laguna negra) aunque también se incluye a la novia de Frankenstein, personaje tremendamente popular pese a haber aparecido en una sola película durante menos de 5 minutos.

Universal Monsters varios

La novia de Frankenstein es uno de los pocos monstruos femeninos que parece permanecer en el recuerdo del público, que ignora a otras grandes mujeres del horror clásico, siendo la más perjudicada la bipolar y siniestra Condesa Marya Zaleska, protagonista de la película que comentaré a continuación.

La hija de Drácula (Dracula’s Daughter) empieza con dos policías que arrestan a Van Helsing por el asesinato del Conde Drácula. Ante la inminente condena que le va a caer por admitir el crimen, Van Helsing pide ayuda a un psicólogo amigo suyo llamado Jeffrey Garth para que sea su defensa en el juicio.

Mientras tanto, en la comisaría de policía donde se custodian los cadáveres de Drácula y su lacayo Renfield aparece una extraña mujer que hipnotiza al guarda y roba el cuerpo del Conde con intención de quemarlo y hacer un ritual para que su amenaza desaparezca. Esa mujer es la Condesa Zaleska, la hija de Drácula, que tras la muerte del vampiro mayor busca ser libre de su maldición y tener una vida normal. Cada noche, la Condesa sufre una fuerte necesidad de sangre, que sacia con hombres y mujeres por igual. Las víctimas suelen ser seducidas por la propia Condesa o persuadidas por su ayudante, el siniestro Sandor, un humano normal  y corriente al servicio de la vampiresa.

Zalesca haciendo el ritual para eliminar a Drácula de una vez por todas
Zaleska haciendo el ritual para eliminar a Drácula de una vez por todas

Por su parte, Van Helsing cuenta a Jeffrey Garth todo lo que sabe de vampirismo, sin lograr que su antiguo alumno se crea nada de lo que dice. Sin embargo la fidelidad de Garth hará que decida investigar más a fondo. Debido a una de esas casualidades de la vida, Jeffrey conoce a la Condesa Zaleska, la cual se interesará por el psicólogo, pues cree que él puede liberarla de su maldición.

Las víctimas de la vampiresa siguen aumentando y es cuestión de tiempo que algún día descubran quien es la responsable, de manera que la Condesa decide forzar a Jeffrey a que la acompañe a Transilvania, no para curarla de su condición, sino para acompañarla durante toda la eternidad como otro vampiro. ¿Escapará Garth de la Condesa?

Zaleska tratará de huir de su maldición con la ayuda de Garth
Zaleska tratará de huir de su maldición con la ayuda de Garth

 

Dracula’s Daughter es una película relativamente arriesgada pese a empezar (más o menos) donde acababa la película anterior. Lo fácil habría sido hacer una segunda parte con Drácula, pero en lugar de ello eliminan al vampiro y nos dan un nuevo personaje, menos carismático, pero mucho más siniestro y tridimensional. Gloria Holden hace un buen papel, pues por algún motivo resulta muy siniestra en muchas de las escenas. El hecho de que quiera librarse de su maldición, pero luego sucumba totalmente a ella la hace bastante interesante, prácticamente puedes ver en qué momento su cara deja de ser la de la Condesa Zaleska para convertirse en la hija de Drácula.

En Drácula (1931), el Conde tenía al loco Renfield como ayudante y en cierto modo ese personaje (gracias a la interpretación de Dwight Frye) era de lo mejor de la película. En esta continuación tenemos un caso similar, el secuaz de la condesa, Sandor, es muy inquietante y siniestro, no parece estar loco como Renfield, pero su voz monótona, su extraño aspecto y sus funestos diálogos hacen que sea muy llamativo y le dan credibilidad al hecho de que desee ser un vampiro.

Los diálogos entre Zalesca y Sandor son lo mejor de la película
Los diálogos entre Zaleska y Sandor son lo mejor de la película

El resto de personajes no son tan interesantes. Van Helsing es correcto pero aparece poco; Garth es inteligente, pero tiene más escenas de humor con su secretaria que de otro tipo y los policías pues, hacen lo que pueden.

La película no es mala, de hecho, es bastante buena, pero hay muchas escenas que no transmiten la atmósfera terrorífica que necesita este largometraje y eso hace que pierda muchos puntos. Afortunadamente la parte final nos traslada a Transilvania, permitiendo que volvamos a vernos envueltos en el castillo lleno de telarañas de la primera parte, aunque lamentablemente el final de la película es un tanto abrupto y forzado. En cierto modo, la película parece tan bipolar como la propia Zaleska.

La sed de sangre de Drácula esta presente en su hija
La sed de sangre de Drácula esta presente en su hija

Curiosidades de esta película.

  • Debido al éxito de La novia de Frankenstein, esta película iba a ser dirigida por James Whale, pero finalmente no fue así.
  • Gloria Holden temía encasillarse en el rol de vampira, por lo cual no volvió a hacer un papel similar ni a aparecer en películas de este estilo.
  • Hubo cierto revuelo por supuesto lesbianismo debido a las escenas en las cuales la Condesa seduce y ataca a mujeres.
  • Inicialmente Drácula (interpretado de nuevo por Bela Lugosi) iba a tener un papel importante en la película, por algun motivo decidieron suprimir su participación.
Bela Lugosi con Gloria Holden
Bela Lugosi con Gloria Holden