It Follows

[HorrorScience] ‘It Follows’ (2014)

Título: It Follows

Año: 2014

Duración: 100 minutos

Director: David Robert Mitchel

Reparto: Bailey Spry, Carollette Phillips, Loren Bass, Keir Gilchrist, Maika Monroe, Lili Sepe, Charles Gertner, Debbie Williams, Olivia Luccardi, Jake Weary, Daniel Zovatto, Ruby Harris, Leisa Pulido

Guión: David Robert Mitchel

Si la semana pasada he comentado acerca de una película indie del género que ha tenido gran éxito (Southbound), esta semana repetiré fórmula y hablaré de It Follows, un inesperado éxito indie de 2014, que ha logrado obtener excelentes críticas de público y prensa.

El filme es uno de esos soplos de aire fresco que a veces llegan para limpiar el ambiente, luego de habernos saturado por la toxicidad de la repetición constante de fórmulas. Claro, no se puede decir que todo en él sea original y que pertenezca a ese selecto grupo de películas que representan el séptimo arte, pero indudablemente puede catalogarse dentro de la nueva ola de cine independiente realizado por directores nóveles, poco presupuesto y actores desconocidos, que están ofreciendo un tipo de cine de horror con un enfoque más complejo e inteligente, en lo que es la carta más fuerte que tienen como presentación en tanto que no podrían competir en otros apartados que requieren de mucho más dinero del que disponen.

It Follows nos introduce rápidamente en lo que será el misterio principal de esta historia. Una historia adolescente y de paranoia, en la que si bien creeremos en lo que vemos, bien podríamos también no hacerlo y pensar que todo esto no es más que histeria colectiva.

La historia comienza con una joven huyendo de casa en su automóvil. Llega a una playa, y allí llama a su padre, lo que parece ser una de esas llamadas de despedida que las personas pueden hacer cuando saben que el final está cerca. El cine nos tiene acostumbrados a que este tipo de escenas se den cuando el personaje dará su vida de forma heroica para salvar la vida de otros, o cuando esta persona padece o ha padecido situaciones que lo llevan a tomar la decisión de terminar voluntariamente con su vida. En este caso la película se salta estos convencionalismos y opta por otra opción que si eres cinéfilo no será la primera vez que hayas visto, pero coincidirás en que no se da con frecuencia: la chica está enfrentándose a algo que cree inevitable, un destino del que se ha dado cuenta que es imposible escapar, por lo que ha decidido dejar de correr y aceptar lo que suceda. A la mañana siguiente esta misma joven aparece brutalmente asesinada.

It-Follows-04

 

Luego de esta introducción veremos a una de las protagonistas de esta historia y su novio, los cuales van al cine a ver una película. El muchacho está inquieto, y le comenta a su novia algo sobre una mujer con un vestido amarillo que está en la entrada mirándolo y sonriendo, pero ésta no la puede ver, haciendo que momentos después el muchacho decida que deben irse, con la excusa de que no se siente muy bien.

Una noche, la pareja tiene sexo dentro de el coche del muchacho y luego, de forma inesperada para la protagonista y el espectador, el chico duerme a su novia con cloroformo. Ésta despierta y se encuentra en ropa interior, atada a una silla en un lugar abandonado, y su novio le explica de forma apresurada y nerviosa que mediante el sexo le ha pasado una especie de maldición en la que alguien que sólo quienes estén malditos podrán ver, y que puede tomar la forma de cualquier persona, la seguirá dondequiera que vaya. No sólo se trata de seguirla, sino que si la alcanza la asesinará, y luego de hacerlo irá tras la persona que le ha pasado esa maldición a ella y así sucesivamente. La única forma en la que puedes deshacerte de esto es pasándoselo a su vez a otra persona, esperando que esa persona se lo pase a otra más y que la cadena se haga lo más larga posible.

Inmediatamente vemos aparecer en el fondo de la escena a una mujer semidesnuda que se dirige directamente hacia ambos. El chico se la lleva a su novia de allí (que después de semejante situación podemos llamar ex-novia) y la abandona frente a su casa, huyendo de la escena.

Todo esto empieza a torcerse aún más cuando, luego de haber realizado la denuncia a la policía, nos enteramos de que la fuerza del orden no sólo no encuentra a esta extraña mujer que los comenzó a seguir, sino que tampoco encuentran al ex de nuestra protagonista el cual además estaba viviendo con una identidad falsa. Para colmo, estando en clase en la facultad, Jay (que es como se llama la blonda protagonista de esta historia) ve a una anciana vestida con una bata de hospital caminando directamente hacia ella, y todo parece indicar que es invisible para los demás.

It-Follows-05

¿La película se tratará de viejos y viejas extraños y personas semidesnudas persiguiendo a la joven Jay? No exactamente.

Nos encontramos ante una película en la que el factor miedo está dado por el comportamiento errático de algunas personas. Es como ver a alguien en la calle, en un sitio lleno de gente, que no se comporta de forma normal, y que de pronto fije la mirada en ti y vaya directamente a tu encuentro, sin detenerse. Sabes que no es una persona normal y que no pretende nada bueno, puedes verlo en sus ojos, y cuanto más se aproxima a ti más desesperas, sabiendo que el peligro está más y más cerca con cada paso. Esa sensación que te haría escapar corriendo en la vida real es la misma que hace que los personajes de esta historia también escapen, ya que de pronto, en cualquier lugar que parece de lo más normal, puede aparecer alguien que vaya directamente hacia ellos con la única intención de asesinarlos.

¿Pero estas personas que te siguen son personas o es un ente que toma la forma de otros? No lo sabemos realmente, y tampoco sabemos si están verdaderamente allí o si se trata de un trastorno mental de los afectados que los hace ver cosas que no existen. Sin embargo, tenemos una prueba que nos indica de forma ineludible que el peligro es real: recuerda que al principio una chica hizo una llamada de despedida en la playa, y a la mañana siguiente apareció asesinada.

It-Follows-02

It Follows nos presenta una fórmula distinta a lo habitual. Los adolescentes que aparecen aquí no son los típicos de películas americanas en donde encontramos el mismo grupo de personas representados por distintos actores pero siempre iguales, donde está el cachas, la guarra, el tonto del que todos se ríen, y la que es buena pero tan buena que parece una virgen santa. Aquí nos encontramos con un grupo como el que cualquiera puede encontrarse en la universidad o en su propio grupo de amigos, y cada uno se comporta de forma más o menos lógica y acorde a su forma de ser, obviando algunas licencias que deben darse por ser protagonistas de una película en la que la historia no trata de una situación cotidiana y normal.

Es, a la vez que una historia de terror con un ente sobrenatural, una película que explora brevemente esa época de la madurez en la que las hormonas pueden influir en tus decisiones, y una historia sobre la paranoia y cómo ésta puede volverse tangible incluso por contagio, ya no digo físico, como la transmisión sexual de esta maldición cual enfermedad venérea casi al comienzo de la cinta, sino también mediante el contacto sensorial y emocional que podemos presenciar entre Jay y su grupo de amigos, que creen ciegamente en lo que ella dice y sufre, sufriéndolo ellos mismos incluso si en verdad no están viendo nada.

It-Follows-03

It Follows es una película verdaderamente recomendable, con personajes bien desarrollados que logran que te importe lo que les suceda en lugar del prototipo descartable el cual esperas que muera simplemente para tu entretención, con una historia lo suficientemente interesante como para tenerte en vilo y con una estética visual muy cuidada y premeditada. Además, contiene algunas escenas con pequeños detalles muy sinceros sobre el amor y el deseo sexual, que le aportan un punto extra al intento de realismo y cotidianidad que el director y guionista se empeña en mostrarnos, con éxito.

Algunos detalles curiosos:

  • Como muchas películas del género, esta incluye algunas referencias a clásicos del horror. Jay, por ejemplo, es el diminutivo para Jamie. La actriz protagonista de la famosa saga de películas Halloween se llama Jamie Lee-Curtis. La hermana de Jay se llama Kelly, coincidiendo también con la hermana de Jamie Lee, que se llama Kelly Curtis. El homenaje no termina aquí, ya que la chica que muere al inicio de la película se llama Annie, que es el mismo nombre de una de las amigas de Laurie (el personaje interpretado por Jamie Lee Curtis) en la saga Halloween, hija del sheriff del pueblo.
  • Si bien el film se inspira en muchas películas de horror de las décadas del 60 al 80, se intentó de forma intencional que el período temporal en el que transcurre la historia sea ambiguo. Es por esta razón que veremos que hay televisiones con pantallas tradicionales CRT, automóviles antiguos y a su vez también automóviles modernos, algo parecido a un e-book, y hasta un teléfono móvil.
  • La banda sonora de la película está compuesta por Rich Vreeland, conocido como Disasterpeace, quien la completó en menos de 3 semanas. Disasterpeace es quien compuso la banda sonora del videojuego Fez, del cual el director y guionista de esta cinta es fan.

It Follows

0 0 voto
Calificación
0
¡Nos encantaría leer tus comentarios!x
()
x