[HorrorScience] Godzilla Vs Hedorah (1971)

Título: Gojira tai Hedora

Año: 1971

Duración: 85/96 minutos

Director: Yoshimitsu Banno

Reparto: Akira Yamauchi, Hiroyuki Kawase, Keiko Mari, Toshio Shiba, Toshie Kimura, Yoshio Yoshida, Haruo Suzuki, Yoshio Katsube, Haruo Nakajima, Kenpachiro Satsuma

Guión: Yoshimitsu Banno, Takeshi Kimura

En los años 70 la sociedad japonesa empezaba a darse cuenta de que su rápido desarrollo también incluía una brutal contaminación del medio ambiente que traería consecuencias a largo plazo.

Aun a día de hoy se considera la contaminación un mal necesario y rara vez se le presta suficiente atención a algo que terminará por matarnos a todos de una manera u otra. Con esa idea en mente Yoshimitsu Banno dirigiría su primera (y última) película de Godzilla (que sería la undécima de la serie), donde el temor por la radiación de la peícula original se vio sustituido por el de la polución.

Y de ahí salió Gojira tai Hedora, conocida mundialmente como Godzilla VS Hedorah, pese a que en muchos países sufrió los habituales cambios en el nombre (en Estados Unidos fue renombrada Godzilla vs Smog Monster, en España Hedorah, la burbuja tóxica y en los Paises Bajos Satanus Creatur).

Tras ver unos extraños títulos de crédito que delatan la época de la película nos encontramos con la historia de el Dr Yano y su hijo Ken que están observando una especie de renacuajo gigante encontrado en una playa cercana. No pasará mucho tiempo hasta que descubran que no es el único en su especie  y que al parecer pueden unirse entre sí para aumentar de tamaño hasta crear una extraña criatura negra con ojos rojos  que termina atacando y desfigurando al Dr Yano.

El renacuajo gigante
El renacuajo gigante

El monstruo no se detiene y va aumentando su tamaño hasta el punto de ser capaz de partir barcos por la mitad. Una investigación posterior demuestra que Hedorah (así es como llaman al monstruo) se alimenta de la contaminación para crecer, por lo cual las ciudades y áreas industriales serán las zonas donde seguramente se dirija para poder hacerse más grande.

Hedorah, la burbuja tóxica
Hedorah, la burbuja tóxica

Hedorah empezará a mutar gracias a la contaminación absorbida, demostrando que no solo es capaz de vivir tanto en tierra como en agua, si no que también puede volar al mismo tiempo que provoca una lluvia de ácido letal. No pasará mucho tiempo hasta que Godzilla imponga su territorialidad habitual, enfrentándose al monstruo y obligándolo a retirarse.

Sin embargo la toxicidad de Hedorah demuestra ser capaz de herir también a Godzilla, lo cual provoca que el Dr Yano y su hijo trabajen en un plan alternativo para debilitar a Hedorah y evitar que continúe haciéndose más poderoso.

Combate entre Godzilla y Hedorah
Combate entre Godzilla y Hedorah

Godzilla Vs Hedorah es posiblemente la película más rara de toda la saga de Godzilla (y eso es decir mucho) así que cuesta bastante valorarla sin perderse en la cantidad de locuras que ofrece, de manera que lo haré punto por punto.

Al principio de la película tenemos unos locos créditos de una mujer que canta la canción principal de la película. Durante esas escenas, los fondos se volverán psicodélicos, como si fuesen alucinaciones de LSD. Esta situación se repite en otras escenas, como cuando uno de los secundarios está en una discoteca y todos los que bailan llevan máscaras de pez. ¿Se supone que las llevan o el ácido le ha dado un mal viaje al personaje? Imposible saberlo, pero es una escena digna de Miedo y Asco en Las Vegas.

Luego tenemos las animaciones que nos muestran como Hedorah se hace más fuerte absorbiendo polución. Son tan raras y divertidas que podrían ser de cualquier episodio de Monty Python Flying Circus. No existe otra película de Godzilla que tenga algo como eso.

La escena animada es tan curiosa como inesperada
La escena animada es tan curiosa como inesperada

El tema de la contaminación es bastante interesante y en cierto modo sustituye el temor atómico de la primera película de Godzilla por el problema de la polución que provocan las fábricas y el ritmo de vida de la sociedad. En ese sentido, creo que acertaron de pleno al tratar de darle un enfoque relativamente realista. Además, el hecho de que Hedorah vaya evolucionando y mejorando mientras más contaminación absorbe es muy interesante, especialmente porque eso nos permite verlo atacando y matando a personas de diversas maneras, ya sea desplazándose como una masa gelatinosa (similar a The Blob) o volando por el cielo lanzando un ácido que deja a las pobres victimas en los huesos.

 

En algunas películas anteriores habíamos visto a algún monstruo matando personas (como Ebirah de Godzilla Vs Sea Monster y Gaira de War of Gargantuas que se alimentaban de humanos) pero ninguno llega al nivel de maldad y peligro de Hedorah, que simplemente por ir volando derrite grupos enteros de personas.

La mayoría de ataques de Hedorah son dignos de una largometraje de terror. La película se regodea de ello en cada escena y eso es bastante curioso si tenemos en cuenta que las películas de Godzilla de esta era estaban enfocadas para niños.  De hecho el director y guionista tuvo que incluir a un niño (que resulta ser fan de Godzilla), pero la película cuenta con muchas escenas poco recomendables para los niños.

Resultado de uno de los ataques de Hedorah
Algunas escenas son dignas de película de terror

Los combates entre Godzilla y Hedorah son bastante largos y también son raros, no solo porque Godzilla pasa apuros contra el monstruo tóxico, si no porque los ataques que se hacen entre sí son tremendamente raros. Por un lado tenemos que Godzilla traspasa al Hedorah, lo agujerea e incluso lo despedaza sin ningún tipo de piedad abriéndolo en canal y sacando todo lo que lleva dentro. Hedorah no se queda corto, pues toda la maldad que muestra al atacar a los humanos también la usa contra Godzilla, llegando incluso a recubrir a Godzilla con su lodo tóxico (sinceramente, parece que Hedorah está haciendo sus necesidades sobre Godzilla para ahogarlo). Y todo esto termina con una de las escenas más locas e inapropiadas de la serie Showa… cuando Godzilla usa su aliento atómico para propulsarse y volar en la parte final de la película. Es curioso, pero pese a estar una hora y media viendo cosas raras, no estás preparado para esa escena, que se la podrían haber ahorrado porque solo enturbia la cruda e irrepetible batalla entre los monstruos.

Hedorah y Godzilla peleando
Hedorah y Godzilla peleando

La historia en sí, es bastante normal y el desarrollo de la investigación del científico es agradable. Me gusta el hecho de que el pobre hombre quede desfigurado tras su encuentro con Hedorah, le da un toque dramático a la película y nos prepara para lo que viene luego.

Sinceramente, esta película es inclasificable. Parece que han pasado 3 o 4 directores diferentes y cada uno ha rodado lo que le ha salido de las narices. Sin embargo, he de decir que esta película no solo está por encima de las de Jun Fukuda, sino que también la considero mejor que algunas de Ishiro Honda. Además, pese al bajo presupuesto, Banno no hizo uso y abuso de escenas de otras películas para abaratar costes, algo que tanto Fukuda como Honda habían hecho sin ningún miramiento en las películas recientes. Vamos, que pese a todo lo dicho anteriormente, esta película me gusta y me resulta muy disfrutable.

Ken jugando con merchadising de Godzilla
Ken jugando con merchadising de Godzilla

Todas sus rarezas hacen de ella un visionado único. Además Hedorah es mi monstruo favorito de la saga, me gusta mucho su diseño y como va evolucionando. Me encanta como él y Godzilla terminan peleando de manera sucia y despiadada. Además, pese a la inevitable presencia humana, esta película es una de las que nos ofrecen más minutos de los monstruos en acción, ya sea viendo a Hedorah atacando a la gente o peleándose con Godzilla en más de una ocasión. De hecho, el último combate entre ambos colosos puede que incluso sea demasiado largo, pero prefiero eso a ver a los humanos soltando estupideces y sobreactuando.

Yoshimitsu Banno y Hedorah
Yoshimitsu Banno y Hedorah

Curiosidades sobre la película:

  • Yoshimitsu Banno quería hacer una secuela a esta película, pero al parecer no tenía buena relación con los directivos de Toho que lo apartaron de la saga al no estar satisfechos con el resultado de la película. Pese a ello, Banno fue uno de los productores de Godzilla (2014) demostrando que sigue interesándose por el personaje.
  • Banno solo tuvo 35 días para rodar la película y contaba con un único equipo para rodar todas las escenas.
  • Haruo Nakajima dijo en una entrevista que tuvo que ayudar al director a rodar la película y al parecer no quedo satisfecho del resultado final.
  • En un disco de Frank Zappa, sale Hedorah en la portada. No tengo ni idea de por qué, pero es ideal con el tono de la película.
Hedorah en la portada de Sleep Dirt
Hedorah en la portada de Sleep Dirt