[HorrorScience] Split – Múltiple – Fragmentado (2016)

Título
Split
Año
2016/2017
Duración
116
Director
M. Night Shyamalan
Guion
M. Night Shyamalan
Reparto
James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Jessica Sula, Haley Lu Richardson, Kim Director, Lyne Renee, Brad William Henke, Sebastian Arcelus, Neal Huff, M. Night Shyamalan, Bruce Willis

Recientemente se ha estrenado Glass (Cristal), que resulta ser la tercera parte de la trilogía de thrillers con tintes heroicos del director M. Night Shyamalan, iniciada con Unbreakable (El Protegido).

Curiosamente y pese a que Unbreakable me parece de lo mejor que ha hecho su director (y una de las mejores maneras de hacer una película de superhéroes con cierto realismo) nunca me enteré de que existiese una segunda parte, hasta que se estrenó la tercera.

Puede que esto se deba a que en Split (Múltiple en España y Fragmentado en Hispanoamérica) la historia no continúa directamente lo visto en Unbreakable y puede ser tratada como una película independiente, hasta el punto de que se entiende perfectamente sin tener ni idea de lo que sucede en la anterior, algo en lo que ayuda que los protagonistas de la primera parte (Bruce Willis y Samuel L. Jackson) no tengan nada que ver con esta historia.

En cualquier caso, tras ver Split, he decidido comentarla, ya que es un thriller oscuro, retorcido y ciertamente siniestro, que creo que encajará perfectamente en esta sección.

La historia comienza con 3 adolescentes que son secuestradas a plena luz del día por un tipo alto, con el pelo rapado y con gafas. Por su metódico y descarado modo de hacerlo, se puede asumir que no es la primera vez que ese hombre comete tal acto.

Las chicas secuestradas tratarán de huir a toda costa

Poco después conoceremos a Barry, un diseñador de moda que tiene un par de citas con su psicóloga, la doctora Karen Fletcher, tras haber pasado algunos días de ansiedad e indecisión. Al parecer Barry se ha presentado en la consulta (y hogar) de la doctora varios días seguidos, lo cual ella considera como una mala señal.

Poco después las chicas secuestradas escuchan voces y es así como descubrirán que su secuestrador (Dennis) está discutiendo con una mujer (Patricia) sobre lo que ha sucedido. Poco después conocerán a un niño pequeño llamado Hedwig que convive con ambos.

Esta situación es más pintoresca de lo que parece, ya que Barry, Dennis, Patricia y Hedwig son la misma persona, un tal Kevin que sufre personalidad múltiple y es paciente de la doctora Fletcher, quien sostiene la teoría de que la gente con personalidad múltiple está siendo tratada de la manera equivocada, ya que considera que son personas con un potencial abismalmente superior al del ser humano común.

Hedwig, Patricia, Dennis y Barry

Split (Múltiple o Fragmentado) es una película que mantiene el suspense desde el primer minuto al último y eso es lo que mejor define su calidad. Por falta de tiempo he tenido que verla a trozos y la verdad es que me ha fastidiado hacerlo así, pues cada vez que paraba la película me quedaba ansioso de saber que sucedía después. Afortunadamente, tras completarla, puedo decir que la espera, ha valido la pena.

Lo curioso de esta película no es que el actor protagonista (James McAvoy) haga un esfuerzo notable por representar a las diferentes personalidades de Kevin, si no que, pese a que no he llegado a conectar demasiado con él (hay actores hacia los cuales siento simpatía rápidamente y otros que me dan más o menos lo mismo) he continuado viendo la película por lo intrigado que me había dejado la historia. Esto es muy importante ya que durante la mayoría de la película solo le veremos a él.

No quiero hablar mucho de la trama principal, creo que vale la pena verla por uno mismo, pero intentaré explicar un poco lo que se sabe de las personalidades de Kevin, gracias a las sesiones con la doctora Fletcher.

Cameo del director como ayudante de la doctora Fletcher

Al parecer Kevin tuvo una infancia muy difícil y eso provocó el nacimiento de otras personalidades en él, algunas más fuertes y crueles, otras más creativas y alegres. La mayor parte de las personalidades de Kevin conviven con cierta armonía, sin embargo hay dos de ellas (Dennis y Patricia) que son menospreciadas y apartadas, debido a que tienen ideas locas y psicópatas, pues creen que existe otra personalidad (la número 24) conocida como “La Bestia” a la que han de abrir el paso para que se manifieste, para lo cual deben sacrificar a chicas.

Gracias al tratamiento psicológico, Kevin le quita el mando a esas personalidades (lo cual, dentro de la cabeza de Kevin hace que se sientan marginadas y humilladas, con deseos de tomar el control y despertar a “La Bestia” para que las demás vean que tienen razón). Una de las personalidades de Kevin, la del niño pequeño (Hedwig) puede tomar control de él cuando le apetece, lo cual no es malo, ya que es un ser inofensivo. Al enterarse Dennis y Patricia de la habilidad de Hedwig, consiguen trazar un plan para tener el control de todo. ¿Lograrán hacerse con el control? ¿Existe la personalidad de “La Bestia”?

Algunas de las personalidades de Kevin

Lo grande de esta película es que mientras escribía los párrafos anteriores, me daba la sensación de que cada personalidad era un personaje totalmente diferente, cumpliendo así la teoría de la doctora Fletcher, que considera que cada personalidad es un “humano” en sí mismo.

Hayáis visto Unbreakable o no, os recomiendo Split rotundamente. Es más, si Unbreakable no os gustó y no es vuestro tipo de cine (por el acercamiento relativo al tema de los héroes) Split sigue siendo una película muy recomendable, ya que tiene un tono totalmente diferente.

Curiosidades de la película:

  • Según algunas fuentes, Joaquin Phoenix iba a interpretar a Kevin (y sus personalidades)
  • El director suele hacer cameos en sus películas, en este caso es quien mira las cámaras de seguridad con la doctora Fletcher.
  • Pese a que el protagonista tiene 24 personalidades diferentes, muchas de ellas no se ven reflejadas y solo se mencionan en la parte final de manera muy breve.
  • Esta película recibió duras críticas por parte de los enfermos de personalidad múltiple, ya que se consideró que “demonizaba” la enfermedad y les perjudicaba a la hora de hacer una vida normal.  Hubo varias organizaciones benéficas que criticaron la temática y el estreno estuvo rodeado de cierta polémica.
  • La trilogía iba a ser inicialmente: Unbreakable, Breakable y Broken. Sin embargo, la segunda película se cambió para centrarse en Kevin hasta el punto de que quedaba sin conexión con la anterior, y de ahí el cambio de nombre a Split.
  • En cameo de Bruce Willis fue introducido solo como un método rápido de unión entre esta película con Unbreakable y la posterior Glass.
El breve cameo de Bruce Willis