Cine

[HorrorScience] Godzilla (2014)

Años después de un accidente en una central nuclear de Japón, una pareja de monstruos despierta de su letargo y arrasan con todo lo que encuentran mientras se buscan el uno al otro. Un tercer monstruo (Godzilla) será el encargado de eliminar a esos seres, que al parecer son sus enemigos naturales

Título: Godzilla

Año: 2014

Duración: 123 minutos

Director: Gareth Edwards

Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Elisabeth Olsen, Juliette Binoche, Bryan Cranston, Sally Hawkins, David Strathaim, Victor Rasuk, Akira Takarada

Guión: Max Borenstein

En el pasado he ido comentando las películas de Godzilla en orden e intercaladas con los monstruos con los que comparte universo y tienen sus propias películas (Varan, Mothra, Rodan) pero en esta ocasión voy a saltar varias décadas para hablar de una de las últimas películas del personaje, concretamente de Godzilla de 2014. Película que ni siquiera es la última de todas, pues los japoneses ya han contraatacado con Shin Gojira (de la cual hablaré en otra ocasión).

Desde Godzilla Final Wars (2004) este personaje no había protagonizado ni una sola película, pero en 2014 con motivo de la celebración de sus seis décadas de vida se anunció esta nueva película a cargo de un equipo occidental. Estaba claro que la película no iba a seguir el estilo de la última revisión americana del personaje (Godzilla, dirigida por Roland Emmerich en 1998) y que iba a tratar de hacer algo ligeramente más similar a lo visto en las películas japonesas, empezando por incluir más monstruos además del propio Godzilla.

Godzilla es la película número 30 del personaje (teniendo en cuenta que tiene 60 años, nos sale una abusiva media de 1 película cada 2 años) de manera que los fans del saurio nipón tendrían mucho con lo que comparar.  Al mismo tiempo se trató de volver a atraer al público general, de manera que las expectativas para esta película eran bastante altas.

Tras un accidente en la central nuclear japonesa, Joe Brody pierde a su mujer y se obsesiona con el accidente, totalmente inesperado. Décadas más tarde su hijo Ford Brody recibe una llamada de la policía japonesa, pues su padre ha sido arrestado entrando (una vez más) en la zona en cuarentena que se delimitó tras el suceso.

La relación entre Joe y Ford es muy mala debido a la obsesión de su padre, el cual ha pasado los últimos años de su vida recopilando información y haciendo conjeturas extrañas sobre el motivo del accidente hasta el punto de que parece haber perdido totalmente la cordura y ser incapaz de llevar una vida normal.

Joe esta totalmente obsesionado con el accidente

Sin embargo Joe consigue convencer a Ford de volver a la zona en cuarentena (donde tenían su casa cuando sucedió el accidente) y es entonces cuando descubren que en esa zona no hay contaminación. Más tarde descubrirán que esa zona se limpió de radiación gracias a un extraño ser que se mantiene cautivo en las cercanías. Obviamente las cosas salen mal y el ser despierta causando un enorme rastro de destrucción.

Esto será el principio del problema pues un monstruo similar también aparecerá, al parecer en busca del primero. Si esto no fuese suficiente existe un tercer monstruo, Godzilla, del cual las autoridades conocían su existencia tras una aparición en el pasado. Godzilla parece haber despertado de su letargo para tratar de impedir que los dos primeros monstruos se reencuentren, de manera que el choque entre las tres bestias es inminente.

El ser que absorbió la radiación

Primero voy a empezar hablando de las cosas malas que he visto en Godzilla y que conforman la mayoría de las críticas. La primera y más notable es que la película peca de ser aburrida durante gran parte de su duración y eso se debe principalmente a que la historia del protagonista humano (Ford y su familia) es tan innecesaria como aburrida. Supongo que la incluyeron para tocar la fibra sensible del público mayoritario, pero solo logra sumar minutos a una película que de por sí es bastante larga. Dentro de la larga lista de personajes humanos que han aparecido en la también larga lista de películas de Godzilla no creo que haya ninguno que me importase menos que la mujer o el hijo de Ford. De hecho el propio Ford me parece tremendamente soso y poco carismático, y no lo considero un personaje interesante, simplemente está ahí para tener un militar de protagonista, lo suficientemente gafe como para estar en todas las situaciones peligrosas y lo suficientemente afortunado como para salir vivo de ellas.

Cuando hablo de la familia de Ford dejo al margen a su padre Joe, el único personaje humano que realmente vale la pena y cuya historia (y paranoia) lo convierte en el personaje más interesante pese a su poco tiempo en pantalla. No sé si fue por motivos monetarios, pero habría que darle una sonora patada en el culo al que decidió que Joe no fuese el protagonista de la película, porque creo que la habría mejorado notablemente.

Joe es un gran personaje, Ford es genérico y sin carisma

Si bien es cierto que los otros personajes se lo ponen bastante fácil porque incluso el personaje japonés supuestamente importante (Ishiro Serizawa) es tremendamente insípido y no hace nada en la película. Tiene una buena escena (la del reloj) y no aporta nada más, pues su idea de dejar que los monstruos peleen termina llevándose a cabo de manera involuntaria, vamos que si Serizawa no existiese en la película habría pasado más o menos lo mismo.

Que no os engañe esta escena, Serizawa es el hombre más tranquilo y paciente del mundo.

Dejando de lado a los personajes humanos (que tampoco es que sea el fuerte de esta saga en general) y su contribución a alargar la película de manera estéril llegamos a la crítica más común de esta película: que Godzilla aparece poco en ella. He de admitir que aunque es cierto que aparece poco (para la duración de la película) no es que sea algo raro en esta saga. Hay varias películas japonesas donde aparece menos todavía (incluyendo la película original). Lo que si sucede con esta película es que tienta al espectador con mostrarles a Godzilla y cuando el monstruo se va a ver en todo su esplendor la película corta y nos muestra otra cosa (generalmente a Ford o su mujer o al propio Godzilla pero a través de una televisión en segundo plano) provocando una insatisfacción enorme.

Casi vemos a Godzilla…casi

Otra cosa que me gustaría comentar y que generalmente se ha tomado como algo negativo es el hecho de Godzilla sea un salvador en lugar de un villano. Esta es otra de esas cosas que han sucedido una decena de veces (o más) en las películas japonesas y de hecho en  esta película se usa a Godzilla como solución de una manera bastante neutral (nada de personas gritando “vamos Godzilla, vénceles” ni canciones de ánimo para el monstruo) pero es cierto que la falta de hostilidad del monstruo hacia los humanos es algo extraño, porque una cosa es que tu labor sea cargarte a los MUTOS y la otra es que no te importe nadar rodeado de submarinos del ejército como si fuesen tus tintoreras.

Y ahora voy a comentar las cosas buenas que veo en la película, que también son evidentes, especialmente para alguien que haya visto la treintena de películas del personaje.

Desde 1954 no veíamos una película que tratase a Godzilla tan seriamente, pues ya desde la segunda película de la serie (Godzilla Contraataca) se fue suavizando el contenido dramático y crítico de la película. Esto significa que cuando se estrenó esta película, en 60 años, solo la película original y esta eran serias de principio a fin. Es cierto que algunas películas intentaron traer ese espíritu dramático, pero por un motivo u otro no lo lograron del todo.

Ni bailes, ni canciones, ni llaves de lucha libre… Godzilla ha vuelto a su estado animal

Los efectos especiales son muy buenos, la película se regocija todo lo que puede en mostrarnos la destrucción y a los monstruos en todos los ángulos y formas posibles (a través de televisión, desde el interior de un edificio, desde debajo del monstruo, reflejado sobre un espejo…). La película se resiste en mostrarnos la batalla entre Godzilla y los MUTO pero cuando lo hace es tremendamente satisfactoria pese a estar mezclada con escenas de los militares tratando de conseguir la ojiva nuclear. En ese sentido, la película trata de corregir el fallo anteriormente mencionado de interrumpir voluntariamente las escenas del monstruo, alejándose así de películas que nunca llegan a mostrarlo en su esplendor, como Cloverfield.

Y ya que hablo de los militares, he de decir que tienen algunas escenas muy buenas, especialmente las que los mezclan con uno o varios monstruos. Ya dije antes lo estúpido que era que Ford sobreviviese a todo mientras otros militares muriesen como moscas, pero lo cierto es que pese a ello, las escenas de militares son una excusa para mostrarnos a los MUTOs y a Godzilla sin demasiados cortes en pantalla, lo cual es tremendamente positivo.

La batalla final casi compensa totalmente el sopor de las escenas humanas

Repasando la película nos damos cuenta que su guion es muy mejorable y que la película acierta y falla intermitentemente. Creo que su tono dramático, ritmo lento y contención a la hora de mostrar a los monstruos abiertamente solo son un intento de parecerse a la película original siendo casualmente ese su mayor acierto y fallo. Godzilla da a los fans del personaje algo que no se había hecho durante muchísimos años, pero al mismo tiempo falla en su misión de entretener durante gran parte del metraje.

Pudo ser la mejor película de Godzilla (presupuesto había y buenas intenciones diría que también) pero se quedó a medio camino, especialmente para el espectador que no sea fan del personaje, que ni siquiera apreciará el esfuerzo de Edwards y su equipo en ofrecer una película seria.

Los fans del personaje sabrán apreciar esta película, que en cierto modo devuelve su corona al Rey de los monstruos; los espectadores ajenos a la saga verán una película demasiado larga dividida en momentos aburridos y otros memorables. Pudo ser mucho mejor, pero sigue siendo una de las más recomendables de esta saga, que cuenta con más de 30 películas.

Curiosidades sobre la película:

  • El legendario (en la serie de Godzilla) Akira Takarada hace un cameo en esta película, aunque la escena fue cortada del metraje final de la película que se vio en cines occidentales.
  • En la casa de Ford y Joe situada en la zona en cuarentena puede verse una jaula para insectos donde está escrito Mothra (nombre de la polilla gigante de Toho).
  • El nombre del personaje Ishiro Serizawa es la combinación de Ishiro Honda (director de muchas de las películas antiguas del personaje) y el Dr. Serizawa (científico protagonista de la primera película de Godzilla)
  • Uno de los productores ejecutivos de esta película es Yoshimitsu Bano (director de Godzilla Vs Hedorah). Banno trató de convencer a Toho de hacer una película de Godzilla con referencias a los atentados del 11 de Septiembre, pero no consiguió convencerles y esa idea terminó cayendo en manos de Legendary Pictures.
  • En las primeras escenas que se mostraron de la película se podía ver a un monstruo muerto que no aparece ni es mencionado en ningún momento.

El monstruo desconocido

Calificación

Conclusión

Los fans del personaje sabrán apreciar esta película, que en cierto modo devuelve su corona al Rey de los monstruos, los espectadores ajenos a la saga verán una película demasiado larga dividida en momentos aburridos y otros memorables. Pudo ser mucho mejor, pero sigue siendo una de las más recomendables de esta saga.

Calificación 70%
Calificación de los Lectores
0 votos
0
Tocando AQUÍ puedes comentar esta noticia y otras directamente en nuestro foro

No tienes una sesión iniciada.

No puedes dejar comentarios sin iniciar sesión como usuario.

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE AQUÍ para comentar y acceder a más funciones.