Nombre: Vandal Savage

Otros alias utilizados: Barbanegra, Alejandro el Grande, Vlad el Empalador, Khafra, Genghis Khan y muchísimos más.

Nombre real: Vandar Adg

Primera aparición: Green Lantern Vol.1 #10 (1943)

Creadores: Alfred Bester y Martin Nodell

No soy un cavernícola, soy un visionario, un veterano que ha orquestado cada insignificante guerra que ha habido en la humanidad. Y continuaré cambiando el mundo para la guerra del mañana. Mi mañana.

Estas palabras provienen del personaje que vamos a conocer hoy, un villano que nació en la época de las cavernas (aunque no se parezca en nada a otros cavernícolas comentados en esta sección como Hug El Troglodita o a Laghu) y que ha corroído la sociedad humana desde sus inicios para que el mundo gire en torno a sus ideales, los ideales de un hombre tan inteligente como peligroso y creedme, Vandal Savage es muy peligroso.

Puede que no sea tan famoso como otros villanos de cómic como Lex Luthor o el Joker, pero es indudable que Vandal Savage es un ser mucho más peligroso y  ha hecho más daño a la humanidad del que ellos dos juntos puedan hacer en toda su vida.

Desde las cavernas

 

Vandal Savage siempre esta preparado para la lucha
Vandal Savage siempre esta preparado para la lucha

Hace muchísimo tiempo, en el año 50000 A.C. un cromañón llamado Vandar Adg, líder de la Tribu Sangre, encontró lo que parecía ser un extraño meteorito. El contacto con el meteorito no solo provocó una evolución física y mental en Vandar, volviéndolo más inteligente y fuerte que el resto de sus congéneres, si no que además le concedió el don de la inmortalidad.

Renombrado como Vandal Savage (Vándalo Salvaje) este personaje no tuvo demasiada piedad con sus enemigos (se le considera el inventor del canibalismo) pero tampoco podemos esperar que un cavernícola sea piadoso o pacífico, y en caso de poder serlo, está claro que eso no entra en los planes de Savage.

Su posición privilegiada como único ser inteligente e inmortal que ve pasar la historia del hombre con una perspectiva más lucida que el resto de la especie, lo ha llevado a ir modificando el curso de la historia y el progreso del hombre en la sociedad según sus propios criterios, pues Vandal no ha dudado en participar en guerras o influir, ayudar y encarnar a personas importantes en la historia de la humanidad como Barbanegra, Napoleón, Hitler, Julio Cesar, Erik el Rojo, Alejandro Magno y Genghis Khan entre muchos otros. Dicho de otro modo, la mitad de tiranos que ha conocido el mundo han sido en realidad Vandal Savage usando otras identidades y la otra mitad han sido sus aliados.

Savage podría haber ejercido una buena influencia entre sus congéneres y ayudar a la especie humana a evolucionar mental y socialmente más rápido, pero en lugar de eso prefirió colaborar en la creación de un mundo de delincuencia, odio y crueldad, donde los humanos nos pisamos entre nosotros y no tenemos ningún tipo de empatía por otras personas que sufren las consecuencias de nuestros actos, directa o indirectamente.

Diferentes etapas en la vida de Savage
Diferentes etapas en la vida de Savage

Choques contra los superhéroes (y supervillanos)

La actitud y edad de Vandal Savage hace que se haya labrado una larguísima lista de enemigos, entre los que destacan los superhéroes. Su primer enemigo y rival fue Inmortal Man, otro hombre que recibió poderes del mismo meteorito que Vandal Savage, aunque en lugar de recibir una inmortalidad “normal” su poder se basa en resucitar con diferentes habilidades y formas cada vez que muere, este personaje fue actualizado posteriormente a Resurrection Man.

Vandal Savage charlando con su eterno rival, Inmortal man
Vandal Savage charlando con su eterno rival

Sin embargo la mayor parte de las batallas de Vandal Savage se han librado contra superhéroes clásicos, especialmente con la JSA (Justice Society of America) que es el primer grupo de superhéroes de DC Comics, donde unieron fuerzas las primeras versiones de Flash, Green Lantern y muchos otros héroes de los primeros años de la compañía, lo cual llevó a Vandal a participar en la Injustice Society, un grupo de villanos formado para luchar contra los citados héroes.

La rivalidad de Vandal con el grupo de veteranos estaba centrada especialmente en el primer Linterna Verde (Alan Scott) y el primer Flash (Jay Garrick) siendo estos los que más visitas han tenido del personaje en sus colecciones.

Aunque este veterano cromañón nunca ha dudado en pasearse por las páginas de cualquier colección de la compañía, ayudando o boicoteando a grupos (tanto de villanos, como de héroes) según su propio criterio y es que Savage siempre tiene un plan “superior” para hacer que el mundo gire a su antojo, fruto de sus siglos de vida y su enorme experiencia en ver crecer, morir y manipular las diferentes sociedades de la historia humana. Vandal siempre sabe perfectamente con quien aliarse, a quien traicionar y a quien ayudar, según la situación y el contexto en el que se vea.

Vandal Savage Green Lantern original
Primera aparición de Vandal Savage
Vandal Savage puede con todo lo que se le cruce
Vandal Savage puede contra todos

La familia es lo primero

Vandal Savage y Lex Luthor negociando
Vandal Savage y Lex Luthor negociando

En su larga vida a través de las civilizaciones humanas, Savage ha tenido tiempo de sobra de relacionarse con otras personas (especialmente del sexo opuesto), lo cual le hace ser padre de muchos descendientes, algunos de los cuales han heredado de manera variable alguna de sus habilidades. Sin embargo entre la lista de vástagos de Savage hay una clara favorita, Scandal Savage, quien ha heredado fuerza y resistencia de su padre, pero no sus ansias de dominación mundial ni su punto de vista del mundo, provocando que haya una relación muy complicada entre ambos.

Savage sabe lo diferente que es su hija de él, no obstante (y pese a saber que su hija es lesbiana) espera que esta le de algún día un nieto natural para que siga la estirpe de la familia, llegando al punto de buscarle “donantes idóneos” para crear un vástago que obtenga más poderes de los que él mismo tiene, obviamente Scandal no está de acuerdo con los planes de su padre que la involucran sexualmente con personajes alocados y no demasiado agraciados como el desquiciado Dr. Psycho.

Por otro lado, Vandal nunca pierde la oportunidad de formar sus propios Reinos y civilizaciones, como demostró en el cómic Salvation Run, donde la mayoría de villanos del universo DC fueron enviados a un planeta desierto para que conviviesen (o se matasen) entre ellos, lo cual causó una enorme guerra entre el bando del Joker y el de Lex Luthor, mientras que Savage “seleccionó a las hembras más aptas” y las llevó a un paraíso tropical para poder empezar su nuevo Reino en dicho planeta.

Tras esa etapa Savage tuvo un cambio en sus poderes, convirtiéndose en Cain, un ser con habilidades mágicas, pero en la actualidad el personaje vuelve a ser más parecido a lo que era originariamente, como se demuestra en sus apariciones en los nuevos cómics de DC, donde se ha reinventado ligeramente su historia, así como algunos de los personajes que tienen relación con él.

Conclusión y Recomendaciones

Vandal Savage es un personaje muy interesante que no ha sido explotado con demasiada frecuencia, pero siempre termina apareciendo en alguna colección o evento, aunque no sea el foco principal, convirtiéndose  en “ese tipo está en todos lados y no sabemos por qué”. Sus actos no se limitan solo a los cómics, pues ha aparecido en la serie de televisión de la Justice League (en el capítulo Savage Times –Tiempos Salvajes-) o en Young Justice, así como  en la película de animación Justice League: Doom (Liga de la Justicia: Perdición en español).

Savage y sus innumerables identidades
Savage y sus innumerables identidades

Debido a que su presencia en cómics es muy constante y no siempre significativa intentaré recomendar cómics donde tenga una presencia notable:

Demon Knights (2012)

Esta serie de 12 números está situada siglos atrás en el pasado, tras la caída de Camelot, y está protagonizada por varios personajes inmortales de DC Cómics, entre los cuales encontramos a un “joven” Vandal Savage que pese a ser tan rudo y directo como siempre, se muestra bastante jocoso e incluso amistoso con los otros protagonistas, que se ven inmersos en una despiadada guerra.

El Vandal Savage "bonachón" de Demon Knights
El Vandal Savage “bonachón” de Demon Knights

JSA Classified: Fall and Rise of Vandal Savage (2006)

En estos cómics veremos a un moribundo Vandal Savage (si, a veces, por algún motivo su poder de inmortalidad tiende a fallar) de manera que el cromañón recuerda diferentes etapas de su pasado y centra sus últimos días de vida en destruir al Green Lantern original.

DC 1 Million, miniserie de 5 números  (1998)

DC 1 Million fue un evento que afectó durante un mes a varias colecciones de DC Cómics, además de contar con sus propios números. Dicho evento nos mostraba personajes que provenían del futuro y como su aparición afectaba al presente. Vandal Savage es uno de los villanos principales de la historia.

DC Universe presents SAVAGE

Una de las colecciones más actuales centradas en Vandal Savage y su familia, en lo que parece ser su re-introducción en el nuevo universo DC.

Si os quedáis con ganas de ver a Savage, siempre podéis consultar las colecciones del Flash y el Green Lantern de la JSA (Justice Society of America), o revisar las páginas de DC Universe present Villains United, Salvation Run, Trinity of Sin o Final Crisis.

DC Universe Presents SAVAGE
DC Universe Presents SAVAGE
Vandal como Barbanegra
Vandal como Barbanegra en JSA Classified
0 0 votos
Calificación
Más artículos
[El Tema del Mes] Nostalgia
2
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x