Nintendo considera eliminar el bloqueo regional en un futuro

El bloqueo de región puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza en muchos casos. Pongamos un claro ejemplo: un juego de procedencia oriental, el cual deciden no comercializarlo en otras regiones porque su temática se basa en la mitología u orígenes de su país. Si esta protección de región no existiese, siempre podríamos importar el título para poder jugarlo en nuestra consola.

Las máquinas de nueva generación de Sony y Microsoft han evitado esta medida, mientras que tanto Wii U como 3DS la mantienen firme. Es ahora cuando Nintendo se plantea eliminar esto porque cree que puede ser beneficioso tanto para ellos, como para los jugadores. Satoru Iwata comentaba recientemente en una reunión con los inversores de la compañía, que el bloqueo regional siempre ha sido un problema por temas de comercialización del producto en los diferentes mercados, pero que es un tema muy importante para tratar en un futuro. Por otro lado no se ha dicho si esto afectaría a las actuales plataformas, o es algo a considerarse para próximos hardware.

Dragon-Quest-X-1024x640
Dragon Quest X es uno de los muchos títulos para consolas de Nintendo exclusivos del territorio nipón

Grandes joyas se han quedado en mercado nipón por “culpa” de esto. Algunos ejemplos podrían ser Dragon Quest X, un MMORPG que fue lanzado para Wii y WiiU bajo cuotas mensuales, o el propio Zero: Nuregarasu no Miko (Project Zero 5) que salió a la venta el pasado septiembre. Podríamos hacer una lista realmente larga con títulos de este tipo, pero no terminaríamos en horas. Solo queda esperar a que Nintendo se decida a hacer el movimiento pertinente para que podamos disfrutar de estas joyas, ya que no confirman que esta restricción llegue a desaparecer.