[HorrorScience] La sombra del vampiro (2000)

Título
Shadow of the Vampire
Año
2000
Duración
92 minutos
Director
E. Elias Merhige
Guion
Steven Katz
Reparto
John Malkovich, Willem Dafoe, Cary Elwes, John Aden Gillet, Eddie Izzard, Udo Kier, Catherine McCormack, Ronan Vibert

Son bastantes las películas de Drácula que he comentado en esta sección y lo cierto es que hay tantísimas basada en este personaje que sería una tarea imposible buscar y comentar todas en las cuales aparece.

Es por eso que al final he decidido hablar de las que más me gustan y sus secuelas, como las versiones de Universal de Drácula de 1931 (tanto la americana, como la hecha para el público hispanoparlante) y sus secuelas (La hija de Drácula y el Hijo de Drácula) así como sus apariciones en otras películas de la compañía como House of Frankenstein y House of Drácula.

Recientemente he retomado la labor de comentar las películas de la saga de Drácula creada por Hammer Productions que se inició con Horror of Drácula (1958).

Para mí, Lugosi y Christopher Lee estarían en un podio de Dráculas, no por que sus películas sean excelentes, sino por el hecho de que popularizaron al vampiro, hasta el punto que los disfraces que se venden de él, son meras copias de la ropa que llevaban esos actores.

Sin embargo existe un tercer vampiro por el cual siento fascinación y no es otro que el Conde Orlok, el vampiro que protagonizaba la película Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922) del director F. W. Murnau.

El Conde Orlok de Nosferatu (1922)

Es curioso que esa película, pese a ser la más antigua, sea la que más inquietante me resulta, y lo mismo podría decir de Orlok, cuyo aspecto me resulta mucho más temible que los otros Dráculas.

En esta ocasión no voy a hablar de la película Nosferatu directamente, sino de una película que basa su historia en como se rodó dicha película, obviamente sin basarse en los hechos reales, pues estos serían demasiado aburridos.

Año 1921, el director de cine F. W. Murnau está tratando de rodar su nueva película, que será una adaptación libre del libro Drácula, ya que no ha conseguido los derechos para hacer una adaptación autorizada.

Parte de su equipo está preocupado por la película, la cual no parece que vaya a ser un gran éxito. Además, las extravagancias de Murnau trae locos a sus compañeros, pues planea terminar la película en otro país, usando a un actor desconocido llamado Max Schreck, sin habérselo consultado a nadie.

Al final todo el equipo viaja donde se encuentra Schreck, que ha sido descrito por Murnau como un actor que se prepara los papeles concienzudamente, de manera que actuará solo de noche, no necesitará maquillaje y en todo momento se comportará como su personaje, un vampiro conocido como el Conde Orlok.

Lo que nadie del equipo parece saber es que en realidad Murnau y Orlok tienen un desagradable secreto, que será muy difícil de esconder conforme se avance en la película.

Murnau presentando a Max Schreck al resto de actores

Creo que lo que más me gusta de esta película es el enfoque tan original que tiene: no es un remake (ni reboot ni nada parecido) y tampoco la consideraría una película totalmente nueva, es una película que muestra como se rueda otra película basada en una película real. Puede que no sea perfecta, pero me quito el sombrero ante el planteamiento.

Las escenas del rodaje de Nosferatu, son geniales

Mucha gente considera que los remakes son necesarios para que un público más joven vea películas que cuentan con muchas décadas en sus espaldas, pero yo creo que más de uno, al ver La sombra del vampiro, se quedó con ganas de ver la película original de Nosferatu y solo por eso, la existencia de esta película está más que justificada.

Otra cosa que hay que aplaudir es que esta película use escenas en blanco y negro imitando las limitaciones de los años 20, supuestamente para tratar de mostrar al espectador que es lo que verá quien vea la película una vez estrenada, pero al mismo tiempo la limitación en color haga que esas escenas sean mucho más temibles que el resto de la película.

La película usa el estilo de la original en muchas escenas

A decir verdad, la película en sí tiene algunas cosas que no me gustan, como por ejemplo que no sepamos cómo Munrau conoció a Orlok y por qué motivo este no lo mató al verlo para beber su sangre (imagino que Munrau negoció con él proponiéndole un plato principal mucho más atractivo, pero sigue pareciéndome raro que Orlok acepte órdenes del director como si nada). Otra cosa que me chirría es que los actores sigan rodando la película cuando ya ha quedado bastante claro que Orlok o es un vampiro real o no está bien de la cabeza, y no me refiero a la parte de la escena final, sino al momento en el cual muere el primer miembro del equipo a causa de los actos del vampiro. Hay alguna cosilla más de este estilo, que te hacen pensar que esta película podría haber sido mucho mejor.

A punto de rodar la última escena

La sombra del vampiro es una película muy curiosa, homenajea a Nosferatu y al mismo tiempo te permite ver una película nueva. El enfrentamiento entre los dos monstruos (Murnau y Orlok) es muy interesante e incluso te hace dudar sobre cuál de los dos es el verdadero antagonista de la película, si el director, que es capaz de hacer absolutamente cualquier cosa por rodar su película, o el vampiro, que desea fuertemente beberse la sangre de todos.

Creo que es una película muy recomendable para cualquier fan del cine, incluso si no le interesan las películas de vampiros.

El pulso entre Murnau y Orlok es la clave de la película

Curiosidades:

  • Willem Dafoe era más bajo que muchos de los otros actores, así que pidió que le pusieran alzas en los zapatos para aparentar ser más alto, ya que consideraba que sino, Orlok se vería demasiado ridículo.
  • Para convertir a Dafoe en Orlok se necesitaban unas 3 horas de maquillaje.
  • Pese a que se muestra a Murnau como implacable y decidido, en realidad muchos actores lo describieron como muy atento y amable.
  • El título inicial de esta película era Burned to Light.
  • Esta película fue producida por Saturn Films (propiedad de Nicolas Cage) y permitió a fans dar donaciones a cambio de salir en los créditos.
Willem Dafoe y Norman Golighty, durante un descanso