[HorrorScience] Dogora The Space Monster (1964)

Título: Uchu Daikaiju Dogora

Año: 1964

Duración: 83 minutos

Director: Ishiro Honda

Reparto: Yosuke Natsuki, Yoko Fujiyama, Hiroshi Koizumi, Nobuo Nakamura, Robert Dunham, Akiko Wakabayashi, Jun Tazaki, Susumu Fujita, Seizaburo Kawazu, Eisei Amamoto

Guión: Jojiro Okami, Shinichi Sekizawa

Una vez más, voy a dedicar esta sección a Ishiro Honda, director japonés conocido por su enorme contribución al género Kaiju Eiga (películas de monstruos) donde ha dirigido los filmes originales de Godzilla, Rodan o Mothra, así como muchas otras películas posteriores donde se añadían más monstruos a la fórmula para crear las Monster Mash que tanto adoraban los espectadores.

En esta ocasión voy a comentar una película algo atípica, pues pese a que se puede considerar una Kaiju Eiga, gran parte del metraje está más relacionado con una película policíaca, dejando al monstruo gigante para la parte final de la película.

Tras los supuestos créditos iniciales (que no aparecen por ningún lado en la versión americana de la película) vemos como algo extraño en el espacio está destruyendo satélites, pero antes de que podamos lograr entender que es lo que pasa, nos encontraremos viendo a una atractiva señorita llamada Hamako que parece estar esperando a alguien a altas horas de la noche. Ese alguien son sus compañeros, unos ladrones de joyas que ven como su robo se ve interrumpido cuando varios de ellos empiezan a flotar en el aire sin motivo aparente, lo cual provoca que huyan todos del lugar del delito.

De aquí pasamos a ver como un joven policía llamado Komai, está siguiendo a un sospechoso llamado Mark Jackson, el cual se ha escondido en la casa del doctor Munakata, un científico especializado en estudiar diamantes y sus variantes. El sospechoso consigue escapar del policía, pero termina siendo secuestrado por la banda de ladrones de diamantes, los cuales intentaran obtener los diamantes que Jackson posee.

Al parecer, recientemente se han robado muchos diamantes simultáneamente por todo el mundo, por lo cual los policías andan un poco perdidos sobre lo que está pasando. La investigación en torno a los robos y la persecución de los ladrones y Jackson se vuelve el núcleo de la película hasta que empiezan a suceder de nuevo cosas extrañas, principalmente el la desaparición de diamantes y carbón, que al parecer son absorbidos por algo que proviene del cielo y parece ser el responsable de la abundante desaparición de joyas.

Dogora (5)
Mark Jackson molesta a policías y delincuentes por igual

Mientras los ladrones siguen tratando de obtener diamantes, Jackson juega a ser agente doble engañando a unos y otros, mientras la policía y el doctor Munakata buscan algún motivo que les explique los extraños sucesos recientes. Finalmente, la desaparición de carbón se vuelve tan notable que han de evacuar las zonas cercanas a minas y el ejército empieza a hacer su aparición para tratar de atacar a las manchas que se ven en el cielo, que parecen alimentarse de carbón, diamantes y otras fuentes de carbono. La constante ingesta de alimento por parte de esas células espaciales detonará con la aparición del monstruo gigante de turno, Dogora, una especie de medusa espacial que apenas se deja ver en la parte final de la película, marcada por la aparición del ejército y la duradera carrera entre policías y ladrones por los diamantes robados.

Ladrones, policías, todos trás de los diamantes
Todos preocupados por los diamantes, ignorando lo que se les viene encima

Dogora The Space Monster es una película algo extraña, pues mezcla dos géneros como el policíaco y el de los monstruos gigantes, algo que no se ve todos los días. Pese a que la mezcla no sale mal de todo, hay que dejar claro que la mayoría de esta película está centrada en los policías y los ladrones y que Dogora solo hace acto de aparición en la parte final, dándonos unas escenas de destrucción escasas, pero notables. El resto de partes con efectos especiales no son tan buenas, sobre todo las que están basadas en sobreponer a los actores a un fondo distinto, pero tampoco es algo que duela la vista (cosas peores se han hecho, tal y como demuestra King Kong Vs Godzilla). Otra cosa destacable de esta película es que los actores no sobreactúan tanto como en otras del mismo género y director, quiero decir, hay sobreactuaciones tan típicas de los japoneses, pero menos de lo acostumbrado y eso es algo que agradezco.

En resumen, Dogora no es mala película, aunque si no tenéis ningún interés en el robo de joyas pierde muchos puntos.

El monstruo-sepia-espacial ha llegado
El monstruo-sepia-espacial ha llegado

 

Curiosidades sobre la película:

  • Akiko Wakabayashi, la actriz que da vida a Hamako, se convirtió en “chica Bond” pocos años más tarde, en la película Solo se vive dos veces (1967)
  • El personaje Mark Jackson iba a protagonizar su propio Spin Off en forma de serie o película, pero finalmente esos planes nunca se llegaron a cumplir.
  • Este es uno de los pocos Kaiju Eiga de Toho donde el monstruo no está interpretado por un actor disfrazado.
  • En algunas versiones de esta película el monstruo fue renombrado a Dagora.
Akiko Kabayashi futura chica Bond
Akiko Kabayashi futura chica Bond