[HorrorScience] ‘Drácula vuelve de la tumba’ (1968)

Título
Dracula has risen from the grave
Año
1968
Duración
90 minutos
Director
Freddie Francis
Reparto
Cristopher Lee, Rupert Davies, Veronica Carlson, Barbara Ewing, Barry Andrews, Norman Bacon
Guion
Anthony Hinds

Vuelvo a retomar la saga de Drácula de por Hammer Productions para comentar Dracula Has Risen From The Grave (Drácula vuelve de la tumba), que es la continuación de Drácula Principe de las tinieblas (1966), lo cual convierte a en la cuarta película del vampiro en esta saga, (aunque sería la tercera si ignoramos a Las Novias de Drácula (1960), donde el vampiro no aparecía, pese a que esa película forma parte de la misma saga).

Esta es la primera película de Drácula de Hammer Productions no dirigida por Terence Fisher, cayendo tal responsabilidad en Freddie Francis, quien ya había dirigido una película de Frankenstein dentro de Hammer.

La historia de esta película empieza contándonos que en un pueblecito cercano al castillo de Drácula aun sigue el temor hacia el vampiro pese a que oficialmente murió en el río de su castillo (en la película anterior). El párroco del pueblo ha perdido su fe y es más fácil encontrarlo en el bar del pueblo que en la iglesia, circunstancias en la cual lo conocerá Monseñor Ernest Muller, quien está recorriendo las iglesias cercanas.

Monseñor Muller y el párroco del pueblo dirigiéndose al castillo de Drácula

Muller intenta convencer al párroco de la destrucción de Drácula y le obliga a ir con él al castillo a sellar la puerta del mismo con un crucifijo. Durante la travesía al castillo, el párroco se deja llevar por sus temores y deja a Monseñor Muller a solas en su misión. Lamentablemente, el asustado párroco resbalará y caerá al congelado río que recorre la zona, con tan mala suerte que su sangre cae donde estaba el cuerpo congelado de Drácula, que resucita segundos después.

Al tratar de volver al castillo, Drácula ve el crucifijo que le impide entrar y decide vengarse de Monseñor Muller, usando como siervo al párroco del pueblo que ahora es solo la sombra de lo que fue.

Drácula ha vuelto

En el pueblo de Monseñor Muller conocemos a su sobrina Maria Muller y al novio de esta, Paul. El muchacho es trabajador y estudioso, pero también ateo, lo cual hará que la relación entre Muller y el chico se resienta hasta que la presencia de Drácula ponga en peligro la vida de Maria. ¿Conseguirá Drácula vengarse de Muller y seducir a Maria?

Paul y Maria

Drácula vuelve de la tumba es una película que tiene muchos aciertos, pero por algún motivo la considero algo inferior a las anteriores.

Uno de los aciertos de la película son sus personajes: el párroco corrompido por el miedo a Drácula, el joven Paul representando a una nueva generación de chicos con ideas muy diferentes a las de sus progenitores y Monseñor Muller como hombre sabio y extremadamente religioso, conocedor de todo lo relacionado con los vampiros. No hace falta que mencione a Drácula que sigue haciendo el papel que ya hemos visto en las anteriores.

El atormentado párroco esta dividido entre su fe y el miedo a Drácula

La película cuenta con escenas llamativas en el apartado visual, como la persecución del carro de caballos de Drácula de la exuberante camarera de la posada (que será su primera víctima) o las que se desarrollan en los tejados del pueblo de Monseñor Muller. Las actrices principales hacen un buen trabajo y aumentan la sensualidad de la película (que juega bastante con el simbolismo de comparar el sexo con el vampirismo y la pérdida de inocencia en general).

Maria a punto de ceder ante la tentación

Aunque se pierden destalles siniestros (como el sonido del viento en Drácula Príncipe de las Tinieblas) se mantiene la atmósfera siniestra y opresiva, debido a los filtros usados en algunas escenas. También me parece memorable la escena del principio de la película en el campanario o cuando el párroco y Monseñor Muller van al castillo de Drácula cargando un crucifijo enorme y rodeados por la niebla.

Los tejados del pueblo, tendrán su protagonismo

El ritmo de la película es bastante ágil, aunque tarda un poco en arrancar debido a que la presentación de algunos personajes importantes (Paul y Maria) suceden una vez avanzada la película. Al igual que en la película anterior, la muerte de Drácula es rápida y apresurada, aunque también es visualmente impactante (y algo cómica).

Creo que esta película es muy recomendable si os han gustado Drácula (1958) y Drácula Principe de las tinieblas (1966), ya que mantiene el espíritu de los largometrajes de Terence Fisher en su mayor parte.

Zena será la primera víctima de Drácula

Curiosidades sobre la película:

  • Terence Fisher iba a dirigir esta película, pero no pudo hacerlo debido a un accidente de coche, así que finalmente la dirigió Freddie Francis.
  • Esta fue la primera película de Drácula de Hammer Productions que no se prohibió en Australia, sin embargo sí que sufrió algo de censura.
  • En algunas escenas se usó un filtro en la cámara para que las escenas tuviesen un margen redondeado con tonos ocres y rojos para aumentar la atmósfera siniestra.
  • Algunos carteles de la película tenían un tono humorístico. Hay uno en blanco donde aparece una chica con tiritas en el cuello y la película renombrada como Dracula has risen from the grave (obviously).