Nombre:  The Captain (El Capitán)

Otros alias utilizados: Capitán Keroseno, Capitán Avalon, Capitán Ron, Capitán L.Ron, Capitán Capullo, Capitán Poder y algunos más.

Nombre real: Desconocido (se supone que lo ha olvidado)

Primera aparición: Nextwave # 01 (2006)

Creadores: Warren Ellis y Stuart Immonen

Bienvenidos de nuevo a “Conociendo a…” la sección de cómic donde se comenta de manera muy básica la historia de algún personaje de cómic, con la intención de que quienes no lo conozcan tengan la oportunidad de ver más o menos como es el personaje y valoren si les interesa leer alguna obra donde aparezca o que se preparen para la que les espera si alguna vez se lo encuentran en las viñetas de su cómic favorito a modo de personaje invitado.

Como habréis visto por el título, el personaje del cual hablaré hoy es The Captain, conocido en español como El Capitán, ¿Capitán a secas? ¿Capitán de qué? Bueno, ya me extenderé sobre el porqué de ese nombre más adelante.

¿Qué se necesita para ser un superhéroe?

La respuesta rápida a esta pregunta suele ser “Superpoderes” y si nos tomamos un momento para pensarlo quizás recordemos a algunos héroes que no poseen ninguno (Batman suele ser el mejor ejemplo) pero aun así estaremos de acuerdo en que la mayoría de ellos si tienen poderes (por mucho que a Batman no le guste).

El origen del Capitán
El origen del Capitán

Sin embargo, uno puede tener poderes y no ser un héroe, o tratar de ser un héroe y no saber cómo hacerlo, o tener una vaga idea de lo que hay que hacer, pero que no te salga como tenías pensado y termine ocurriendo un desastre.

Esta viene a ser la situación a la que se enfrenta diariamente The Captain pues, pese a tener algunos poderes  extremadamente útiles como fuerza y resistencia sobrehumanas, las cosas no suelen salir como él tiene pensado, quien sabe, quizás él no estaba destinado a ser un héroe.

Quizás el problema proviene de como obtuvo esos poderes, cualquiera que haya leído lo suficiente sabe que la mayoría de superhéroes se crean por accidentes o hechos casuales e impredecibles y The Captain no es una excepción, sin embargo su origen difiere mucho de lo visto en otros héroes.

Brooklyn, una noche cualquiera, un joven borracho que va por la calle cantando canciones de los Sex Pistols se encuentra a dos pequeños extraterrestres que lo bendicen con poderes para que pueda ayudar a la gente y salvar su propio mundo. Ese alcoholizado muchacho confunde a los marcianos con Leprechauns y los mata a golpes para ver si tienen monedas de oro encima. Damas y caballeros ¡ha nacido un héroe!

Tras pasar la borrachera, este personaje decide emprender una vida dedicada a combatir el crimen (por el placer de poder pegarle a la gente) pero necesita un nombre y debido a su actitud no tarda en llamarse Capitán Capullo, nombre que le dará problemas cuando conozca al Capitán América. Ese hecho lo lleva a cambiarse de nombre una decena de veces, cosa que siempre le trae problemas legales o personales ¿acaso Superman o Spider-man pasaron por algo así? Cansado de tener que pensarse un nombre nuevo cada vez, decide llamarse simplemente El Capitán.

Primeros problemas con el nombre
Primeros problemas con el nombre

 

¿Capitán de quién?

En realidad capitán de nadie, porque este personaje no es el líder de su grupo, porque si, forma parte de un grupo de superhéroes que son tan particulares como él, bueno, quizás no tanto.

El grupo en cuestión se llama Nextwave, que está formado por algunos de los personajes más famosos de Marvel, como Aaron Stack (Machine Man), Monica Rambeau (la antigua Capitana Marvel) o Tabitha Smith (Boom Boom) ¿Cómo? ¿No os suenan sus nombres?

En ese caso tendré que comentar que esos personajes, pese a haber formado parte de grupos tan famosos como Los Vengadores o X-Force, terminaron sus días heroicos de una manera poco digna, situación que los llevó a trabajar como agentes antiterroristas en una empresa de dudosa moralidad, lo cual les lleva a rebelarse y crear su propio grupo para ir por libre.

Más problemas con el nombre
Más problemas con el nombre

Así pues, El Capitán es un superhéroe mediocre que forma parte de un grupo lleno de viejas glorias y personajes marginados que añoran los buenos tiempos, pero oye al menos ellos tienen buenos tiempos, cosa que no puede decirse de este personaje cuya meta en la vida es conseguir hacer algo medianamente heroico por su parte, lo cual es mucho más difícil de lo que parece.

Afortunadamente El Capitán nunca se rinde, y si la cosa sale mal siempre está a tiempo de emborracharse con Machine Man para ahogar penas.

Comentario final y recomendaciones

The Captain es un personaje desdichado y muy divertido, es una  especie de representación  de como serian la mayoría de personas del mundo, en caso de convertirse en héroes de la noche a la mañana. Las situaciones que hemos visto resueltas sin problema por muchísimos héroes clásicos, resultan ser más complicadas de lo que parecen cuando el que ha de llevarlas a cabo es un novato sin demasiada suerte y una nula formación.

Si os ha parecido interesante este personaje os recomiendo mucho que leáis la historia que le dio origen: Nextwave, que fue publicada por Marvel en 2006 en 12 números, pero también puede encontrarse en 2 tomos recopilatorios.

The Captain 4
Meterle al malo la cabeza en un WC ¡No es muy heroico pero funciona!