Grand Theft Auto V Art
Fecha de lanzamiento
17 septiembre, 2013
Título
Grand Theft Auto V
Plataformas
Xbox 360, Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation 5, PC
Desarrolladora
Rockstar North
Publicado por
Rockstar Games
Género
Aventura, Acción, Sandbox

Recientemente he tenido mucho tiempo libre y gracias a eso he decidido ponerme a jugar a alguno de los juegos a los cuales normalmente no juego porque requieren mucho tiempo para ser disfrutados (o porque son adictivos y les dedicaría más horas de las cuales puedo permitirme). La lista era larga, pero finalmente decidí recuperar mi partida de Grand Theft Auto V, que dejé poco después de hacer las primeras misiones, así que me quedaba mucho juego por delante y la seguridad de estar dedicando mi tiempo a un gran juego, porque todos sabemos el nivel de calidad que suelen tener las entregas de la principal saga de Rockstar. Recientemente se regaló este juego durante unos días (para PC) y también se ha anunciado que llegará a la nueva generación de consolas que van a venir, así que creo que ha sido buen momento para disfrutarlo.

Grand Theft Auto V (o GTA V como le dicen casi todos) fue lanzado en 2013 para Xbox 360 y PlayStation 3, un año más tarde se lanzó una versión del juego para Xbox One, PlayStation 4 y en 2015 se lanzó para PC. El éxito de este juego ha sido abrumador y entre todas las versiones las ventas han superado los 130 millones, que volverán a aumentar en cuanto se lance la versión para Playstation 5 y Xbox Series X.

Debido a su éxito, estoy seguro que sois muchos los que conocéis este juego perfectamente, pero por si hay algún despistado, me gustaría comentar primero los personajes de Grand Theft Auto V y después los añadidos y mejoras jugables que encontraremos en este genial juego.

FRANKLIN CLINTON

Grand Theft Auto V - Franklin

Franklin Clinton tiene 25 años, nació en una de las partes con más delincuencia de Los Santos, se crió con su tía y su juventud está llena de pequeños delitos, ya que lo habitual es formar parte de las bandas locales para obtener respeto y dinero, que de otra manera no podrían conseguir. Eventualmente Franklin y su amigo Lamar consiguen trabajo en un concesionario, como encargados de embargar los vehículos comprados por clientes que luego no han pagado, lo que viene a significar que Franklin y Lamar se ven envueltos en tiroteos de bandas o han de entrar a robar los vehículos en propiedades privadas.

Franklin y su colega Lamar en el concesionario donde trabajan

Pese a su edad, Franklin considera que debe aspirar a más para poder prosperar y salir de su barrio donde solo ve a sus amigos morir en tiroteos, detenidos por la policía o cayendo en las drogas una y otra vez.  Esto provocará que tenga ciertos roces con algunos de sus amigos y que prefiera trabajar para Mike, quien se convertirá (en cierto modo) en una especie de figura paterna para él.

La habilidad especial de Franklin es ralentizar el tiempo mientras conduce coches, lo cual es especialmente útil para evitar a la policía o disparar a alguien mientras conducimos.

MICHAEL DE SANTA

Grand Theft Auto V - Michael

Michael de Santa tiene 45 años y  es un antiguo ladrón de bancos que vive con su mujer Amanda y sus hijos James y Tracey en una buena zona de Los Santos, está retirado y tiene una enorme casa con piscina e incluso un yate. Sin embargo, nada es tan bueno como parece, su esposa le es infiel constantemente (aunque Michael tampoco es un santo precisamente), su hijo es un vago que solo quiere drogarse y jugar a videojuegos (y culpa a Michael de todos sus problemas) y su hija está obsesionada con hacerse famosa de la manera que sea (lo cual incluye hace películas porno o participar en todos los realitys de TV). El propio Michael tampoco es un ejemplo de conducta, ya que pese a tener todo lo que deseaba, se siente deprimido e inútil y suele tener unos fuertes ataques de ira que tratará de evitar gracias a su psicólogo, el dr Friedlander, que parece más interesado en sacar dinero a Michael que en ayudarle realmente. La única salida de todo ese infierno que tiene este personaje es ver películas de cine clásico y sentarse en el puerto a admirar su yate, que perderá debido a la estupidez de su hijo.

Michael en su mansión

Años atrás, Michael y su banda fueron ladrones muy buscados, ya que no solo robaban grandes cantidades de dinero, si no que también perpetraban robos cada vez más complejos que dejaban a la policía en ridículo una y otra vez, lo cual los convirtió en un objetivo prioritario. Con el paso de los años, Michael se dio cuenta que era el único de su equipo que tenía familia y responsabilidades y que eventualmente no sería suficientemente ágil y rápido como para hacer algunas de las locuras que vivía en su trabajo y moriría dejando a su familia sin nada, esto lo llevo a aceptar un trato con el FBI, de manera que durante una misión capturarían a su equipo y se fingiría la muerte de Michael, para evitar represalias con sus antiguos compañeros.

Durante 10 años, Michael ha vivido con esa nueva identidad, rodeado de lujos, pero sintiéndose tremendamente amargado y violento por momentos. Debido a uno de sus ataques de ira, Michael quedará endeudado con un mafioso local y para sobrevivir deberá volver a robar una vez más.

La habilidad especial de Michael es ralentizar el tiempo mientras no está conduciendo, de manera que es ideal para disparar a los enemigos sin ser herido o para huir en caso de problemas.

TREVOR PHILIPS

Grand Theft Auto V - Trevor

Trevor Philips tiene 40 años y es el presidente de Industrias Trevor Philips, con sede en el desierto de Sandy Shores, o lo que es lo mismo, es un vendedor de armas y drogas que vive en una caravana rodeado de bandas de moteros, delincuentes y personas cuya desdicha los ha llevado a vivir en mitad del desierto.

Trevor tiene un carácter imprevisible, pero generalmente es abusivo, violento, cruel y psicópata, es una especie de “desastre de la naturaleza” ya que puede pasar de andar tranquilamente por la calle a organizar una masacre porque alguien le ha mirado mal o le ha criticado su conducta.  Trevor es una persona brutalmente sincera y no le importa absolutamente nada lo que piensen los demás, lo cual significa que viste como quiere (con ropa de hombre o mujer) hace lo que quiere (esté bien o mal) y dice lo que quiere (independientemente de que eso pueda provocarle la muerte), es un superviviente nato que no se preocupa de cosas como los modales o el pudor.

Su pasado está lleno de “eventos desafortunados”, aparentemente su padre lo abandonó en un centro comercial cuando era niño, tuvo que dejar su carrera como deportista porque su entrenador tuvo un “accidente” con un palo de hockey, más tarde se alistó en la fuerza aérea, donde disfrutaba pilotando aviones, pero debido al resultado de los test psicológicos, le expulsaron. A partir de ahí Trevor cayó en una espiral de decadencia y depresión de la cual salió cuando conoció a Michael y Brad, que serían quienes le introducirían en el mundo de los robos.

Trevor es un experimentado piloto de aviones

Robando con Michael y Brad, Trevor pudo dar salida a su violenta personalidad, pero también pudo sentirse como parte de un equipo, lo cual se tradujo en una exagerada lealtad y compañerismo, siendo capaz de hacer absolutamente cualquier cosa para evitar que dañen a sus amigos. Sin embargo la vida de Trevor cambió años más tarde, cuando uno de los robos que tenían preparados salió mal, lo cual provocó que atrapasen a Brad y matasen a Michael.

Habiendo perdido a “su familia”, Trevor se refugió en el desierto donde estableció su negocio de drogas y armas, pero nunca olvidó a sus amigos, de manera que visitó la tumba de Michael y escribió cartas a Brad, para que tuviese una estancia más amena en la cárcel.

10 años más tarde, Trevor vio en televisión como hablaban de un robo, y uno de los testigos decía que el ladrón le había dicho la frase “Cada día olvidas miles de cosas, asegúrate que esta sea una de ellas” en ese momento algo cambió. El “apacible” Trevor Phillips se marchó para dar paso a la bestia imparable que llevaba dentro, porque esa frase era una de las frases que su fallecido amigo Michael decía en algunos de sus robos. ¿Estaba Michael vivo y él había sido engañado? ¿Quién estaba entonces en la tumba de Michael? Ni corto ni perezoso, Trevor decide investigar el asunto, lo cual traerá nefastas consecuencias para Michael.

La habilidad especial de Trevor es el modo ira, al activarlo hará muchísimo más daño al atacar o disparar y recibirá muy poco daño de los ataques enemigos, este modo es ideal para situaciones límite, en las cuales estamos rodeados de enemigos y es prácticamente imposible salir vivo.

Trevor en mitad de un tiroteo en el desierto

Estos tres personajes serán controlables durante la mayor parte del juego, y cada uno tiene sus propios valores de fuerza, resistencia, habilidad de disparo, conducción de coches y aviones, capacidad de buceo y sigilo. Esos valores pueden aumentarse haciendo actividades concretas (por ejemplo, mientras más tiempo estemos pilotando aviones más mejorara la habilidad de vuelo, mientras más corramos, más resistencia tendrá el personaje para correr sin cansarse). En algunos casos, la diferencia entre tener una habilidad en el nivel más bajo o más alto, es tremendamente notable.

La historia de Grand Theft Auto V puede parecer menos importante o épica que la de anteriores Grand Theft Auto, debido a que no somos un mafioso importante ni tampoco estamos vengando a nadie, como sucedía en juegos anteriores, pero a mí me ha gustado mucho este enfoque. En esta ocasión nos encontramos con una historia que se basa en la relación que hay entre los tres personajes, lo cual significa que tendremos un montón de momentos graciosos (o incómodos) pero también, que conoceremos mejor a cada uno de ellos e incluso podemos llegar a entender porque hacen algunas de las cosas que hacen.

Los tres protagonistas

Al principio de la partida pensaba que Franklin era un personaje totalmente genérico, pero si vamos haciendo misiones (sobretodo las secundarias) conoceremos con más detalle su vida, no es que esos eventos cambien al personaje totalmente, pero lo hacen ligeramente más interesante y justifican porque Franklin quiere hacer cualquier cosa con tal de mejorar su vida y no acabar preso, muerto o adicto al crack, como sus amigos de la infancia. Historia aparte, creo que Franklin es un personaje creado para gustar a los jugadores más jóvenes de Grand Theft Auto V.

El caso de Michael es muy particular, porque nos encontramos ante un personaje que cae bien, pero si nos ponemos a analizar la historia es un traidor que vendió a sus compañeros para tener la vida resuelta. Pese a ello, nunca me ha caído mal este personaje, de hecho durante la mayor parte del juego ha sido mi favorito, ya que creo que se le muestra con mucha humanidad (dentro de lo que es un GTA), es cierto que traicionó a sus compañeros, pero también es cierto que lo hizo para darle un futuro a su familia y que nunca se lo ha podido perdonar, hasta el punto de que ha ido perdiendo su cordura y ha sido incapaz de disfrutar de su jubilación con gastos pagados.

Cambiándole la ropa a Michael

Michael era un hombre exitoso en su juventud, pero ahora ha de mantener a una familia que no le respeta y se siente frustrado al ser la sombra de lo que fue, así que creo que este personaje fue creado pensando en los jugadores de edad más avanzada, posiblemente en los veteranos que llevan ya varias décadas jugando a la saga.

Trevor es un personaje que solo puede provocar sensaciones enfrentadas en los jugadores, y creo que eso está hecho a propósito ya que lo primero que vemos de él en el juego es algo que parece estar hecho para enfurecer a los jugadores veteranos de la serie (sobretodo a los que disfrutaron de Grand Theft Auto IV: The Lost and the Damned). La actitud de Trevor durante la historia es tan irracional como injustificable, pero eso lo hace tremendamente divertido y políticamente incorrecto, en algunas ocasiones se mostrará especialmente sensible y con ganas de hablar para resolver problemas, pero en líneas generales es un psicópata impredecible.

Es común que los jugadores de esta saga, decidan usar la libertad que nos da el juego para hacer auténticas locuras, como sembrar el caos en medio de la ciudad, usar explosivos o armamento pesado contra la policía o simplemente pegar palizas indiscriminadas a los transeúntes. Creo que cuando crearon a Trevor pensaron en hacer un personaje que pudiese encajar con ese tipo de acontecimientos, lo cual tiene cierta gracia.

Trevor y Michael haciéndose pasar por policías

Durante el juego podemos ir cambiando de personaje a nuestro antojo e incluso durante los robos podemos cambiar de personaje para controlar el que más nos guste, aunque en algunos momentos tendremos que llevar a uno forzadamente, para que la historia avance. Todos los personajes de Grand Theft Auto V se controlan igual (aunque de primeras tendrán diferencias en su habilidad de conducción, fuerza, resistencia..etc) pero cada uno tiene su propia personalidad (podemos hablar con gente por la calle y cada uno tiene sus frases, por cierto, no recomiendo que habléis con nadie si controláis a Trevor, si no queréis acabar en un tiroteo).

Me gusta bastante que cuando cambiamos de personaje, el resto siga viviendo su vida (cambian de ropa y ubicación) de manera que no sabemos exactamente donde estarán o que están haciendo al volver a controlarlos. Eso significa que si estamos controlando a Franklin y cambiamos a Mike, este puede aparecer en un restaurante comiendo, en su casa viendo la tele, discutiendo con un policía en un parque, conduciendo con su coche o despertándose en su casa tras tener una pesadilla, entre otras situaciones. Sin embargo, donde realmente se lucieron con estas animaciones fue con Trevor, ya que su extrema personalidad les permitió llevar más allá sus actos, de manera que si cambiamos de cualquier otro personaje a Trevor puede ser que lo encontremos borracho, casi desnudo (o vestido de mujer) en la cima de la montaña más alta, que lo veamos torturando a algún inocente que seguramente le ha dicho algo que no debía, que nos encontremos con que nada más tener control sobre él tengamos a la policía tras nosotros o simplemente, que lo echen a patadas de algún local por algún motivo que nunca llegaremos a saber. Desconozco el número total de situaciones distintas que hay para cada personaje, pero os puedo asegurar que son bastantes, aunque algunas aparecen más a menudo que otras.

Trevor vestido de mujer en mitad de una montaña, mejor no preguntar que ha pasado

Estos tres personajes son los principales en Grand Theft Auto V, pero obviamente se necesitan más para que la historia avance, así que comentaré rápidamente a algunos de ellos.

LAMAR Y CHOP

Grand Theft Auto V - Lamar y Chop

Lamar es el mejor amigo de Franklin, es inmaduro y nos supondrá algún que otro quebradero de cabeza. Se preocupa al ver que Franklin se está juntando con “cuarentones blancos” pero eventualmente hará cierta amistad con Michael y Trevor porque ve en ellos una oportunidad de ganar dinero rápido. Posteriormente Lamar se verá frustrado al ver que sigue igual que hace años, mientras que Franklin ha prosperado, lo cual lo llevará a acusarlo de traicionar al barrio y haber perdido sus raíces. La relación entre Lamar y Franklin es como la de dos hermanos que discuten continuamente porque no aprueban la manera de ser del otro, pero luego no dudan en arriesgar su vida para ayudarse (aunque esto último le suele tocar más a Franklin que a Lamar).

Lamar tiene un perro llamado Chop, que pasará a ser cuidado por Franklin durante la mayor parte del juego. El jugador puede sacar a pasear o lanzarle la pelota a Chop, pero también puede usarlo como arma (Chop atacará a quien estemos apuntando), en ocasiones muy concretas, podemos controlar a Chop directamente, lo cual lo convierte en el cuarto personaje jugable de Grand Theft Auto V.

LESTER

Grand Theft Auto V - Lester

Lester es un hombre obeso, coleccionista de cosas frikis, adicto a internet y un auténtico genio a la hora de saltar medidas de seguridad y localizar (o espiar) a alguien. En el pasado fue el encargado de planear los robos que cometieron Michael, Trevor y Brad, de manera que cuando Michael necesita dinero, recurre a él para que le prepare nuevos robos.

Gracias a Lester podemos decidir de que manera queremos hacer las misiones (de una manera compleja y sin víctimas o a lo loco) lo cual significará que cada misión que hacemos con él se puede completar de dos maneras totalmente distintas. También será él quien nos proponga elegir miembros para nuestros equipos (cada miembro tiene sus propios valores y pide un % del botín) y según a quien escojamos puede dificultar o facilitar los robos ( por ejemplo, si elegimos a un tirador barato que no sea muy bueno, es posible que no sea capaz de cumplir su misión y nosotros tengamos que hacerlo por él o huir con el doble de policía encima).

Aunque Franklin no conoce a Lester, entablan una relación laboral rápidamente, de manera que Lester le proporcionará una serie de “objetivos” que Franklin tendrá que eliminar, siendo la mayoría de ellos, rivales de Lester o personas con las cuales se lleva mal. Gracias a esto podremos sacar provecho al sistema de acciones del juego (Lester nos aconsejara comprar acciones de la empresa rival antes de acabar con uno de los objetivos ya que al morir, su empresa caerá en picado y las acciones de la empresa rival subirán permitiéndonos ganar mucho dinero).

DAVE Y STEVE

Grand Theft Auto V - Dave y Steve

Dave es un agente del FBI (o FIB) que años atrás llegó a un trato con Michael, quien obtendría una identidad nueva a cambio de que Dave pudiese acabar con su grupo de ladrones que tanto alboroto estaba causando, logrando así que lo ascendiesen, de manera que ambos saldrían ganando. Años más tarde Michael y Dave parecen arrepentirse de haber hecho ese trato, ya que en la actualidad ninguno de los dos es feliz y sabe que su coartada puede caer fácilmente. Dave forzará a Michael a ayudarlo para evitar que se descubra lo que hicieron 10 años atrás.

Steve es esa clase de persona que es prepotente e irrespetuosa porque puede serlo gracias a su rango, él forzará a los protagonistas a hacer misiones (gratis) para el FBI a cambio de limpiar sus historiales, algo que claramente no tiene intención de hacer, para poder seguir extorsionándoles durante más tiempo. Tampoco respeta a sus compañeros de profesión (a Dave lo trata como si fuese un auténtico estorbo) y demuestra tener un lado sádico bastante desagradable si la situación lo requiere.

RON Y WADE

Grand Theft Auto V - Ron y Wade

Ron es un viejo amigo de Trevor (quien lo considera vicepresidente de Industrias Trevor) es un hombre mayor que se declara “Libre pensador” y cuando no está ayudando a Trevor en algunos de sus negocios se dedica a escuchar emisiones por la radio, buscar ovnis o practicar puntería disparando a latas. Ron parece un tipo inteligente y parece tener una relación pacifica con Trevor (quien le insulta, pero siempre confía en él).

Wade es un chico joven que acabó perdido y solo cerca de donde vivía Trevor, ya que sus amigos desaparecieron y lo dejaron tirado en el desierto (o eso cree él). Es algo cobarde y seguramente ni siquiera sabe disparar un arma, pero por algún motivo es, junto con Ron, la persona más cercana a Trevor de Sandy Shores, hasta el punto de que se mudará con él a la ciudad, cuando Trevor descubra que Michael sigue vivo.

A estos personajes hay que añadirles algunos más que aparecen de manera recurrente, como la familia de Michael, el primo de Wade o los mafiosos locales, que de vez en cuando aparecerán para desarrollar la historia o para provocar que sucedan misiones puntuales.

Gran parte de la gracia de esta clase de juegos son las misiones secundarias (o aleatorias) que nos permiten hacer algo fuera de lo normal y conocer a más gente que no tenga que ver con la trama principal. Entre esas personas nos encontramos con Beberly (un paparazi muy particular) Dom Beasley (un amante del riesgo que asegura que tirarse en paracaídas es más seguro que masturbarse), un director de cine clásico (del cual Michael es un fan acérrimo), una mujer adicta al deporte (que competirá con Michael y tendrá la “suerte” de encontrarse con Trevor) o una pareja de ancianos que rebuscan en las basuras de los famosos para obtener restos de ellos (los cuales verán en Trevor a un educado joven dispuesto a ayudarles a la hora de “conocer” a famosos) o los lideres de una secta que requieren mucho dinero e incluso vehículos de lujo para “darte la iluminación eterna” por mencionar algunos.

Podemos ayudar a estos simpáticos ancianos a “conocer mejor” a los famosos

En Grand Theft Auto V también veremos a personas puntuales a las cuales podemos ayudar (una novia a la fuga, un hombre que llega tarde al partido de golf, una pareja borracha que van a un motel, una mujer a la cual están enterrando viva, un hombre al cual están a punto de matar por no pagar sus deudas…) y también algunos eventos aleatorios que aparecerán constantemente (robos, tiroteos con la policía…) en los cuales podemos tomar parte o no.

Lo gracioso de algunas de estas misiones secundarias es que en caso que decíamos ayudarles, algunas de esas personas pueden formar parte del juego de manera indirecta, ya que se añadirán a nuestros contactos disponibles para nuestro teléfono móvil (podremos quedar con ellos) y otros incluso podrán ser seleccionados como rivales en los deportes o de aliados en los robos. Esto es algo que queda en manos del jugador, ya que no solo podemos decidir no ayudarles, si no que (en caso que controlemos a Trevor) también podemos llevar a esas personas a la secta de los Altruistas, que son personas nacidas durante el Baby Boom que viven aisladas de la sociedad y que por algún motivo “necesitan” a gente joven para algunas de sus prácticas. Encontrar la secta altruista y llevarles victimas es algo totalmente opcional (yo lo descubrí muy tarde) pero puede desbloquear una misión opcional de Trevor. También podemos comprar negocios y obtener beneficios gracias a ellos, aunque cada negocio tiene sus normas, algunos nos darán dinero semanalmente sin molestarnos demasiado, en otros tendremos que echarles una mano si surgen imprevistos y unos pocos solo generarán ingresos si hacemos nosotros el trabajo (como en la búsqueda de residuos radiactivos que hay por el mar).

Trevor entregando un par de victimas a Los Altruistas

Grand Theft Auto es la saga que puso de moda los juegos de desarrollo tipo Sandbox (un gran mapa, abierto total o parcialmente, donde el jugador ha de desarrollar una serie de misiones, algunas de las cuales son opcionales o se pueden hacer en el orden que él quiera). Este tipo de juegos ya existían antes de que Rockstar lanzase el primer Grand Theft Auto en 1997, pero es innegable que el éxito de Grand Theft Auto III (cuando la saga dio el salto a las tres dimensiones) fue lo que hizo que el resto de empresas usasen el estilo Sandbox para atraer al público, debido a lo cual, la generación de 128 bits y la siguiente están llenos de juegos que imitan a los Grand Theft Auto (con mayor o menor suerte).

Sabiendo esto, Rockstar ha tenido que ir mejorando su apuesta juego tras juego, ya no se trata solo de crear una historia con personajes que gusten al jugador, sino que además han de corregir todas las limitaciones de juegos pasados y a su vez crear una atmósfera creíble que haga que el jugador disfrute cada segundo, al sentirse parte del universo que está viendo (en ese sentido, la idea de introducir canciones reales en las emisoras de radio fue un enorme acierto).

Grand Theft Auto V tenía que ir más allá en todo lo posible, de manera que nos encontramos con un juego que rompe las viejas limitaciones de sus capítulos anteriores, otorgándonos varios personajes disponibles al mismo tiempo y rompiendo las barreras de antaño, como que los personajes ahora pueden bucear o usar aviones para recorrer el juego.

Ahora podemos bucear y encontrar secretos (y sorpresas) bajo el mar

Tengo la primera versión de este juego (para Xbox 360) y los gráficos son increíbles, la ciudad de Los Santos está representada con muchísimo detalle y con zonas claramente diferenciadas donde a su vez varía notablemente el estilo de transeúntes y vehículos que nos encontramos, llegado al punto de que se puede diferenciar con una imagen si estamos en una zona de clase media-baja o en una de clase media-alta.

El mapa es más grande que el de  los GTA tridimensionales y Red Dead Redemption juntos.

Pero lo mejor de todo es que esa ciudad es solo una parte del enorme mapa y aun nos queda por descubrir la zona desértica (Sandy Shores) donde nos encontraremos con gente muy distinta a la vista en Los Santos, que vive en caravanas, edificios abandonados, graneros y casas totalmente diferentes, además de conducir vehículos únicos, alrededor tendremos las enormes montañas (que parecen estar vacías, pero ocultan algunos secretos) un lago que las separa y nos lleva a la otra zona habitada del juego (una pequeña ciudad o poblado cerca de la montaña que hay en la parte superior del mapa) y todo ello conectado por carreteras, caminos de tierra, riachuelos… para que nuestro personaje trate de rebuscar hasta el último detalle. Obviamente las montañas esconden secretos y no es buena idea introducirse voluntariamente en zonas como la base militar o el laboratorio, pero eh, eso es lo más divertido.

Ese enorme mapa tiene a su vez, una variedad y un nivel de detalles demenciales, soy incapaz de imaginarme el trabajo que hay detrás de cada calle del juego, incluso con varias decenas de horas en él, siempre termino descubriendo algún detalle que no había visto. Por ejemplo, no hace mucho descubrí un campamento oculto en la cima de una montaña donde viven “los altruistas” que he mencionado anteriormente. También es bastante curioso encontrarse restaurantes de carretera con reclamos como la estatua de un dinosaurio enorme comiendo un hot dog, y no es raro encontrar campamentos de vagabundos o incluso un grupo de jóvenes haciendo una fiesta en un desagüe o carreras ilegales en zonas concretas. El mundo de Grand Theft Auto V es un mundo enorme, lleno de vida y con muchísimos rincones para explorar.

Este restaurante tiene la figura de un enorme dinosaurio rosa

Algunas mecánicas vistas en juegos anteriores, como el teléfono móvil, han sido modificadas de manera que mantengan lo visto en pasadas entregas, pero aporten algo nuevo, por ejemplo el teléfono móvil no solo sirve para llamar y quedar con personajes (principales o secundarios) también podemos usarlo para navegar por internet (hay muchísimo contenido hecho solo para que nos divirtamos) y se puede usar la red para comprar cosas, invertir en bolsa o incluso para iniciar algunas misiones secundarias. Muchos de los eventos que suceden en el juego tienen su impacto en las redes sociales como Facebo… digo,  Life Invader (podemos ver nuestro perfil y el de nuestros amigos) o Twitt… digo, Bleeter (muchos personajes secundarios irán escribiendo cosas que pueden tener o no, relación con la historia principal).

Echando un vistazo al Life Invader de Trevor

El uso de internet para darnos la sensación de que hay un mundo real tras el juego es notable, por ejemplo, algunos personajes secundarios tienen sus propias webs (como el psicólogo de Michael o el profesor de Yoga de su mujer) pero no solo eso, si no que incluso se han molestado en hacer páginas web de páginas de servicios y de los personajes de ficción que podemos ver en la televisión (hay varios canales y series que podemos ver tranquilamente durante el juego) o cine (hay varias películas disponibles).

Una de las grandes cualidades de los juegos tipo Sandbox es la habilidad de hacer cosas que están incluidas por puro entretenimiento y en Grand Theft Auto V tenemos una buena variedad de eventos “para pasar el rato”, tales como ir a la peluquería o tiendas de ropa para cambiar el aspecto de los personajes, podemos echar carreras (con diferentes vehículos), practicar puntería en las zonas de tiro, hacer Yoga, participar en un triatlón, ir a cazar, jugar a los dardos, al tenis, al golf, ir a clases de vuelo o lanzarnos en paracaídas. Quisiera recalcar que estas cuatro últimas acciones (caza, dardos, tenis, golf y paracaidismo) están muy bien hechas, de hecho te da la sensación de estar jugando a un juego diseñado solo para ese fin, he jugado a juegos de caza, golf y tenis que son peores que esas actividades en GTA V y al pilotar aviones y helicóptero, así como en los momentos de paracaidismo he recordado a la olvidada saga de Nintendo, Pilotwings. 

Los minijuegos deportivos están muy bien hechos

Grand Theft Auto V también dispone de un modo online (que no he disfrutado) y muchas actualizaciones (tanto para el modo online, como para el modo a un jugador) algunas de ellas completamente gratuitas, lo cual es algo que vale la pena aplaudir, al igual que el hecho de que el propio GTA V se regalase entero hace unos meses (y más teniendo en cuenta que van a sacar una versión nueva para PlayStation 5 y Xbox Series X).

En lo que respecta a las mecánicas “habituales” de estos juegos, como disparar y conducir, ambas han sufrido algunos cambios y se han añadido mecánicas nuevas, que sacarán a los veteranos en esta saga de su “zona de confort” pues tendrán que habituarse a ellas, ya que ahora tendrán que aprender a pilotar aviones y helicópteros, además de adaptarse al control de los coches y motos, que se ha visto modificado para que se parezca más al que encontraríamos en un juego de carreras y de paso se han asegurado que haya más diferencia entre los diferentes vehículos y el terreno por donde los conducimos. También es muy divertido controlar a los personajes bajo los efectos de las drogas y disfrutar de algunas locas misiones donde tienen alucinaciones, en las versiones posteriores del juego también podemos conseguir peyote y controlar animales.

Podemos jugar a golf, solos o contra otro personaje

En líneas generales nos encontramos ante un juego largo, divertido, lleno de secretos (podemos buscar notas ocultas para resolver un asesinato, los trozos de una nave espacial, los pedazos de un submarino para resolver que sucedió con él) y con suficientes actividades secundarias que justifican por si mismas el ponerse a jugar al juego. Los personajes son muy particulares y su historia, pese a no ser tan oscura o épica como juegos anteriores, es muy interesante y con momentos divertidos, además existen tres finales diferentes de los cuales, aun no se sabe cual es el canónico (supongo que se sabrá cuando salga el siguiente GTA).

5 1 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x