[HorrorScience] Van Helsing (2004)

Título: Van Helsing

Año: 2004

Duración: 136 minutos

Director: Stephen Sommers

Reparto: Hugh Jackman, Kate Beckinsale, David Wenham, Richard Roxburgh, Samuel West, Shuler Hensley, Elena Anaya, Josie Maran, Kevin J. O’Connor, Silvia Colloca, Will Kemp

Guión: Stephen Sommers

A día de hoy esta de moda llevar al cine un universo cinematográfico compartido, gracias a las películas de superhéroes. Para tener éxito en esa empresa solo hay que ser un poco paciente, respetar a tus personajes, no tratar al público como si fuese idiota e invertir dinero en una o dos estrellas que atraigan al público que normalmente no iría a ver esas películas. Obviamente la fórmula suele desgastarse y terminan saliendo productos de diversa calidad debido a las ansias por sacar más material a mayor velocidad, pero si te puedes permitir hacer eso, significa que ya lograste lo que pretendías.

Universal Pictures fue pionera en esto de los crossovers, pues en 1943 crearon Frankenstein Meets the Wolf-Man, que posiblemente sea la primera película de este tipo. La buena recepción provocó que se lanzasen algunas películas más de este tipo, dando lugar así al primer universo compartido cinematográfico.

En épocas recientes, el famoso estudio ha tratado de traer de vuelta a sus monstruos sin demasiada suerte. Hoy voy a comentar Van Helsing, que resultó ser uno de esos intentos fallidos.

La película comienza mostrándonos al célebre doctor Frankenstein, que tras conseguir dar vida a su monstruo es acorralado por unos pueblerinos que lo buscan para que pague por sus delitos. El principal socio del doctor es Drácula, que al parecer está interesado en los experimentos por intereses propios.

El monstruo de Frankenstein

De aquí pasamos a muchos años adelante, donde conoceremos al protagonista, Van Helsing, un hombre de acción vestido con sombrero y gabardina que se dedica a cazar a criaturas sobrenaturales. Esta vez le ha tocado al Dr Jekyll que se encuentra en su forma monstruosa, Mr Hyde. El enfrentamiento entre ambos nos presenta la personalidad chula y los recursos de Van Helsing.

Van Helsing y Mr Hyde

A partir de este momento conoceremos un poco más del protagonista, sus aliados y sus motivaciones para hacer lo que hace. Por supuesto no pasa mucho tiempo para que se le asigne una nueva misión, que lo llevará a una parte remota del mundo donde los indefensos pueblerinos conviven con vampiros y otras criaturas habituales en este tipo de historias.

Van Helsing a punto de ser mal recibido por la chica que se convertirá en su acompañante

Van Helsing fue el intento de Universal Pictures por volver a llevar al cine a los personajes de terror clásico que tan importantes fueron para la compañía durante los años 30 y 40 en un crossover al estilo House of Frankenstein y House of Dracula.

En esta ocasión el hilo conductor es el personaje Van Helsing, personaje proveniente de Drácula de Bram Stoker y que tanto Universal como Hammer Productions convirtieron en el rival del vampiro. Solo que esta vez Van Helsing no es un hombre reflexivo, inteligente y estudioso, si no un tipo duro, con pintas de malote y más gadgets que Batman.

La metamorfosis de Van Helsing no es casual, ya que simplemente bebe de lo que se estaba haciendo por aquella época (de donde proviene también la saga Underworld) así que conviene tener en cuenta que cuando hicieron esta película estaban pensando en hacer algo similar a las películas de aventuras y de superhéroes, con humor y topicazos para disfrute de los adolescentes, por lo cual les preocupaban más las frases “ingeniosas” y que los actores fuesen atractivos que todo lo demás.

La nueva versión de Van Helsing

De manera que no tenemos una película de terror, ni en el sentido clásico, pues aunque aparezca gran parte del “bestiario” de Universal Pictures, la película está centrada en escenas de acción exageradas, chistes malos, tensión sexual entre el chico y la chica, romance forzado y dualidad forzada entre el protagonista y el antagonista.

¿Es necesario incluir romances forzados en todas las películas? Hollywood dice que sí

Los monstruos y los decorados están ahí para recordarte que es una película supuestamente centrada en ellos, pero parece que las ganas se quedaron solo en los diseños (que me gustan bastante en líneas generales). La representación de los monstruos es algo mejorable pero no me parece mal  y al menos esta vez interactúan entre sí.

Admito que Drácula es un tanto pintoresco y pese a que en las primeras escenas es bastante siniestro, se convierte paulatinamente en un villano algo bufonesco (para beneficio del protagonista, claro está) sin embargo no me parece una mala representación teniendo en cuenta la película de la que hablamos. Además, salvo por una escena concreta, este Drácula se aleja de los vampiros románticos que tan poco me gustan y tantas veces han llegado al cine. El monstruo de Frankenstein vuelve a hacer el papel de bondadoso pese a su aspecto, algo que me parece muy aceptable, los hombres lobo son usados como perros de presa y poco más y algunos personajes secundarios me gustan más que los principales, concretamente Ygor y Mr Hyde.

Drácula empieza bien, pero luego se ridiculiza notablemente

Sin embargo es innegable que en las dos horas de película, todo va de más a menos. Mi parte favorita es el principio, donde vemos al Doctor Frankenstein dando vida a su criatura y negociando con Drácula al mismo tiempo que una turba de pueblerinos armados quiere acabar con el doctor por robar cadáveres para sus experimentos. Toda esa escena está muy bien y el hecho de rodarla en blanco y negro me parece un acierto, ya que es lo poco que nos puede transportar a los años en los cuales Universal se preocupaba por estos personajes.

El principio de la película, sin duda la mejor parte.

A partir de ahí, que empiece la acción, las pelis de superhéroes, la adrenalina y los chistes y los tópicos, que encantaran a los adolescentes o niños, pero que se han visto un centenar de veces en muchas otras películas y que terminan por aburrir conforme avanza el filme.

Resumiendo, nos encontramos ante una película que aunque tiene algunos aciertos (quizás involuntarios, quien sabe) es bastante olvidable y peca de ser extremadamente tópica. Además pese a la gran cantidad de escenas de acción que incluye, me resulta bastante aburrida, especialmente por culpa de sus protagonistas que considero nocivos en todos los sentidos posibles y cuyo carisma me parece inexistente.

Aquí tenéis al personaje torpe y cobarde que acompaña al protagonista para que parezca más chulo.

Tengo que decir que en su día esta película me desagradó mucho, pero que en un segundo visionado ha mejorado muy ligeramente la opinión que tengo de ella, aunque creo que no lo ha hecho por sí misma, sino que ello se debe a que en esta película Universal puso toda la carne en el asador, mientras que en los últimos años, pese a querer traer de vuelta a los monstruos clásicos y crear un universo conjunto, solo han sacado películas aisladas que tampoco son para tirar cohetes.

Curiosidades sobre la película:

  • Existe una película de animación llamada Van Helsing: The London Assignment que es precuela de esta.
  • Dark Horse Comics publicó un cómic basado en esta película.
  • Se lanzaron videojuegos y juegos de mesa basados en esta película.
Una de las novias de Drácula antes de mostrar su verdadero aspecto