[Conociendo a…] Kinnikuman (Musculman)

Nombre: Kinnikuman (Musculman)

Otros alias utilizados: Principe del planeta Músculo y Rey Músculo

Nombre real: Suguru Kinniku

Primera aparición: Weekly Shonen Jump # 22 (1979)

Creadores: Yoshinori Nakai y Takashi Shimada (conocidos como Yudetamago)

Si pensamos en el estereotipo de superhéroe, nos vendrá a la mente un tipo musculoso vestido de colores con un símbolo en el pecho, con capa y los calzoncillos por fuera. De la misma manera si pensamos en un héroe estándar de manga nos encontraremos con un tipo muy tonto, que come mucho, se hace amigo de sus enemigos y de alguna manera resulta ser más fuerte que nadie.

¿Y qué pasaría si combinásemos un poco de ambas cosas? Pues que nos saldría una serie de superhéroes japoneses y estaríamos viendo Kinnikuman (Musculman para los que pudimos disfrutarlo en Catalunya y la Comunitat Valenciana, hace muchos años).

Musculman ¿Más de lo mismo?

Esta serie parte del intento de hacer una parodia a los superhéroes (americanos y japoneses) y a la lucha libre (dos cosas muy populares en la época) y sin darse cuenta terminó convirtiéndose en algo épico que brillaba con luz propia.

Kinnikuman y Kinkotsuman, tal para cual
Kinnikuman y Kinkotsuman, tal para cual

La historia se fue complicando, los personajes fueron aumentando y los combates se volvieron cada vez más crudos e intensos, afortunadamente la parodia siempre estaba presente y eso era gracias al protagonista: Kinnikuman, el Hombre Músculo, también conocido como Suguru.

Suguru Kinniku es el hijo del Rey del planeta Músculo, pero cuando es un bebé su padre lo confunde con un cerdo y lo pierde, de manera que se termina criando en Japón sin saber nada de su verdadero origen. Años más tarde su familia se reencuentra con él, justo en el momento en el que salva Japón de su peor enemigo, un esqueleto igual de idiota que él llamado Kinkotsuman (también conocido como Decta Cubitus o Skullduggery).

Suguru se embarca así en una serie de competiciones, olimpiadas y luchas contra diversos enemigos, algunos de los cuales terminarán siendo sus más queridos aliados y es que este héroe sabe que pese a ser el más fuerte, no vale nada sin sus amigos. El poder de la amistad ha sido usado en muchas ocasiones como algo recurrente en este tipo de series, pero en Musculman es un poder real, no una mera frase hecha, como se demuestra en más de una ocasión.

El estilo de dibujo del manga empezó siendo muy sencillo
El estilo de dibujo del manga empezó siendo muy sencillo

Muchos serán los rivales que enfrentará este personaje durante las competiciones, como por ejemplo el campeón de las Olimpiadas, un tipo de clase alta, muy estricto y serio llamado Robin Mask, o el superhéroe americano Terryman, quien empezará la serie siendo un tipo egoísta y malcarado, para luego convertirse progresivamente en un personaje mucho mas bondadoso, terminando por ser el mejor amigo de Suguru. Son muchos los personajes secundarios que se vuelven principales conforme avanza la serie, como Ramenman, Buffaloman, Warsman, Broken Jr o Geronimo, sin embargo, si hay un héroe que ayudó a Suguru a superar sus miedos, ese fue el Principe Kamehame, quien lo entrenó duramente para convertirlo en un luchador invencible y no dudó en luchar al lado de su alumno, pese a su avanzada edad.

El papel de algunos de estos personajes fue aumentando gradualmente en la serie, pues no solo los vimos luchar contra Kinnikuman en combates increíbles (como el épico y sangriento combate entre Warsman y Kinnikuman) si no que también los vimos pelear en solitario y mejorar sus ataques, gracias a algunas partes de la serie donde todos tenían la oportunidad de luchar (como los míticos torneos por parejas), dejando claro que los creadores de la serie conocían el potencial de los otros personajes y no querían dejarlos totalmente de lado.

Kinnikuman en Kochi Kame
Kinnikuman en Kochi Kame

¿Cual es tu héroe favorito?
¿Cual es tu héroe favorito?

El foco de las bromas de esta serie suele ser el propio Suguru, (aunque en el anime lo comparte con Kinkotsuman) y es que no olvidemos que el príncipe del planeta Músculo en el fondo es como un niño pequeño, en el mejor y peor sentido, tal y como se parodia con su aparición en el manga Kochi Kame, donde es tratado como un niño perdido. Afortunadamente tiene como compañero inseparable al pequeño pero inteligente Alexandria Meat que lo ayudará, aconsejará e intentará reducir el número de veces que Suguru hace el ridículo en público (lo cual es tremendamente difícil).

Una vez convencido de que hay que luchar (o de que no hay escapatoria al combate) Kinnikuman saca su increible arsenal de técnicas (algunas más efectivas que otras) y se enfrenta a todo un sinfín de personajes extraños, como por ejemplo un hombre-cassete, un hombre-muelle, un hombre taza de té, un hombre-WC o un villano hecho de planetas, y es que muchos de los personajes son tremendamente imaginativos y extraños, lo cual no sorprende si sabemos que algunos de ellos fueron creados por fans de la serie.

Uno de los primeros tomos
Uno de los primeros tomos
Nuevos enemigos para Kinnikuman
Algunos enemigos de Kinnikuman

De tal palo, tal astilla

Mantaro, aun más tonto que su padre
Mantaro, todavía más tonto que su padre

Musculman fue un éxito en su época y mucha gente lo recordaba con cariño cuando se anunció una continuación de la historia protagonizada por su hijo, Mantaro Kinniku. Tras el manga no tardó mucho en aparecer el anime que nos contaba lo que había sucedido con los superhéroes de la tierra (ahora cuarentones) y como la nueva generación de héroes daba sus primeros pasos con unas condiciones y actitudes muy distintas a la de sus padres.

Admito que la idea de una continuación me asustó al principio, son muchas las series que se han aprovechado del recuerdo para sacar continuaciones de baja calidad, sin embargo al empezar a ver la serie de Mantaro me di cuenta que seguía el estilo de la antigua y eso era muy bueno.

Suguru y Terryman, los años no pasan en balde
Suguru y Terryman, los años no pasan en balde

Mantaro tiene los defectos de su padre (vago, cobarde, tonto, comilón) con el hándicap de que encima ha sido criado en el palacio del Rey Kinniku, de manera que será algo más repelente y menos honorable de lo que era su padre en su época.  Conforme avanza la serie Mantaro tendrá que aprender muchas cosas que su padre ya sabía (o hacía por pura bondad o estupidez) entre ellas el ya mencionado poder de la amistad, que es una de las claves para poder desatar el poder Músculo que tiene toda su familia. Una vez más Alexandria Meat será la clave para que Mantaro no haga el estúpido más de lo necesario y vaya por el buen camino, aunque esta vez recibirá algo de ayuda de los antiguos compañeros de Suguru, quienes trataran de convertir a Mantaro en alguien tan fuerte como su padre.

Conclusión y recomendaciones

Aunque Kinnikuman representa un estilo de personajes que hemos visto en muchos mangas y animes, se hace querer por su absoluta estupidez y la bondad de sus acciones. Lo que diferencia a Suguru de otros personajes de anime similares, es que termina mostrando un lado más humano (pese a no serlo) aunque solo sea por darle comicidad, pues muestra sus miedos e inseguridades de manera muy natural.

Donde otros héroes de anime dirían “que rival más fuerte quiero luchar contra él, aunque muera en el intento” Musculman lo mira y dice…”uff… este tipo es muy fuerte, no podré vencerle” le entra el miedo e intenta evitar sus responsabilidades como haría cualquiera ¿Quién no intentaría huir de un combate contra un luchador asesino que ha matado a su rival y se lo ha comido? Conforme avanza la serie y gracias a sus amigos, Musculman se vuelve mucho más responsable, sigue siendo un idiota, pero ahora sabe que si hay que hacer algo, se hace, sobre todo sabiendo que sus antiguos rivales, ahora amigos, le acompañan.

Como recomendación solo puedo centrarme en el manga y la serie de Kinnikuman, así como en el manga y la serie de su hijo Kinnikuman: La nueva generación. En ambos casos, la serie de televisión y el manga no son idénticos y cuentan con historias propias, pese a tener como nexo de unión la historia principal que si viene a ser la misma.

En España se publicaron los mangas en catalán.
En España se publicaron los mangas en catalán.