Nombre: Flash

Nombre real: Jay Garrick

Primera aparición: Flash Comics #1 (1940)

Creadores: Gardner Fox y Harry Lampert

Últimamente el superhéroe Flash está viviendo una segunda juventud en lo que se refiere a reconocimiento del gran público, su inclusión en la futura película de la Liga de la Justicia y su nueva serie de televisión ha hecho que mucha gente que jamás ha leído un cómic del corredor escarlata ahora se sienta interesada por el personaje.

Pero tal y como expliqué al inicio del artículo del USAgente, son muchos los superhéroes que han sido interpretados por diversos personajes distintos, y en el caso de Flash me atrevería a decir que la versión más popular no es la original pues tuvo un destino similar al de la Antorcha Humana original, al ser totalmente superado por una versión más actual y joven de sí mismo, aunque en el caso de DC Comics esto le sucedió a muchos superhéroes a la vez por el motivo que explicaré a continuación.

Flash en la Edad Dorada

Entre finales de los años 30 y principios de los años 40, DC Comics había creado a muchos de los superhéroes insignia de la compañía, tales como Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman y Green Lantern (motivo por el cual esta etapa es conocida como Golden Age o Edad Dorada).

Si comparásemos esas versiones con las actuales, veríamos como en muchos casos no hay demasiada diferencia ni en aspecto ni en historia de los héroes, pero un vistazo más profundo empezaría a desvelar diferencias importantes, como por ejemplo, que Flash o Green Lantern no solo no llevan el mismo traje que las versiones actuales, si no que ni siquiera son las mismas personas, ni tienen la misma historia.

Flash Jay Garrick_El Flash original es Jay Garrick, un estudiante universitario que, tras inhalar los gases de un experimento, quedó en coma unas semanas. Al recuperarse descubrió que tenía una velocidad y reflejos superiores a los de cualquier humano, se había convertido en el hombre más rápido del mundo.

En un primer momento, Garrick decidió usar su habilidad para ser un buen jugador de futbol americano, pero enseguida vio que podía ayudar al mundo haciendo un bien mayor, momento en el cual se convirtió en superhéroe vistiendo una camiseta roja con un rayo amarillo y  modificando un viejo casco de su padre (combatiente de la primera guerra mundial) para asemejarse al de Mercurio, el Dios Romano, además de servirle como arma y escudo en momentos concretos.

Dicho esto, supongo que ahora son muchos los que se han dado cuenta que el aspecto y la historia de este Flash no es exactamente idéntico del superhéroe vestido totalmente de rojo con truenos amarillos que ellos conocen, y eso también tiene una explicación que trataré de resumir.

Mismos personajes en mundos paralelos

En los años 60 DC Comics actualizó y relanzó las colecciones de la mayoría de sus personajes, creando una nueva versión más moderna de estos. Al mismo tiempo la compañía seguía vendiendo cómics de algunos de los personajes originales creando así varias colecciones para el mismo personaje (que podía derivar en una confusión para el comprador).

Algunos personajes como Superman, Wonder Woman o Batman apenas cambiaron en apariencia, pero sus historias sí eran distintas (el Batman de los años 40 se había casado con Catwoman y tenía una hija llamada La Cazadora, además Robin ya era adulto); otros, como Flash o Green Lantern cambiaron en todos los sentidos, quedando solo el nombre y el tipo de poderes que poseían como única similitud entre ambas versiones.

El Flash original y la versión de los años 60
El Flash original y la versión de los años 60

Para tratar de arreglar esto, DC diferenció ambas historias en mundos paralelos, por un lado tendríamos las versiones nuevas (de los 60) que vivirían en lo que se llamó Tierra 1, y por otro las originales (de los 40) que vivirían en Tierra 2.

La idea de mantener ambas tierras separadas era bastante lógica, pero a los guionistas les encantó la idea de mezclarlas en acontecimientos especiales, siendo el Flash original (Jay Garrick) y el Flash de los años 60 (Barry Allen) los primeros en conseguir pasar de su universo al del otro. La idea fue bien recibida y los crossovers entre los personajes de los años 40 y 60 se volvieron cada vez más comunes, al mismo tiempo que en DC seguían creando Tierras paralelas con diferentes personajes (como Tierra 3, donde los superhéroes eran villanos y los villanos héroes).

En los años 80, en una arriesgada decisión editorial, DC decidió crear el evento conocido como Crisis en Tierras Infinitas, donde todas las Tierras pasarían a unificarse, desapareciendo así muchas versiones de personajes concretos y quedando una sola tierra, para beneficio del lector.

Lamentablemente, la lógica no dura eternamente y los guionistas de DC han recurrido a la idea de las tierras paralelas en muchas ocasiones.

Primera aparición de Flash
Primera aparición de Flash
Ambos Flashes en el mismo universo
Primer cruce de universos

Jay Garrick mentor de héroes 

La JSA en sus primeros años
La JSA en sus primeros años

En los años 40, los superhéroes formaron el primer grupo de superhéroes, la Sociedad de la Justicia de América (JSA), que posteriormente fue imitada por sus versiones de los años 60 en la Liga de la Justicia de América (JLA).

Al unificarse los mundos en Crisis en Tierras Infinitas convivieron en un mismo mundo ambos grupos, aunque los miembros de la JSA eran varias décadas mayores que los de la JLA, lo cual forzó el retiro de la mayoría de ellos.

De ese grupo solo quedaron tres veteranos: Wildcat, Green Lantern y Jay Garrick, los cuales gracias a sus poderes habían conseguido retrasar los efectos de su avanzada edad (que ya rozaba los 70 años) de manera que se vieron forzados a incluir superhéroes más jóvenes en el equipo, convirtiéndose así en mentores de una nueva generación.

Al mismo tiempo Jay Garrick se convirtió en el consejero de las nuevas versiones de Flash, pues son varios los héroes que han llevado el traje del Flash de los años 60 tras la aparente muerte de Barry Allen, y digo aparente, porque los velocistas están unidos por una fuerza conocida como Speed Force y al morir, estos terminan en una especie de “Valhalla de los velocistas”, de donde se ha demostrado que se puede volver de una manera u otra.

Flash, Kid Flash y Jay Garrick
Jay Garrick y dos de los Flashes jóvenes

Uno de los velocistas que regresó de ese “Valhalla” fue Rival, uno de los enemigos de Jay Garrick, que le imitaba en aspecto y poderes y que aparentemente había desaparecido años atrás. Rival fue a su vez inspiración para que los guionistas creasen más versiones malvadas de Flash, que comúnmente se suelen llamar Reverse Flash (principalmente porque llevan el traje de colores invertidos al Flash de los años 60).

Jay Garrick contra Reverse Flash
Jay Garrick contra Reverse Flash

Conclusión y Recomendaciones

Superhéroes "de la tercera edad"
Superhéroes “de la tercera edad”

Nunca he sido demasiado fan de Flash, aunque admito que tengo cierta prioridad por algunos de sus enemigos (los Rogues) y por esta versión concreta del personaje, que descubrí leyendo los cómics de la JSA, donde me encantó el concepto de “superhéroe de la tercera edad” que arrastraban sus miembros fundadores, aun en activo.

Pese a no poder alcanzar la velocidad de las versiones nuevas de Flash, Garrick ha demostrado saber desenvolverse bien contra enemigos tremendamente poderosos,  lo cual demuestra que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

Las recomendaciones sobre este personaje son bastante sencillas, por un lado sus historias originales de los años 40, que han sido recopiladas en más de una ocasión en tomos como The Golden Age Flash Archives, por otro, sus aventuras con la JSA, tanto las antiguas, como las de los años 90 y 2000, donde vemos el aparente fin del veterano grupo.

Flash en la Justice Society
Flash en la Justice Society
flash
Recopilatorio de las aventuras de ambos Flashes