LEGO City Undercover
Plataformas
Wii U, Xbox One, Switch, PlayStation 4, Windows
Desarrolladora
TT Fusion
Publicado por
Nintendo, Warner Bros
Género
Aventura, Plataformas, Sandbox

Los juegos de LEGO con licencias son tremendamente abundantes desde la generación de 128 bits y es muy difícil encontrar a alguien que jamás haya probado alguno de ellos. Aunque yo fui de esos que disfrutaron del primer LEGO Star Wars, el primer juego de LEGO que realmente exprimí fue LEGO Jurassic World, al cual le dediqué un artículo en esta sección.

LEGO Jurassic World usó muy bien el contenido de las cuatro películas que existían en aquel momento, pero su jugabilidad hacía que por momentos se convirtiese en un juego repetitivo y aburrido.

También es muy difícil encontrar a alguien que no haya pasado horas en algún juego con desarrollo del estilo Sandbox, algo que se popularizó con la saga Grand Thef Auto a partir de Grand Theft Auto III. Aunque mi primer contacto con esa saga fue con el primer juego en PlayStation, nunca llegué a jugar en profundidad a los títulos que levantaron esa saga (Grand Theft Auto III, San Andreas y Vice City) aunque sí que le dediqué bastante tiempo a otros juegos similares como Simpsons Hit and Run o Ultimate Spider-Man. Cuando me vi encerrado en casa debido al confinamiento provocado por el COVID, fue Grand Theft Auto V el juego que elegí para pasar el rato y la verdad, me alegro de haberlo hecho, porque el juego logró cumplir mis altas expectativas y superarlas de manera notable. Como no podía ser de otro modo escribí un artículo sobre Grand Theft Auto V, para esta sección.

Pues bien, si fusionásemos un juego de LEGO y un juego del estilo Grand Thef Auto, ¿cuál sería el resultado? Pues posiblemente algo similar a LEGO City Undercover, un juego que se lanzó en exclusiva para WII U en 2013, pero se relanzó en 2017 en otras plataformas como PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Windows. También existe una versión para 3DS llamada LEGO City Undercover: The Chase Begins, que al parecer es una precuela del juego de Wii U.

Las versiones de Windows, Switch, PlayStation 4 y Xbox One añaden algunas novedades (como el modo multijugador). Debido a que solo he jugado a la versión original para Wii U, me centraré en esa versión, por lo tanto no entraré a valorar los añadidos.

Comparativa entre la versión de Wii U y la de PS4

Lego City Undercover nos pone en la piel de Chase Mc Cain, un veterano policía que tras años fuera de su ciudad, regresa para descubrir que uno de los delincuentes más peligrosos a los cuales ha atrapado (Rex Fury) se ha fugado.

La historia de Chase está narrada por diferentes medios, entre los que destacan las video llamadas al gamepad de Wii U y los videos que vemos entre misiones. Creo que es aplaudible el cariño que pusieron en el juego, pues incluso está doblado al castellano (o español de España) en su versión PAL.

Chase, el protagonista de LEGO City Undercover

Nuestro personaje no pasa de ser el típico héroe genérico con ciertas dosis de chulería, es bastante estándar y no nos sorprenderá demasiado. Sus compañeros policías también representan a los  típicos personajes que podemos esperar (el jefe gruñón, el amigo tontorrón y torpe, la chica inteligente que nos pasa la información y el interés romántico del protagonista). No es un derroche de originalidad, pero me parece que todos tienen cierto encanto o al menos cumplen con lo que podíamos esperar.

El sentido del humor es el mismo que en otros juegos de LEGO (o en La LEGO película), y acompaña la trama principal con pequeños gags. También veremos algunos personajes divertidos (gorilas, dinosaurios) y homenajes o parodias a videojuegos (incluyendo los juegos de Super Mario) y personajes famosos (como Horacio de CSI Miami o Sherlock Holmes).

¡Una planta piraña!

La captura de Rex Fury obligará a Chase a infiltrarse en bandas criminales y cometer delitos, lo cual nos permitirá saltarnos la ley hasta cierto punto.  Obviamente es un juego para todos los públicos, de manera que no esperéis nada complejo, enrevesado o especialmente violento (aunque entiendo que no es necesario aclarar eso, estamos hablando de un juego de LEGO).

Chase a lomos de un T. Rex

Cuando empezamos a jugar LEGO City Undercover, vemos que el desarrollo del juego es del estilo Sandbox. Tenemos una gran ciudad para explorar y en algunos puntos concretos podremos hacer misiones que se desarrollarán en diferentes fases donde tendremos que ir rompiendo bloques, derrotando enemigos y resolviendo puzzles, igual que en el resto de juegos de LEGO.

Conforme avanzamos, obtendremos dinero (en forma de piezas redondas y cuadradas) que servirán para comprar y desbloquear elementos. Las piezas cuadradas sirven para crear megaconstrucciones, que en algunos casos son decorativas, pero en otros nos permiten habilitar zonas para seleccionar coches, estaciones de tren (para viajar a diferentes partes del juego), e incluso helipuertos (lo cual nos permitirá sobrevolar la ciudad). Las piezas redondas sirven para comprar nuevos vehículos o diferentes personajes secundarios (en la comisaría de policía).

A punto de comprar una megaconstrucción

Si exploramos la ciudad encontraremos algunas plataformas y elementos especiales que están representados por los colores blanco y azul (a rayas). Estos elementos permiten que nuestro personaje haga algo especial que normalmente no podría hacer. Por ejemplo si vemos un muro que tiene una barra blanca y azul, Chase podrá agarrarse  a ella para saltar el muro; si hay un edificio con una rampa blanca y azul, Chase podrá saltar muy lejos usándola; si hay muros con rayas blancas y azules, Chase podrá saltar de una a otra para trepar… etc.

Chase usando una de las rampas blancas y azules

Al iniciar el juego, Chase solo tendrá las habilidades básicas (moverse, saltar, conducir), y cuando usemos el atuendo de policía podremos disparar y usar nuestra pistola-cuerda para agarrarnos o tirar de poleas, además de usar el Wii U Gamepad para investigar.

LEGO City Undercover - Chase policía

Conforme avanzamos en la historia nuestro personaje irá aprendiendo diferentes oficios, que le otorgarán habilidades nuevas, necesarias para poder explorar el juego para rebuscar secretos y prosperar en la historia. Además de Chase Policía y Civil, podemos aprender los siguientes oficios.

LEGO City Undercover - Chase ladrón

LADRÓN

Tiene la habilidad de abrir cajas fuertes, forzar puertas y usar su pistola de pintura que cambia las cosas de color.

La pistola de pintura es sorprendentemente versátil, ya que además de poder pintar cualquier cosa de color por pura diversión (incluidos los habitantes de LEGO City o los enemigos), se usa para resolver puzles. Podemos usar diferentes colores con la pistola, pero solo podemos llevar uno de ellos en nuestro cargador, de manera que si queremos usar otro, tendremos que buscar uno de los muchos dispositivos que hay por el juego, para poder cambiar nuestro color por otro. Los colores tienen usos concretos, por ejemplo si pintamos algo de plateado, reflejará la luz; si encontramos una plataforma especial de color blanco y la pintamos de azul, se convertirá en una de las plataformas que permiten que Chase avance por el juego (rebotar por muros, agarrarse o trepar por barandillas); si pintamos determinadas luces de rojo o verde, podremos hacer que algo funcione (verde) o se detenga (rojo).

LEGO City Undercover - Chase minero

MINERO

Armado con su poderoso pico, el minero es el único personaje que puede manejar dinamita, lo cual lo vuelve necesario para abrirnos paso en zonas concretas (aunque primero tendremos que buscar la máquina expendedora que nos proporcione la dinamita). Gracias a su pico también podemos romper enormes rocas redondas que suelen estar repartidas por el juego y las misiones, y suelen bloquear el camino y esconden tesoros dentro.

LEGO City Undercover - Chase granjero

GRANJERO

La principal habilidad de este personaje es usar una gallina para poder planear y llegar a zonas más alejadas (a lo Legend of Zelda) pero también puede disparar huevos (usando la gallina como arma) y regar plantas (algunas de las cuales crecerán para permitirnos trepar por ellas).

LEGO City Undercover - Chase obrero

OBRERO

Cuando vayamos jugando veremos que hay ciertas zonas electrificadas o partes del suelo que están agrietadas pero no podemos hacer nada con ellas, eso cambiará cuando obtengamos esta profesión, pues el obrero es capaz de reparar cajas de cables (de una manera rudimentaria) y usar su taladro para romper el suelo.

LEGO City Undercover - Chase bombero

BOMBERO

Si nos convertimos en bombero podremos apagar incendios y usar nuestra hacha para romper puertas cerradas con tablones (lo cual nos permitirá encontrar muchos secretos del juego).

LEGO City Undercover - Chase astronauta

ASTRONAUTA

Además de estar armado con una pistola que aturde a los enemigos, el astronauta puede usar teletransportadores que nos llevarán a zonas inaccesibles. Otra habilidad del astronauta es abrir cajas espaciales que esconden interesantes ítems en algunas ocasiones. Conforme avancemos en la aventura, este traje se volverá todavía más útil, ya que obtendremos un jetpack que nos permitirá planear durante un breve periodo de tiempo.

Estos diferentes oficios son la clave para poder obtener el 100% del juego, no solo por que nos permitirán completar sin limitaciones las misiones, si no porque nos darán libertad en el mundo abierto de la ciudad. De hecho, además de la típica búsqueda de ladrillos LEGO y personajes, existen un montón de misiones secundarias (encontrar todos los cerdos, acabar con las bandas locales, perseguir marcianos, romper las rocas redondas de colores, hacer todos los descansos para tomar café o apagar las barbacoas encendidas) que solo podremos hacer si hemos desbloqueado la profesión necesaria para tal fin.

¡Hemos desbloqueado a un extraterrestre!

Si desbloqueamos (y compramos) personajes secundarios, podremos ir a la comisaría de policía a variar el aspecto de Chase en cada una de sus facetas, lo que significa que podemos cambiar totalmente el personaje usando cualquier parte de los personajes desbloqueados. Es cierto que la mayoría de personajes solo nos ofrecen ropas, caras y peinados, pero algunos son un tanto particulares y nos dejarán darle a Chase un aspecto extravagante. Esto no afecta en nada la jugabilidad, pero es gran parte del encanto de un juego LEGO y una de las motivaciones para desbloquear más personajes (al menos para mí).

Podemos cambiar el aspecto de Chase en todas sus profesiones

Gráficamente nos encontramos con un juego colorido y brillante y aunque gran parte del mismo sucede en un entorno urbano, se intenta variar en medida de lo posible añadiendo zonas rurales y elementos únicos que le dan cierta personalidad. Los detalles que vemos en algunas zonas del juego demuestran que se ha puesto mucho mimo a la hora de intentar darle personalidad a la ciudad, aunque muchos de ellos pasarán desapercibidos salvo que exploremos el juego para obtener el 100%.

Las misiones nos muestran zonas totalmente distintas (como un museo, una mansión o una fábrica de helados) aunque obviamente están limitadas en cuanto a exploración, y hacen que el juego se vea más completo en términos visuales. Las últimas misiones del juego son visualmente espectaculares y logran transmitir un ambiente épico que no veremos en el resto del juego. Vamos, que cuando las estamos jugando sabemos que la historia llegará a su fin en breve.

En la fábrica de helados

Este juego me ha resultado muy divertido y ha dejado muy atrás el tedio que me supuso completar LEGO Jurassic World, aunque lo cierto es que ambos juegos no se diferencian tanto, ya que el desarrollo y la jugabilidad es muy similar (incluyendo la nula dificultad), pero en LEGO City Undercover se han hecho algunos cambios sutiles que mejoran notablemente la experiencia para el jugador.

Por ejemplo, en otros juegos de LEGO tenemos a nuestra disposición decenas de personajes cada uno de ellos con un par de habilidades, de manera que si necesitamos hacer algo concreto, tenemos que abrir un menú y buscar (o tratar de recordar) qué personaje podía hacer lo que necesitamos. Muchos personajes comparten las mismas habilidades y algunos solo tienen una, que también tienen otros personajes de manera que casi siempre terminamos usando a los mismos. En este juego, tenemos unas pocas profesiones, cada una con sus habilidades únicas, y pasamos de una a otra con un botón, lo cual hace menos tedioso el cambio de una a otra. En lugar de tener 40 personajes con habilidades repetidas, tenemos 8 totalmente distintos. El hecho de que podamos cambiar el aspecto de Chase en todos sus oficios, añade la variedad visual necesaria.

Todo lo que necesitamos está en estos personajes

Las misiones se desarrollan de manera idéntica a otros juegos de LEGO, es algo que no ha cambiado desde LEGO Star Wars, de manera que no hay nada que destacar. Sin embargo en cuanto salimos de las misiones, LEGO City Undercover mejora notablemente lo visto en otros “LEGO algo” ya que la sensación de libertad es notablemente superior. Por ejemplo, en LEGO Jurassic World podemos recorrer las dos islas (Sorna y Nublar) con cierta libertad, usar vehículos, visitar zonas de las películas… pero el trayecto de un punto a otro suele ser mediante caminos predefinidos (o “pasillos exteriores”) que hacen que ir de un lado a otro se vuelva aburrido.

Peleando contra una banda de delincuentes

En este juego se adopta el estilo GTA, y por lo tanto tenemos una gran ciudad (y zonas de montaña cercanas) donde podemos llegar del punto A al punto B de diferentes maneras. Obviamente al principio del juego estamos más limitados y a determinadas zonas solo se puede llegar a través de caminos concretos, pero en términos generales, el jugador siente que tiene una ciudad entera para explorar y recorrer de la manera que él prefiera. Esa sensación de libertad, pese a sus limitaciones, hace que valga la pena poner este juego aunque sea solo para ir dando saltos o conduciendo vehículos por pura diversión, algo que difícilmente se puede hacer en otros juegos de LEGO donde “el mapa” es más limitado y estricto.

Sobrevolando la ciudad

Otra cosa interesante del juego es el uso del GamePad de Wii U, pues no solo nos muestra el mapa  y diferentes menús (de vehículos y personajes) si no que también se usa para hacer fotos, recibir videollamadas de nuestros compañeros e incluso para escanear la habitación donde nos encontramos en busca de pistas o para escuchar conversaciones (lo cual nos permitirá descubrir bandas de delincuentes). Desconozco cómo se habrán hecho estas cosas en las ediciones posteriores, pero imagino que simplemente se sustituye lo que vemos en la pantalla de televisión por lo que vemos en el Gamepad de Wii U.

Algunos vehículos tienen turbo para ir más rápido y arrasar con todo

Resumiendo, LEGO City Undercover no está a la altura de una bestia como Grand Theft Auto V (dudo que alguien pensase lo contrario) pero es notablemente más divertido que algunos juegos de LEGO anteriores y sinceramente, debería ser la base para futuros juegos, ya que si este juego, sin usar ninguna licencia llamativa me ha parecido notablemente superior a LEGO Jurassic World (cuando yo prefiero mil veces la temática de Jurassic Park a la de este juego), imaginaos lo mucho que me habría gustado de haber tenido alguna licencia interesante.

 

5 2 votos
Calificación
1
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x