Satya Nadella, el nuevo CEO de Microsoft

Steve Ballmer da paso a Satya Nadella como nuevo director ejecutivo de Microsoft

Ha pasado ya un tiempo desde que Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft, anunciara en verano del pasado año su retirada como cabeza de la multimillonaria empresa americana.

El que tomara el relevo de Bill Gates allá por el año 2000, a sus cincuenta y siete años de edad, abandona el mando del la multinacional dejando tras de sí, un legado de catorce años de dirección que, aunque no todo ha sido malo, se ha visto marcado repleto de críticas demoledoras centradas en una serie de malas decisiones que se han ido acumulando de una forma poco amistosa primordialmente desde mitad de la pasada década. El fracaso absoluto de Windows Vista es el más sonoro en la mente colectiva, no obstante, otros conflictos como el nefasto reproductor Zune (el iPod de Microsoft) la mal y tarde tableta Windows Surface (el iPad de Microsoft) y la obsesión de competir contra Google con su navegador Bing, subestimando por el camino la entrada de Apple en el mercado de la telefonía móvil, consecuente entrada tardía de Windows Phone en dicho sector, resultante cuota de mercado que hace un año apenas llegaba al 3% frente casi al 80% de Android y al restante de iOS.

Steve Ballmer hablando sobre Windows Phone y Windows Surface, dos de sus productos más criticados.
Steve Ballmer hablando sobre Windows Phone y Windows Surface, dos de sus productos más criticados.

Muchos han sido los que durante estos años, donde Microsoft ha seguido siendo una de las empresas referentes pero cada vez más atrasada frente a sus competidoras en diversos campos, han pedido la retirada de Ballmer como CEO, pidiendo un nuevo enfoque en todos los ámbitos donde la compañía de Redmond se está quedando atrás. Está será la tarea de Satya Nadella,  el ejecutivo de 46 años nacido en India, quien lleva 22 años al trabajo de Microsoft, desde que llegara procedente de Sun Microsystems, ahora adquirida por Oracle (Openoffice, Java), curiosamente una de las máximas competidoras de Microsoft en el campo de los procesadores de texto.

Así pues Nadella se convierte en el tercer CEO de Microsoft en sus 39 años de historia tras los anteriores Gates y Ballmer. El que fuera vicepresidente ejecutivo de Cloud and Enterprise Engineering Group, la división detrás de Microsoft Servers o Windows Azure, que sirven de fundamento para los servicios más orientados al consumidor, como Bing, Skype o Xbox One Cloud, ahora se enfrenta a retos más allá de la nube, con una gran serie de productos y campos relativamente nuevos para el, como puede ser Windows Phone o Xbox One (como hardware).

El ejecutivo indio, se convierte así, en uno de los CEOs mas influyentes del mercado mundial, al que desde la propia empresa definen como “un agente de cambio”. Veremos como afecta el cambio directivo a la marcha de Xbox 360 y Xbox One; Os dejo con el vídeo de su primera entrevista como director ejecutivo de Microsoft.

Fuente: 1/2