Los GOTY (Game of the Year), al igual que el turrón o los langostinos en la cena de Nochebuena, van ligados a esta festividad. Cuando sugerimos hacerlos por primera vez aquí en ComboGamer –no porque antes no tuviéramos ganas, sino porque estas son las primeras Navidades que presenciamos como medio- la idea de que cada uno recomendara sus propios títulos que merecen ser recordados de todo el año se sentía algo natural.

Hay mucha disparidad en las opciones que cada uno planteamos, y es que el objetivo va más allá de crear una lista inamovible de videojuegos en estos doce meses, sino de aportar distintas perspectivas y puntos de vista atendiendo a los gustos de cada uno. No podemos ser objetivos al hablar de qué obras nos han conmovido o cautivado más por su calidad, así que nada mejor que descubrir cuáles son los tres mejores títulos que no deberías perderte de este año que dejamos.

Mikel Thomen Pérez

Mikel Thomen Pérez

Siempre me ha costado mucho elegir juegos cuando alguien te pregunta eso de  “¿Cuál es tu juego favorito?”. Es algo que nunca he sabido contestar, ya que aunque mi género favorito es el rol, también me gusta jugar a todo lo demás.

Estamos en una época en la que se están poniendo de moda los refritos y los “HD Collection” que tanto estoy empezando a odiar, pero también ha habido títulos que para mí han dado la talla de sobra. He tenido que dejar algunos títulos en el tintero, como Fantasy Life o Mario Kart 8, los cuales he disfrutado muchísimo (y sigo disfrutando), pero como ya he comentado, siempre me ha costado elegir mis juegos favoritos.

Para seleccionar estos tres he tenido muchas dificultades para elegir el orden del que más me ha gustado al que menos, pero aquí os traigo mis tres candidatos:

PRIMERLUGAR

Dark Souls II

DarkSouls2_1600

Aunque a mi parecer es el más sencillo de la saga, me lo he pasado muy bien recorriendo el inmenso mundo que ofrece este título. Su dificultad para avanzar en ciertas zonas, y los errores que puedes cometer y que no puedes solventar a no ser que empieces una partida nueva, o en su defecto “Nueva partida +” es quizá lo que más me gusta. Muchísimas horas con varios personajes para intentar completar todo lo que esconde el juego y por supuesto, desbloquear todos los logros (esos logros/trofeos que mucha gente odia, pero que a mí en este tipo de juegos me suponen un reto que estoy dispuesto a aceptar).

 

SEGUNDOLUGAR

Bayonetta 2

bayonetta2banner

El retorno de Bayonetta en WiiU fue una sorpresa muy bien recibida en mi cabeza. Y desde que se anunció no he hecho más que generar hype de lo que podía ser. Aunque en algunos aspectos no sea tan difícil como la primera parte, he disfrutado mucho jugando la historia en la que tanto me vi inmerso. Otro punto a favor es el modo online Climax Múltiple para poder disfrutar de combates cortos pero intensos junto a otra persona. Un título para todo al que le gusten los Hack’n’Slash frenéticos y por supuesto, para los amantes del trabajo de  Platinum Games.

 

TERCERLUGAR

Alien Isolation

game-detail-alien-isolation-characters

Un título que para muchos ha pasado desapercibido y que en cambio ofrece muchas horas de entretenimiento. No tengo mucho que decir sobre el porqué lo he elegido. Su ambientación, tanto en escenarios como en el apartado sonoro, da la misma sensación de angustia que conseguía la película original. Sus opciones “limitadas” para luchar, siempre que no tengamos que salir poniendo pies en polvorosa… Y por supuesto porque me encanta la ciencia ficción y me encanta Alien.

J. David

J. David

Siempre es difícil quedarte con solo tres títulos en todo un año, pero he intentado elegir aquellos con los que más horas he pasado y reflejan muy bien todo lo que me he divertido con ellos:

PRIMERLUGAR

Mario Kart 8

super-mario-kart-8

Un juego de carreras donde los personajes de la saga Mario Bros se enfrentan en circuitos, pero no simplemente por una carretera, sino que tendrás que ingeniártelas para ganar a tus adversarios corriendo bajo el agua, por el aire, y la nueva inclusión de esta entrega, por las paredes y techos. También es la primera vez que Mario Kart tiene DLCs, añadiendo a personajes como a Link, de The Legend of Zelda, o a Canela , de Animal Crossing: New Leaf, y circuitos que vienen de Excite Bike o F-Zero y la compatibilidad con los amiibo, pudiendo ganar trajes para tus Miis.

Este juego te ofrece horas de diversión, intentando tener las 3 estrellas de cada circuito, probando las combinaciones de vehículos e intentando ser el mejor en el Online. Puede tener algunos contras como la falta de chat de voz o poder guardar combinaciones de vehículos, pero sus pros los superan y hacen que sea uno de los mejores videojuegos de este año para pasar el rato solo o con amigos.

 

SEGUNDOLUGAR

Los Sims 4

1376596464-the-sims-4-renders

El simulador social donde controlas a tu familia sim para ayudarles en su día a día o… descubrir cuántas formas de morir hay. Ha podido retroceder en algunas características como el mundo abierto, pero ha incluido otras tantas como las emociones, un CAS (Create-A-Sim) con más opciones de creación y edición, y una galería donde poder intercambiar sims y solares dentro del juego. Seguramente lo habría puesto en primer lugar pero su salida sin piscinas, fantasmas ni infantes, su retraso de un año, sin mencionar la sequía de información que tuvo y una falta de tiempo que hizo que los adolescentes, jóvenes adultos y adultos tuviesen la misma edad y pocas diferencias notables, lo pongo en el segundo puesto, aunque ha ido mejorando con sus actualizaciones gratuitas que ya trajeron los fantasmas y las piscinas.

 

TERCERLUGAR

Super Smash Bros for 3DS.

smash-bros-3ds-banner

Si te has preguntado alguna vez si en una pelea ganaría Mario o Link, este es tu juego. Un juego de peleas donde se enfrentan los personajes de Nintendo en arenas basadas en sus juegos, aunque este año también han añadido a personajes de otras compañías como Pacman, Sonic o Megaman. Un juego para poder enfrentarte a tus amigos o hacer que el tiempo pase mas rápido esperando el bus o haciendo un viaje.

Una novedad que han aprovechado de la 3DS es el StreetPass, haciendo que puedas combatir contra la gente que te cruces que también tenga el juego. Pero, ¿y si vas a casa de tu amigo que tiene la versión de Wii U pero solo tiene el Wii U Gamepad o no te gusta jugar con el WiiMote? Tranquilo, puedes usar la Nintendo 3DS como mando y poder jugar cómodamente. Aunque lo haya puesto en el tercer puesto, es un juego que hay que probar, pero si no tienes amigos que lo tengan o tienes dudas, en la eShop encontrarás una demo del juego para que puedas decidirte si comprar el juego… para 3DS o Wii U.

Rubén Araña Sánchez

Rubén Araña

Este año me ha sido muy difícil escoger el GOTY. No por falta de títulos, ni por sus cotas de calidad, no. Me ha pasado por todo lo que he jugado que venía de atrás. Sin embargo, algunas joyitas sí que han caído y no han entrado en mi top debido a la inmensa y abrumadora calidad que desborda. Sería una verdadera injusticia no mencionar juegos como Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, Divinity, Valiant Hearts, Los Sims 4, Mario Kart 8 o Bayonetta 2.
Eso sí, el Top 3 ha acabado siendo el siguiente:

 

PRIMERLUGAR

Dragon Age Inquisition

2624284-0914419795-Drago
Tras una más que reprochable segunda parte poco se esperaba de esta saga. Y yo el que menos. Sin embargo, cuando cayó en mis manos la edición de PC de este juego, vi lo equivocado que estaba. Y me alegré. Mucho. Se podría decir que Dragon Age Inquisition es el golpe en la mesa que Bioware necesitaba dar. Combinando lo mejor de las partes anteriores y adaptándose a los deseos del mercado (pero siempre sin perder su esencia) se nos presenta un juego de rol tradicional con toques muy sutiles (otros no tanto) de Mass Effect y un mundo semi-abierto que es para agarrarse los machos.

Una banda sonora magistral, un apartado gráfico nada desdeñable y una historia tan grande que solo mencionarla es riesgo de spoiler. Te advierto, lector, que entrar en el gargantuesco mundo de Inquisition te obligará a quedarte mucho tiempo. El alba ha llegado a Dragon Age.

SEGUNDOLUGAR

Super Smash Bros for WiiU

super_smash_bros_for_wii_u___3ds_wallpaper_by_seancantrell-d68odyz
¿Quién no disfruta con los colegas? Porque no nos engañemos, Smash está hecho para ello. Simplemente pilla cualquier mando y a jugar. A pares, cuatro y hasta ocho en este juego que se convierte en una auténtica hemeroteca nintendera. Su gran variedad de personajes, desbloqueables y modos de juego hacen que Smash Bros sea no solo una compra obligatoria, sino que posiblemente sea uno de los grandes vendeconsolas de esta generación.

TERCERLUGAR

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

Shadow-of-Mordor-Banner
Sin duda el sleeper del año. Este juego, híbrido entre la saga Arkham y Assassin’s Creed, merece más que ninguno estar en los GOTY. Situado en el universo de Tolkien, visitaremos Mordor y nos embarcaremos en una aventura que solo sirve de mera excusa para presentarnos los dos leitmotivs del juego: matar orcos y el renombrado Sistema Némesis, que ya os aviso que veremos mucho a partir de ahora.

Cristian Dorado

Cristian Dorado

Ya no queda nada para una de mis festividades favoritas,  sin apenas darnos cuenta estaremos comiendo polvorones, descorchando una botella de Champán, aguantando las batallitas del abuelo o en medio de la típica discusión familiar que al final termina en nada porque es tiempo de felicidad… Muy bonito todo, sí señor, pero también es una gran oportunidad para jugar a esos juegos que teníamos pendientes y engordar nuestras bibliotecas con las compras navideñas. Para ello he elegido tres novedades del 2014 que simplemente no podéis dejar pasar.

 

PRIMERLUGAR

Dead Island Epidemic

Dead Island Epidemic

Voy a empezar por Dead Island Epidemic, entretenimiento del bueno y totalmente gratuito. El título se encuentra en beta abierta desde el pasado 20 de noviembre, para jugar lo único que necesitáis es una cuenta de Steam. Epidemic es un MOBA muy alejado del planteamiento de otras ofertas más populares como los archiconocidos League of Legends o Dota 2. ¿Qué tiene el juego que me fascina tanto? Zombis, zombis a raudales, acción de la buena en partidas competitivas, donde tres equipos se dan de tortas mientras resisten oleadas de zombis para ver cuál de los tres consigue llenar el coche de suministros primero. El juego perfecto para pasar un buen rato con los amigos.

 

SEGUNDOLUGAR

Shadowrun Dragonfall

jpg

El segundo lugar es para Shadowrun Dragonfall – Director’s Cut la expansión del original Shadowrun Returns, un RPG táctico con combates por turnos, ambientado en un universo cyberpunk, varias razas y clases a elegir además de contar con mucha libertad en cuanto al estilo de juego. Es simplemente una maravilla. No quiero comentar detalles de la trama para no revelar ningún spoiler, pero quiero que quede claro, Dragonfall es muy superior al original tanto en argumento como en gameplay. Además los desarrolladores han sabido escuchar las críticas de los usuarios para mejorar considerablemente el ya notable original. La única pega posible es que el título no está traducido al castellano y exige un nivel de inglés alto para poder empaparse bien de la trama, pero por lo demás es un juego excelente.

 

TERCERLUGAR

Metal Slug 3

metalslug3art

En tercer lugar y ya para terminar he elegido un título al que tengo mucho cariño, que precisamente este año ha sacado una nueva versión. Viene con escasas novedades pero sigue siendo tremendamente divertido, estoy hablando del mítico Metal Slug 3. Para los más veteranos en esto de los videojuegos poco puedo decir que ya no sepan, es un shooter de scroll horizontal en el que vaciaremos cargadores de balas contra todo lo que se mueva en pantalla, no tiene más. La trama aunque presente es secundaria, aquí lo que importa es avanzar y que no te maten. Es la forma perfecta de recordar aquellos tiempos de maquinas recreativas pegajosas, colas esperando a jugar y ¡monedas de 25 pesetas!

¡Feliz navidad a todos los lectores de Combogamer!

Sergiote

Sergio Tur

Me encantan estas fiestas por las miles de listas recopilatorias, artículos con “lo mejor y lo peor del año”, reportajes con lo que está por venir y ese tipo de morralla de escaso valor literario pero que tanto consumimos sin que nadie nos vea. En mi caso es la oportunidad idónea para volver a señalar títulos que recomendaría a todo el mundo con megáfono en boca si fuera necesario.

Siempre pretendo que todo lo que pasa por mis manos acabe también sobre el papel si considero que merece cierta atención. Por eso mismo, y a diferencia de mis compañeros a los que les lanzo un tirón de orejas, los tres juegos que he elegido para mis GOTY 2014 van enlazados a análisis o artículos que he escrito en algún momento del año sobre los mismos.

Se han quedado fuera algunos que considero de capital importancia a la hora de confeccionar una lista con lo imprescindible del 2014, pero por suerte sé que en la redacción hay quienes se han encargado de reflejarlo con gran acierto. Y es que hay que agradecer la gran diversidad de géneros, plataformas y, en definitiva, videojuegos que cada uno con total independencia ha escogido, porque ofrece una versión más amplia de lo que una simple lista jamás podría haber logrado.

Entre las obras seleccionadas no he incluido a Mario Kart 8, aunque sus más de 150 horas perfectamente podrían haber justificado su inclusión. Sin embargo, y a pesar de renovar la misma fórmula que nos lleva enamorando desde hace décadas, hay otros títulos que han redefinido el género o, al menos, llevan a cabo propuestas arriesgadas. Me gustan los retos y el sacrificio, por lo que han sido criterios que han pesado en mi decisión.

plantas vs zombies_garden warfare_1

De la misma forma, Plantas vs Zombies: Garden Warfare ha resultado ser una experiencia muy divertida e intensa. PopCap Games ha aportado su propia visión a los shooters con giros interesantes en sus mecánicas. El motivo por el que se cae de mi podio personal es la escasez de contenidos y la inquebrantable necesidad de una conexión online permanente. Sin embargo, si eres capaz de superar esos pequeños defectos descubrirás una obra diferente, con gran énfasis en el juego multijugador que bebe de títulos como Team Fortress 2. Toda la redacción me ignoró cuando hablé de él hace unos meses (estarían ocupados jugando a alguna mamarrachada), pero a ver si a base de insistir alguno termina cayendo en las adorables redes de PopCap Games.

No me voy a enrollar mucho más, pero es que siento la necesidad imperiosa de justificar cómo la mejor aventura de rol del año no está en mi lista. Hablo como no podría ser de otra forma de Dragon Age: Inquisition. Y es que, con apenas 15 horas de juego no me veo capacitado como para siquiera hablar de su vasto mundo o la forma en la que Bioware ha contentado a todos sus seguidores. Rubén lo ha encumbrado como su GOTY indiscutible del año, por lo que gracias al Hacedor no os quedaréis sin la oportunidad de leer por qué es lo que es.

Ahora sí, aquí van mis GOTY 2014:

 

PRIMERLUGAR

Bayonetta 2

bayonetta2banner

Bayonetta 2 marca un punto de inflexión en el género y se reafirma como el cenit de Platinum Games. No hemos visto nada similar en los últimos años y merece por méritos propios ser el rey actual de los hack n’slash. Una experiencia inigualable que hará las delicias de los amantes del género y de aquellos que se acerquen por primera vez. Nintendo ha despertado a la bruja de un largo letargo por el que nunca debió pasar.

No hay nada que se parezca a la obra de Platinum Games en ninguna plataforma. Es intenso, frenético y satisfactorio. Un trabajo que va a ser difícil de superar o, al menos, igualar.

 

SEGUNDOLUGAR

Alien Isolation

game-detail-alien-isolation-characters

Alien Isolation seduce al jugador con una aventura en la cual la soledad es nuestra mejor amiga. The Creative Assembly ha creado un producto sobresaliente no solo dentro de la licencia Alien, sino enmarcado en el género de terror. Sus mecánicas jugables funcionan con indudable acierto y la lograda ambientación a la que nos somete pocas veces la hemos experimentado con tanta viveza. Sega puede estar contenta de haber devuelto a su monstruosa criatura al Olimpo que se merece y nosotros los jugadores tenemos motivos para sufrir, esta vez sí, con mucho gusto.

Si el survival horror es lo tuyo, no encontrarás nada parecido este año. Nunca un solo alien dio tanto miedo y eso es para estar contento.

 

TERCERLUGAR

South Park: La vara de la verdad

South_Park_logo

Obsidian ha concebido junto al equipo de South Park un juego de rol que desafía los propios cimientos del videojuego actual. Esa osadía ya la hemos visto en otros trabajos como Conker’s Bad Fur Day o Postal, pero la impronta personal de la popular serie de animación marca la diferencia. Han hecho falta años para que un juego que se burla del propio sector y estigmatiza continuamente referencias culturales compita con los triples A del momento.

Jorge Consiglio

Jorge Consiglio

Siendo uno de los jugadores más alternativos de esta web, es normal que mi lista vaya a incluir títulos que no son superproducciones como Destiny o Dragon Age: Inquisition. De todas maneras, algunos de mis compañeros redactores se encargarán seguramente de elegir algunos de ellos y creo que estos GOTY deben servir como recomendación de juegos en diferentes plataformas y para diferentes gustos.

Estos juegos están seleccionados de entre todos los que he jugado este 2014 y que fueron lanzados en este mismo año:

 

PRIMERLUGAR

Sherlock Holmes: Crimes and Punishments

sherlock-holmes-crimes-and-punishments

Continuando con su ya longeva franquicia de aventuras gráficas basadas en el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, Frogwares nos proporciona en esta entrega un juego impecable. El apartado gráfico impresiona desde el principio, y el desarrollo de la historia en conjunto con los distintos elementos que componen un variado gameplay hacen de Crimes and Punishments la mejor aventura gráfica del año 2014.

Me cito a mí mismo en lo que escribí en mi análisis sobre este juego: “Sherlock Holmes: Crimes & Punishments tiene todo lo necesario para ser la mejor entrega de la franquicia de aventuras protagonizada por este detective y desarrollada por Frogwares, quienes demuestran además que son un estudio compuesto por personas de mucho talento y amor por lo que hacen, logrando un producto destacable en todos sus aspectos. Sir Arthur Conan Doyle estaría orgulloso.”

 

SEGUNDOLUGAR

Monument Valley

 Monument Valley

Este juego ya lo he analizado para la sección Descubriendo Indies y cito lo que puse como conclusión en ese análisis: “Monument Valley demuestra que un videojuego puede no sólo entretener sino también hacer del diseño la herramienta principal para crear y proporcionar una experiencia audiovisual única.” Es una de las experiencias más cercanas al arte en los videojuegos, un juego pequeño y modesto pero a la vez enorme y rebosante de calidad.

 

TERCERLUGAR

NES Remix y NES Remix 2

nes_remix_review

Aunque técnicamente NES Remix fue lanzado en 2013 (18/12/2013), su secuela NES Remix 2 fue lanzada el 24 de abril de 2014, y ambas partes fueron reunidas más tarde en formato físico bajo el nombre NES Remix Pack, y lanzadas en 3DS también con el nombre Ultimate NES Remix (aunque esta última versión está recortada, ya que no tiene todos los juegos incluidos en la versión de sobremesa).

Este juego es un golpe directo a la fibra nostálgica de todo aquel que haya vivido la época de los 8 bits, y que haya jugado a alguno de los grandes clásicos que se incluyen en esta compilación. No es que sea un compendio de estos juegos clásicos y completos, sino que se trata de hacer misiones o desafíos cortos en cada uno de los juegos de NES incluidos con la finalidad de obtener puntos, y estrellas.

La cantidad de pruebas a desbloquear, y la cantidad de sellos a obtener es muy grande, lo cual ayuda a aumentar la vida útil del juego y también lo hace gratificante por mucho más tiempo ya que sentiremos que siempre tenemos algo más para ganar. La lista de títulos clásicos incluidos engloba obra clásicas como Ballon Fight, Excitebike o NES Open Tournament Golf.  También tendremos fuera de las pruebas de NES Remix 2 y como juego independiente a Super Luigi Bros., al que podremos acceder desde el menú principal, y que es el clásico de Super Mario Bros pero protagonizado por su hermano Luigi y con los niveles invertidos. ¡Muy divertido!