[Conociendo a…] Rocket Raccoon

Nombre: Rocket Raccoon

Primera aparición: Marvel Preview #07 (1976)

Creadores: Keith Giffen, Bill Mantlo

Tras haber hablado hace unas semanas de su compañero Groot, en el artículo de hoy conoceremos un poco mejor al pequeño mapache conocido como Rocket Raccoon, el cual pese a haber iniciado sus aventuras hace casi 40 años, esta viviendo su máximo momento de gloria en la actualidad gracias a su inclusión en el grupo Guardianes de la Galaxia así como su aparición en la película del mismo nombre.

Prácticamente todos los los integrantes de esa nueva versión del grupo fueron rescatados del olvido o de un momento de baja popularidad, de manera que es posible que en el futuro veamos a alguno más en esta sección. Dicho esto, ya podemos centrarnos en el pequeño Rocket Raccoon.

El guardián de un mundo de locos

En el espacio existe una zona sellada, apartada del cosmos conocida como Cuadrante Keystone, donde se encuentra el planeta Halfworld, una colonia de enfermos mentales donde los animales han sido modificados en inteligencia y apariencia para poder cuidar de ellos, situación que dio origen a Rocket Raccoon (cuyo nombre proviene de la canción de los Beatles Rocky Raccoon) y otros animales antropomórficos.

Debido a sus dotes de liderazgo, habilidades en combate y manejo de naves espaciales, Rocket Raccoon se volvió el jefe de seguridad de la zona, lo cual le aseguraba vivir aventuras y conocer a otros personajes de Marvel.

 

¡Animal parlante irritar a Hulk!

Rocket Raccoon 5¿Y quién mejor para emparejarse con un mapache antropomórfico que el Increible Hulk? Porque si, el forzudo y generalmente estúpido gigante verde de Marvel fue el héroe con el cual Raccoon vivió algunas de sus alocadas aventuras en el espacio, lo cual resulta curioso, pues Hulk ya había peleado con el mejor amigo de Raccoon en la actualidad, el árbol alienígena Groot, lo cual los situaba en bandos totalmente opuestos en el universo Marvel de haber coincidido en aquella época.

Sobra decir que Hulk no estaba del todo contento con su compañero, pero los lectores del personaje sí recordaron con cariño al mapache, hasta el punto que décadas más tarde, durante la etapa de Peter David, cuando en una parte concreta de la serie donde Hulk estaba en el espacio muchos fans pidieron la aparición de Raccoon. La petición fue escuchada y apareció la piel de Rocket Raccoon en poder de los Troyjans a modo de trofeo, dando a entender que el personaje había muerto.

Afortunadamente, y como veremos a continuación, eso resultó ser sólo un macabro homenaje y nuestro querido mapache volvería a la actualidad décadas más tarde.

Rocket Raccoon 1 origen
No lo parece, pero en este cómic está la primera aparición de Rocket Raccoon, concretamente en la parte de “Witchworld: The Sword in the Star”.
Raccoon regresa en las páginas de Hulk
Raccoon regresa en las páginas de Hulk

Un regreso por todo lo grande

Al igual que pasó con Groot, Rocket Raccoon fue recuperado en Annihilation: Conquest, donde se le añadieron algunos rasgos más a su personalidad, haciendo hincapié en su habilidad como estratega militar y dejando entrever que posee algún tipo de trastorno obsesivo-compulsivo.

Raccoon fue uno de los personajes clave en los nuevos Guardianes de la Galaxia, pues cuando el grupo se encontraba sin líder (Star-Lord) no dudó en tomar el mando para ir a buscarlo, lo cual demuestra que es un personaje leal y con carácter, pues no debe ser fácil ser el líder de un grupo de superhéroes siendo un pequeño mapache.

Más tarde, y tras algunos sucesos en la guerra entre los Kree y los Shi’ ar (dos de las razas extraterrestres más populares del universo Marvel) Raccoon y su nuevo amigo Groot volverían a Halfworld, situación que provocó que Raccoon obtuviese mucha información que desconocía sobre su origen y estancia allí.

 

Rocket Raccoon en la actualidad
Rocket Raccoon en la actualidad

Conclusión y recomendaciones:

Es innegable que Raccoon es un personaje muy llamativo, su aspecto de mascota y dibujo animado choca totalmente con su actitud y sus habilidades militares, además el hecho de mostrarlo como un personaje tremendamente leal a sus amigos y compañeros hace que caiga muy simpático entre el público, pues es muy fácil pensar que si alguno de ellos cae en una trampa Raccoon no dudará en ir a salvarlo.

Su popularidad ha aumentado muchísimo gracias a la nueva colección de los Guardianes de la Galaxia, así como la película del grupo, y en consecuencia es un personaje que ha pasado de estar en el olvido a volver con mucha fuerza, como demuestra el hecho de que incluso haya sido incluido como personaje jugable en Ultimate Marvel Vs. Capcom 3.

En lo que refiere a las lecturas recomendadas, lo primero y más obvio es recomendar su andadura en los nuevos Guardianes de la Galaxia, es el cómic más reciente donde tiene aparición continuada y seguro que es fácil de conseguir ahora que la película los ha puesto de moda.

Si lo que os interesa es ver algo más “curioso” del personaje, tendréis que remontaros a sus orígenes o apariciones con Hulk. Si buscáis algo más específico centrado en el personaje, estáis de suerte, porque Raccoon posee dos colecciones propias, una publicada en 1985 y una más actual que empezó este 2014, con motivo del regreso a la actualidad del personaje.

Serie limitada de Rocket Raccoon de 1985
Serie limitada de Rocket Raccoon de 1985
Serie de Rocket Raccoon de 2014
Serie de Rocket Raccoon de 2014
0 0 voto
Calificación
2
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x