[HorrorScience] Godzilla VS MechaGodzilla (1974)

Título: Gojira Tai Mekagojira

Año: 1974

Duración: 84 minutos

Director: Jun Fukuda

Reparto: Masaaki Daimon, Kazuya Aoyama, Akihiko Hirata, Hiroshi Koizumi, Reiko Tajima, Hiromi Matsushita, Goro Mutsumi, Shin Kishida, Takayashu Torii, Beru-Bera Lin, Masao Imafuku, Daigo Kusano, Kenji Sahara, Isao Zushi, Ise Mori, Momoru Kusumi, Kinichi Kusumi

Guión: Shinichi Sekizawa, Masami Fukushima

Hoy voy a comentar la penúltima película de la saga clásica de Godzilla, la última dirigida por Jun Fukuda, que había sido el principal director de las películas previas, en las cuales la calidad había caído en picado, incluso para el estándar de esta serie.

Sin embargo Godzilla VS MechaGodzilla no es una película más, pues es el debut de uno de los monstruos más queridos por los seguidores de la saga del saurio nipón, estoy hablando obviamente de MechaGodzilla, la versión robótica de Godzilla.

Esta película es comúnmente conocida como Godzilla VS MechaGodzilla, pero al igual que sucedió con algunas de las ya comentadas, tuvo más nombres de los necesarios, así que no es raro encontrar carteles o versiones antiguas de esta película bajo el nombre Godzilla VS Bionic Monster o Godzilla VS Cosmic Monster. En España el título inicial fue CiberGodzilla, máquina de destrucción cumpliendo una vez más con la manía de borrar a Godzilla del título, aunque también he oído hablar de ella como Godzilla Vs CiberGodzilla, máquina de destrucción.

MechaGodzilla ha sido utilizado en las tres etapas del personaje, de manera que existe más de una película con el mismo nombre que esta, lo cual puede provocar alguna confusión.

Según una profecía de Okinawa el fin del mundo está cerca y vendrá de la mano de un monstruo. Poco después Godzilla empieza su habitual arrasamiento de ciudades y fábricas, hasta encontrarse con su antiguo rival y actual aliado, el monstruo acorazado Anguirus, al cual le da una paliza de muerte.

Durante ese combate Godzilla sufre una herida que parece brillar con intensidad y que revelará que en realidad es una versión robótica de Godzilla controlada por extraterrestres, algo que quedará demostrado al encontrase contra el Godzilla original.

Godzilla contra Godzilla
Godzilla contra Godzilla

El Godzilla original y su doble robótico se enzarzarán en una batalla en la cual MechaGodzilla parece tener una amplia ventaja, pues su armamento y recursos son en apariencia ilimitados. A partir de ese momento parece que lo único que puede ayudar a derrotar al robot extraterrestre es King Caesar (o King Seesar) el espíritu protector de Okinawa.

Mechagodzilla usando su escudo
MechaGodzilla usando su escudo

Godzilla VS Mechagodzilla es un intento desesperado de tratar de salvar la serie de la quema tras haberla ahogado sistemáticamente con recortes en presupuesto y obligar a los directores a enfocarlas en el mercado infantil y la verdad es que aunque ofrece una mejora ante lo visto en las anteriores películas, no llega a ser nada del otro mundo.

La trama humana es más compleja que lo visto en Godzilla Vs Megalon y se asemeja hasta cierto punto a lo visto en las películas de la década anterior, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Esta película intenta colarnos una trama de extraterrestres (sacados del tercer planeta del agujero negro… ) agentes secretos a lo James Bond, monstruos mitológicos y aun le sobra tiempo para meter a 2 o 3 personajes más como un inventor y sus conocidos. La banda sonora de la película parece estar también algo dispersa, pues encontramos canciones épicas, ritmos marchosos y música ligera digna de comedias románticas, además del inevitable cántico para despertar al monstruo sagrado.

MechaGodzilla es un rival muy peligroso
MechaGodzilla es un rival muy peligroso

La trama de la invasión extraterrestre está tan quemada en esta saga, que solo comentaré lo divertido que es que los malvados aliens sean en realidad primos hermanos de los del Planeta de los Simios. Por supuesto todas las incoherencias que podáis esperar de estos invasores se cumplen, como por ejemplo, ser capaces de crear un robot tremendamente complejo como MechaGodzilla pero luego necesiten la ayuda de un humano que jamás lo ha visto antes para corregir los problemas de funcionamiento.

Extraterrestres que parecen desertores del Planeta de los Simios
Extraterrestres que parecen desertores del Planeta de los Simios

La historia de King Caesar no deja de ser lo mismo que Mothra, pero con un objeto sagrado para justificar minutos perdidos en explicar leyendas, profecías, escenas de robo y persecución de la estatua que ha de despertar al monstruo, el cual tiene un diseño curioso pero a la hora de la verdad tampoco hace mucho. Y ya que hablo de monstruos que no hacen mucho, es terrible el papel que le toca a Anguirus en esta película, pues aparece solo para recibir una paliza.

King Caesar, MechaGodzilla y Godzilla
King Caesar, MechaGodzilla y Godzilla

MechaGodzilla es lo mejor de la película. Su diseño es muy bueno, tiene un aspecto malévolo muy marcado y está lleno de armas en el sentido más literal de la palabra. MechaGodzilla hace que las batallas sean un autentico festival de efectos especiales y explosiones, aumentando la espectacularidad a un nivel poco esperado en plena decadencia de la serie.  Otra cosa que aumenta la calidad de las escenas de monstruos es que no se han usado escenas de otras películas para rellenar (es triste tener que celebrar algo así, pero como en esta saga eso es algo habitual conviene aplaudir cuando no se usa ese nefasto recurso).

MechaGodzilla mostrando su arsenal destructivo
MechaGodzilla mostrando su arsenal destructivo

En general, la película es entretenida, llena de momentos estúpidos e ideas repetidas, pero disfrutable al fin y al cabo y mucho mejor que cosas como Godzilla Vs Gigan, Godzilla Vs Megalon o Godzilla’s Revenge. Jun Fukuda se las apañó para volver a hacer algo medianamente decente justo cuando nadie se esperaba nada bueno tras sus últimas películas.

Godzilla recibiendo la paliza de su vida
Godzilla recibiendo la paliza de su vida

Curiosidades sobre la película:

  • En USA la película se llamó Godzilla Vs Bionic Monster para aprovechar el éxito de The Bionic Woman, pero por temas de derechos de autor tuvieron que renombrar la película como Godzilla VS Cosmic Monster.
  • Al principio de la película, cuando la Princesa de la familia Azumi tiene la visión profética sobre el monstruo que viene a destruir el mundo se puede ver claramente a King Ghidorah, personaje que no aparece en la película.
  • Esta película es la favorita de Ryuhei Kitamura, director de Godzilla: Final Wars.
godzilla-vs-mechagodzilla-ghidorah
Ghidorah aparece en la visión de la princesa, pero luego no aparece en la película