[Artículo] Qué espera la redacción de ComboGamer del E3 2015

E3-2015-CG

Falta tan solo una semana para que dé comienzo el E3 2015, la feria más importante del año para la industria de los videojuegos. En tan solo 7 días las compañías mostrarán sus cartas de cara a la próxima temporada y jugadores de todo el mundo compartirán sus reacciones ante cada anuncio inesperado.

Al igual que el año pasado, desde ComboGamer hacemos nuestras apuestas personales sobre lo que podríamos ver en las conferencias. Ya queda muy poco para poner fin a la expectación que como cada año mueve la feria de Los Ángeles y las compañías ya están preparadas para cautivar a su público objetivo: los jugadores. ¿Quién de la redacción acertará más en sus predicciones? ¡En menos de siete días lo averiguaremos!

Sergiote

Sergio Tur

Se avecina como cada año la feria más importante de los videojuegos y desde los medios y blogs de medio mundo no pueden faltar las predicciones sobre lo que las compañías podrían presentar en el evento. El E3 ha demostrado ser la excusa que permite a jugadores y prensa convertirse en Michael Patcher de forma eventual y sacar la bola de cristal. El año pasamos asistimos a uno de los mejores E3 de los últimos años y esta edición se enfrenta a la difícil problemática de dar algo más que gameplays de los juegos presentados en 2014.

Los teasers, tráilers y declaraciones de desarrolladores hablando de juegos en lo que ni habían empezado a trabajar predominaron el año pasado causando el suficiente impacto en el sector al tratarse de sorpresas al fin y al cabo, pero las empresas tendrán que asumir que si quieren impresionar de nuevo a la audiencia necesitarán anuncios tangibles y que puedan insuflar de vida al catálogo de las consolas de sobremesa de cara a la campaña navideña.

Una vez más las filtraciones antes de tiempo y rumores sobre futuros lanzamientos inundan las portadas de los medios de comunicación especializados. Con el tiempo uno aprende que eso es imparable, viral e imposible de frenar. Lo hemos interiorizado y lo relacionamos como un preparativo más de la feria, pero lo que pocos esperaban es que fueran las propias compañías las que adelantaran anuncios tan importantes como Fallout 4 o Uncharted: The Nathan Drake Collection apenas dos semanas antes de comenzar el E3. ¿Influirá esto en la calidad de las conferencias? ¿Significa esto que quizás tengan tantas cosas que mostrar que “no les importa” enseñar algún cebo antes de tiempo?

Rise of the Tomb Raider se beneficiará del retraso de Uncharted 4 este año
Rise of the Tomb Raider se beneficiará del retraso de Uncharted 4 este año

Es difícil intuir algo de todo esto, pero lo que no faltarán en ningún caso serán las grandes franquicias. En el caso de Microsoft es un hecho que veremos un extenso gameplay de Halo 5, quizás la producción más importante que pueda ofrecer la compañía este año. Rise of the Tomb Raider también es otro de los títulos con los que Microsoft va a presumir de exclusivos y aunque en la conferencia de Square Enix también aparecerá, el material más relevante se lo reservarán para ellos.

Pero si hablamos del paso de Microsoft por la feria angelina es imposible no mencionar a Call of Duty. Las exclusividades temporales que la saga ha tenido con las consolas de Microsoft siempre han tenido su propio espacio en el E3 y en esta ocasión Black Ops 3 tendrá gran protagonismo. Es más, ¿es posible que decidan abrir la conferencia con él?

Otra franquicia que no debería perderse la cita es Forza Motorsport 6. El juego de Turn 10 fue anunciado en el Salón del Automóvil Internacional de Norteamérica a principios de año y de cara a un lanzamiento cercano este sería el evento idóneo para hacer de escaparate sobre todas las novedades de esta nueva entrega.

Microsoft ya ultima el desarrollo de Windows 10 y aunque habrá un retraso en Xbox One respecto a la versión de PC que llega en verano, la empresa podría mostrar cómo se integrará el sistema operativo en la consola así como el funcionamiento del cross play en próximos juegos. No solo eso, sino que una demostración en directo serviría para disipar cualquier duda sobre su interfaz o la fluidez en la máquina.

¿Veremos alguna demostración en directo de Windows 10 en One?
¿Veremos alguna demostración en directo de Windows 10 en One? Yo opino que sí.

El E3 del año pasado es una dura losa que todas las compañías van a llevar encima este año. Tras los descafeinados anuncios de Crackdown y Scalebound ya toca ver algo ingame que nos pueda dar detalles sobre qué rumbo seguirán. Algo similar espero de Quantum Break tras su ausencia en 2014 y que ahora podría ser un buen momento para que se materialice tras el fantástico tráiler de su anuncio.

Del que sí sabremos algo será de Fable Legends tras anunciarse en febrero que se pasaría al modelo free to play. Deberían anunciar una fecha de salida que previsiblemente se situara o bien en la campaña de verano o al menos antes de terminar el año. La millonaría compra de Minecraft no escapa de mi atención y el E3 sería el escenario perfecto para demostrar a dónde quieren llevar el juego o si los rumores de una secuela pueden encauzarse de alguna forma. Phil Spencer sabe que tienen ahí un caballo ganador que no deberían dejar escapar.

Gigantic se presentó en el PAX East 2015 como un MOBA exclusivo para PC y One
Gigantic se presentó en el PAX East 2015 como un MOBA exclusivo para PC y One

Gears of War: Ultimate Edition, la remasterización de la primera entrega que llegará a PC, seguramente haga acto de aparición y Gears of War 4 tiene por fin muchas papeletas de que se anuncie en sociedad. Lo mismo ocurre con Gigantic, el particular MOBA desarrollado por Motiga que llegará a Windows 10 y Xbox One.

La gran estrella de la conferencia debería ser Hololens y cómo se implementará al sector de los videojuegos tras haber visto cómo puede llevarse a otros campos de la vida cotidiana. Por último, los indies harán acto de presencia mediante la iniciativa ID@Xbox con la que podrán autopublicarse juegos independientes.

Este es el año en el que Xbox One puede volar bien alto
Este es el año en el que Xbox One puede volar bien alto

En el caso de Sony, todo son incógnitas de cara a su conferencia. Si bien creíamos que predominaría la ley del silencio hasta el final, en el último momento la filtración de Uncharted: The Nathan Drake Collection los ha obligado a hacerlo oficial. Por tanto, es obvio que lo veremos en el E3 así como a Uncharted 4 que a pesar del varapalo de su retraso sigue generando gran expectación entre los jugadores.

La PlayStation Experience no solo nos ha servido en cierta forma de anticipo sobre juegos que veremos este año, sino que es casi seguro que títulos como Street Fighter V y Tearaway Unfolded aparecerán en la conferencia. Otros como No Man´s Sky serán necesarios si quieren enseñar juegos con el suficiente peso que puedan salir este 2015 y las misteriosas declaraciones de Sony ante el “plan maestro” que tiene reservado con juegos como Rime podrían insinuar que los veamos en la feria, así como a otros indies como The Tomorrow Children.

El "plan maestro" que tiene a Rime guardado con tanto recelo podría revelarse este E3
El “plan maestro” que tiene a Rime guardado con tanto recelo podría revelarse este E3

Los deseos personales incluyen por supuesto la aparición de God of War IV que ojalá se trate de algún tipo de reboot que abandone la historia de Kratos y se incline por otros personajes de la extensa mitología griega.

Podríamos ponernos sensacionalistas y pensar por un momento qué cara se nos pondría al ver a Hideo Kojima en el escenario enseñando Metal Gear Solid V: The Phantom Pain tras su abrupta salida de Konami y la eliminación de su nombre en todos los proyectos en los que trabajaba. El juego de Snake estará seguro, pero con Kojima presentando la última obra de su saga ganaría muchos enteros.

Los multiplataformas estarán presentes en todas las presentaciones, pero Sony podría marcarse un buen tanto enseñando material exclusivo como hizo el año pasado con Batman: Arkham Knight o GTA V. Y si Microsoft tiene Hololens, Sony puede presumir este año de llevar Project Morpheus en una fase de desarrollo mucho más pulida que la que se mostró en el E3 2014 a puerta cerrada. Quizás anuncie los primeros juegos compatibles, características o algún tipo de detalle en el que hayan estado trabajando en este tiempo.

La realidad virtual será la gran protagonista este año
La realidad virtual será la gran protagonista este año

Entre los rumores de un posible Dark Souls 3, From Software se encuentra saboreando las mieles del éxito con Bloodborne y en la feria podrían anunciar el primer DLC que ampliara el contenido del juego.

Until Dawn llegará a finales de agosto a PlayStation 4, por lo que enseñar un nuevo tráiler o gameplay del mismo en el E3 parece lo más indicado si además recordamos que Sony no tendrá conferencia en la Gamescom. Por último, la vuelta de una saga muy querida como Ratchet and Clank sería el golpe de efecto que asentaría a la compañía como la ganadora de este año. Ratchet and Clank estrena película muy pronto, por lo que sería factible que anunciaran un juego para acompañar el estreno en cines.

El estreno de la película sería la justificación perfecta para volver a ver un juego de Ratchet and Clank
El estreno de la película sería la justificación perfecta para volver a ver un juego de Ratchet and Clank

Luego está Nintendo, mucho más callada y austera en eso de adelantar detalles sobre sus juegos. Un año más abandona el directo y ofrecerá una transmisión grabada en la que por fin deberíamos ver a Star Fox, la estrella incuestionable de la compañía en este E3. No solo eso, sino que aquella prueba conceptual de Miyamoto llamada Project Giant Robot ya sería una realidad y se anunciaría con un nombre definitivo.

Espero ver más detalles sobre la variedad de elementos que tendremos en Mario Maker y una fecha de salida que lo situara para este verano. Otro del que necesitamos saber cuándo llegará a las tiendas es Xenoblade Chronicles X tras su lanzamiento el pasado mes de abril en Japón.

Nintendo ya está perfectamente integrada en el mercado digital y toda la información sobre el DLC para Super Smash Bros la tendríamos este 16 de junio. Además, si mencionamos el online, no puede faltar una explicación más clara sobre la futura actualización de Splatoon y algún anuncio relativo a la Consola Virtual. Bien podrían ser nuevos títulos de Wii disponibles o si somos más optimistas la inclusión de Gamecube en el catálogo del servicio.

Mario Maker se siente como un lanzamiento idóneo para este verano
Mario Maker se siente como un lanzamiento idóneo para este verano

El negocio de los amiibos está generando enormes beneficios a Nintendo y parece que la salida de nuevas figuras está lejos de acabar. Por tanto, apuesto a que los amiibos tendrán presencia en el Direct con funciones específicas para algunos títulos ya lanzados y otros que estén por venir.

Del que necesitamos ver más material es de Devil´s Third, la propuesta de Itagaki para Wii U que el año pasado presentaba un aspecto técnico bastante desalentador. La ausencia de noticias en estos meses genera más incertidumbre sobre cómo le ha sentado este año al desarrollo.

Tras los pequeños guiños que Reggie ha hecho en más de una ocasión públicamente, este E3 2015 podría ser cuando Metroid se presentara por fin. Han pasado ya 5 años desde el lanzamiento de Metroid: Other M, el último título de la saga en sobremesa, y ya toca ver a Samus en una nueva entrega en alta definición.

Para terminar, no podemos olvidar el 30 aniversario de Mario y el gusto de Nintendo por este tipo de celebraciones. Quizás lo festejen con ofertas de sus juegos, algún título por anunciar o algo parecido.

Sin lugar a dudas, el E3 de este año es atípico respecto a las últimas ediciones. Las grandes sorpresas quedan solapadas por las franquicias más reconocibles de cada compañía y los anuncios que a destiempo nos preparan para la feria de Los Ángeles. En esta ocasión además con conferencias de compañías de la talla de Bethesda y Square Enix, por no hablar del PC Gaming Show que tiene a media redacción temblando.

Con anuncios de peso como Fallout 4, Deus Ex: Mankind Divided, Assassin´s Creed: Syndicate, Star Wars Battlefront, Mirror´s Edge 2 o Need for Speed, entre otros, todo apunta a que cualquier compañía puede alzarse este año como la ganadora del E3.

Fallout-4

Jesús Rubio Sainz

Jesús Rubio

Como cada año el E3 se aproxima cargado de ilusión y esperanza para los jugadores, y promesas por cumplir del lado de las grandes compañías de la industria. A simple vista parece una feria más, de aquellas en las que, sabiendo que no se presentarán nuevas consolas, tocaría conformarse con nuevos juegos y esperar que alguno de ellos nos sorprenda en uno o varios de los apartados que lo componen (nivel gráfico, jugabilidad, banda sonora…).

Sin embargo, nos encontramos en plena fase de asentamiento de las llamadas consolas de nueva generación, aquellas que revolucionarían la industria, que nos ofrecerían experiencias inimaginables, y que lamentablemente por el momento no han alcanzado el nivel que todos los consumidores esperábamos hace algo más de un año cuando salieron al mercado. A pesar de que cuentan con algunos juegos de buen nivel en su catálogo, que van llegando a cuentagotas, es hora de que se abran los grifos y revienten las tuberías. Las compañías han tenido tiempo suficiente como para adaptar sus estudios de desarrollo a los nuevos sistemas y ya no hay excusas. Queremos títulos de nueva generación.

Por esto mismo, y como jugador que soy, además de nombres de juegos específicos de los que también hablaré, este año lo que deseo es ver ese salto. Deseo que cada proyecto presentado, sea del género que sea, demuestre que no sería posible en una Xbox 360 o en una PlayStation 3. No me importa que se sigan sacando remasterizaciones, pero siempre que su lanzamiento acompañe la llegada de un gran título.

Estoy cansado de que me vendan un juego de hace diez años como un gran título de nueva generación (y con un precio de nueva generación) y no como lo que es, una simple oportunidad de rejugarlo o de que quienes no lo disfrutasen en su tiempo lo descubran sin que les sangren los ojos por las limitaciones técnicas de la época. Llamemos a cada cosa por su nombre.

Uno de los problemas de esta generación es la ingente cantidad de revisiones HD
Uno de los problemas de esta generación es la ingente cantidad de revisiones HD

Llamemos a la remasterización de God of War III para PS4 bajo el nombre de “el juego que Santa Mónica lanzará mientras termina su nuevo gran proyecto”, que bien puede ser un nuevo God of War con diferente ambientación, (dejemos descansar a Kratos), o bien una nueva IP que genere el mismo impacto entre los jugadores por su calidad técnica, su cuidado por los detalles, y por su épica historia. Por favor, no olvidemos las historias, las elaboradas narrativas que han conseguido aupar esta industria al lugar que actualmente ocupa.

En este sentido tambíén deseo que se recapacite a la hora de crear nuevos juegos en los que existe una dependencia absoluta de la conexión a internet, véase Destiny. Gustará más o menos, acertará en mayor o menor medida con su jugabilidad y diseño, pero lo que está claro es que es un juego que no podremos enseñar a nuestros hijos ya que en cuanto los usuarios dejen de pasearse por los planetas que Bungie ha creado, a buen seguro se cerrarán los servidores y nunca podremos regresar a revivir aquella misión o enfrentarnos a cierto jefe final.

Un simple modo offline es todo lo que pido. Que todos los juegos lo tengan. Que abarque mucho o poco contenido, pero que nos permita en todo momento recordar por qué compramos ese juego en su momento. Que impida a esa obra caer en el olvido de aquí a un tiempo.

Y como soñar es gratis, voy a soñar con algunos deseos más personales. Y por si el genio del E3 lleva este año un saco pequeño y no puede cumplir muchas peticiones pediré por orden de preferencia aquellos que harían de este el mejor E3 posible para un servidor.

crash-bandicoot-e1357927981224

Crash Bandicoot. Compañero de la infancia. Recuerdo de tiempos felices. Ejemplo de cómo algo simple pero cuidado y tratado con cariño puede generar legiones de seguidores por todo el mundo, pero también de cómo vender una licencia puede sepultar una de las franquicias más originales y divertidas de la primera generación. Es buen momento para rescatar a nuestro amigo. Dudo que sus derechos tengan un precio demasiado elevado y Naughty Dog, pese a que trabaja muy bien en su nueva dirección, más orientada a títulos realistas y profundos, agradecería un descanso para cambiar de aires y utilizar todas esas ideas locas que a buen seguro surgen en las mentes de sus creativos, y que no tienen cabida en juegos ambientados en la sociedad actual.

Fecha definitiva, exacta, concreta, precisa e inamovible de Final Fantasy XV. Diez años va a cumplir el anuncio oficial de aquel FF Versus XIII. Va siendo hora de cumplir con los incondicionales que hemos esperado y aguantado todo este tiempo, y parece que Tabata, el nuevo director del proyecto, se esfuerza en que así sea. Demo del juego aparte, el estado del proyecto es un misterio absoluto, pero dado el tiempo de desarrollo invertido y el anuncio de un nuevo parche para Episode Duscae, puede que nos encontremos más cercanos a su lanzamiento de lo que algunos apuntan. Sólo de pensar en esos empleados de Square Enix que llevan una década de su vida atascados en el mismo proyecto… aunque también es cierto que sin deadline el estrés no suele apretar tanto.

shenmue-hd-dreamcast

Shenmue HD Remaster. Así es, pido un remaster. Y como he explicado antes, lo pido como acompañante de Shenmue III. Si con las limitaciones técnicas de aquella época alcanzaron semejante nivel de detalle y realismo, me asusta pensar lo que se podría conseguir con el hardware actual. Me da igual cómo. Wii U, Xbox One, PlayStation 4 o PC, exclusivo, multiplataforma, Kickstarter… el caso es que salga. Veremos si alguien se atreve visto el éxito que juegos de nicho como Bloodborne han tenido, demostrando que si el título es bueno no importa la plataforma ni el género.

The Last Guardian. En este sí que creo. Y dado que no se ha cancelado aún, casi por estadística tiene que caer. Será para PS4, y será este año.

Conker. La mascota no oficial de la pasada Xbox 360 y uno de los juegos más canallas y atrevidos de la pasada generación. Toda una declaración de pasotismo respecto a los estándares comúnmente aceptados y lo éticamente correcto. El acercamiento introducido en Project Spark no ha estado mal, pero esta ardilla merece un buen árbol, y no un arbusto de pacotilla.

Tengo especial interés en ver el estado de Horizon, el RPG de Guerrilla Games ambientado en un mundo de dinosaurios mecanizados. Lo mismo pienso del reboot de Mirror´s Edge y el nuevo Mass Effect, proyectos de los que poco conocemos por el momento, y a los que ya toca salir a la palestra.

Y quiero ver más Zelda. El título de Wii U ha sido retrasado, pero aun así sigue siendo el juego de Nintendo que más espero y me gustaría comprobar los avances que se van haciendo al respecto. Siguiendo con la gran N, y puestos a pedir, pido más Bayonetta. Juegazo que si no ha vendido más ha sido por la nefasta distribución realizada por la compañía. Stocks agotados el día de lanzamiento, y las semanas siguientes. Señores, tienen algo bueno entre manos, sean ambiciosos.

golden-sun_00280855

Terminaré con un imposible. Un imposible Sol Dorado. Un imposible Golden Sun. Un imposible que haría que Nintendo se llevara este y todos los E3 por mi parte. El juego cayó el el olvido, pero Xenoblade aparte, la compañía nipona tiene a su alcance una franquicia del tamaño de Final Fantasy a medio explotar, y Wii U permitiría un reboot de la franquicia de proporciones épicas. Escrito queda.

Por cierto, la realidad virtual empieza a parecer el Guti de la industria, la eterna promesa. Va siendo hora de que aparezca un título que me haga pensar: “No sé cuanto va a costar esto, pero sé que lo voy a tener el día de salida”. La tecnología es novedosa, pero tiene que transmitir algo más. Veremos.

Adrián Mesa

Adrián Mesa

El E3 de este año se presenta bastante interesante de cara al usuario. Y no sólo porque las tres grandes de la industria tienen que meterle sangre a sus creaciones -demostrando, además, lo que son capaces de hacer-, sino también por la llegada de Square Enix, Bethesda y el mundo del PC a la feria más importante del sector, lo que promete una gran cantidad de anuncios.

Nintendo 3DS necesita ponerse las pilas este año -al menos en occidente, donde todavía esperamos localizaciones como las de Dragon Quest VII, Bravely Second o Final Fantasy Explorers, así como los recientemente anunciados Monster Hunter Stories y Monster Hunter X-, especialmente Nintendo que parece haber dejado la consola en manos ajenas.

¿Veremos algún anuncio de Dragon Quest VIII para occidente?
¿Veremos algún anuncio de Dragon Quest VIII para occidente?

Sin embargo, hay una cosa clara y es que, a pesar de la existencia de Pokémon Mundo Megamisterioso y el spin-off sobre decoración de Animal Crossing, falta un lanzamiento importante por parte de los estudios internos de la compañía que preside Satoru Iwata. ¿Metroid? ¿Super Mario 3D Land 2? En cualquier caso, de cara a 2016 no estaría mal rescatar algún Wario Land, Golden Sun o Advance Wars, que se les echa de menos, así como poner alguna nueva IP sobre la mesa, a pesar del fracaso comercial de Condename STEAM.

Wii U, por su parte, tiene arreglado 2015, a pesar del lamentable calendario de lanzamientos de la primera mitad de este año. Yoshi Wolly World, Devil’s Third -en su primer vistazo tras la mejora gráfica que prometieron-, Star Fox, Fatal Frame 5, Xenoblade Chroncles X -con su fecha de lanzamiento occidental-, Project Treasure, Mario Maker y el crossover de Fire Emblem no faltarán a su cita. Tampoco dudo en que Splatoon, Super Smash Bros y Mario Kart se salten el evento a través de nuevos contenidos descargables.

Sin embargo, hacen falta nombres nuevos y, a falta de The Legend of Zelda U, bueno es el rumoreado Paper Mario U, el título en el que Next Level Games lleva 3 años trabajando -¿Luigi’s Mansion 3?, ¿Metroid?-, alguna exclusiva Third Party pagada, el seguro Animal Crossing U y un pequeño avance del proyecto en el que esté metido Retro Studios, así como alguna sorpresa (F-Zero está de aniversario el año que viene y mucho lleva sonando a través de los DLCs de Mario Kart 8).

Este año llevo a Animal Crossing en mis apuestas
Este año llevo a Animal Crossing en mis apuestas

Tampoco dudo de que del programa Garaje -del que han salido Splatoon, Project Guard y Project Giant Robot– se muestre alguna que otra nueva IP ahora que Nintendo está más dispuesta a agrandar su familia. De Koei Tecmo espero Hyrule Warriors 2 o algún spin-off de alguna franquicia de la compañía nipona que se preste al género musou.

Como deseo personal, me gustaría una nueva entrega de Kid Icarus, quizás tirando más hacia el género de acción y aventura, pero lo dudo bastante. Hal Laboratory aparecerá bien con un juego de Kirby plataformero tradicional tras el Pincel Arcoiris o bien con una saga nueva, tal y como avisaron hace poco. También preveo una versión de Pokken para Wii U.

Sony y Microsoft deberían de tener los objetivos claros para este E3: anunciar una gran cantidad de exclusivos para sus dos productos y, esperemos, ya sin remasterizaciones y con PlayStation 4 y Xbox One echando humo para poder mover los juegos que presenten -al menos, hasta antes del ya habitual downgrade de la industria-.

Creo firmemente que este año las dos van a ir cargadas a la feria debido a la salida de Square Enix y Bethesda (apoyadas con las propias de Ubisoft y EA) de sus eventos por tener los suyos propios, lo que debería de dejar un gran hueco donde presentar tanto Sony como Microsoft sus grandes apuestas.

Uncharted 4 es una presencia evidente, además del nuevo God of War que sabemos que se está preparando. También doy por supuesto varios juegos que pertenezcan a nuevas sagas, así como la marginación total de PlayStation Vita, como ya nos tiene acostumbrados Sony. Juegos indie, Project Morpheus y títulos Third Party importantes complementarán el resto, junto a alguna sorpresa (¿Gran Turismo 7?). También doy por hecho que Level-5 tiene un proyecto entre manos en exclusiva para PlayStation 4.

Microsoft, por su parte, tiene Halo 5: Guardians, la temporalidad de Rise of the Tomb Raider y el nuevo Gears of War como apuestas seguras. Pienso que también intentarán tocar la fibra nostálgica de los jugadores a través de Rare, quienes seguramente hayan estado tocando alguna de las sagas que les hicieron famosos (¿Banjo-Kazooie 4?). Por supuesto, seguirán intentando empujar a la industria del videojuego hacia el PC y hacia el universo multimedia.

Rare presentará el juego en el que se encuentra trabajando y todo sugiere una licencia conocida
Rare presentará el juego en el que se encuentra trabajando y todo apunta a una licencia conocida

Para terminar, en cuanto al resto de conferencias se espera que se den citas sagas importantes. Por parte de Ubisoft habrá ración de Assassin’s Creed, Watch Dogs 2, el ya habitual Just Dance y, seguramente, nuevas IPs para la nueva generación de consolas. Además, rescatarán alguna de sus sagas menores, como Child of Light o Rayman, aunque me gustaría que le dieran una nueva oportunidad a Prince of Persia.

Los Sims 4, Mass Effect 4, FIFA, un nuevo Plants vs Zombies y shooters conformarán los anuncios de EA. Bethesda, por su parte, tratará de captar la atención de los usuarios con un nuevo The Elder Scrolls y con Fallout 4. Por lo que respecta a la de PC, no me atrevo a aventurarme más allá de indies y versiones de juegos multiplataforma, aunque espero que haya alguna sorpresa exclusiva que exprima su potencial.

Por último, Square Enix mostrará más cosas de Final Fantasy XV, localizaciones (especialmente para 3DS) y, quizás, algo de Kingdom Hearts III y/o el nuevo Dragon Quest que doy por supuesto que irá a parar a PS4, así como Dragon Quest Heroes 2.

Rubén Araña Sánchez

Rubén Araña

Ya llega de nuevo el E3 y este año lo espero con muchas ganas, aunque personalmente no espero demasiadas novedades porque lo que yo quiero son tráilers de lo que ya sabemos, quiero fechas de lo que ya hemos visto, quiero confirmaciones de todo lo que se ha rumoreado.

Empezando por Microsoft, ¿qué pasará al final con la compatibilidad entre Xbox One y Windows 10? Tengo fe en que den el salto y tengamos los juegos de cabecera de la consola en nuestros compatibles. Halo 5, Fable Legends, Forza 6, el remaster de Gears of War… Soy consciente de lo difícil que es esto, pero soñar es gratis y es lo que hacemos aquí ¿no?

El crossplay de Windows 10 nos puede permitir jugar a títulos exclusivos de One en PC
El crossplay de Windows 10 nos puede permitir jugar a títulos exclusivos de One en PC

Yo personalmente no soy sonyer, así que no me voy a mojar demasiado con esto. Aunque estoy seguro de que veremos Uncharted: The Nathan Drake Collection y no me extrañaría un Beyond: Two Souls del estilo. Dudo mucho demasiadas novedades (¿Last Guardian o remake de FFVII?) pero quizás podrían sacudir mi corazoncito sacando un nuevo Medievil o un Jak and Daxter. Como he dicho antes soñar es gratis ¿no?

Tengo miedo a Nintendo ¿qué hará este E3? No hay nada anunciado para el año que viene salvo Zelda y con el anuncio de NX rondando en el aire, miedo me da. Dudo mucho que llegue a los niveles del año pasado, aunque no os niego que sueño con un 2016 que nos traiga mínimo un juegazo por mes. ¿Alguien ha dicho Monster Hunter 4 en Wii U?

Todos los años lo digo. Esta vez SÍ que veremos Monster Hunter 4 en Wii U
Todos los años lo digo. Esta vez SÍ que veremos Monster Hunter 4 en Wii U

Pero naturalmente todo esto se queda en nada ante lo que verdaderamente espero de este E3. Y es que quiero ver más de ese Battlefront que tantas horas de mi vida llenará, quiero ver qué nos espera con el nuevo Mass Effect (ojalá llegue a tener tanta calidad como Dragon Age: Inquisition), quiero ver más sobre Fallout 4 y un gameplay de Deus Ex: Mankind Divided, por dios! No me olvido tampoco de ese nuevo Need for Speed, y no olvidemos Mirror´s Edge 2 ni The Division.

Espero también poder ver cosas que me hagan vibrar de verdad. Ahora que Electronic Arts tiene los derechos de Star Wars bien podrían continuar con un KOTOR 3, tras el malogrado The Old Republic. Ya se sabe que Chris Roberts estará en el E3, así que no me la juego mucho al decir que tendremos un vídeo del modo shooter de Star Citizen, uno de mis juegos fetiches. Y Bethesda, por favor, dame Dishonored 2.

Y no, yo no especularé con un Portal 3, ni con un Half Life 3. Si Gabe Newell va, irá por esas Steam Machines que ya salen este año.

Este es el año de Star Wars. Un KOTOR 3 es más que posible.
Este es el año de Star Wars. Un KOTOR 3 es más que posible.

En definitiva, si cumplieran la mitad de mis expectativas tendríamos un E3 de los que marcan, de los que no se olvidan. Y eso es lo que define un buen E3.

Géiser Rodríguez

Géiser Rodríguez

Curiosamente, justo en esta ocasión, cuando más conferencias se presentan, es el año menos cosas tengo que decir o predecir y más ansioso estoy por la expectación que me genera semejante evento. Una situación tan contradictoria como emocionante que me lleva por un viaje de confusión digna de aquella memorable conferencia de Konami en unas fechas parecidas a estas pero en otra era.

Entre tanta filtración y adelanto bienintencionado, pocas elucubraciones me ha dado por realizar este año. Una buena dosis de Eidos por parte de Square Enix y de promesas relacionadas con sus míticas sagas serán sin duda las protagonistas de su conferencia. Veremos a ver, si por primera vez en mucho tiempo, recupera la confianza de los seguidores del pasado y conserva la de los actuales.

Sony por su parte, anunció prematuramente la baja calidad de su conferencia de este año, al confirmar su no asistencia a la Gamescom que se celebrará a finales de verano, lo que me lleva a pensar que su batería de juegos se limitará a un extenso line-up de indies con Rime y No Man’s Sky como cabezas de lista y otra buena cantidad de tráiler cinemáticos y casi nada de Gameplay.

No Man's Sky es un gran ejemplo de como un indie puede crear la expectación de un Triple A
No Man’s Sky es un gran ejemplo de como un indie puede crear la expectación de un Triple A

No decepcionará con su buque insignia que lleva por nombre Uncharted, pero está por ver cómo se comporta con hasta ahora la gran incógnita del la compañía nipona; hablo de su Project Morpheus, esas gafas de realidad virtual que aún no sabemos muy bien cómo funcionan ni qué títulos harán uso de ellas. Lo que está claro es que en plena guerra por quien se lleva el trono de la realidad virtual, una buena presentación de este dispositivo puede resultar crucial y decisivo.

Para ser sinceros, de parte de esta compañía, lo único que recibiría con gran expectación sería una nueva entrega de Ratchet and Clank, la cual estaba convencido que presentarían el anterior año con motivo del inminente lanzamiento de su adaptación cinematográfica.

Si hablamos de Nintendo, la cosa cambia. De naturaleza hermética, este año, nos ha hecho más spoilers que el típico amigo que se ha leído la saga de Canción de Hielo y Fuego. Entre dimes y directs, la compañía ya ha gastado una cantidad importante de munición que solo deja abierta dos posibilidades: La confirmación fehaciente de la continuada falta de apego de Nintendo por este evento, que dispara sus balas de forma estudiosamente inconexa. O que guarda en su recámara una bala de fragmentación que de dividirse en los títulos correctos puede hacer grandes estragos entre la competencia por ver quién es el ganador de este año. Lo que viene siendo cristalino es que Star Fox, no será suficiente si es todo lo que tienen que enseñar.

Star_Fox_Wii_U
Sin duda Star Fox es la gran baza de Nintendo este año

Solo espero que los pequeños títulos en los que estaba trabajando Miyamoto se queden en un mal sueño de Resines y que apuesten por verdaderas nuevas IP que aboguen por los géneros y modelos que solicita la gente y abandonen sus experimentos pedagógicos que intentan nintendizar al usuario con su filosofía.

En lo que respecta a Microsoft, este año se lleva toda mi atención. No porque espere un gran catálogo de su parte. En esto momentos sus Halo y su Forza, me resultan del todo indiferentes. No obstante, se me china el cuero cuando oigo hablar de Windows 10, Hololens y Minecraft.

En un año en la que la gigante americana está dando el resto en su estrategia comercial con su nuevo sistema operativo, más funcional, accesible y abierto, lo que tengan que decir sobre Windows 10 me interesa y mucho. Es el primer año en toda mi vida como jugador, en el que me interesa más la parte de sacar pecho multimedia que su line-up.

Lo más o menos capado que resulte Windows 10 para Xbox One será proporcional al mayor o menor segmento de jugadores, en especial PC gamers que pueda atraer. Muchos en su hype desmesurado ya han posicionado a este nuevo tándem como el principal competidor de las Steam Machines, afirmación del todo atrevida y descarada. Aunque lo cierto es que, sin nada escrito sobre piedra, Xbox One puede dar mucho que hablar en los próximos meses donde la sincronización tanto con Windows 10 para PC y Windows 10 Mobile, será crucial para pronosticar su éxito.

La combinación Hololens-Minecraft puede dar mucho que hablar
La combinación Hololens-Minecraft puede dar mucho que hablar

Hololens por su parte, aunque ahora se anuncie como el motor para el requeté-comentado internet de las cosas, no olvidemos nació como un proyecto exclusivo para videojuegos, aunque sabiamente lo hayan querido destinar a otras muchas cosas.

Siendo así, tengo mucha curiosidad por lo que esta combinación de realidad virtual hiper-aumentada puede hacer en un mercado donde todos están apostando exclusivamente por solo una de estas tecnologías.

Hablando de la principal razón de la compra de Minecraft por parte de Microsoft, es decir Hololens, sería absurdo no esperar que se empiecen a dar las primeras demostraciones de la implementación de este dispositivo con el juego. Algo, que pese al gran amor que profeso por este título no me emociona tanto como la posibilidad de un cambio de código en pos de abandonar java de una vez por todas.

Sea como sea, este E3, como todos, se presenta interesante, más como transición que como presentación de grandes novedades. Este año, por lo que sabemos, ninguna tiene la posibilidad de fagocitar a sus contrincantes provocando hilarantes gifs al día siguiente. Por lo que o tenemos sorpresas, o podemos declarar el partido en tablas antes incluso de empezar a jugar.

0 0 voto
Calificación
4
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x