Godzilla: Planet of the Monsters

[HorrorScience] Godzilla: Planet of the Monsters (2017)

Título
Godzilla Planet of the Monsters
Año
2017
Duración
89 minutos
Director
Kobun Shizuno, Hiroyuki Seshita
Guion
Gen Urobuchi

Hace unos años, Netflix estrenó una trilogía de películas de animación con la licencia de Godzilla. Lejos de tratar de hacer versiones nuevas sobre largometrajes antiguos o reutilizar enemigos clásicos del dinosaurio radiactivo para ofrecernos combates entre colosos, estas películas cuentan con un enfoque bastante dramático centrado en el drama que sufren los humanos al enfrentarse a semejante monstruo.

Godzilla: Planeta de monstruos (en inglés Godzilla: Planet of the Monsters, aunque también es conocida como Godzilla: Monster Planet) es la primera película de la trilogía. Fue estrenada en Japón en 2017, pero no llegó a Netflix hasta 2018.

La historia de la película nos pone en la siguiente situación: Hace algunas décadas, los monstruos empezaron a aparecer en la tierra, lo cual ocasionó muchísimos problemas a la sociedad humana, que veía como cada aparición de estos titanes provocaba pérdidas humanas y dejaba atrás ciudades destruidas. El monstruo más poderoso y problemático era Godzilla, que se encargó de dejar la Tierra en un estado casi inhabitable para la sociedad humana.

Afortunadamente, en el peor momento apareció una nave extraterrestre, pilotada por seres de otros planetas que habían tenido que abandonar sus hogares, al verse estos destruidos por monstruos. Los extraterrestres ofrecieron a los humanos la posibilidad de huir de la Tierra y emprender un viaje juntos por el espacio en buscar de un nuevo mundo donde todos puedan vivir.

Haruo está obsesionado con regresar a la Tierra

En la actualidad, los humanos conviven con las dos razas extraterrestres (los religiosos Exif y los tecnológicamente avanzados Bilusaludos) en naves que van por el espacio a toda velocidad en busca de ese planeta. Tras más de una década buscando ese nuevo hogar sin ningún resultado, el alimento empieza a escasear, la tensión empieza a crecer y los pasajeros empiezan a desesperarse, lo cual llevará al rebelde Haruo Sakaki a proponer la idea de volver a la Tierra, para la cual deben haber pasado miles de años, lo cual casi asegura que Godzilla esté muerto y el planeta quizás sea habitable de nuevo.

Los mandos de la nave desestiman la idea de Haruo, pero poco a poco empieza a haber una presión colectiva sobre que esa es la mejor idea, ya que no parece que vayan a encontrar jamás otro planeta donde vivir. Finalmente deciden volver a la Tierra y se encuentran un planeta muy distinto a lo que dejaron, cubierto de vegetación y una espesa niebla.

Godzilla: Planet of the Monsters
De regreso al planeta Tierra

Godzilla: Planet of the Monsters ha sido una película que ha generado una gran división entre los fans del monstruo (aunque ahora que lo pienso, eso sucede cada vez que alguien hace una película de Godzilla…así que es lo habitual). Mucha gente considera que esta película es aburrida y olvidable, mientras que otros ven en ella una aproximación más moderna y adulta a la historia del personaje.

Yo me encuentro en ese segundo grupo, ya que agradezco que se hayan tomado en serio al personaje y a los daños que ocasionaría en una hipotética situación real, en lugar de hacer una película con chistes o personajes ridículos que están solo para tratar de hacernos reír.

Si bien es cierto que ningún personaje es especialmente interesante y que la película está centrada en los humanos, dejando bastante de lado a las otras dos especies alienígenas (que además parecen humanos en aspecto), nada de eso es especialmente negativo (sobretodo porque la siguiente película está más centrada en los Bilusaludos y la tercera en los Exif).

Los Exif y los Bilusaludos

El estilo de animación es un tanto particular y admito que de primeras no me gustó demasiado (habría preferido una animación más tradicional), pero en general no me desagrada, con la excepción del propio Godzilla, que tiene un diseño totalmente distinto al resto de elementos de la película, extremadamente sencillo y poligonal (que me hace recordar a la época de Playstation y Nintendo 64).

Desde mi punto de vista, esta película vale mucho la pena, sobretodo si os ha gustado la primera película del personaje (de 1954) o la reciente Shin Godzilla (2016) que son las que tienen un tono similar (lento, serio y catastrófico).

Godzilla: Planet of the Monsters
Godzilla tiene un estilo visual distinto al resto de la película

Curiosidades de la película

  • Es posible que el nombre del protagonista (Haruo) se eligiese para homenajear al actor que se disfrazaba de Godzilla en la serie clásica (Haruo Nakajima).
  • Los extraterrestres parecen referenciar a los extraterrestres de películas antiguas de Godzilla. El nombre de los Exif recuerda a los Xilians del Planeta X, al ser la X la palabra clave en la pronunciación de la raza. Los Bilusaludos tienen una historia similar a la de los extraterrestres que aparecieron en Godzilla vs MechaGodzilla y Terror of MechaGodzilla.
  • El Godzilla que aparece en esta película es de un tamaño muchísimo mayor al de cualquier otro Godzilla que haya aparecido hasta la actualidad.
  • Al principio de Godzilla: Planet of the Monsters se puede ver como aparecen otros monstruos de Toho como MechaGodzilla, Kamacuras (de El Hijo de Godzilla), Dagarag (Rebirth of Mothra II), Dogora (Dogora, Monster from space) Orga (de Godzilla 2000) y Hedorah (Godzilla contra Hedorah.)
Brevísimo cameo de Dogora
0 0 votos
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x