[HorrorScience] Frankenstein y el Hombre Lobo (1943)

Título: Frankenstein Meets The Wolf Man

Año: 1943

Duración: 74 minutos

Director: Roy William Neill

Reparto: Lon Chaney Jr, Bela Lugosi, Ilona Massey, Patric Knowles, Lionel Atwill, Maria Ouspenskaya, Hans Salter, Dennis Hoey, Dan Barclay, Rex Evans, Harry Stubbs, Dwight Frye

Guión: Curt Siodmak

En los años 40, tras decidir continuar con las películas de terror clásico que tanto éxito  y dinero le dieron, alguien dentro de Universal pensó que iba siendo hora de cruzar sus franquicias, vamos lo que se conoce como un crossover, para crear algo llamativo que atrajese al público.

El resultado fue Frankenstein meets the Wolf Man, traducida en su momento como Frankenstein y el Hombre Lobo. Esta película es la continuación directa de El Hombre Lobo (1941) y de El Fantasma de Frankenstein (1942), aunque tampoco es necesario ver las anteriores para entenderla, pues la trama no es muy compleja.

La película empieza de una de las maneras más clásicas, con dos ladrones de tumbas tratando de robar a algún cadáver de familia adinerada, en este caso de la familia Talbot. Al abrir el ataúd se dan cuenta que el cuerpo de Larry Talbot está intacto pese a que murió hace unos años, no será esa la única sorpresa de la noche, pues la luna llena brilla en el cielo y Larry se despierta acabando con la vida de uno de los ladrones.

A la mañana siguiente un policía encuentra a Larry inconsciente en el suelo y terminan hospitalizándole. Al recobrar el conocimiento, se da cuenta que su pesadilla de convertirse en hombre lobo ha vuelto a empezar y esta vez irá para largo, pues por algún motivo, parece no poder morir. Los doctores no creerán la historia sobre licantropía que les cuenta Larry, e incluso creen que es un farsante por usar el nombre de una persona ya fallecida (tal y como comprueba el policía).

En un acto de desesperación, Larry recurre a la gitana Maleva, la cual conoce toda su historia, pero ella le dice que no puede ayudarle, aunque conoce alguien que quizás sí que pueda acabar con su sufrimiento, un tal doctor Frankenstein. Al llegar al lugar donde vive el doctor, descubren que está muerto y que el poblado odia todo lo relacionado con sus experimentos, de manera que Talbot y Maleva no son bien recibidos.

Los ladrones de tumbas son un clásico en estas películas
Los ladrones de tumbas son un clásico en estas películas

Tras haberse convertido una vez más en hombre lobo, Larry acaba refugiándose en las ruinas del castillo del doctor Frankenstein, donde encontrará sepultado al monstruo, al cual liberará con la esperanza de que este pueda ayudarle a encontrar el diario de Frankenstein, pues al parecer él lo sabía todo sobre la vida y la muerte.

El estado del monstruo es lamentable y sirve de poca ayuda, así que Larry intenta ponerse en contacto con la hija del doctor, Elsa Frankenstein, la cual decide no ayudarle, al temer que Larry use los conocimientos de su padre para hacer algún experimento atroz.

Larry con el monstruo de Frankenstein
Larry con el monstruo de Frankenstein

El festival del pueblo ha empezado y nos da una curiosa escena musical donde la canción parece molestar al hombre lobo que empieza a estar un tanto perturbado por su imposibilidad de morir y su sentimiento de culpa. Será precisamente ahí donde Larry se encontrará con el doctor que lo atendió al principio de la película (tras descubrir que efectivamente es el auténtico Larry Talbot) pero su conversación es interrumpida por el monstruo, que anda libre de nuevo y empieza a sembrar el caos. Larry decide llevárselo con él para evitar males mayores, al mismo tiempo que Elsa y el doctor deciden que quizás deban ayudar al pobre Talbot en su búsqueda de la muerte y de paso, tratar de eliminar al monstruo de una vez por todas.

No hay nada que no se arregle con un experimento
No hay nada que no se arregle con un experimento

Frankenstein y el hombre lobo es importante como concepto, pues usar dos personajes famosos en una misma película, era algo relativamente nuevo (de hecho, no recuerdo ahora mismo ningún crossover anterior a este) pero más allá de esa idea y de que continuase dos sagas a la vez, no hay nada interesante ni destacable.

La película continua la caída lenta pero segura que azotaba a los largometrajes de terror de la Universal, que ya poco tenían que ver con lo que fueron una década atrás. Lo curioso es que pese a la importancia de esta película, creo que queda por detrás o al mismo nivel de otras más innecesarias como El Fantasma de Frankenstein, lo cual me parece inexplicable.

Tal vez eso sea porque el enfrentamiento entre el monstruo y el hombre lobo es brutalmente insatisfactorio, pues apenas dura unos segundos y es interrumpido por el abrupto final de la película, dejándonos con ganas de ver un verdadero choque entre ambos monstruos. La película es bastante corta (lo cual me parece muy bueno) pero quizás debieron plantearse añadir 10 minutos más y darnos un final más épico que mostrase el potencial del monstruo de Frankenstein y el ingenio y agilidad del Hombre Lobo.

El enfrentamiento entre ambos es mejorable
El enfrentamiento entre ambos es mejorable

Y ya que hablamos de ellos, conviene comentar que pese a que el hombre lobo sale bastante bien parado (al fin y al cabo es el protagonista) el monstruo de Frankenstein vuelve a estar totalmente desaprovechado y actúa de una manera bastante lamentable. Hay quien dice que la interpretación de Bela Lugosi como monstruo es olvidable, y sin duda está bastante lejos del monstruo de Karloff, pero lo cierto es que creo que su interpretación esta basada en el hecho de que el monstruo esta supuestamente ciego (digo supuestamente, porque en muchas escenas parece saber perfectamente lo que tiene delante) tras los sucesos de El Fantasma de Frankenstein. Así pues, el monstruo es olvidable, aunque casualmente la manera de andar del monstruo (con los brazos por delante) en esta película es la que comúnmente se ve en imitaciones del personaje, algo que obviamente no deja de ser una curiosidad que en nada ayuda a la película.

 

Curiosidades sobre la película:

  • Bela Lugosi rechazó el papel del monstruo de Frankenstein en 1931, debido a que él prefería el papel del doctor y se negaba a actuar cubierto de maquillaje y gruñendo. En esta película por fin vemos al actor interpretar el papel que hizo famoso a su principal rival, Boris Karloff.
  • El monstruo de Frankenstein hablaba en el enfrentamiento final, pero esos comentarios fueron quitados en producción, aún así se puede ver al monstruo mover la boca en algunas escenas, sin que salga ningún sonido.
Bela Lugosi interpretando al monstruo tras rechazar el papel una década atrás
Bela Lugosi interpretando al monstruo tras rechazar el papel una década atrás