Cómics y Animación

[Conociendo a…] Ortega y Pacheco

Ortega y Pacheco son dos murcianos que detestan a los famosillos, la telebasura, los modernos y todo aquel que les quiera tomar el pelo, así que no dudan en dar una lección (o una buena hostia) cuando la ocasión lo requiere

Nombres: Ortega  y Pacheco

Primera aparición: El Jueves #1118 (1998)

Creador: Pedro Vera

En esta sección hemos visto una gran variedad de personajes: superhéroes  de todo tipo (The Captain, Flash, Musculman, Pafman), inadaptados (Brian The Brain, Federik Freak), ladrones de bancos (Rogues), viejas macabras con una afición malsana por el mal ajeno (Doña Urraca), animales poco comunes (Garfield, los Animal Soldiers, Rocket Raccoon) y algunos cavernícolas (Hug el troglodita, Laghu o Vandal Savage).

Sin embargo, los personajes de hoy no tienen nada que ver con ellos, (bueno, con los cavernícolas quizás) ya que se trata de dos hermanos, que pese a ser tan brutos como tontos, siempre encuentran alguna manera ingeniosa de hacer uno de sus particulares “actos de justicia”. Ha llegado la hora de conocer a Ortega y Pacheco.

Ortega y Pachecho acabando con la especulación de la moda "retro y vintage"

Ortega y Pachecho acabando con la especulación de la moda “retro y vintage”

¿A dónde vas? ¡Patatas traigo!

Ortega y Pacheco son dos hermanos murcianos, algo paletos, sucios, maleducados, brutos y aparentemente estúpidos que siempre tienen una solución para las personas que van por la vida mereciéndose “una hostia bien dá”. Ambos trabajan para la revista Interview (clara parodia a la revista Interviú) por lo cual pasan mucho tiempo rodeados por celebridades de poca monta que se han hecho famosos de rebote por programas de televisión, por ser meros peleles televisivos o por vivir de la fama que obtuvieron años atrás. Pese a que su trabajo es (supuestamente) hacer reportajes para la revista, estos personajes no dudan en apalizar y ridiculizar a dichas “celebridades” para bajarles los humos y que se dejen de tanta tontería, de manera que podríamos decir que Ortega y Pacheco son una especie de justicieros nada comunes, ya que sus métodos son polémicos y faltos de escrúpulos.

Ortega y Pacheco atacando a Miguel Bosé

Uno de los métodos “poco convencionales” que tienen Ortega y Pacheco para atacar a famosos

Los “actos justicieros” de estos dos hermanos no se limitan a esa lista de famosos con fecha de caducidad, también incluyen a celebridades mundiales, políticos e incluso a miembros de la Familia Real, todos ellos representando a personajes reales del momento (lo cual ha traído más de un problema legal a su creador). En el Reino de la estupidez, el postureo y la telebasura, son muchas las situaciones a las que Ortega y Pacheco han de buscar rápida solución.

La falta de inteligencia básica de estos estúpidos hermanos que se puede ver en su aspecto (dicen las malas lenguas que inspirado en los hermanos Izquierdo, responsables de la matanza de Puerto Hurraco en 1990) resalta con la amplia gama de profesiones que desempeñan, sus ingeniosas ideas para eliminar a sus enemigos (famosos resentidos, casi siempre) y la gran cantidad de recursos que tienen para solucionar problemas de vital importancia para ellos, desde evitar la muerte de Curro Jiménez usando el botijo del tiempo a pedirle al Dios del WC sagrado que el colega que siempre les debe unas copas, se las pague por fin.

Porque sí, esa clase de injusticias que todos hemos vivido también son arregladas por estos brutos personajes. ¿Sabéis el típico imbécil que no para de pavonearse de “su” equipo de fútbol? ¿Y el que se ríe de vosotros por ser más moderno/alternativo o lo que sea? ¿La típica persona que busca tomaros el pelo pensando que sois idiotas? Todos ellos recibirán su merecido, ya sea de un manotazo en toda la cara o de otra manera más elaborada y desagradable.

Ortega y Pacheco no suelen estar al tanto de las modas

Ortega y Pacheco no suelen estar al tanto de las modas

Tampoco es que sean unos ángeles

Aunque, también hay que decir que Ortega y Pacheco no hacen lo que hacen por que busquen un mundo mejor, simplemente hacen lo que a ellos les da la gana sin pensárselo mucho (y representan en cierto modo, lo que a muchos nos gustaría hacer, pero no podemos porque tenemos conciencia y hay leyes que lo prohíben).

La telebasura es otro de los enemigos de Ortega y Pacheco

La telebasura es otro de los enemigos de Ortega y Pacheco

Debido a su condición de brutos, ambos suelen ingeniárselas para poder montárselo con chicas que normalmente no los tocarían ni con un palo, aunque sea mediante argucias y trampas o directamente recurriendo al chantaje. En otras ocasiones las aventuras de los hermanos son simplemente chistes, anuncios de televisión o escenas de películas mezcladas con una dosis del demencial humor de este par de paletos.

Llegado a este punto conviene explicar también, que Ortega y Pacheco no son personajes recomendables para todo el mundo, ya que su humor es zafio, vulgar, escatológico, fálico y muy, muy divertido (de esa clase de diversión que puede hacer sentirte culpable por haberte reído de algo que no es “políticamente correcto”).

Parodia a Grand Theft Auto

Parodia a Grand Theft Auto

¿Alguien odia los vídeos virales de Youtube?

¿Alguien odia los vídeos virales de Youtube?

Conclusión y Recomendaciones

Ortega y Pacheco acompañados del gran Bud Spencer

Ortega y Pacheco acompañados del gran Bud Spencer

Ortega y Pacheco son dos personajes casposos que me encantan, sus caras de estúpidos, sus particulares aventuras (que van desde poner a Bud Spencer como Papa de Roma, a cocinar a los Teletubbies) y sus constantes referencias a películas de terror y ciencia ficción como Blade Runner, Freaks o Apocalipsis Now hicieron que se ganasen mi simpatía rápidamente. Además, para que negarlo, estoy muy de acuerdo con el punto de vista de los dos hermanos en la mayoría de historias.

Estos personajes tuvieron presencia en la revista El Jueves desde 1998 hasta 2012, de manera que quien quiera pasar un buen rato con las aventuras de estos dos hermanos, tendrá que buscar en las revistas de esos años o en los diversos recopilatorios que se han publicado con las aventuras del particular dúo.

Esos recopilatorios han aparecido en varias colecciones y formatos y tienen nombres tan diversos como A Repartir, Me cago en mi vida, Tragos Largos, Lo más mejor, ¿A dónde vas? Patatas Traigo o Sexo, carreras y cintas de El Fary. Y si os quedáis con ganas de más, podéis buscar algunos videos que protagonizaron (se podían ver en la página del jueves, a día de hoy también están en youtube) o leer otra obra de Pedro Vera llamada RancioFacts, donde encontraréis un humor similar.

Pedro Vera continúa con el humor estilo "Ortega y Pacheco"

Pedro Vera continúa con el humor estilo “Ortega y Pacheco”

Sexo, Carreras y cintas de El Fary

Sexo, Carreras y cintas de El Fary

Ortega y Pacheco ¡Vaya par!

Ortega y Pacheco ¡Vaya par!


Comentarios

¡Participa en el hilo de esta noticia en nuestro foro!

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios.

Inicia sesión o regístrate como usuario para comentar y acceder a más funciones.

  1. Alf

    Ese tipo de humor zafio y escatológico no me llama mucho. Además, me cuesta leerlo escrito así. Por eso nunca me llamaron la atención esos personajes, aunque reconozco que los temas de crítica al famoseo patrio son buenos.
  2. Mientras lo escribía pensaba, "seguro que Alf le gustarían estos personajes si no fuesen tan extremos".
    Pero precisamente en su falta de escrúpulos está la gracia.